sábado, 11 de diciembre de 2010

Día de las montañas

Como fruto del Año Internacional de las Montañas, declarado por la ONU en 2002 para recordar al mundo la importancia de las montañas, y su conservación, el 11 de diciembre ha quedado fijado en el calendario como el Día Internacional de las Montañas, dirigido a seguir creando conciencia de la relevancia que tienen éstas para la vida, señalar las oportunidades y limitaciones que afronta el desarrollo de dichas zonas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

En aquel 2002 se crearon comités nacionales en 78 países, así como la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La Organización para la Alimentación y Comida de la ONU (FAO) fue designada para dirigir y coordinar la celebración de dicho día cada año, y en cada edición, bajo un lema diferente. Para 2010 el lema es Minorías y población indígena de las montañas.

Las montañas son esenciales para la vida. Estamos ligados a ellas ya sea que vivamos a la mayor altura o al nivel del mar, y su importancia para nosotros supera nuestra imaginación. Las montañas proporcionan al mundo la mayor parte del agua dulce, acogen una gran variedad de plantas y animales y en ellas vive una de cada 10 personas. Pero todos los días la degradación ambiental, las consecuencias del cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre ponen en peligro el extraordinario tejido vital que sustentan las montañas.

Lo que ocurre es que esto de los días internacionales de multitud de temas, colectivos, etc, empieza a ser un poco aburrido, pues muchas veces no pasa de ser un simple titular de prensa, sin contenido real ni compromiso alguno, como el día de la mujer, el día sin coches, el día del cáncer, el día de los niños, el día de la bicicleta, el día de los derechos animales y así un largo etc…

Yo por mi parte intento celebrar el día de las montañas todos los fines de semana que puedo, saliendo al monte con mis hijas, recorriendo lugares próximos, fotografiando lo que allí encuentro y volviendo a casa deseando que pase toda la semana para volver a salir (la imagen de la derecha es de mi última excursión a la Font Roja). Tengo unos amigos en los Pirineos que colaboran con la Plataforma en Defensa de las Montañas aragonesas, clamando por un poco de racionalidad en la ampliación de estaciones de esquí.

Aquí en nuestra comarca existen numerosos motivos para permanecer vigilando la salud y el estado de nuestras montañas. Hay intentos de instalar parques eólicos de dudosa legalidad y rentabilidad, hay agresiones urbanísticas como la que se pretendía acometer en la Finca Barberá de Ibi o en pleno corazón del parque de la Font Roja, hay colectivos que están pidiendo la desmilitarización de la sierra de Aitana y la protección de sus valores naturales, etc.

En fin, que no nos faltan motivos para celebrar el Día Internacional de las Montañas, ... pero no hace falta salir de nuestra comarca.

6 comentarios:

felix moreno dijo...

Independientemente de que haya gente que use la energia renobable para pegar pelotazos, oponerse a la instalación de parques eólicos es estar a favor de la produccion de energia con centrales nucleares, carbon y sobre todo gas natural. Esta demostrado que la energia eólica es limpia barata y el sustituto perfecto aunque no sea tan invisible como una de gas aunque mucho menos contaminante. En españa ya hay dias que el 40& de la electricidad la produce el viento y la verdad es un orgullo o debería serlo. un saludo felix.

Anónimo dijo...

Doncs els Amics de les Muntanyes estarán de festa avui, veritat?

Selector de noticias dijo...

Los juzgados de Ibi han archivado una denuncia presentada en marzo contra Felicidad Peñalver.

Se le acusaba de haber aprovechado su cargo de concejal para ejercer de abogada y cobrar 3.480 euros por asesorar a una empresa urbanizadora en un caso que competía al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento encarga informes jurídicos sobre la gestión en Promoibi dirigida por el edil Onsurbe

La alcaldesa, Mayte Parra, indica que Onsurbe “tendrá que demostrar su inocencia”.

Flamenco dijo...

¿Desde cuando uno tiene que demostrar su inocencia? Yo creía que en España la inocencia se presume y lo que hay que demostrar es la culpabilidad.

Por favor, que alguien me lo aclare.

Anónimo dijo...

EL LUNES A LAS 7 DE LA TARDE HAY PLENO. HAY QUE ACUDIR A GRABAR TODO LO QUE PASE.

Rafa dijo...

Ojala la gente estuviera más mentalizada sobre la importancia de las montañas, como recurso natural, como recurso turístico, como recurso educativo, ...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È