martes, 16 de noviembre de 2010

Plan Estratégico Local

En el Pleno del pasado lunes 8 de noviembre, el Sr. Onsurbe hizo unas sorprendentes declaraciones refiriéndose a la elaboración del Plan Estratégico Local: "... que no se iba a llevar adelante dicho plan por el boicot y la actitud beligerante de algunos miembros de la oposición".

Pues algo nos hemos perdido, porque la realización de este Plan estaba decidida en el Consejo de Administración de Promoibi del pasado 22 de Julio (se puede ver la convocatoria), en el que fue aprobado con el único voto en contra del representante de EU y la abstención del PSOE. Si con nuestra sola oposición fuimos capaces de dar argumentos suficientes para que el PP decida posponer la elaboración de este plan, bienvenido sea, pero creo que las verdaderas razones habrá que buscarlas por otro lado.

Les explico. En el referido Consejo de Promoibi se nos presentó un proyecto para la elaboración de un Plan Estratégico para Ibi a 10 años. Por lo que entendimos, se trataba de analizar las necesidades futuras del pueblo y trazar un plan consensuado para afrontarlas. Hasta ahí bien, si no fuera porque el proyecto en sí incluía una metodología que estaba copiada, de la p a la pa, de la página de Wikipedia "Plan estratégico", y no se habían molestado los "redactores" en personalizarlo siquiera.

Con independencia del copy&paste al que tan acostumbrado nos tiene el Sr. Onsurbe (sea como articulista o como colaborador), desde EU nos opusimos al proyecto de Plan Estratégico por las siguientes y motivadas razones:

- Solamente se nos presentaba propuesta de una empresa, que además había elaborado un presupuesto basado en un proyecto muy poco "original" (por ser condescendientes) y que además excluían las fases de seguimiento y evaluación. Esta empresa aportaba una nula experiencia en el ámbito público, y más específicamente en el local. Vamos, que era el primer estudio de este tipo que iban a hacer. Acreditaban mucha experiencia en el mundo empresarial, pero nada más.

- En ningún momento se hablaba en la metodología, de hacer un análisis y una proyección de la demografía ibense. Vamos, que pensaban evaluar las necesidades del pueblo, pero sin saber a qué clase de pueblo. Porque podemos pensar que la población evolucionará hacia un porcentaje de jubilados más alto, pero, ¿será eso así? Nos podemos encontrar que dentro de 10 años lo que necesitemos sean guarderías, y no geriátricos, por ejemplo.

- En la metodología hablaban de consultar a UN SOLO experto en las siguientes areas: desarrollo urbano, desarrollo económico, cohesión social, servicios de calidad e Innovación y conocimiento. Desde EU argumentamos que si se consultaba al experto que aconsejó urbanizar el Alamí, por ejemplo, pues que nos podemos encontrar con un informe que aconseje urbanizar hasta el Barranco de los Molinos, ladera y todo.

- Desde EU además se argumentó que si se pretendía hacer un documento útil, debe éste contar con la participación de todos desde el primer momento, y no solo a partir de la mitad de su desarrollo.

Pues bien, después de un debate, la propuesta del PP se aprobó por mayoría, como he dicho ya, con la única oposición de EU, la abstención del PSOE y el voto afirmativo de los restantes miembros presentes del Consejo de Promoibi. Ahora desde el PP deciden aparcar el proyecto por la "posición beligerante de la oposición". Sorprendente.

Desde luego si las palabras del Sr.Onsurbe son ciertas, no sabéis lo que me alegra que mi labor en este Consejo haya servido para que el Ayuntamiento no tire el dinero en un Plan que, desde su nacimiento, se veía parcial, sesgado y poco ambicioso. Ya que hacemos algo así, que se haga bien y contando con todos ¿no os parece?

Santiago García Devesa
Consejero de PROMOIBI


Compartir

13 comentarios:

Vigía nocturno dijo...

Dicho en lenguaje popular: han tirado la toalla y lo de menos son los motivos. Se han retirado del proyecto y sus razones tendrán, porque no tienen la pasta digo yo que será.

Anónimo dijo...

Copiar y pegar, el cuento de nunca acabar.

Rosa dijo...

Yo propongo un Plan estrategico: echar a Mayte Parra y a Agüera del Ayuntamiento. Da igual quien entre en su lugar, derechas o izquierdas, seguro que nos sale a cuenta.

Selector de noticias dijo...

Apple podría anunciar hoy que venderá las canciones de los Beatles

Según The Wall Street Journal, la compañía anunciará que ha adquirido los derechos de la música del grupo británico.

Este lunes se conocía que Apple tiene previsto anunciar este martes novedades sobre su tienda de música en iTunes

Anónimo dijo...

Ese tipo de "planes" suelen ser un negocio para determinadas empresas de consultoria sin escrúpulos. No creo que pase nada si no se lleva a cabo. Seguir siendo igual de beligerantes, por favor.

NICO dijo...

El comentario el otro día en el pleno sonó a pataleta de niño cabreado. Si no aprueban el plan es porque les han dicho que no gasten más pasta. De lo contrario, proyectos infinitamente más importantes y más caros han salido adelante exclusivamente con sus votos

Iberut dijo...

Y encima dices que te alegras ...vamos y vamos.

Basseta dijo...

Pues verás Iberut, yo también me alegro. Me alegro de que Santi sea un digno continuador de mi línea como Consejero de PROMOIBI. Me alegro de que exista un Consejero en esa sociedad municipal que diga las cosas como son y no se deje arrastrar por la palabrería. Me alegro de que haya un representante de EUPV en ese órgano que no tema ser políticamente incorrecto. Me alegro de que nuestra posición firme y, porqué no decirlo, beligerante (nunca hostil), sirva para contrastar las ideas y para, por una vez, descartar aquellas que no merecen la pena.

Anónimo dijo...

Plan, BLA, BLA, BLA, mejor, BLA, BLA, BLA, estrategia, BLA, BLA, BLA, industria, BLA, BLA, BLA,

CONCLUSIÓN: vota a maite parra

Anónimo dijo...

El plan estratégico del pp local, hace tiempo que lo están aplicando.
Consiste en echar siempre la culpa, de sus fracasos, a los demás.
Ya hubo otros antes, que hicieron planes semejantes y que solo sirvieron para tirar dinero público a la basura. Así que si este no se lleva adelante, es para alegrarnos todos.
Enhorabuena a Santi y a EU por haber sido capaz de parar otro disparate más de nuestros incompetentes mandantes locales, capitaneados por el trío PARRAGUERAONSURBE.

Anónimo dijo...

El plan está muy claro, chupar del bote hasta que se acabe.

José Vicente dijo...

Com ja han dit per ahí dalt, contineu així de bel·ligerants, que falta fa. La senyora Parra, el senyor Onsurbe i tot el seu sàquit, a qui pretenen enganyar? Pretenen fer-nos creure, després de set anys al govern i de quasi 4 de majoria absolutíssima que els importa el que pense l'oposició? Vinga ja!
Serà el que la gent ja ha comentat... que faltaran diners i, per una vegada(oh, ¡milagro!)han decidit repensar-s'ho abans de ficar la pota... altra vegada. I és que les eleccions estan ahí!

Anónimo dijo...

Hoy en la prensa: Rus: "Los consejos de administración de las empresas públicas no pintan nada"

Ver: http://goo.gl/BPx3G

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È