martes, 4 de enero de 2011

Otros museos de juguetes

Hace unos días comentaba yo que existen muchos Museos dedicados al Juguete a lo largo y ancho de este mundo, muchos más de los que yo me podía imaginar y, sobre todo, muy bien dotados. No pretendo agotar la búsqueda, me limitaré a comentar los que más me han llamado la atención, aprovechando estos días de semifiesta tan vinculada al mundo del juguete.

Ahora bien, antes que nada me gustaría decir que, salvo en el caso de Denia, que no tiene web (pero del que Google ha recopiado toda la información), existe un denominador común a todos estos museos: una buena presencia en Internet mediante páginas web muy atractivas en general.

Bastante cerca de Ibi, en Albarracín, encontramos un pequeño y, aparentemente, bonito Museo cuyo lema es "Saliendo del tiempo". Además de tener un diseño sencillo y atractivo, la ventaja de su página web es que se carga muy rápidamente.

Alejándonos un poco más encontraríamos el Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda (Ávila), sito en La Casa de las Flores. Dispone de varios apartados, con magníficas ilustraciones, dedicados a la historia del juguete, al proceso de fabricación de juguetes de hojalata y, uno que me llamó la atención, dedicado a la familia Payá, muy completo y documentado.

En Cataluña encontramos el Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú (Lleida), con una web en catalán, castellano e inglés. Cuenta con 2.700 metros cuadrados dedicados a la exposición, incluyendo algunas joyas. Esta entidad es la que ha adquirido las botas de Iniesta.

Pero si hay un Museo del que puedo hablar maravillas, es el Figueres. Se trata del Museu del Juguet de Catalunya y lo visité hace un par de años. Dicen, y posiblemente con razón que es posiblemente el Museo mas bonito y mejor organizado de la Península Ibérica, bien estructurado y con un fondo de colección envidiable. Hace unos meses la prensa se hacía eco de la siguiente noticia: El Museu del Juguet de Catalunya adquiere una nueva dimensión con la Colección de Colecciones de Guy Selz).

En Galicia, más concretamente en Vigo, existía un Museo Gallego de la Infancia, cerrado desde hace 2007. Existe una página en Facebook en la que reclama su reapertura.

No quiero alargarme mucho más, pero antes de terminar decirme que os deje otros interesantes enlaces a los museos que he encontrado en Pollock (Londres), en Méjico (con un blog propio), en Estocolmo (Suecia), en Trujillo (Perú), en Sintra (Portugal), en Praga (República Checa) aunque la web está en Flash y tarda a cargar.

Y finalmente, si hay un Museo que vale la pena destacar a juzgar por su web, ese es el de Nuremberg (Alemania). Dispone de vistas panorámicas de las salas y un almacén virtual.


Compartir

11 comentarios:

Garita dijo...

Ya ves, yo pensaba que el de Ibi era único o casi único, que creo que tendrá por lo menos el mérito de tener la colección de Payá más completa del mundo, eso casi seguro.

Santi dijo...

Aquí, en la Foia, tenemos tal visión parcial y pueblerina de las cosas que todavía no hemos aprendido que sumando esfuerzos vamos más lejos. En Ibi el Museo del Juguete, en Onil el de la muñeca.... ¿no es eso dividir esfuerzos?. A mí se me ocurre que se puede hacer una sede central en Ibi y salas de exposición permanente en Onil y Castalla, para que estos pueblos tambien se beneficien del posible tirón que pueda tener el Museo. Pero sucede lo contrario. En Onil el museo de la Muñeca sigue siendo un proyecto, en Ibi el Museo del Juguete cerrado "fins ja vorem...".

Como desde los Ayuntamientos no se ha promocionado la colaboración, resulta que para lo que es una población de una ciudad pequeña tenemos dotaciones repetidas. Y otras dotaciones sin funcionar y sin visos de hacerlo.

¿Para cuando una mancomunidad de la Foia de Castalla?

Anónimo dijo...

Y el de Ibi sigue cerrado, pero es inexplicable, con el atractivo que supone para visitantes y el negocio que puede generar.

Selector de noticias dijo...

La Comunitat, segunda en aumento del paro en 2010

En términos absolutos subió en 23.468 personas más, sólo superado por Andalucía, con 52.506 parados

Anónimo dijo...

A algunos en el Ayuntamiento se le debería caer la cara de vergüenza ¿que han hecho con nuestro Museo? se lo han cargado. Con apenas el dinero que se ha pagado de sobrecoste en las butacas del Teatro Río se habría podido arreglar la Casa Gran. Palacios tendrá el triste honor de pasar a la historia como el más nefasto gestor de Museos de Ibi.

NICO dijo...

He creído desde siempre en que el Museo del Juguete era un potencial y un activo que teníamos en nuestro pueblo. Hay otros museos del Juguete pero solamente Ibi es el Centro español del Juguete que sigue aglutinando aproximadamente la mitad de la fabricación de este producto en España, a pesar de la cada vez mayor externalización de la fabricación y del cierre de muchas fábricas. Pero para ello quienes primero debían de haber apostado son las administraciones, especialmente la consellería de Cultura, cotitular de la fundación Museo Valenciano del Juguete, junto con la CAM y el Ayuntamiento. A la vista está que si no apostaron por este proyecto (ni CAM ni consellería) en los años de "vacas gordas", menos aún lo harán ahora. Eso sí, Trini Miró, consellera de cultura y vecina de Alcoy, sí ha apostado por los museos en su pueblo invirtiendo un pastón: Museo de la Fiesta, exposición luz de las imágenes o últimamentene el CADA, o centro de ARte de Alcoy. En todos ellos, inversiones millonarias, pero para el "poblet" del costat, RES DE RES. Eso es lo que pintamos con el migue y su colegui a la cabeza de nuestro pueblo

Vicente dijo...

He pinchado en algunos enlaces y me sorprenden algunas cosas que he visto tan ordenadas, tan curiosas. Espero que los Reyes Magos traigan a Ibi un poco de gusto, de gracia y de sentido común y las cosas mejoren un poquito.

ordago13 dijo...

Claramente el de nurember se lleva la palma.

Yo ya estoy en la epoca en que por reyes me suele tocar algo de ropa o algún cacharro electronico.

Benditos días de infancia donde una pelota o un castillo de lego te hacían la persona más feliz.

Anónimo dijo...

Los ibenses pediremos a los Reyes Magos que nos abran el Museo ¿nos hemos portado bien?

Grau dijo...

Yo desconocia que el museo estaba cerrado, oia por la radio que se organizaban juegos y actividades los domingos por la mañana, pero parece que no es asi. Tampoco se porque esta cerrado y por que no se ha invertido ya, un dinero en adecuar la fabrica Paya para albergar alli el museo, cosa que he oido a la alcaldesa decir un monton de veces que va a hacer y de momento nada. Aqui en Ibi tenemos lo que nos merecemos... seguiremos esperando!

Anónimo dijo...

El Museo del Juguete, a pesar de estar cerrado al público hace casi dos años, organiza una vez al mes actividades para toda la familia. Son talleres "humildes" pero en los que los asistentes disfrutan de las mañanas de los domingos en un ambiente muy agradable. Por cierto, el domingo 23 de enero hay una de papiroflexia en la Casa de la cultura, podeis aprovechar para ver, de paso, la exposición "Donde viven los sueños"

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È