martes, 21 de diciembre de 2010

Lotería

Mañana es el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Hace unos cuantos días vi unas imagenes en televisión de la larga cola que se formaba en la Administración de Lotería de Dña. Manolita en Madrid y no puedo menos que asombrarme del fenómeno. Otro tanto ocurre con la famosa Administración de Sort conocida como "La Bruja de Oro".

Alguien ha calificado de analfabetismo numérico la creencia popular de que hay más probabilidades de que salga premiado un billete de lotería comprado en estas administraciones que he citado. Espero no arruinar los sueños de nadie, pero la más elemental lógica permite sostener que la probabilidad de ser agraciado con el gordo es idéntica para cualquiera de los números que hay en el bombo.

Pero iré más lejos todavía, pues lo que realmente merece un análisis es la propia afición al juego de la Lotería, al que algunos no dudan en calificar como timo. Imagínate que una persona os propone a ti y a un amigo el siguiente juego: cada uno le dais 10€, y elegís uno cara y el otro cruz. Después él tirará una moneda, y al acertante le dará 15€ ¿vale la pena? Partiendo de la base de que el Estado se lleva un 30 % de todas las ventas de Lotería, este "juego" es completamente absurdo. La Lotería es un negocio fraudulento basado en el egocentrismo humano.

En cambio, si damos un vistazo a la base de datos sobre los juegos de azar en el web del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos hacernos una idea de las cantidades que se "invierten" en el juego. En 2009, en todo el Estado los españoles se gastaron 30.110,57 millones de euros en juegos de azar, que equivalen a 644,13 euros por cabeza (pensar que el Gobierno invertirá la quinta parte de esa cantidad, es decir 6.000 millones, en Innovación para crear medio millón de empleos en cinco años).

En la Comunidad Valenciana, con 732,08 euros por cabeza, estamos muy por encima de la media española. De esa cantidad, 238,94 Euros se gastan en las Loterías y Apuestas del Estado.

Aunque está claro que todos tienen ilusión en que les "toque" el Gordo, la probabilidad de ganar el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad según los expertos es de una entre 16,5 millones aproximadamente. Aunque ya sabemos que existe un hombre que ha roto todas las estadísticas: Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, al que le ha tocado la lotería cuatro veces en cinco años. Quizás por ello hay un partido que ha decidido poner la cara de Fabra en sus papeletas de lotería.

Compartir

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una rectificación. El experto no lo será tanto. Si hay unos 80000 números en la Lotería Nacional, es evidente matemáticamente hablando que si juegas un número la posibilidad es de 1/80000. Si juegas 2 números 1/40000.

Garita dijo...

Suerte, que seguro que llevas algún décimo tu también ¿y si toca?

Una particular dijo...

¡Eh, Basseta, no seas cortarrollos! A mí no me gusta la derecha, no me gustan los caciques como Fabra, pero el día 23 me gustaría tanto parecerme a él... ¡por una sola vez, solo un boleto!

¡FELIZ NAVIDAD, a todos los blogueros!

(Por cierto, quita una "c" de "aficción")

Anónimo dijo...

Es un medio fastidio, muchas veces te la tienes que quedar por compromiso, no tienes otra, pero vamos, de ahí a hacer cola... Ah, por lo menos llevarás de los Maseros?

Suerte a todos, hasta los que hayan comprado en doña Manolita.
vf

Santi dijo...

Yo debo ser de los pocos mortales habitantes de este país que no juega nada en el sorteo de mañana. Si, no juego nada. Y es difícil conseguirlo, os lo aseguro. Porque te vienen con papeletas de un lado, de otro, con décimos de aquí, de allá, que si la loteria que comparten todos en el trabajo, que si la del AMPA del colegio.... Pues bien, yo consigo pasar año tras año sin que me toque nada, pero porque no juego absolutamente nada en el juego. Si contamos que la media está en 238 euros por cabeza, eso durante 25 años que llevo trabajando da la cantidad de 5.950.- Euros que no he gastado en loteria. ¿Que qué he hecho con ese dinero? Pues si lo hubiera ahorrado.... pero me temo que se ha ido todo, absolutamente todo ese dinero en lo mismo, en vivir.
Espero que os toque a todos los que sí jugáis mañana algo. Yo me alegraré mucho que así sea.

capitan dijo...

Realmente es mas probable que toque en la bruja de oro que en cualquier otra administración de loteria de España, lo que es igual a de probable es que tu número toque como cualquier otro de España, pero que toque en las administraciones que mas venden es estadísticamente obvio. un saludejo.

NICO dijo...

A parte de que en esta comunidad nos guste mucho la fiesta, el jolgorio y que todas nuestras fiestas lleven un importante dispendido, y que haya multitud de casales falleros, barracas de hogueras, comparsas, filaes, cofradías, asociaciones de todo pelaje que hacen participaciones, lo que influye en que el gasto medio por habitante en lotería sea sensiblemente superior es el turismo. Los más de veinte millones de visitantes de nuestra comunidad también compran lotería cuando vienen por estos lares. Y en fin, es lo de siempre. Es un gasto inútil, absurdo e injustificado, pero todos o la mayoría caemos porque "es tradición". Así que suerte a todos y si no, y es totalmente en serio, bendita salud y bendito trabajo. Como decía mi abuelo, la mejor lotería, el trabajo y la economía.

Selector de noticias dijo...

Polémica en Ibi por las interpretaciones del informe de la Sindicatura de Cuentas

El pleno debatirá las conclusiones del estudio tras fiscalizarse los resultados del Ayuntamiento de 2008

Anónimo dijo...

La Lotería es una forma de recaudar impuestos para el Estado y así ha sido desde el principio. Me resulta llamativo que mucha gente proteste por un incremento de la contribución o del impuesto de circulación, pero se gaste el dinero alegremente en décimos de lotería.

Vicente dijo...

Déjame por lo menos la ilusión de pensar que me pueden tocar 3 millones de euros.

Rosa dijo...

la abuela de Nico es sabia, la lotería nos tiene que tocar trabajando y ahorrondo y lo demás es tontería

Anónimo dijo...

Los que más risa me dan son aquellos que van la administración y piden un número "bonito" ¿qué es un número bonito o feo?

Anónimo dijo...

Dicen que tocará en los Piratas ¿vale?

Vicent dijo...

Per a alguns, el 22 de desembre de cada any és un dia molt especial. Esperen poder convertir-se en els nous rics o, potser, poder saldar els deutes (avui, per desgràcia, tan comuns ...). Els sortejos de loteria han provocat rius de tinta, la fórmula tradicional segueix vigent. Quina probabilitat tinc? Ínfima ... és cert ... però a algú, li ha de tocar ... :)

Anónimo dijo...

Nos ha tocado.
De momento gana la libertad:
https://twitter.com/#!/search?q=%23leysinde

Mathilde dijo...

Criticar a Carlos Fabra en 'Salvados' tiene castigo.

El pleno de la Diputación de Castellón reprueba al portavoz socialista, Francesc Colomer, por transgredir las normas de la institución en el programa del Follonero.

http://www.publico.es/espana/352834/criticar-a-carlos-fabra-en-salvados-tiene-castigo

Anónimo dijo...

Si pensamos con mente matemática no deberíamos jugar. Esta es la conclusión que se obtiene de un sesudo análisis de probabilidades en los sorteos de Lotería y similares.

http://gaussianos.com/loteria-de-navidad-%C2%BFque-probabilidad-hay-de-que-te-toque-el-gordo/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È