viernes, 31 de diciembre de 2010

Balance de fin de año

He pensado que podía ser una buena forma de cerrar el año hacer un balance de lo que se ha publicado a lo largo de 2010 en esta bitácora, seleccionando aquellas entradas que pueden ser más representativas de los contenidos que han ido apareciendo a lo largo de estos 365 días de publicaciones casi ininterrumpidas.

ENERO: El inicio del año estuvo marcado por el terrible terremoto de Haití y aquí nos ocupamos de difundir iniciativas para ayudar a los damnificados (Cuatro clicks por Haití y otras). En el terreno de la política local vale la pena recordar las entradas dedicadas al "Urbanismo preelectoral" (1ª entrega y 2ª entrega).

FEBRERO: El segundo mes tuvo mucho tomate, empezando por la censura a Xavi Castillo y acabando con la discusión sobre el desempleo de Ana Sarabia. Pero si algo tengo que destacar fue la maravillosa experiencia de felicitar el cumpleaños de mi madre y poderle leer después todos los comentarios (os lo agradezco de todo corazón).

MARZO: Del tercer mes del año me gustaría destacar mi propuesta para que sean reconocidos los mejores estudiantes de bachillerato (si no pasa nada, el próximo 6 de marzo tendrán su hueco en el acto institucional del Ayuntamiento), pero también me ocupe de hacer un reconocimiento a Kif y a sus recomendaciones, y presenté una propuesta para que Ibi se declare pueblo amigo de los animales (que como tantas otras duerme en algún cajón del Ayuntamiento).

ABRIL: La primavera no trajo a Ibi aires perfumados. Más bien todo lo contrario, a juzgar por lo ocurrido en la antigua fábrica Pilen, o el olor a podrido de algunas actuaciones sospechosas (recordaba yo que "todo puede suceder si lo maquina un Dios"). En cambio, pudimos contar que más de 1.000 personas se unían en un grupo de Facebook para pedir protección para el cerro de Santa Lucía.

MAYO: Se trata de un mes con importantes citas lúdicas de las que dimos cumplida cuenta, como el Dia de l'Avís o la romería a San Pascual. Pero también nos ocupamos de hacer un escrito de alegaciones contra el proyecto de construir un Hotel en la Font Roja, de intentar averiguar quien era el "sursum corda" y de lamentar el cierre de nuestro Museo del Juguete.

JUNIO: Me gustaría destacar una entrada sobre memoria histórica ibense (gracias a una información que me llegaba del nieto de un ibense que destacó como activista antifranquista). Pero no menos importante fue contar lo que dicen los Juzgados sobre los swaps, o la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía catalán. Especialmente interesante, por la cercanía de su inauguración, es la historia de la rehabilitación del Teatro Río (1ª parte, 2ª parte y 3ª parte).

JULIO: Además de terminar, de momento, con la historia de la rehabilitación del Teatro Río (4ª parte), el verano llegaba con la noticia de la finalización del los trabajos de la Sindicatura de Contes en el Ayuntamiento de Ibi, donde nuestros gobernantes siguen prevaliéndose de su mayoría absoluta para permitirse faltas de puntualidad insultantes. Sin embargo, la noticia que más interés acaparó en toda España fue ... ¿alguien lo recuerda?

AGOSTO: Repasando los contenidos publicados en este mes vacacional me doy cuenta de que apenas hay material político-social y sí mucho de cultura, de arte, de ciencia, lo que dificulta hacer una selección. ¿Prefieres cine o matemáticas? ¿Fiestas o deporte? ¿Religión o música? ¿Caleidoscopios virtuales o propiedad intelectual?

SEPTIEMBRE: Empezaba el mes con la noticia de la apertura de diligencias previas contra Miguel Ángel Agüera Sánchez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y Portavoz del Grupo Municipal Popular, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Las Fiestas de Moros y Cristianos tuvieros sus claroscuros y luego vino el bombazo en el Ayuntamiento de Ibi antes de la Huelga General, para acabar con una Junta de Gobierno que gastó a casi 7.000 euros por segundo.

OCTUBRE: Empecé el último trimestre del año planteando algunas cuestiones que, pese a ser defendidas por dirigentes del PP, no tienen el respaldo de la mayoría de sus votantes (afortunadamente). El trío Gürtel-Brugal-Fabra seguía dando muchos quebraderos de cabeza al Partido Popular, mientras Cayo Lara hacía una visita a Ibi que pasó inadvertida para los medios de comunicación controlados por el PP en Ibi. Este mes hubo un Pleno que batió todos los records de duración y terminé ofreciendo interesantes datos estadísticos sobre nuestra economía local.

NOVIEMBRE: El año se acaba, el presupuesto también y las situaciones patéticas hacen su aparición. Mientras Onsurbe decidía culpar a la oposición de su fracaso en el Plan Estratégico Local, los empresarios ponían en marcha el suyo propio bajo el slogan "Ibi, espíritu emprendedor". Mientras yo sufría en mis propias carnes los efectos de la casualidad o el complot, el Wikileaks ibense se cobraba su enésima víctima.

DICIEMBRE: Lo publicado en el último mes del año todavía nos suena, como el día en el que, por primera vez en Ibi, los tres partidos de la oposición ofrecían una rueda de prensa para defender una propuesta de transparencia que, por cierto, Tele Ibi se encargó de censurar en una parte de mi intervención. Tuve el triste honor de informar sobre una nueva medalla de oro (falso) para los ibenses antes de enorgullecerme de difundir uno de nuestros tesoros más preciados.

Cuando apenas faltan unas horas para acabar el año, únicamente me resta agradecer vuestra atención, vuestra fidelidad y, muy especialmente, vuestros comentarios. Os deseo un feliz año 2011 en el que se hagan realidad todas o parte de nuestras ilusiones.

Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È