miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡A retratarse toca!

Hoy, en el Congreso de los Diputados, se tendrá que votar sobre la congelación de las pensiones, gracias a un olvido del Gobierno que deja a salvo de los vetos una enmienda de Izquierda Unida con la que se propone evitar la congelación.

La sorpresa llegó en el Pleno de Presupuestos del pasado lunes en el Congreso. Una enmienda de Izquierda Unida en contra de la congelación de pensiones se salvó del aluvión de vetos del Gobierno de Zapatero, y tendrá que ser votada esta misma tarde.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se dio cuenta de lo que tenía entre manos y del "olvido" de Moncloa este fin de semana pasado, pero calló. Guardó un silencio monacal, porque el Gobierno tenía hasta el lunes por la tarde tarde de plazo para presentar un veto. Si avisaba, caería el veto sobre su preciada enmienda.

Así que en cuanto empezó el Pleno y se había acabado el plazo para los vetos, IU-ICV repartió su enmienda, que pide retirar 1.500 millones de euros del Fondo de Reserva (conocido como "hucha de las pensiones") para dotar todas las pensiones y esquivar la congelación, restituyendo lo que fue una "conquista social justa".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se quedó perplejo cuando se le preguntó sobre este tema en los pasillos, y vino a reconocer que se la habían "colado" al Gobierno. Lo mismo admitieron fuentes del Grupo Socialista. Nada raro en medio de las más de tres mil enmiendas parciales que han presentado los grupos a los Presupuestos. No obstante, el Ministro confía en poder tumbarla.

De esta forma, el PNV y Coalición Canaria, socios de Zapatero en este periplo presupuestario, tendrán que retratarse esta tarde en la votación, algo que querían evitar a toda costa, pues están obligados por su pacto a apoyar al Gobierno, aunque sea en la medida más impopular de todas.

El PP ya ha avanzado su disposición a apoyar la enmienda, e IU e ICV esperan contar también con CiU, BNG, UPN, NaBai y UPyD, los demás grupos con los que firmó la enmienda conjunta contra la congelación de las pensiones que fue vetada.

No obstante, el PSOE cuenta con PNV y CC para sumar una mayoría absoluta que le permita derrotar esta enmienda y estas formaciones están dispuestas a cumplir su parte del acuerdo, según fuentes parlamentarias. Por lo tanto, el Gobierno podrá ver rechazada la enmienda si no tiene sustos de última hora.

Compartir

15 comentarios:

Garita dijo...

Basseta ......... un fallo lo tiene cualquiera ...... pero si al final van a ganar la votación es pan para hoy y hambre para mañana.

Santi dijo...

A mi lo que me asusta son las advertencias de Bruselas a España para que siga con su plan de "ajuste", diciendo aquello de: "mira lo que le pasó a Grecia, lo que le está pasando a Irlanda y lo que seguramente le pasará a Portugal, no hagas tú lo mismo".

Mirad la incongruencia. Si le preguntas a todos los trabajadores si prefieren pagar un 1% más de impuestos a lo largo de su vida laboral a cuenta de jubilarse a la edad de 65 años, estoy casi seguro que la mayoría diríamos que sí. Pero eso no se contempla... se contempla jubilarnos más tarde.

Ahora preguntemos si preferimos mantener nuestro ejército en Afganistan (¿que leshes hacemos en Agganistan?) o congelar las pensiones ¿que diria el pueblo?

A ver si va a resulta ahora que esto es aquello de "un gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo".

NICO dijo...

Todos los políticos de los partidos con representación, saben que a medio plazo el sistema actual de pensiones va a ser insostenible. Pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Estoy en contra de congelarlas este año, porque va a suponer una nimiedad, ya que el crecimiento está estancado. Hay que abordar reformas estructurales y en sede del pacto de Toledo. Actualmente, la población en edad laboral es la que mantiene las pensiones de los jubilados. Con la pirámide poblacional que tenemos, mi generación directamente no cobrará o cobrará una cantidad que no le permitirá ni subsistir. Así que, a ver si espabilan los que toman decisiones. Todos los economistas y técnicos en este tema lo saben y en todos los partidos han estudiado todos lo mismo. Pero todos piensan en el hoy y en el "ojo, que pasado mañana hay elecciones" y nadie hace reformas de calado. Así que lo de congelar ahora las pensiones es un parche. Propongo tres reformas que evitarían eso: Supresión de diputaciones provinciales, reducción a la tercera parte del gasto en televisiones públicas y reducción a un tercio de las empresas y fundaciones con capital público. Y como tú dices, hoy a retratarse

Anónimo dijo...

Nos vendría bien a todos que hubiera un puñado de diputados como Gaspar Llamazares en el parlamento.

Antonio Rodríguez dijo...

Lo que hace falta imponer a corto plazo es una forma alternativa de aumentar los ingresos del Estado, de forma que pueda hacer frente a las exigencias del mantenimiento del estado del bienestar. Desde algunos sectores se ha venido proponiendo la creación de un nuevo impuesto que gravará las transacciones financieras, idea que apoyan economistas nada sospechosos de ser izquierdistas, como Tobin.

Rosa dijo...

A algunos políticos deberían descongelarle la jeta, que la tienen muy dura

Selector de noticias dijo...

Hacienda investiga los pagos millonarios de Emarsa a empresas ´fantasma´ en Pinedo

Dos funcionarios de la Agencia Tributaria analizaron ayer la documentación relativa a pagos que ascienden a 15 millones

El concejal de Personal se desmarca del Plan Municipal de Igualdad de San Vicente

Marco no votará en el pleno con el resto de su grupo, el PP, al creer que las políticas basadas en la perspectiva de género son propias "de la izquierda radical"

Anónimo dijo...

Los países sólo mejoran con gobiernos progresistas.

Gregorio López dijo...

Hola José Vicente, te recomiendo a ti y a todos los lectores de este estupendo blog que pinchen en este enlace y verán Los errores del manifiesto neoliberal sobre las pensiones de los cien economistas

Rafa dijo...

Pues Rajoy dijo que le gustaban las ideas de Cameron y en Inglaterra están congelando las pensiones. Tendrá un serio problema de identidad.

Anónimo dijo...

Hola.

Hoy tengo ese run run que a algunas veces se me coloca en la cabeza y no se si es bueno o es mamo, no si a vosotros os pasa pero a mi, me pasa de vez en encuando, desde que me desperte, que por cierto eran las 5 de la madrugada, estoi tarareando esa cancion de los Doors, the end, y esa cancion me da algo de repelu, no se porque pero me lo da. Son cosas mias no se si es que me estoi haciendo mayor, y con la edad los sentidos son diferentes y esas cosas.

El asunto este que plantea el compa, las pensiones, yo en este blog, ya opine en alguna ocasion de las pensiones, por aqui comentan algunos, que cuando ellos sean mallores ya no quedara dinero para ellos, yo pienso que el asunto no es ese, el asunto esta en que todos los que no empezamos a currar antes del 1 de enero del 1967, no tenemos ninguna ley para poder jubilarnos, y esas generaciones que por desgracia nacieron despues de 1953 y que ahora estamos en los 50 y muchos nos estan dejando con el culo al aire. A si que lo que os quiero decir es que esa persona que empezo a currar el 2 de enero de 1967, pues lleva 43 años currando y cotizando y hoi a sus 50 y un monton de años, despues de casarse reproducirse, pagar impuestos, comerse una dictadura,una transicion, y ver como a españa se la cipillaban en todos los mundiales, este ultimo no, quede claro, cumplir con esta sociedad, nos vemos con la tension por las nubes, el coleterol altisimo, la columna y los huesos ya chirrian
y gracias que no nos dio un infarto, una trombisis, ni cancer, o habernos matao con el coche, ademas que la gran mayoria de nuestros hijos aun les tenemios que dar de comer porque como esta esta vida la juventud la tiene muy jodida. ¿ es verdad lo que estoi diciendo ? o no ?

La otia compa¡¡ me quedao en blanco, el run run este me esta jodiendo el dia.

Bueno, lo de los politicos estos, el pacto ese de Toledo, por mi se lo pueden meter por el culo, estos son todos unos getas, porque ellos si que se cubren las espaldas cuando cojen un sillon en la carrera de san jeronimo,o un cualquier otro lugar en nombre de la democracia, pues yo me cago en sus... va, porque son unos impresentables, y a los demas que nos jodan, ¿ verrrdad ?

Hoi que no me toquen los guebos estos, estoi pero que mu quemao con este asunto........la madre que los pario¡¡ que coño, esto lo voi a decir gritanto, LA MADRRE QUE LOS PARIOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡

Que eso compa. que un dia tonto lo tiene cualquier, no te vallas a cabrear por estas cosas, porque dentro de 4 dias tos sin dientes, porque pelo ya tenemos mas bien poco.

Posdata. El otro dia supuse algunas cosas que pueden pasar en el sahara, hoy ya no supongo, a marruecos le dieron via libre para hacer en el sahara lo que le de la gana.

El Kif y su run run.


http://www.youtube.com/watch?v=o9lybR2P9h8&feature=related

Anónimo dijo...

En Izquierda Unida debería plantearse seriamente unirse al PSOE y dejar de hacer la pinza con el PP. O lo lamentaremos en el futuro.

Currante total dijo...

Los burócratas de la UE dicen que las pensiones españolas no corren peligro hasta 2030 .... pero que hay que hacer reformas laborales (más) y hay que hacer que los currantes trabajen más tiempo ...¡manda guevos! ....¿y quien nos garantiza que cobraremos en 2030? ....

Gustavo dijo...

Hace décadas que se repiten las predicciones catastrofistas sobre las pensiones, pero no ha pasado nada. Ya no me creo que haya nadie capaz de saber lo que pasará el mes que viene y menos todavía los ideologos neoliberales que quieren hacernos creer que el sistema de pensiones peligrará si no se hace una reforma ahora.

Vicent dijo...

La veritat és que ja cansen aquestes mentides del govern i els seus economistes comprats, sobre les pensions. La majoria dels polítics i dels mitjans de comunicació estan a sou de la màfia bancària i financera, i el que volen és implantar la idea que el sistema va a col.lapsar, quan el que es té previst gastar el 2050, el 15% del PIB, ja praácticamente l'hi gasta ara Itàlia, que empra el 14%. Mentida sobre mentida, engany al poble sobirà.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È