martes, 23 de noviembre de 2010

Mareados por los vaivenes de la economía

Estos días pasados se ha estado hablando de la crisis financiera de Irlanda y de su posible repercusión en el resto de países PIGS (Grecia, Portugal, España e Italia). Se ha publicado mucho y muy bueno en la blogosfera, pero quizás convendría repasar algunos textos interesantes.

Nada mejor para empezar que leer las palabras de José Saramago en 1994:
Un país como Portugal, y no es el único en esta situación, que no tiene una idea propia de futuro para toda la colectividad, vive en una situación de total dependencia. No tenemos más ideas que las que nos dicen que debemos tener. La Unión Europea nos dicta lo que debemos hacer en todos los órdenes de la vida. Nos encaminamos hacia la peor de las muertes: la muerte por falta de voluntad, por abdicación. Esta renuncia es también la muerte de la cultura. Por eso creo que un país muerto, como Portugal, no puede hacer una cultura viva.

“José Saramago: ‘El mundo se está quedando ciego”, La Verdad, Murcia, 15 de marzo de 1994
Avancemos algo en el tiempo y veamos lo que Esperanza Aguirre decía de Irlanda hace unos años, en un artículo titulado "Globalización y lucha contra la pobreza" publicado por El País el 1 de agosto de 2006 (la negrita es mía):
La libertad económica y el libre comercio internacional han sido, son y serán siempre mucho más eficaces en la lucha contra la pobreza que el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo.
(…) Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.
Pues mira por donde, de aquellos polvos vinieron estos lodos. Hace apenas diez días, en la cumbre de Seúl, el ministro de Finanzas irlandés hechaba balones fuera asegurando que su país tenía fondos hasta junio de 2011. En cambio, durante el fin de semana pasado se confirmó la aceptación por parte de Irlanda del Plan de Rescate impulsado por la Unión Europea. Y finalmente ¡Hemos comprado Irlanda!

Mi compañero Kabila nos recuerda otro refán ("Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...") y confirma que, efectivamente, en Irlanda, donde ha operado el neoliberalismo al más alto nivel, se bajaron impuestos sobre todo a las empresas, se dejaron las operaciones financieras sin gravar y sin embargo tampoco se ha salvado. Aquella política de barra libre fiscal la tenemos que pagar ahora con recortes sociales, pues los mismos que no supieron poner coto a los desmanes del mercado quieren ahora imponer sus recetas a las clases más débiles.

Voy a compartir la recopilación de Ángel González de dibujos de El Roto sobre la crisis, que me parece toda una entretenida lección de economía:


Compartir

14 comentarios:

Vigilante dijo...

La primera en la frente: "Si falla el capitalismo, podemos probar con el canibalismo" ¡estupenda colección de viñetas!

Santi dijo...

Pero es que el mensaje que se está mandando a los directivos de la gran banca es éste: tomen ustedes todos los riesgos que quieran, apuesten incluso a la ruleta si quieren porque, si pierden, acudiremos en su rescate, evitando que queden ustedes con el culo al aire de cara a sus accionistas y evitando que ustedes vayan a los tribunales a responder por sus desmanes.

Algo se está haciendo mal. La banca debería ser pública, pues la sostenemos con dinero público. Los directivos de la banca deberían ir al banquillo de los acusados (porque alguna responsabilidad tendrán en lo que está sucediendo). Pero no, eso no sucede. Sencillamente se inyecta capital público a los bancos, en forma de préstamos reembolsables si la cosa va bien, y todo listo. Nadie es responsable. Es lo que tiene la crisis, que por sí sola es responsable de muchos desmanes, pero nadie paga por ellos.

Increible.

Ahora yo hago una reflexión. Si los bancos pueden devolver ese supuesto crédito que les da la CE, ¿por qué no obtienen esa financiación en las vías privadas normales? Será porque no es tan seguro que lo puedan devolver, porque si fuera seguro, esto sería una operación comercial más, pero no: es un rescate. El dinero no lo devolverán, nadie pagará por ello más que el sufrido contribuyente, que está para los rotos y para los descosidos.

Cantones dijo...

El futbolista Cantona ha iniciado una campaña para pedir a la gente que saque todo su dinero de los bancos, para provocar una crisis de liquidez y que explote el sistema ¿como lo veis?

Selector de noticias dijo...

Corea del Norte ataca con obuses una isla surcoreana

Hay al menos un soldado surcoreano muerto y 14 heridos en la isla de Yeongpyeong, que ha sido evacuada

Anónimo dijo...

Es preocupante comprobar lo contagioso de estos rumores y el daño que se está haciendo en el mercado a la deuda española:

http://www.elpais.com/articulo/economia/dudas/detalles/plan/hunden/Bolsas/elpepueco/20101123elpepieco_3/Tes

Uplinkus dijo...

http://sonnuestroshijos.blogspot.com/

Nuestros hijos también son españoles, al menos la Constitución dice que todo hijo de español es español. Pero la Administración española parece no entender lo que dice la Constitución española. Nuestros hijos están siendo discriminados, se les niegan derechos que constitucionalmente les corresponde y el Gobierno parece que no lo quiere ver.

Anónimo dijo...

¡Que hemos o no hemos hecho para dejarles a nuestros hijos esta mierda de mundo!

Anónimo dijo...

Las alegrías de antaño las tenemos que pagar ahora entre todos. Jamás veremos juzgado a ningún responsable de estos desmanes financieros.

Pepelu dijo...

Nadie duda ya de que España está quebrada y necesitará un rescate. Fuentes del FMI ya han cifrado la cuantia de ese rescate: 600.000 millones de Euros.

Mathilde dijo...

¡Socorro! los mercados atacan de nuevo.

No es un problema político, no tiene nada que ver con socialistas o populares, está en riesgo el equilibrio de la economía española (como pasó a Grecia y como ha pasado a Irlanda).

¡Es una cuestión de supervivencia!

Santi dijo...

Que no Mathilde, que no. Que esto es aquello de "¡Que viene el lobo!" y con ese cuento, a ganar pasta tomando posiciones a que se produce el fallido. Porque en los mercados se gana pasta si la economía sube, pero si baja también ganan pasta los grandes inversores, que apuestan a posiciones bajistas.

De todas maneras yo digo: ¿que pasa si se deja caer un banco? Pues que como aquí hemos sido más papistas que el Papa, pues resulta que garantizamos TODOS los depósitos que el banco tenga, osease que nos quedamos con lo malo... y lo bueno. En definitiva el Estado tomaria el control de ese banco, de sus activos y sus pasivos y su cartera de posesiones, y los únicos que en verdad perderían serían sus accionistas.... y sus dirigentes, que deberían responder del fallido ante la justicia. Pero lo que sucede es que esos directivos de la banca acumulan mucho poder, atesoran muchos favores a muchos políticos, y antes que ir al Juzgado a dar explicaciones fuerzan a los políticos a prestarles dinero en ventaja para salvarles el mal trago.

Pero todo esto es una perversión del sistema, que permite, entre otras cosas, que la gente gane dinero tomando posiciones contra la deuda de un país. No es que España no pueda cumplir con sus compromisos, es que muchos apuestan (y ganan) dinero diciendo que no va a poder, con lo que la deuda soberana se encarece (porque si muchos piensan que no podremos devolver el dinero, pocos comprarán deuda a menos que esté a un interés muy alto, que compense asumir el "riesgo" de que no te devuelvan tu dinero).

En definitiva, y por no alargarme, esto es una perversión de este sistema financiero, que prima más la especulación que la producción (no se gana comprando bienes, se gana especulando con ellos).

Y la solución es muy simple, a la par de complicada. Meter en el trullo a un par de Presidentes de grandes bancos, cosa que no se ha hecho hasta ahora. Pero eso no lo va a hacer nadie, demasiados favores se deben.

Anónimo dijo...

¿Santi o alguno de los sesudos comentaristas tiene idea sobre qué hacer en estos momentos? ¿Seguimos como si nada ya que no hay nada que podamos hacer? ¿Cambiamos los billetes por oro? ¿Acaparamos alimentos de primera necesidad?

¡Mandemos a tomar por saco los telediarios!

Anónimo dijo...

Estos politicos........ en la misma línea de Esperanza Aguirre está ahora y de más actualidad Trinidad Jiménez con el tema de la autodeterminación saharaui, donde dije digo digo diego (ver video de mitin), ¿no se le caerá la cara de verguenza cuando se vea y escuche en dicho video? ¿y ahora que milonga nos va a contar?, todos buscan lo mismo, son todos unos vividores. Saludos.

Mark de Zabaleta dijo...

La Economía es la Ciencia que asigna unos recursos ESCASOS a la satisfacción de necesidades alternativas.....triste realidad.


Marc De Zabaleta Herrero

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È