jueves, 2 de diciembre de 2010

Donde viven los sueños

¿Os parece bien que cambiemos de disco? Ya tendremos tiempo de seguir hablando del culebrón Onsurbe-Parra-Agüera-PP, pero vamos a pensar en cosas más alegres.

Hace unos días me llegó vía Facebook el siguiente mensaje:

Hola José Vicente, me gustaría que te dieras de alta en la página del facebook "Donde viven los sueños - Museo del Juguete en Ibi" y a su vez que se la sugieras a todos tus contactos.
Es un momento clave para que le demos apoyo a nuestro querido museo y ya que, por desgracia, está cerrado la gente conozca y visite esta exposición.
Gracias por colaborar y seguiremos en contacto sobre este tema.
Saludos.
No lo dudé ni un momento. Hice lo que se me pedía y contribuí a que la página sea conocida y difundida. El remitente del mensaje (prefiero omitir nombres) me lo agradeció personalmente días después y comentamos la ilusión que nos hace a los ibenses recuperar nuestro querido Museo del Juguete.

Donde Viven los Sueños es una exposición del Museo Valenciano del Juguete en Ibi que se celebrará del 26 de noviembre de 2010 hasta el 27 de febrero de 2011, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Ibi. Se anuncia como "... ese lugar misterioso y enigmático de nuestra imaginación en el que situamos las emociones que nos inspiran los juguetes".

Dicho lo anterior, y sin quitarle ningún mérito a la iniciativa, creo que el Ayuntamiento de Ibi tiene con el Museo del Juguete una gran asignatura pendiente. Huérfano de inversiones, carente del necesario apoyo institucional, abandonado el edificio de la Casa Gran a su suerte (termitas incluidas) y cerrado al público desde hace demasiado tiempo, Ibi ha tirado por la borda todo el trabajo que se había realizado en el Museo desde muchos años atrás.

Además del aspecto puramente cultural, el Museo del Juguete estaba llamado a ser un dinamizador de la economía del casco antiguo de Ibi, un polo de atracción de visitantes que suponía una fuente de "divisas" para los comerciantes y hosteleros de la zona, un punto de referencia para escolares, excursionistas o simples curiosos que venían a Ibi atraídos por tan singular exposición de juguetes antiguos.

La iniciativa en Facebook es una pequeña muestra de las cosas útiles que se pueden hacer en Internet. Mientras se reconstruye el edificio de la Antigua Fábrica Payá (cuyas obras ya están siendo licitadas), la red puede ser un campo idóneo para difundir nuestro patrimonio industrial. Propongo que la iniciativa no quede en una mera página web, sino que pongamos la imaginación de todos a trabajar y aportemos ideas simples y factibles.

Se me ocurre, por ejemplo, que todos aquellos que tenemos cuenta en Facebook subamos fotografías que tengamos de la Casa Gran, de los juguetes antiguos, enriqueciendo entre todos el album de fotos. Para que ello sea posible he pedido a los responsables de la página en Facebook que abran la posibilidad de que cualquiera pueda subir fotos.

Se me ocurre también que los responsables del Museo, cada semana por ejemplo, publiquen la ficha de una pieza emblemática (año de fabricación, características, planos, materiales, precios, etc.). ¿Se te ocurre algo que podamos hacer para que el Museo no se muera?

Compartir

17 comentarios:

Garita dijo...

A todo lo que está pasando en Ibi le va de maravilla estos versos del famoso Calderón:

Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Selector de noticias dijo...

Las grabaciones revelan que Onsurbe quería pedir dinero para el PP a cambio de una adjudicación

"Ahí es donde yo quiero apretar (...) A un precio al que la gente después pueda poner pasta para el partido y pueda hacernos otros favores", le dice el edil al empresario denunciante

Anónimo dijo...

No hay dinero para el Museo y porqué no hay dinero para el Museo, pues porque se lo gastan en otras coas o se lo llevan a otros sitios. Si eliminasemos las comisiones al 50%, habría dinero de sobra para cubrir todo lo importante.

Javi dijo...

Buenos días a todos y gracias de nuevo José Vicente.

Fuí yo quien envió este mensaje a José Vicente y a otros líderes de opinión y prescriptores de las redes sociales y realmente la colaboración ha sido excelente (tanto políticos como ciudadanos y empresarios).

La página que creamos en facebook es "Donde viven los sueños- Museo del Juguete en Ibi".

Creo a nivel personal y profesional que el juguete es un sentimiento compartido por todos los ibenses y estos sentimientos compartidos son los que nos unen y nos hacen más fuertes como comunidad o pueblo. El museo del juguete representa, al margen de valoraciones políticas, las raices y la historia de lo que Ibi es hoy.

También me gustaría poder adelantaros el bonito proyecto, con carácter social, que está desarrollando el equipo del museo pero ya os lo presentarán ellos que son los artífices.

En cuanto a la página del facebook, teníamos pensado hacer un concurso fotográfico con dos temáticas hazte una foto con "el juguete de tu vida" y hazte una foto con "Perolón, guarda y guía del universo de los sueños" pero no hemos podido desarrollarlo todavía.

Os animo a todos, como bien indica José Vicente, a colgar vuestras propuestas, fotos y "sueños" en esta página.

Gracias a todos por mantener los sentimientos compartidos.
Saludos.

capitan dijo...

a mi sip jiji pero no creo que den trabajo a mi empresap :P o que hagan caso a mis ideas :P

Periko dijo...

Bueno Basseta, para el proyecto que tengo en marcha, incluiremos la visita a esta exposición, para que la gente que venga de fuera pueda verla. Tomo nota.

José Vicente dijo...

Jo vaig ser un dels qui vas conviadar i estic molt content amb la iniciativa... No totes les notícies sobre Ibi havien de ser roïnes. Recolze la teua idea, hem de promoure l'ús de les noves tecnologies, que ens poden ajudar a preservar el nostre patrimoni. És una PENA el que està passant amb el museu del joguet i la Casa Gran, que a banda era una mena de "museu etnològic" d'Ibi, no? Els individus que estan ara governant a l'Ajuntament sembla que no tenen temps per a tot... clar, amb tant cessament de càrrecs, dimissions i denúncies, no poden atendre totes les necessitats dels ciutadans!

A banda, què "punyetes" li importa a la Senyora Parra el museu i la cultura, si això NO DONA DINERS??? Ja està ben vist què els importa a eixos voltors, ja... Què pena, de veritat, què pena. Ara bé, com fa poc dies em digué una bona amiga meua... "A estos els queda "una tallada de cabells"... Però que llaaaaarg se'ns està fent a molts!

Anónimo dijo...

Buenos días, no viene a cuento en esta entrada, pero es que estoy quemadísimo, me explico, al llegar a casa e abierto el correo y me e encontrado una postal de navidad de la alcaldesa de Ibi, no del PP, sino de la alcaldesa, es decir pagada por el Ayuntamiento, es decir, pagada por los habitantes de Ibi. La postal muy bonita y por supuesto, las cosas bonitas cuestan dinero. Bueno pues multiplicando las 7.000 viviendas que habrá en Ibi, a un precio de 0,3 €uros por postal (imagino que habra sido mas, porque falta sumar el 50%),me da un resultado de 2.100 €uros. En época de crisis, gastarse como poco, ese dineral, en felicitar la navidad, me parece experpéntico, se me ocurren mil y una ideas para ese dinero, por ejemplo dárselo a Cáritas, para que la gente que no tiene nada, pueda disfrutar un poco mas de la Navidad, pero la Alcaldesa cree que es mejor gastarselo en mejorar su imagen, es decir, en ganar votos, con nuestro dinero. Un saludo y Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Yo sueño en el día que en Ibi vuelva a haber un alcalde en quien confiar, alguien que sepa elegir a sus compañeros de viaje y me da igual de qué partido sea porque hasta en el PP creo que hay gente más valida que los Agüera, Parra y compañía.

Anónimo dijo...

Dice el Información que lo de Onsurbe se manda al Juzgado de Ibi y bajo SECRETO de sumario. Está claro que el tema es grave.

Vicente dijo...

La verdad es que la exposición de los juguetes es una maravilla. Apoyo la idea de las fotos, así como la importancia de poner en valor todo nuestro patrimonio. Espero que algún día podamos contar con ese museo soñado por tantos ibenses ¿pero quien pondrá la pasta?

Perol dijo...

Basseta ¿sabes como han quedado las elecciones sindicales en el Ayuntamiento?

¡Dios premia a los justos!

Anónimo dijo...

Hay gente en el ayuntamiento que se está esforzando por sacar adelante algunas ideas, fuera de su horario y sin cobrar un duro. Que se sepa y que algún día se les reconozca.

Anónimo dijo...

Jose Vicente, se que eres una persona correcta y educada, pero necesito decirlo. QUE FELIZ SOY, no por Onsurbe sino por Maite. fora de Ibi i dels Corts YAAAA!!!!

NICO dijo...

Han perdut set anys. I a més a més, en la época de vaques grosses, consellería no ens va fer ni punyetero cas. Ara que no hi ha pasta, encara es més difícil. Estic convençut de que un museu del Joguet ben montat i ben pensat, sería un atractiu que aportaría valor afegit al nostre poble, atrauría milers de visitants i crearía llocs de feina directes e indirectes. Peró per aixó fan falta recursos i voluntat. Les treballadors del museu han fet una feïna fantástica malgrat les dificultats. I Enrique em consta que ha ficat il.lusió. El problema es que la fundació, formada per l'Ajuntament, la CAM i la consellería, no va ni de cara a l'aire. Éstá completament estancat

Tinduf dijo...

El actor Willy Toledo, conocido activista en favor del Sáhara Occidental, es una de las personas que ha sido expulsada de la tribuna del Congreso por el presidente de la Cámara, José Bono, tras haber prorrumpido en gritos en favor de los derechos de este territorio durante las votaciones del pleno. Entre los expulsados, aproximadamente una decena de personas, se encontraban dos que habían sido invitadas por Izquierda Unida para seguir la sesión plenaria, el propio Guillermo Toledo y una joven saharaui.

JCH dijo...

Me parece muy positivo que con la que está cayendo en Ibi no cargues las tintas en la misma dirección que vamos todos. Esto demuestra una gran salud mental por tu parte. Y que además te preocupes por algo que es en realidad la chispa que debiera encender la llama de la ilusión a todos los ibenses, el museo del juguete. En realidad es el juguete en sí mismo, la ilusión, lo nuevo, el juego, la diversión, la felicidad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È