lunes, 15 de noviembre de 2010

Siento vergüenza con lo que está pasando en el Sahara


La semana pasada estuvimos ocupados con el Pleno y se quedaron en el tintero algunos temas importantes de rigurosa actualidad. Lamentablemente, pasan los días y lo que está ocurriendo en el Sahara sigue siendo asunto de primera plana en noticiarios y prensa escrita.

En el título de esta entrada lo digo bien claro: me avergüenzo nuevamente de la forma en la que el Gobierno español está encarando esta crisis humanitaria y política. Me avergüenzo de un Gobierno que antepone los intereses económicos a las necesidades básicas de los saharauis, de un Gobierno que tiene miedo de dañar las "excelentes" relaciones que mantiene con Marruecos, país al que vendemos armas y tecnología, país que nos chantajea contínuamente con actuar sobre Ceura y Melilla.

Como siempre en estos casos, la gente no tiene memoria, o prefiere olvidar lo ocurrido: la descolonización del Sahara se hizo mal, muy mal. La Marcha Verde organizada por Marruecos aprovechando que en España había un vacío de poder (Franco estaba agonizando y no había nadie con el coraje suficiente para proteger los intereses españoles en el Sahara), expulsó literalmente la poca presencia española en la zona. En ese mismo momento comenzó a librarse una guerra que enfrentó a Marruecos con la República Arabe Saharaui Democrática (con el Frente Polisario organizado en el exilio).

La invasión del territorio obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro, hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 200.000 saharauis sobreviven desde hace más de 32 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.

Los organismos internacionales consiguieron que el Frente Polisario depusiera las armas porque les prometieron una solución diplomática justa. Han pasado 25 años y esas promesas no se cumplen. La comunidad internacional está fracasando en su intento de conseguir un estatus político y jurídico razonable para el Sahara, porque Marruecos ningunea a la ONU y dilata las negociaciones.

Lo anterior es historia, como historia es la huelga de hambre de Aminatu Haidar en Lanzarote. La realidad actual es que los saharauis viven amedrantados, sin libertad, sin derechos, sin futuro y casi sin esperanza. Pero mejor que escuchen esta encendida proclama de una compatriota nuestra, Sara Mesa, una valiente mujer canaria que sería capaz de sonrojar a cualquier diplomático español:




No suelo reeditar las entradas, pero en este caso voy a hacer una excepción para añadir este vídeo, pues se trata de dos observadores españoles que han decidido arriesgar su vida para contar lo que está pasando en el Sahara.



Compartir

25 comentarios:

Nobleza baturra dijo...

Apoyo Político al Pueblo Saharaui: Boicot a Hacendado, marca blanca del Mercadona ¡¡Comprar ROBADO ES ROBAR!!

Boicot a Hacendado, marca blanca del Mercadona

Galán de noche dijo...

Me uno a tu protesta y respaldo la defensa de esas pobres personas, tan cercanos a los andaluces. No es de recibo que el pueblo saharahui sea tratado de esta manera por gente que se supone son leales al honor, a la casta, a Dios, Alá, etcétera. Me duele cada vez que salen en la televisión esas tiendas de campaña y me duele que los que un día fueron españoles sean tratados como perros sarnosos en el mejor de los casos.

Javi dijo...

Cuando hablas de intereses económicos y excelentes relaciones me viene a la cabeza otros paises como Venezuela. Y no dejo de pensar el porqué de esas excelentes relaciones. ¿Que necesitamos de Marruecos que no podamos conseguir de otro sitio?No lo digo para que me contestéis, puesto que se que marruecos está mas cerca para ir a pescar, u otros menesteres. Pero han de ser otros intereses más fuertes para que tengamos que sufrir a gobiernos dementes que dia a dia nos machacan y les ponemos la otra mejilla. No tenemos más que ver lo que ocurre en Melilla todos los días.
Espero que el hecho de que cada día hayan más marroquies en España y que tengan posibilidad de voto no esté influenciando en la forma de tratar las relaciones bilaterales. Miedo me da.
En cuanto a los Saharauis, ni el santo Job tubo tanta paciencia, después nos preguntamos como es posible que haya comenzado una guerra. Quizás sea desconocimiento; pero no machamos y con razón a Israel, no denunciamos sus excesos y en cambio toleramos a Marruecos. Por Favor.
"Yo también siento verguenza de lo que está pasando en el Sahara"

Santi dijo...

Suscribo tus palabras. Más firmeza, y sobre todo: acción. Hay que hacer cosas, no podemos permitir que, presuntamente, masacren a civiles indefensos de esa forma. (Y digo presuntamente porque como no permiten la presencia de observadores internacionales ni de la prensa, nadie sabe exactamente qué está pasando allí).

Tenemos una deuda moral con este rincón del mundo, estos sucesos son consecuencia de un proceso de descolonización mal cerrado, responsabilidad de la urbe que era España. Yo creo que España debe hacer que la UE cierre fronteras con Marruecos, que no puedan vender lo que producen en Europa (somos sus principales clientes) hasta que solucionen de forma pacifica lo que allí sucede.

Llanos dijo...

EN ESTA PAGINA SE PUEDEN SEGUIR
LOS ACONTECIMIENTOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
OCUPADO, EXPLOTADO Y REPRIMIDO POR EL
REINO ALAHUITA AMIGO Y SOCIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

www.saharathawra.com


PASALO !!

Rosa dijo...

Y si el ataque hubiera sido de Israel contra un campamento de palestinos ¿que habría pasado? Nuestro gobierno no habría tardado en condenarlo enérgicamente. Yo creo que se debe condenar cualquier violación de los Derechos Humanos, sea quien sea el verdugo y sea quien sea la victima. No me gusta la actitud de nuestro gobierno.

Anónimo dijo...

Acaso alguien no se dio cuenta de que a la Trinidad Jiménez le venía grande el puesto cuando la nombraron ministra.

Selector de noticias dijo...

"Los desaparecidos de El Aaiún ya están muertos"

La activista saharaui Aminatou Haidar habla con 'Público' en el aniversario de su huelga de hambre

Los investigadores de Gürtel buscan en EE UU 30 millones opacos de la trama

El bróker estadounidense de Correa se negó a declarar en junio en Nueva York

Anónimo dijo...

Penoso todo esto, muy penoso, yo también me avergüenzo.

NICO dijo...

Lo del Sahara es penoso. Sabemos que es injusto. Sabemos que Marruecos incumple resoluciones. Sabemos que es por intereses económicos y geográficos. Sabemos que ahora hay muchas empresas españolas con intereses en Marruecos y que es un vecino incómodo, porque el no ser una democracia al uso le permite hacer lo que hace. Pero, qué jodida es la "REALPOLITIK". El mundo debería de ser mucho más que intereses. Toda mi solidaridad con el Sáhara

pepe dijo...

Es vergonzoso y bochornoso lo que está ocuurriendo en el Sahara y lo es más todavía que el gobierno de ZP mire para otro lado.
España tiene una deuda pendiente con el pueblo Saharaui y se la pagamos dejandolos abandanonados en manos del represor marroquí, que ejerce todas las medidas dictatoriales que tiene a su alcance para masacrar a un pueblo que lucha por sus derechos, sin que nadie les ayude a resolver el grave problema.

azeta dijo...

Activistas denunciando el genocidio sobre la población saharaui:

http://www.youtube.com/watch?v=Yh9vUBRcd_M

Mathilde dijo...

Foto de Trinidad Jiménez en 2003

Comparar.

Anónimo dijo...

Con el Sahara Zapatero ya tiene su particular Azores... solo que aquí no le acompaña nadie en la foto.

Iberut dijo...

Mentiras y ocultos intereses, citas a escondidas, reuniones secretas, la verdad a medias, los datos manipulados, ... nada que no conozcamos ya de ZP.

Carmen Ramos dijo...

Me indigna tremendamente que el Gobierno actual, no condene el genocidio que está sufriendo el pueblo saharahui, pero también me indignan las caras nuevas que veo en las manifestaciones sobre esta barbarie. Y si fuera porque realmente les preocupa, bienvenid@s sean, pero si este cambio tan drástico se debe únicamente a que estamos a medio año escaso de las elecciones, pues que quieren que les diga...que me asquea. La dignidad, el dolor, los derechos humanos más elementales del pueblo saharahui, la masacre que están sufriendo por parte de Marruecos, con el beneplácito callado y oculto de algunos paises y dirigentes, está por encima de lo que ocurra o no el 22 de Mayo. No tiene ni punto de comparación. Siento rabia y también una tristeza inmensa,al ver que el dolor ajeno es caldo de cultivo para l@s oportunistas de turno.

Anónimo dijo...

Bueno. Lo primero es lo primero, el Maestro el sabado nos dejo, estes dondes estes señor Berlanga graciar por haber conseguido habrirme la mente con tus peliculas.

Lo del Sahara. Vamos a suponer. ¿ No sera que a España, y a europa le interese un conflicto ( yo dirie guerra ) al sur de Marruecos,? para que de una puta vez Marruecos deje de tocarnos los guebos, y de camino desgastamos al enemigo, y se olvida de Ceuta, y de Melilla. Porque la vida es asi, ¿ o no ?

Si en el Sahara se liara un tinclao de cojones, de momento el mundo arabe se debilitaba, se formarian varios frentes, ya no serie todos contra los judios o todos con la guerra santa. ( divide y venceras ) estoi suponiendo ehh!

¿ Tanto a unos como a los otros habria que armarlos. ? Aqui ya entramos nosotros, los del lado bueno del mundo, armas = dinero = poder = miseria.....¿ De que parte se pondran los fundamentalistas, los del laden, olp, jamas taliban.. ? ¿ de que parte se pondran los islamicos moderados,? ¿ de que parte se pondran los islamicos ricos, iran, arabia saudi...? ¿ y que opinan los yankies de todo esto ? no creo yo que los yankies y los europeos permitan otra palestina en las puertas del cielo, o a lo peor a los yankies les puede interesar otra palestina en el patio trasero de sus aliados los europeos.

Supongamos, ( que ya es mucho suponer ) que marruecos se meta en un guerra por el sahara, y la gane, sus vecinos, argelia, y mauritania, son fromtera con el sahara, algo tendran que decir, de todo esto, digo yo, porque estos paises incluso pueden perder territorio por todo este lio. Bueno, a lo que voi, marruecos se adesiona el sahara,y pone a sus vecinos en jake, paso siguiente, ceuta , melilla, y las canarias, y despues al andalu el sueño de cualquier buen islamico.

Y supongamos, que el borbon y tio del talante y sus muchachos, supongan lo mismo que el kif, es para estar acojonaos y ser muy prudente con este asunto, y mas si no sabes por donde te van a venir las ostias, que casi seguro que no lo saben.

Y quede claro que yo solo supongo, y que los cooperantes y no cooperantes que estan el el sahara solo son eso, cooperantes, y que esto puede ser el principio de algo muy gordo, y que yo no soi ningun visionario, ni nada de eso, yo solo miro y me monto mi pelicula, como el maestro Berlanga.

( Amen hermano kif )

De nada jefe.

KIF


http://www.youtube.com/watch?v=ycq-O9oAwfw&feature=related

Basseta dijo...

Hace unos días me sumé a una campaña de envío de e-mail's a los eurodiputados, para exigirles una postura más valiente en el tema del Sahara.

Hoy he recibido la respuesta de Willy Meyer. Por su extensión no puedo publicarla en este comentario, pero dice cosas como estas:

Por otro lado, como eurodiputado del Parlamento Europeo, estoy constantemente denunciando ante la Comisión y el Consejo los atropellos marroquíes a los derechos del pueblo saharaui y defendiendo la necesidad de una intervención urgente de la UE para que se cumpla el derecho internacional y el pueblo saharaui pueda realizar el referéndum de autodeterminación al que como Territorio no Autónomo en proceso de descolonización tiene derecho según las Naciones Unidas. Por ello, envíe una carta la semana pasada a la alta representante de Política Exterior, Catherine Ashton, exigiendo que intervenga en la crisis actual y exija responsabilidades al gobierno marroquí.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Dajla dijo...

Marruecos sigue con lo suyo
http://tomassalinas.blogspot.com/2010/11/de-ministros-marroquies-y-demas.html

Bachir dijo...

YA HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD, EL POLISARIO LLAMO ESTA TARDE A TODOS LOS GUERREROS QUE EL DIA 21 TINEN QUE ESTAR EN SUS REGIONES MILITARES, Y HAN LLAMADO A LOS JOVENES QUE QUIEREN ENTRAR EL JUEVES VAN A IR A LA ESCUELA MILITAR.

Anónimo dijo...

"Para que haya paz, seguridad y esperanza en muchos lugares, latitudes del mundo es necesario reforzar los instrumentos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, así como su aplicación efectiva. Este es uno de los pilares básicos de nuestra política exterior. Nuestros objetivos son la firme ratificación del Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura, la abolición universal de la pena de muerte, la lucha contra la discriminación de la mujer y la violencia de género, el fin de la discriminación por motivos de orientación sexual, la protección de los menores y la lucha contra los abusos y explotación a los que son sometidos, y la estricta observancia de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia".

Estas palabras fueron pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en su primer discurso en la ONU el 21 de septiembre de 2004. ¡Qué fácil es hablar! En política solo valen los hechos. Los discursos son solo eso, palabras.

María Cañizares dijo...

Hoy hace 35 años que se invadió el sahara por Marruecos. España sigue siendo en derecho la potencia administradora. Todos los gobiernos han incumplido su obligación descolonizadora. La violación de derechos humanos y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU por la monarquía alauita ha sido premiada con un tratamiento privilegiado de asociación con la UE. Y Zapatero pide disciplina y silencio a su partido.

Anónimo dijo...

Aquí hay gato encerrado: acuerdos con Marruecos secretos y USA detrás de toda la movida.

Vicente dijo...

Me gustaría que Ibi tuviese un plan estratégico que ayudase a los jóvenes emprendedores con proyectos solventes, que ayudase a diversificar nuestra economía, que genere empleo, que haga de nuestro pueblo una ciudad más solidaria, que fomente la integración y la igualdad de oportunidades, que mejoren los servicios públicos y que aumente la calidad de vida.

IU dijo...

El responsable de política internacional de IU y diputado europeo Willy Meyer deplora la "sumisión" del Gobierno de España ante la "fuerza ocupante", el Reino de Marruecos, del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.

IU DEPLORA LA SUMISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA FUERZA OCUPANTE DE LOS TERRITORIOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È