jueves, 25 de noviembre de 2010

Una base de datos del S. XIX

Una base de datos no es más que eso, un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Ibi era hace un par de siglos villa real (ya lo dice nuestro escudo: "regii patrimoni") y el Rey, dueño y señor de la Villa, recaudaba impuestos a todos los habitantes que ejercían algún tipo de actividad económica. La verdad es que en eso no han cambiado mucho las cosas.

Para mantener un adecuado control de su patrimonio, el Rey disponía de la Bailía General a cargo de un Baile General (administrador financiero), auxiliado por Bailes o administradore locales. Estos llevaban un Libro en el que figuraba una ficha por cada una de las propiedades que tenían que pagar impuestos al Rey (fábricas, hornos de cocer pan, molinos de harina, etc).

Si hago toda esta introducción es porque ayer, en nuestro Archivo Histórico Municipal se presentó un proyecto de la Generalitat que lleva por título "El Documento del mes" (a imagen y semejanza de lo que se hace en otros lugares de España). Se pretende dar a conocer cada mes uno de los miles de documentos que existen en el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el primero de la serie en ser presentado es un libro relacionado con nuestra Villa: "Libro Maestro para el Gobierno de la administración del Real Bailío de la Villa de ibi y demás pueblos de su demarcación, formado según la numeración del libro Maestro que existe en la Contaduría de Bailía General del Reino de Valencia".

Como bien recoge María José Martínez Tribaldos, Archivera del Ayuntamiento de Ibi, en su interesante comentario al documento, se trata de un censo en el que se recogen las fincas, sus propietarios, sus sucesivas transmisiones y el canon establecido a cada una. Se recoge información desde 1760 hasta 1879 y contiene 157 folios con información de 107 registros diferentes.

La presentación de este Libro tuvo lugar ayer en el Archivo Municipal, asistiendo la Alcaldesa y Silvia Caballer, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que puso énfasis en un aspecto muy destacable de la iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Alicante, que es la digitalización del documento en cuestión y su puesta a disposición en Internet. Se nos aseguró que el Libro completo se podía consultar en la web del citado Archivo. Sin embargo, he buscado el documento y lo único que he encontrado es este enlace (que solamente ofrece la portada y dos páginas interiores).

Desconozco los motivos por los que no está el documento íntegro digitalizado a disposición de cualquier persona, mayormente cuando se ha anunciado a bombo y platillo. Quizás ha sido un fallo técnico.

Actualización a 30/11/2009: Hoy he recibido respuesta al e-mail que mandé al archivo y me comunican que en la página web del archivo ya se encuentra alojada la totalidad del documento que fue presentado el pasado 24 de noviembre en el Archivo Municipal de Ibi. Lo he comprobado y es cierto: 102 páginas (algunas bastante legibles).

Compartir

7 comentarios:

Jurado dijo...

Ya caigo ya, lo de sacarnos los cuartos a los currantes viene de antiguo.

Rosa dijo...

Es la metáfora perfecta de lo que está siendo la política del PP en todas las áreas: vender humo.

Selector de noticias dijo...

Violencia de género: 64 razones para combatirla
El 25 de noviembre varias ciudades se preparan para mostrar la repulsa social hacia un problema que este año ya ha acabado con la vida de 64 mujeres.

Anónimo dijo...

Esta bien dedicar algun pequeño esfuerzo a temas culturales aunque a nuestro alrededor esten cayendo chuzos de punta.

IU dijo...

Manifiesto del Área de la Mujer de IU en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres: "Construyendo Igualdad: Un Mundo Sin Violencia"
"El patriarcado y el capital, aprovechan todos los momentos para intentar relegarnos al ámbito de lo doméstico, apartarnos del trabajo asalariado. La feminización de la pobreza, no es una entelequia, es un dato objetivo, es una realidad constatable".

Vicent dijo...

La directora general s'ha posat la medalla i la premsa ha informat del "esdeveniment", que és el que importa. Si es pot o no es pot veure el document digitalitzat a qui importa?

Basseta dijo...

Ayer, después de redactar la entrada, se me ocurrió remitir un e-mail al Archivo Provincial de Alicante para saber si tienen previsto poner el documento íntegro escaneado. Todavía no he recibido respuesta.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È