jueves, 23 de diciembre de 2010

Me gusta compartir conocimientos

A la hora en la que me pongo a redactar estas letras hay algo que me preocupa más que la entrada diaria en este blog, me preocupa que a las 11 de la mañana tenemos un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Ibi para tratar el Informe de Fiscalización que ha hecho la Sindicatura de Cuentas y del que tantas veces he hablado aquí. Pero antes de seguir con la preparación de mis intervenciones en el Pleno me apetece contaros la experiencia que viví ayer.

Todo empezó cuando, hace unos días, un amigo me propuso participar en un Taller de Periodismo Local que iba a impartirse en la Universidad de Alicante. Mi amigo estaba preparando el temario y quería dedicar una jornada al periodismo digital-local y pensó que a los alumnos podría interesarles conocer mis experiencias como bloguero o ciberperiodista (o lo que sea). Acepté encantado, pues además de que me gusta compartir conocimientos, siempre me he considerado un poco periodista.

Tras las oportunas confirmaciones, ayer acudí a la cita prevista. Por cierto, me encanta poder volver al Campus de la Universidad de Alicante, pues lo que ahora es un auténtico vergel yo lo conocí hace 20 años cuando era un pedregal. El aula era magnífica a los efectos previstos, quizás un poco grande y fría, pero con conexión a Internet y una pantalla gigante donde se proyectaba todo lo que iba explicando desde un portátil. Así da gusto dar clases, os lo aseguro.

Expliqué a los alumnos que soy un autodidacta en la informática, que empecé con este blog porque pensé que podía ser la forma ideal de romper el monopolio informativo de los grandes partidos y de los grandes medios de comunicación, que tuve la ayuda de un par de amigos que me dieron las nociones básicas de HTML, y que uno de ellos me dio un consejo fundamental: para que un blog tenga éxito, me dijo, tiene que estar actualizado cada día, los lectores que entren tienen que encontrar siempre algo nuevo, o dejarán de entrar. Ese consejo era especialmente válido si encima se trata de un blog que trata sobre política en un pueblo de 20.000 habitantes.

También expliqué que una de las decisiones más importantes que hay que tomar al empezar es decidir la plataforma sobre la que apoyar todo el sistema. Me quedé con Bloguer, de Google, por la maravillosa integración de todas las herramientas (blogs, correo, agenda, Picasa, docs, etc.). Y no menos trascendental es elegir la plantilla: merece la pena trabajar un poco ese aspecto antes de empezar a publicar. Anoche me aconsejaba un amigo que mi plantilla necesita un lavado de imagen, una actualización ¿qué pensáis vosotros?

En definitiva, fui desgranando mis aventuras y desventuras con los códigos, los textos, las fotos, los enlaces, los comentarios, los artilugios, los vídeos de You Tube, los formularios, la evolución del número de visitas, etc., etc. Me llenó de orgullo que la profesora que habló tras mi exposición, responsable de vilaweb.cat en Alicante, elogió mi trabajo y destacó el uso que hago de las herramientas que caracterizan a un ciberperiodista.

La conclusión final es que fue una experiencia muy agradable, aunque quedó material en el tintero para dar otra clase. Cuando me vuelvan a llamar allí estaré.

Compartir

12 comentarios:

Guarda dijo...

Me gustaría atreverme a poner en marcha un blog, tiempo tengo de sobra pero me faltan conocimientos ¿podrías dar un curso en Ibi? yo me apuntaba, je, je,

Santi dijo...

Tu experiencia viene a demostrar aquello tan manido de "puede más un cabezón que un abogado" aunque en tí se den las dos circunstancias, jejeje. Ya me disculparás, no he podido reprimir el chiste.

Pero lo que si que deja claro tu ejemplo es que con tesón, con voluntad, con empeño y con ganas llega donde uno quiera. No se necesitan conocimientos previos, ni estudios, si me apuras casi no se necesitan medios. Lo que se necesitan son ganas de hacer las cosas bien hechas, ganas de trabajar y ganas de mostrar a los demás algo digno y, si no muy bonito, si al menos trabajado.

¡Enhorabuena por esta nueva faceta tuya!

PD.Por cierto, esperaremos con interés que nos cuentes cómo han hecho trabajar el rodillo en este pleno extraordinario. Digo yo que denunciandose unos a otros como parece que lo están haciendo, igual no las tienen todas consigo de que haya unidad de voto dentro de sus filas....

Mathilde dijo...

Amigo José Vicente, me hubiera encantado poder asistir a tu clase "magistral". Ambos compartimos una idea que es la de difusión de la cultura y el conocimiento como forma de preservar a las personas. Ello obliga a fomentar el dialogo, no siempre fluido, entre las cátedras y la sociedad.

La Universidad vive a menudo cerrada al mundo exterior y este tipo de talleres, con métodos no convencionales, son altamente positivos.

Anónimo dijo...

Hoy viene otra entrega del culebrón Sarabia-Onsurbe-Parra ... es curioso que la primera vez en 3 semanas que habla Onsurbe y abre la boca para ratificar su adhesión a la que le cortó el cuello, a Maite Parra, a la victimista.

Selector de noticias dijo...

Los alumnos de la Universidad de Zaragoza podrán lograr el título con un suspenso

Los alumnos de la Universidad de Zaragoza podrán lograr el título con un suspenso. El consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza presentará hoy un nuevo reglamento de evaluación que permitirá a los estudiantes acabar la carrera con una asignatura básica (troncal u obligatoria) suspendida siempre que se hayan examinado de ella al menos dos veces y tengan un expediente que compense esa nota, entre otros requisitos.

Benedicto XVI Dice que el sexo con niños en los 70 se veía como algo normal

“En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”

Anónimo dijo...

Siempre se puede aprender algo de los demás. Enhorabuena por tu labor que seguramente dará sus frutos. Feliz Navidad.

Ana dijo...

¿Universidad? permitirme que me ría. Yo también he estudiado una ingeniería, hice un proyecto final de carrera, se me ha olvidado tres cuartas partes de todo lo que estudié y de lo que recuerdo solo me aprovecha la mitad en mi trabajo.

Anónimo dijo...

¿Conoces la Universidad de las Artes Lúdicas?

http://www.launiversidaddelasartesludicas.blogspot.com/

NICO dijo...

Doy fe de que te gusta compartir tus conocimientos. Mi inicio en el mundo bloggero vino motivado, en gran parte, por tu insistencia y tu ofrecimiento a ayudarme en los inicios y cada vez que he tenido alguna duda. Después de unos años de aventura política, además de reforzar nuestros lazos de amistad (a pesar de la discrepancia ideológica) nos harán terminando aprender a la fuerza nociones de informática, internet, HTML, etcétera. Pues bienvenido sea. Ánim i BON NADAL

Vicente dijo...

Te harán falta todos los conocimientos del mundo para hacer frente a los avatares de la vida. Que pases unas felices fiestas con los tuyos.

Logan y Lory dijo...

Compartir lo que uno conoce y aprender de lo que nos ofrecen los demás es la mejor escuela de la vida. Son experiencias que nos enriquecen. Los blogs son espacios en los que muchos dejamos una pequeña muestra de todo eso que llevamos dentro y recogemos lo que los demás aportan... es un mundo infinito de conocimiento.

Que sigas con esos ánimos emprendedores y nuestros mejores deseos para ti y tu gente en estas fiestas.

Feliz navidad para todos.

Juan Mompeán Esteban dijo...

Celebro tu pasión por difundir cultura. Felices Fiestas amigo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È