jueves, 18 de noviembre de 2010

Los primeros en opacidad administrativa

Hace unos días bromeaba yo en el Facebook sobre una reciente noticia aparecida en la prensa: La Generalitat se sitúa a la cola en transparencia. Según el diario Levante, la administración autonómica obtiene 56,3 puntos sobre 100 en el índice de la ONG Transparency International, añadiendo que suspendemos en urbanismo y obras públicas.

Por lo que respecta a los municipios, ayer decía el Información que estamos a la cola en transparencia según otro informe de la misma ONG Transparencia Internacional, en el que se coloca al Consell y a los municipios de Alicante, Orihuela y Benidorm entre los más oscuros en la información urbanística o de adjudicaciones.

He tenido curiosidad de buscar el proceso que se ha seguido para elaborar este informe y lo he encontrado, como no podía ser de otro modo, en la web de la citada ONG, donde hay un apartado para el informe sobre las CC.AA. y otro sobre los ayuntamientos.

Me centraré en el informe relativo a los 110 mayores Ayuntamientos de España. Se puede consultar el ranking de transparencia global, encabezado por Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Vallés, que tienen 100 puntos (la nota máxima), mientras que por la cola aparecen Cáceres (35,0), Teruel (32,5), Almería (28,8), Salamanca (28,8) y Fuengirola (22,5).

Pero lo realmente llamativo es la metodología que se ha seguido. Se elaboró un listado de puntos y se mandó a los Ayuntamientos para que verificasen si la información aparece accesible a los ciudadanos en su web. En definitiva, el estudio se basa en un cuadro de 80 indicadores que miden la existencia de información sobre la Corporación, la participación ciudadana, lo económico-financiero, la contratación y el urbanismo.

Me he tomado la molestia de repasar los 80 indicadores a la vista de la web de nuestro Ayuntamiento y me he encontrado con que únicamente cumplimos 10 de ellos. Este nivel de transparencia nos habría dado, según la citada metodología, una puntuación de 12,5 en el ranking (la mitad que el último clasificado). En definitiva, suspenso total (o para los optimistas, en los primeros puestos en opacidad).

Os dejo como ejemplo el cuestionario relativo a la TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (19 indicadores de los que, salvo error por mi parte, en Ibi no se cumple ninguno):

1.- Información contable y presupuestaria (9)
38. Se publican las Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, y Memoria)
39. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su liquidación.
40. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública
41. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos
42. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno
43. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
44. Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento
Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
45.* Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes)
46.* Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (6)
47. Se publica la lista y el importe de las obras y proyectos del Ayto. financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la
Sostenibilidad Local (F.E.E.S.)
Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:
48.* Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes))
49.* Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes))
50.* Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes))
51.* Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas))
52.* Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos))
3.- Transparencia en las deudas municipales (4)
53. Se publica el importe de la deuda pública municipal
54. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores
Se divulgan los siguientes indicadores:
55.* Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes) )
56. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento)


Compartir

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es obligado publicar todos esos datos?

Vigilante dijo...

A la cola en transparencia, pero en corrupción ya no nos gana nadie y eso me parece un triste récord para una comunidad que se vanagloriaba de ofrendar nuevas glorias a España.

Santi dijo...

¿y por qué es esto así? Únicamente por voluntad de quienes nos gobiernan. Claro que con la que les está cayendo como para encima ser transparentes...

Su mayor preocupación es ser opacos. Por eso no permiten que se graben los Plenos (en contra de la legislación y la jurisprudencia vigentes), por eso no convocan a los órganos asesorores del Ayuntamiento, por esconden tanto como pueden los datos a la oposición.

¿Y todo por qué? Yo sinceramente no lo sé, pero imagino que será que consideran que enseñar lo que hay les echará tierra sobre sus ojos, o que es tan malo que les da vergüenza enseñarlo, o incluso puede ser que escondiendo, escondiendo, voy distrayendo... al personal.

En fin, que la mayor garantía de honestidad es la transparencia, por lo que lo contrario sera equivalente a...

Rosa dijo...

Tenemos a la alcaldesa más transparente del mundo: lleva detrás a Tele Ibi para que grabe todo lo que hace y luego lo pasan para que la gente lo vea (si quieren ... porque ...).

Anónimo dijo...

Otra vez con comparaciones odiosas ¿que tendrá que ver Ibi con Bilbao? con los impuestos que se recaudan en Bilbao se pueden permitir el lujo de tener una web en condiciones pero Ibi no tiene posibilidad de igualarse.

Vicente dijo...

Ya me gustaría que mi ayuntamiento publicase los presupuestos de cada año, los gastos y los ingresos que han habido, el resultado, la deuda actual, etc, te aconsejo entrar en la web del ayuntamiento de Elche y verás la diferencia.

Anónimo dijo...

En el PP deben pensar que tanta información no les traerá nada bueno y lo peor es que seguramente tienen razón.

NICO dijo...

El récord de cuatro años para asfaltar el patio de un colegio o la calle Dolçainers, está siendo superado con creces por el de tener una web digna, eficiente, transparente y eficaz. Será tarea de un nuevo gobierno dentro de seis meses, porque estos han agotado el crédito y las oportunidades. Gran trabajo

Basseta dijo...

El primer comentario pregunta si es obligado publicar estos datos. Evidentemente, no hay una Ley que así lo imponga ni es labor de la ONG verificar si se cumple la ley (para eso hay otros cauces).

El concepto de "transparencia" es algo más difuso, más sutil, consiste más bien en una forma de ser y de actuar que no mira tanto la norma legal como el compromiso con los administrados.

Por otra parte, os aseguro que cumplir con el cuestionario de transparencia al 100% no es en absoluto complicado. O por lo menos, no es más complicado que mantener un blog como éste.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no solo ha de parecer transparente, sino que debe serlo.

Teuladí dijo...

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante, como no podría ser de otra forma, se adhiere a la Concentración contra la Corrupción que ha sido convocada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y os invitamos a que participéis en la misma para denunciar las tramas de corrupción que tenemos en la Comunidad Valenciana y que nos afecta a todos ,porque se ha malgastado el dinero de los ciudadanos en beneficio de unos pocos y se nos ha privado de inversiones en Residencias, Centros de Día, prestaciones económicas a personas dependientes, inseguridad en la renovación de conu
En fin, la opacidad en la información de todas sus actividades nos lleva a pensar que mucho están ocultando: Desde ya hace tiempo que denunciamos las inversiones en la Formula 1, la visita del Papa, la Volvo Ocean, la Americans Caps… que para nada han ayudado a invertir en Servicios Sociales, como nos dijo Cotino. Una vergüenza.


Contra la Corrupción, participación!!

Anónimo dijo...

La especie del atún rojo está en serio peligro de extinción. Este pez majestuoso se encuentra en el centro de la cadena alimentaria marina: sin ellos, los ecosistemas océanicos podrían colapsar. Pero la crucial cumbre que acaba de comenzar podría convertirse en la mejor oportunidad para obtener un plan dirigido a su protección, siempre y cuando podamos hacer oír nuestras voces de protesta.

Durante estos días, representantes gubernamentales se reunirán en Francia. Nos quedan apenas días para hacerles saber que el mundo esta atento a sus decisiones y que espera avances importantes. Construyamos juntos una gigantesca petición. Corre la voz reenviando el email original de Avaaz email, a continuación, a tus amigos y familiares, y sube este enlace a tu muro de Facebook:

http://www.avaaz.org/es/tuna_at_risk_2/97.php?cl_tta_sign=ca12b30abd1e0375fe57e45026254fcf

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È