miércoles, 22 de diciembre de 2010

Internet es omnipresente, guste o no guste



Leyendo los diarios digitales de ayer llego a la conclusión de que Internet se ha abierto un hueco en la vida de los ciudadanos y en la sociedad del "primer mundo" que muchos no alcanzan a comprender. A los lectores de esta bitácora quizás les suenen las batallitas a las que me voy a referir, aunque lo realmente sorprendente es que todavía haya personas que se empeñen en actuar como si Internet fuera cosa de cuatro locuelos.

De todas las noticias que han aparecido este año en la prensa creo que ninguna ha tenido la importancia del asunto Wikileaks. Los más importantes diarios del mundo llevan varias semanas publicando el contenido de los cables diplomáticos de EE.UU., poniendo al descubierto todas las vergüenzas de un sistema político que vive de cara a la galería y de culo a los ciudadanos.

No menos despreciables han sido los intentos de encarcelar al periodista responsable de las filtraciones, de cerrar sus webs, de anular su dominio en Internet, de frenar la llegada de donaciones monetarias, etc. Y sin duda, en el aspecto positivo destaca la reacción de los internautas, que en un ataque organizado y combinado dejaron colgadas las webs de importantes empresas que se alinearon en contra de Wikileaks.

Pero lo más próximo lo estamos viviendo en nuestro propio país: ayer en el Congreso se tenía previsto votar la llamada "Ley Sinde", norma que se incluye, como Disposición Final 2ª, dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Esta propuesta de ley pretende regular las descargas en Internet y permite el cierre de páginas web si así lo considera una comisión todavía por crear. En diciembre de 2009 este proyecto ya generó un gran debate en blogs y propició la difusión de un manifiesto en su contra.

Ante el debate en el Congreso sobre la ley que regulará las descargas de Internet, ayer el PSOE decidió decidido ceder la portada de su página web a una explicación sencilla de lo que supondrá la ley (que aún se estaba negociando con los grupos políticos). Sin embargo, en Izquierda Unida son de un parecer totalmente opuesto y consideran que se pueden estar vulnerando derechos fundamentales, como lo son el derecho a la libertad de expresión y a la información.

El asunto traerá cola, pues el gobierno confiaba en el apoyo del PNV, que se ha echado atrás. Más tarde, era CiU la que daba por rotas las negociaciones con el PSOE. Por supuesto, el PP no votará a favor de la norma porque prefiere dejar solo al gobierno ante un problema en el que ellos habrían actuado igual o peor (es la cochina política). El caso es que anoche todavía se estaban buscando apoyos "in extremis" que no consiguieron su objetivo y, finalmente, el proyecto de Ley de Economía Sostenible pasará ahora al Senado sin esa polémica disposición.

Para mi compañero Javier de la Cueva, abogado especialista en derecho de Internet, "los sucesivos retrasos que se están dando a la votación demuestran algo muy evidente, y es que se está estafando a la ciudadanía porque se está tramitando por un procedimiento abreviado, de competencia legislativa plena, que está reservado para normas en las que no hay que discutir, de trámite". Particularmente intersante me pareció la opinión que expresaba Ignacio Escolar ayer en su blog.

Sin embargo, el cantante y compositor Alejandro Sanz ha publicado en su Twitter la opinión que le merecen los políticos: "Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual ...". Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, considera que si finalmente se rechaza la "ley Sinde", las principales beneficiarias son las compañías telefónicas y no los usuarios.

Cambio un poco el enfoque para dar un apunte final: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó a favor de garantizar la neutralidad en la red y garantizar iguales derechos de acceso a Internet a los distintos proveedores. La normativa "para preservar Internet como una plataforma de innovación, inversión, competitividad y libre expresión" espera impedir que los proveedores ofrezcan trato preferencial u obstaculicen a determinadas páginas web.

Compartir

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para quien no haya podido ver el momento de la votación contra la Ley Sinde, ya está en youtube.

www.youtube.com/watch?v=sJRKFmdm2IA

Me uno a los aplausos.

Segurata dijo...

Ni simpatizo con el PNV ni con CiU,pero me alegro de que no apoyasen al gobierno. Lo que me gustaría conocer son los motivos de cada partido para justificar su postura ...

Santi dijo...

Suscribo las palabras de Ignacio Escolar, normalmente muy acertado.
Es inútil querer ponerle puertas al campo. En vez de intentar impedir las descargas lo que hay que hacer es promocionar nuevas formas de negocio que tengan Internet como aliado o como cómplice.

Me comentaba un amiguete que se dedicó algunos años a la música de forma semi-profesional que su grupo lo que quería es que se descargaran mucho sus canciones en el emule, porque eso haría su música conocida y al final la gente acudiría a sus conciertos, que es dónde ganaban pasta.

Todo tiene que evolucionar, incluso la percepción de la gente. Porque tampoco es de recibo que la gente consiga(mos) contenidos culturales con derechos de autor de forma gratuita e incabable. El creador debe percibir una compensación económica por su creación, porque de no ser así terminará no habiendo creación original. Pero eso no se consigue cerrando doscientas webs.

Anónimo dijo...

Estoy muy cabreado con los políticos, con ese empeño de cortar la libre expresión, el mundo cambia y ellos no cambian, no se acoplan.

Vicente dijo...

Una de las últimas filtraciones de Wikileaks dice que la SGAE colabora activamente con la embajada de EEUU en Madrid en labores de asesoría e información contra la "piratería" en internet. Pero los propios diplomáticos americanos dicen que las prácticas de la SGAE "agresivas".

FEDEA dijo...

La Ley de Economía Sostenible contiene aspectos importantes para mejorar algunos sectores (energía, nuevas empresas, etc.), es decir, mucho más que una norma contra las descargas. Una vez más los árboles no nos dejan ver el bosque.

Selector de noticias dijo...

Ana Sarabia denuncia en Fiscalía a tres ediles del PP por "intentar pactar una contrata".

Afirma que Felicidad Peñalver, Onsurbe y Pastor trataron de lograr que se revocara la retirada de un plan parcial a Toplabi.

"Lo que nos interesa a nosotros es cargarnos a Ana"

Bobby dijo...

Estoy de acuerdo con Santi, es imposible que puedan frenar este movimiento con estas tácticas.

Lo que no han terminado de entender es que internet no entiende de fronteras físicas. Sin ir más lejos, estoy absolutamente seguro de que si esta ley sale adelante, lo único que conseguirán será que estas páginas se asienten sobre servidores situados en el extranjero, posiblemente en algún país con leyes más permisivas (creo que ya hay algún servicio de bajada ilegal que se sitúa en Rusia, por ejemplo).

Sin embargo, el principal problema que yo le veo es que todo este fenómeno de la piratería ya se ha instalado en nuestra sociedad como parte de nuestra cultura. Eso significa que posiblemente aunque empiecen a promover otras estrategias (bajada de precios, promociones, etc) las empresas del sector van a tener que vencer una enorme inercia cultural para poder conseguir salir adelante. Va a ser una lucha larga y dura.

pep48 dijo...

La guerra no està guanyada, només la primera batalla. Perquè el PSOE espentat per la indústria cultural i pels seus amics ianquis tractarà d'imposar-nos aquesta llei l'any que ve. Estiguem preparats.

Masero dijo...

En la lotería de los Maseros hay reintegro ¡algo es algo!

Rosa dijo...

Por lo menos nos han dado una buena noticia los políticos, ya se ha aprobado la ley antitabaco, ya podemos respirar tranquilos nunca mejor dicho...

Remo dijo...

¿Cuántos impuestos pagan los premios de la Loteria Nacional? El caso de los premios a partidos políticos.

Interesante información en el Blog Salmón

Mathilde dijo...

Ya ves, me cae bien Alex de la Iglesia, pero esta vez lo han pillado. Mira la conversación mantenida por Twitter con Teleoperador, un bloguero que en apenas una docena de mensajes ha puesto contra las cuerdas al mismísimo Presidente de la Academia.

Anónimo dijo...

No hay ningún comentario a lo que sale en Información ¿Basseta no tienes nada que decir?

Anónimo dijo...

La lotera de la administración de Ibi, África Sánchez, ha repartido premios de las terminaciones del primer, segundo y tercer premio, la mayoría vendidos en ventanilla.

Rafa dijo...

De acuerdo totalmente, los políticos tiene que ir acoplándose al entorno social donde convivimos, la política debe ser un instrumento a favor de los ciudadanos, no algo que nos recorte las libertades básicas.

IU dijo...

Para IU: "La aparición de nuevas tecnologías supone una oportunidad inédita en la Historia para la difusión del conocimiento y de muchas formas de creación artística. Sin embargo, es innegable que esa difusión exige cambios en nuestras políticas culturales para que tal difusión no sea a costa de peores condiciones de vida para las creadoras y creadores de música, películas, libros..."

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È