martes, 28 de diciembre de 2010

Expectación ante los Bandos

Pocas veces se había visto tanta expectación ante los Bandos "dels Amantats" como la de anoche. Desde el principio del recorrido, el carro-camión lleno de Amantats estuvo acompañado por un nutrido grupo de ibenses que esperaban reirse un rato con las gracias habituales de estos singulares personajes y, sobre todo, escuchar el Bando final que se dedica a la corporación municipal.

Estos Bandos forman parte de una tradición muy nuestra, muy antigua, que los ibenses no queremos que se pierda, pero que necesita apoyo y comprensión por parte de todos.

Presencié todo el recorrido y lo pasé muy bien. Anoche quedó demostrado que se pueden hacer Bandos graciosos, sin llegar a ofensivos, Bandos casi con nombre y apellidos, cuyos protagonistas, allí presentes, tuvieron que recibir con humor y paciencia. No faltó el Bando habitual a la Comisión de Fiestas, aunque el de anoche se podría decir que fue un Bando a la Fiesta de Moros y Cristianos en general. En otros Bandos hubo alusiones directas a la proliferanción de negocios regentados por extranjeros, a personajes conocidos de la sociedad ibense, a las entidades financieras. Hubo hasta un Bando muy gracioso en torno a las múltiples acepciones que en valenciano tiene la palabra "collons".

Al llegar al Ayuntamiento, lo primero que hicieron "els Amantats" fue colgar sendas ristras de chorizos a los laterales del camión, para dejar claro "de quien vamos a hablar" (en la imagen de arriba se observan perfectamente). A continuación, hicieron toda una declaración de intenciones: "anem a donar verga a dreta, a dreta i a dreta".

Este tradicional Bando a la Corporación estuvo gracioso, bastante claro y contundente, pero sin alusiones personales desagradables, limitándose a glosar varios de los capítulos más reseñables de lo acontecido en estos últimos meses, empezando por las sucesivas bajas, abandonos o expulsiones de concejales del equipo de gobierno, siguiendo por las obras sin terminar, criticando la falta de transparencia y de educación.

Aunque no faltaron alusiones a los miembros de la oposición, la peor parte, evidentemente, se la llevó la Alcaldesa, a las que "els Amantats" le relataron toda una serie de reproches (prepotencia, mala educación, etc.) que, según dijeron, no eran cosecha propia sino aportaciones y sugerencias que les han hecho llegar los ibenses. En fin, salvando la opinión de alguno/a de los/as afectados/as, creo que los Bandos de anoche dejaron un buen sabor de boca en general entre los asistentes.


Compartir

13 comentarios:

Segurata dijo...

Pues mira por donde no estoy de acuerdo contigo. No conozco a fondo la tradición de donde vienen estos bandos, pero a mi me parecen algo que debería extinguirse, porque meterse con las personas como se meten me parece de muy mal gusto. Viva las tradiciones, pero con clase y salero.

F.Torres Valls dijo...

Como no podía ser de otra manera, me he reído un montón, sobretodo el que me han dedicado y ya es la segúnda vez en mi vida, que he tenido el honor de que els Amantats, se acuerden de mí.
Por lo que respecta al del Ayuntamiento, creo que se han quedado cortos en algún miembro. Pero en general muy bien.

Selector de noticias dijo...

El Gobierno aprueba la mayor subida del recibo de la luz en 28 años

El incremento de las tarifas en un 9,8% cuadruplica con creces la inflación - El gas natural también se encarecerá a partir del 1 de enero un 3,93%

Una trama creaba proyectos solidarios para desviar fondos, según Compromís

Mireia Mollà entrega al fiscal un informe sobre las subvenciones de Blasco

Anónimo dijo...

Me han dicho que le hicieron un bando a PPaco el de la Radio, que se lo merece, pero que fue muy gracioso.

Anónimo dijo...

Chorizos,pero chorizos!!!!!!!!!!!

Manolo Lay dijo...

Vaya, desconocía esta tradición, a lo mejor también habría que hacer algo parecido aquí, por lo que veo hay muchas similitudes en determinadas actitudes de la autoridad gubernativa local.
Feliz año, amigo.

NICO dijo...

Em va cridar molt l'atenció, que no hi hagues prácticament cap membre del equip de govern, malgrat Arturo Picó, que es un apasionant d'aquesta festa. Recorde perfectament, en la época del govern socialista, com varios membres del govern aguantaben estoïcament a les escales del Ajuntament les bandos que lis fotien canya a lo bestia. Fins i tot, la interinitat d'aquest govern es demostra amb aquestes petites coses. Molta por pero molt poca vergonya

Rosa dijo...

Es cierto lo que dice Nico porque yo recuerdo haber visto otros años a un buen puñado de concejales del PP aguantando el chaparrón en las escaleras del ayuntamiento, pero seguramente este año sospechaban que no les iba a gustar el último bando.

Anónimo dijo...

He visto en una persiana una pintada que tacha de racistas als Enfarinats, ¿es para tanto? ¿a que viene esa reacción?

IU dijo...

¡No seas inocente!

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.

España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

(seguir leyendo)

Anónimo dijo...

Basseta, estàs a favor de comentaris racistes i xenòfobs? aqueixa és la tradició?

Anónimo dijo...

Todos los años las mismas caras y todos los años metiéndose con inmigrantes, castellans etc... al menos le dieron de lo suyo a la alcaldesa pero uff no se a que santo se meten todos los años con la gente de fuera tipo chinos, gente de acuador etc, son personas que no se meten con nadie ni generan problemas... simplemente dejarles tranquilos...

Anónimo dijo...

Jose, necesitas una secretaria? Parece ser que hay una llorando por los rincones del Ayuntamiento diciendo que la echan.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È