miércoles, 15 de diciembre de 2010

Por un deporte limpio

El deporte no es mi fuerte, me gusta lo justo y me entretiene poco, aunque no dejo de alegrarme de las victorias de nuestros atletas. Y tampoco dejo de entristecerme cuando salen a la luz escándalos como los que hemos conocido recientemente.

Tampoco tengo problemas en reproducir aquello que leo en otros sitios y que me parece digno de ser divulgado. En este caso, creo que nada mejor para ilustrar mi opinión que este comunicado que el domingo dieron a conocer 61 atletas españoles de primera fila, entre los que se encuentran Jesús España, Arturo Casado, Chema Martínez, Manolo Martínez, Alessandra Aguilar, Juan Carlos Higuero, Esther Desviat, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre e Irene Alfonso, para dar a conocer su punto de vista por los acontecimientos a raiz de la denominada Operación Galgo:

«A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio».

Compartir

16 comentarios:

Garita dijo...

Los españoles somos únicos, para lo bueno y para lo malo. Por mi todos esos que se dopan y que trafican deberían estar en la cárcel, directamente y sin fianza, verás como a la próxima se meten las drogas por el culo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente con ellos. Aquí pasa como en cualquier otro sitio, si alguien hace trampa te deja en inferioridad de condiciones, o al menos aparentemente. Creo que lo del dopaje se resumen en una falta de confianza en uno mismo, en la capacidad de afrontar las cosas por iniciativa propia. Por cierto, la semana pasada se formó un club de triatlon en Ibi, un grupo de gente con ganas de pasarlo bien a través del deporte, del esfuerzo y de la superación, todo un lujo.
vf

Javi dijo...

En cambio a mi me encanta el deporte, lo practico siempre que puedo, que es muy poco. Lo combino con otro hobby que me encanta que es la naturaleza. Por lo general valoro más los deportes de esfuerzo personal, donde no se pueden esconder flaquezas con el esfuerzo de los compañeros. Sigo emocionándomo cuando un deportista español consigue un triunfo épico. Por eso cuando esos ídolos caen, por los motivos expuestos, por un lado me alegro, pero por otro notas que te han quitado algo.
Es muy loable y necesario extirpar de la sociedad todo lo indeseable, pero como ayer discutía con mi mujer, ya no es sólo el dinero. El dinero que ganan de más si ganan y para ello se introducen en prácticas ilegales. Dentro de nuestra sociedad, a niveles mucho menos importantes. Hay una necesidad obsesiva de ser el mejor, de ser más fuertes, tener más músculos, andar más en bicicleta. Y todo eso sin darse cuenta se pasa del entrenamiento obsesivo a la ingesta de productos que ayudan a tener mejor rendimiento. Muestras hay continuamente. Si no las vemos es por que no queremos. Sobre lo de competir en inferioridad de condiciones, hay gente a la que nos pasa diariamente, y no solo en el deporte. ¿NO?

Santi dijo...

Yo suscribo las palabras de Javi, es desesperante competir en inferioridad de condiciones, bien porque sabes que el contrario se ha dopado, bien porque tiene un material del que tu careces, bien porque la información que todos deberiamos tener solamente está disponible para unos pocos.

El problema del dopaje no es la trampa en sí, falsear un resultado deportivo. El problema es que en ese falseo la persona se juega su salud. En el deporte de élite, donde hay unas compensaciones económicas muy fuertes, pues que cada uno se juegue su salud por el dinero que crea conveniente, pero cuando hablamos que esas prácticas conducen a que el deporte amateur también esté adulterado... pues ya deja de ser un problema deportivo para ser un problema de salud pública, y eso es lo grave y lo preocupante.

Anónimo dijo...

Hay muchos deportistas que lo han pasado fatal al ver que los tramposos les ganaban en todas las competiciones. Espero que se haga justicia.

Ken dijo...

Dicen que todos los atletas se dopan. A unos los pillan y son desacreditados y a otros no los pillan y pasan a la historia. Ya lo dijo Riis el ciclista: en algunos deportes o te dopas o estas en la cola.

NICO dijo...

Siempre he practicado deporte. Como yo, la mayoría que lo practica lo hace con carácter amateur, que no sinifica que no compita, sino que no lo hace profesionalmente. Cuando lo has practicado mucho tiempo se convierte en esencial. Te agota, te relaja, te deja agujetas, liberas tensiones, a veces es hasta divertido. Te permite estar en contacto con la naturaleza y, últimamente, en los gimnasios se ha convertido en una forma de hacer amistades, un auténtico fenomeno social. El dopping es otra cosa. Es simplemente trampa, como la corrupción. Y con los tramposos o los corruptos sólo hay una herramienta, código penal y el consiguiente descrédito y desprestigio social. Y por supuesto, presunción de inocencia para todo el mundo, pero no todo el mundo es igual. Faltaría más

Iberut dijo...

TE vi en tele ibi ayer, durante el Pleno, ¿un poco enfadado? ¿puede ser?

Anónimo dijo...

Quien la haga que la pague, no hay más historias. Y que les retiren los títulos y las medallas.

Vicente dijo...

Desde el momento en que el deporte se profesionaliza hasta el punto en que ello permite a un hombre o mujer vivir de lo que gana compitiendo, todo lo demás es inevitable. El deporte de élite se ha convertido en un circo.

Rosa dijo...

Hay uno en el equipo de gobierno del Ayuntamiento que tiene pinta de estar dopado, a lo mejor son imaginaciones mías pero mucha gente lo vio ayer en la tele y piensa lo mismo que yo.

Anónimo dijo...

acertadísimo el dibujo de la jeringuilla inyectando al nº 1, genial el dibujante ese

Selector de noticias dijo...

¿Por qué mueren las abejas? Gracias a Bayer

Nuevas filtraciones demuestran que la Agencia para la Protección Ambiental estadounidense ocultó a sabiendas que la causa de tal efecto es probablemente el pesticida Clothianidin de la corporación BAYER. La compañía ganó 262 millones de dólares en ventas con el producto durante 2009 y lo vendía justificando su uso sobre el pretexto de que era completamente seguro, entre otros, para las abejas.

Anónimo dijo...

Yo también creo que es imposible asegurar que todos los campeones juegan limpio. Hay cosas sospechosas incluso en las Olimpiadas así que el juego sucio hace que el deporte huela cada día más a dinero sucio.

Rasca y Pica dijo...

Según el Información el Juzgado ha admitido la denuncia por la supuesta extorsión cometida por Onsurbe y ha decretado el secreto de las actuaciones.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/12/15/admiten-denuncia-supuesta-extorsion-cometida-onsurbe/1075642.html

Amic dijo...

El circuit per a bicicletes de muntanya que l'Ajuntament d'Ibi havia previst al barranc dels Molins, a l'interior del parc natural de la Font Roja, està pendent d'autorització per part de la Conselleria de Medi Ambient. Els ciclistes que estan circulant des de fa mesos per la zona ho fan de forma il·legal, atesa la prohibició de rodar amb bici per les sendes del parc natural.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È