lunes, 29 de noviembre de 2010

Lecciones electorales en Cataluña

Mientras empiezo a escribir esta entrada se van dando a conocer los resultados provisionales de las Elecciones en Cataluña (ayer puse un widget en la columna de la derecha, para seguir los resultados electores y lo dejaré unos días). Se confirman los pronósticos, que daban ganadora a CiU, aunque parecer ser que finalmente quedan más lejos de la mayoría absoluta de lo que se pensaba. Por lo tanto podemos decir que Artur Mas, el que fue delfín de Jordi Pujol y que lleva 7 años de travesía del desierto, será el próximo President de la Generalitat de Catalunya.

Las elecciones catalanas de ayer han sido el primer gran duelo entre el PSOE y el PP en plena crisis económica. Lecciones electorales hay para todos los gustos, aunque la primera está clarísima: la derecha está de moda (ganan escaños CiU y PP, y los pierden ERC y PSOE). Durante los próximos días escucharemos sesudos análisis sobre la influencia de la crisis en el descenso de socialistas, o la de la xenofobía del PP en su ascenso, pero ya no servirá de mucho.

Una lección que me satisface es que, pese a la debacle de los componentes del tripartito, es ICV-EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida, la que menos castigada sale de la experiencia. Joan Herrera, su cabeza de lista, cerró anoche la campaña electoral advirtiendo que en Cataluña hay una mayoría de izquierdas, pero está indecisa y desorientada.

Pero lo de ayer es solo la primera parte. El triunfo de CiU se ha apoyado sobre mensajes soberanistas e incluso independentistas (Mas ha dejado claro que él es partidario de la independencia), y después de las generales de 2012 será cuando Mas tiene previsto exigir un pacto fiscal que dé a Catalunya resultados similares al del concierto vasco. Esta idea no gusta ni en el PP ni en el PSOE, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad catalana.


Para hoy añado otro widget que permite seguir en Eskup las informaciones que se desprenden de la mayor filtración de documentos que dejan al descubierto a la diplomacia de Estados Unidos: Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, puestos al descubierto por Wikileaks.

El diario El País y otros diarios de Europa y Estados Undios han realizado una selección de documentos, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Anoche Wikileacks denunciaba un ciberataque masivo a sus servidores.
Compartir

27 comentarios:

Vigilante dijo...

Una lección que hay que repasar bien es porqué de los 9 escaños que pierden los socialistas únicamente recupera 4 el PP.

Otra cosa ... Basseta ... me alegro de que el ultraderechista Anglada se haya quedado sin representación.

Santi dijo...

Las crisis suelen pasar facturas democráticas a los partidos gobernantes. Además que los dos partidos más fuertes del tripartito catalán (PSOE y Esquerra Republicana) dieran esta fórmula como amortizada en la campaña electoral les ha funcionado muy mal. A ICV el decir lo contrario no les ha hecho mal, que digamos, siendo de los tres el que menos pierde.

De todas maneras pienso que a Montilla lo que más daño le ha hecho han sido los guiños al independentismo, a tomar la bandera del catalanismo como propia y todo el lío del Estatut. Cuando un tipo como Montilla, de un perfil bajo y poco carismático, encima abandera posturas alejadas de las suyas tradicionales le pasa lo que le pasa, que lo paga con una derrota sin paliativos. Hay que tener más personalidad y defender lo que uno siempre ha defendido, no abrazar ideas de otros. Ese ha sido su gran error. Como diria Alfonso Guerra: tiene menos carisma que una loseta de la fuente de Montjuit.

Iberut dijo...

La victoria de Mas parece que ha gustado en los mercados: la Bolsa al poco de abrir sube 1,16 puntos y marca tendencia al alza.

Toni dijo...

Tenemos que dar gracias a que exista Wikileaks, que demuestra lo que es la TRANSPARENCIA, lo que los gobernantes "democráticos" ocultan, y especialmente la mentira permanente que anida en USA.

Haya alguna por aqui que necesitaría un repaso de Wikileaks.

Vicente dijo...

¿Has visto lo de Onsurbe? ¿Extorsionar a un empresario? ¿En qué pueblo vivimos?

Anónimo dijo...

Yo veo a Mas como un lobo con piel de corderito.

Anónimo dijo...

Creo que como bien dice Nico en su blog , esto acaba de empezar ¡que fuerte! .

Anónimo dijo...

¡Hay que ser torpe¡ Bueno, además de mafioso (siempre presuntamente, por supuesto). Tiene uno que tener mucha confianza con un empresario para repartirse al 50 % los contratos municipales. Tiene uno que fiarse mucho de su interlocutor que, al parecer, no era tanto de fiar.

Miseria dijo...

Por una parte me alegro, el PSOE ha encontrado lo que buscaba pactando con una derecha (CIU) que defiende no subir los impuestos a los pobrecitos que ganan mas de 120.000 euros al año.

No se puede esperar el apoyo de los trabajadores cuando se elije el bando que ataca sus derechos más elementales.

A los socialistas le quedan por delante unos cuantos años de oposición.

Arystor dijo...

Esto del cablegate traerá cola. No sé cómo no se han cargado todavía a Julian Assange.

http://www.arystor.es/2010/11/29/cablegate-wikileaks-vs-eeuu/

Rafa dijo...

He visto en el blog de Nico la noticia sobre lo de Onsurbe, sale en el Mundo, no tiene desperdicio, reparto al 50% ¡pa cagarse!

NICO dijo...

Para empezar, la lectura de las elecciones catalanas daría para mucho. Creo que CIU al igual que sucede con el PNV en el país vasco, es un partido con una fortísima implantación en su territorio. De hecho, Mas fue ya el más votado en las dos elecciones anteriores y si no ha sido presidente fue por la suma de los en teoría partidos de izquierdas, aunque el PSC y Esquerra republicana tienen muchas más diferencias que semejanzas y eso le ha pasado factura. Por otra parte, resultaba alucinante escuchar esta mañana en Radio Ibi a Paco hablando constantemente del giro a la derecha (según él) que se ha dado en cataluña, cuando no le han dedicado ni diez segundos al escándalo de nuestro concejal de hacienda, que ha provocado que el diario el Mundo se agote en todos los kioskos.

Basseta dijo...

Algunos ya hablan de dimisión, pues mira por donde no estoy de acuerdo: ¡no quiero que dimita Onsurbe! quiero que le quiten el sueldo y lo pongan a aclarar todo el merdé. Si dimite, pasará como con Ana Sarabia, que cada cosa chunga que aparece en el Ayuntamiento los peperos le echan la culpa a ella ¡y arreglao!

No. Lo que hay que hacer es montar inmediatamente una comisión de investigación para analizar todas y cada una de las facturas autorizadas por Onsurbe, verificar los precios que se han pagado, compararlos con los precios de mercado, etc, y sacar conclusiones objetivas e independientes.

Os dejo aquí el enlace al Editorial de El Mundo de hoy.

DON QUIJOTE dijo...

Es posible que algún día haya democracia en el mundo gracias a cosas como Wikileaks, http://www.democracy-international.org, Avaaz.org etc.

De momento lo que domina es lo que podríamos llamar secretocracia, conspiraciocracia, multinacionalocracia, bilderbergocracia, y se pueden añadir bastantes nombres más

Anónimo dijo...

Dime con quien andas y te diré quien eres (Onsurbe dixit)

Anónimo dijo...

Ese editorial de el Mundo hay que leerlo entre líneas. Para mí que oculta más de lo que dice. Acabar insinuando que esto puede ser "la punta del iceberg" o que "el tiempo lo dirá" suena a profecía.

Verghali

Colega dijo...

Eso, eso, suspensión de empleo y sueldo, apertura de expediente disciplinario, esto de momento hasta que se aclare el asunto. Por menos se crucificó a Ana Sarabia.

Anónimo dijo...

En Radio Ibi no han dicho nada ¿raro?

eltabernero dijo...

Para los estadounidenses España era un país de latinoamérica, un estado de tercera división, con un Rey inútil, con políticos lacayos incapaces de rebelarse contra USA excepto Zapatero al salir de la guerra de Irak. El servilismo español tuvo su máximo exponente en Aznar hasta que pasó lo del Sahara para ver de nuevo a los españoles hincando la rodilla frente a Marruecos.

Selector de noticias dijo...

Archivada la querella del PP contra Ángel Luna
Los conservadores acusaban de haber recibido un soborno de 4.000 euros del constructor Enrique Ortíz

Anónimo dijo...

Ahora me explico algunas cosas, algunos coches de alta gama, ropa de marca, tren de vida de millonario, ... ¡lo que habrá que no sabemos!

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con el mensaje del colega pues la crucificción no le sirvio para nada cuando se mete otra vez en politica y digo yo ¿ y su familia que piensa ? .

Platini dijo...

Onsurbe dice en Información que no ha cometido ningún delito y que todo esto es un juicio mediatico que alguien quiere montar cara a elecciones, ¿se le habrá ocurrido a él solo?

Anónimo dijo...

Dicen que Mayte Parra ha sentenciado: "Si hemos podido controlar los medios de comunicación tradicionales también podremos con El Mundo y con Wikileaks", je, je

Anónimo dijo...

como decía Lou Reed: "cosecharás lo que has sembrado"

Messi dijo...

Barça 5, Real Madrid 0
¡vaya palizón!

Anónimo dijo...

Pusieron la zorra a guardar las gallinas, el resultado está claro.
Lo malo es que hay más zorras y zorros devorando las gallinas y los huevos de oro ó euro.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È