martes, 2 de noviembre de 2010

Las recetas mágicas no existen (en economía tampoco)

Dicen que dices, Mariano,
que Cameron te camela
por quitar money a la escuela,
olvidarse del anciano,
mostrarse asaz draconiano
con la plebe funcionaria,
y a la sanidad precaria
meter navaja barbera,
aunque tú tocas madera,
saboreando un buen faria.

La espinela anterior la he tomado del magnífico blog Spinela, cuyo desconocido autor nos regala todos los días con increíbles rimas hilvanadas con los ecos de las noticias, preferentemente políticas. En estos versos se resume casi a la perfección lo que me vino a la cabeza tras leer la entrevista a Rajoy publicada en El País el domingo pasado. Decía el titular: "El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España".

Rajoy, eterno aspirante a la Presidencia del Gobierno de España, condenado por el dedo de Aznar a vagar por toda España haciendo creer que sabe algo, celoso guardián de recetas máginas que arreglarán la nación al día siguiente de su investidura, especialista en montar castillos dialécticos en el aire para desviar la atención, ignorante de que España y Reino Unido se parecen como un huevo a una castaña... ¡ha descubierto una fuente de inspiración!

Rajoy va y reconoce sin ambages su admiración por el plan de ajuste presentado por David Cameron en Reino Unido, que ha sido calificado como el mayor tijeretazo al Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial: recorte de prestaciones sociales, aumento de las tasas universitarias, disminución del presupuesto a ministerios y departamentos, algunos de hasta el 25%. Se podría denominar "carajillo party", la versión española del más rancio liberalismo.

Como explica Palinuro, cuando se le pide a Rajoy que concrete sus medidas confunde éstas con los objetivos que se quieren lograr. Dice con prosopopeya que sus medidas serán "generar riqueza y generar empleo", "generar confianza", "reducir el déficit y la deuda pública". Como si alguien en algún momento hubiera propuesto generar pobreza o desempleo o desconfianza o aumentar el déficit y la deuda pública.

Lo más sorprendente, no obstante, es la enigmática respuesta de Mariano Rajoy cuando le preguntan por qué despedir 500.000 funcionarios, recortar inversiones y reducir servicios públicos produciría crecimiento económico: "Por una razón: transmite ideas claras, transmite que lo que hace, lo hace porque se lo cree, y por tanto genera confianza”. Le faltó añadir "¿Acaso no lo ven? ¡gobernar está chupao!"

Siete años en la oposicion para tener por fin UN PLAN, el de Cameron. 
Qué fuerte, qué fuerte, qué fueeeeeeeeeeerte!

Y si en cuestiones económicas, Rajoy parece más bien un quiromántico, en otros asuntos se pone la sotana: se muestra partidario de revisar la legislación sobre el aborto y la del matrimonio homosexual (la respuesta de los gays no se ha hecho esperar). No menos perplejo se queda uno cuando lee que Rajoy afirma "...estoy radicalmente en contra de la corrupción...", porque no parece que tenga intención de decírselo a Camps a la cara.

No estoy seguro de que Don Mariano tenga muchas ganas de repetir entrevistas como ésta, ni que sus asesores de imagen se lo consientan, mejor optarán por mantenerlo calladito como antes, soñando con hospitales privatizados, colegios religiosos subvencionados y amiguetes empleados. Debería volver a su especialidad: hablar y hablar sin decir absolutamente nada y sin mojarse ni las uñas. Y cuando tenga un proyecto político y económico propio, auténtico, novedoso y viable, que lo explique en Intereconomía.

Se ocupan de comentar la misma entrevista un buen puñado de blogs, entre los que destaco:

Netoratón: El duro oficio de asesorar a Rajoy
Amanece que no es poco: Rajoy navega en la ambigüedad
Opiniones de contrabando: Valoración entrevista Mariano Rajoy en El País
El proceso social: La entrevista a Rajoy: él pierde, nadie gana
La suerte sonríe a los audaces: Entrevista a Mariano Rajoy en EL PAÍS
Las malas lenguas: Mariano Rajoy desvela los planes de la derechona: corruptela, ultraliberalismo, recorte al bienestar social, y a derechos de mujeres y homosexuales

Compartir

21 comentarios:

Garita dijo...

A Mariano Rajoy le traicionó su disfraz de jálogüin y debió pensar que debía concurrir a las elecciones inglesas, o, a lo peor, acceder directamente a la Cámara de los Lores por designación real.

Santi dijo...

Pero es que fíjate las incongruencias de estos señores del PP. En el Congreso de los Diputados son los abanderados de impulsar la subida de las pensiones (que el Gobierno ha congelado) cuando en el Reino Unido hacen lo mismo!! Obviamente se trata de conseguir el poder con propuestas populistas, o diciendo lo primero que quede bien, y luego ya veremos qué se hace.

Cuando el Pacto de Zurbano (aquellas reuniones en las que el Gobierno buscaba consensuar con todas las fuerzas políticas medidas para reactivar la economía y arreglar el país) Izquierda Unida fue con 100 propuestas concretas y concisas, realizables y realistas. ¿Con cuantas fue el PP? Con pocas que no fueran criticar cualquier cosa que propusiera el Gobierno.

La lástima es que llega mucho más la voz catastrofista del PP que las propuestas prácticas de IU.

Anónimo dijo...

Este hombre está mejor callado. El gobierno de ZP será malo, pero si el que nos tiene que salvar es el barbas lo llevamos claro, es patético.

No me creo que no haya gente más preparada en el PP o que tenga por lo menos dos dedos de frente.

Rosa dijo...

Lo que yo digo, con Rajoy de Presidente y Ansar vigilando a los malos, salimos de la crisis en dos días, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

si el PSOE ha resultado ser más de derechas de lo previsto, y los del PP no tienen otra cosa que ofrecernos, me veo poniéndome la boina y echándome al monte y que le den por saco a la democracia

NICO dijo...

Prefiero que los candidatos, del partido que sean, digan lo que van a hacer si gobiernan. De hecho, seguramente que hay mogollón de gente que estará conforme con alguna de las medidas que propone Rajoy, aunque se las copie a otros. Y otros, a los que no les gustarán ni un pelo. Pues eso es la democracia. Que después el personal escoja. Lo que no me gusta nada, es que aquí en Ibi se proponga ahora reclasificar un millón de metros cuadrados en DAROCA, cuando es algo que no llevaban en el programa electoral, a parte de no estar de acuerdo con el fondo de la propuesta.

Anónimo dijo...

Pero a estas alturas ¿nos va a engañar esta derecha ultra reaccionaria que prefiere ver a medio país en la miseria antes que plantearse un reparto equitativo de la riqueza?

Vicente dijo...

No me da miedo lo que dice Rajoy, lo que verdaderamente me preocupa es lo que se calla. El Cameron ese es un aprendiz al lado del gallego Rajoy.

Rafa dijo...

Estas cosas que nos pasan en España solo tienen una explicación: los políticos piensan que los votantes son poco inteligentes y muy manipulables. Lo peor de todo es que posiblemente tengan razón.

Anónimo dijo...

¿ Y si el mariano no fuese mariano. ?

¿ Y si el mariano fuese una ilusion optica puesta por el aznar para desgastar la monarquia, para recuperar la III republica, dar un golpe de estado y montar el nazional catolicismo de nuevo en España.?

¿ Entonces si el mariano no fuese el mariano, los ppros no serian tan jilipollas, o los jilipollas son los ppros. ?

Coño¡¡ acabo de darme cuenta que el mariano es mas tonto de lo que suele decir el kif, ( yo mismo )
entonces el kif podia ser una tal rosa, ( parienta del jefe ) y ademas catolica practicante, ( de las que van a misa todos los dias ) que se camufla en el blog este para incondiar a los rojetes ibenses.

Entonces si el mariano no es mariano, el kif es una tal rosa, y el aznar va por el nazzional catolicismo, ¿¿ de quien es este blog. ??
A si que compa, ya me diras quien coño eres tu.

Nunca he llegao a plantearme si lo que esribo aqui es buemno o malo, verdad o mentira, si soi el jefe el kif o la rosa, si el compa es de verdad, o es otra ilusion como el mariano, si el santi es tan listo como aparenta, si el iberut es facha o tonto,¿ o si es iberut ?
si el concejal martimez sabe de que va esto, ( la politica ) la matilde parece una profesora de la eso..................no os conozco, la gran mayoria no se ni la cara que teneis, no importa, vosotros tampoco me conoceis a mi, y no pasa nada, solo estamos unidos por la lectura, y por el blog del compa, solo entro aqui y os leo, no se si sois graciosos serios altas o bajos, y supongo ............ ay que ver lo que es el internete.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=Gbke1GHsejQ&feature=player_embedded#!

ventanas del falcón dijo...

Zapatero ha recortado, Rajoy AFEITARÁ

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/11/zapatero-ha-recortado-rajoy-afeitara.html

Anónimo dijo...

Entrevista de lectura obligada para un par de días antes de las Elecciones Generales.

Iberut dijo...

Basseta, yo con ZP no monto ni una tienda de chucherias. No quiero que me frían a impuestos y el que quiera mantener tinglados caros, que se los pague, a ver si vamos aterrizando en la realidad.

Tatarlak dijo...

Rajoy quiere ser el primer presidente que entra a gobernar recortando libertades civiles conseguidas. No entiendo porqué les molesta que se use la palabra matrimonio para las uniones de personas del mismo sexo, la palabra matrimonio no equivale a "sacramento" porque los matrimonios civiles tampoco lo son. El matrimonio es una institución que viene de muchos siglos antes que la Iglesia y no se debería monopolizar por los religiosos.

Anónimo dijo...

Qué bueno lo de Rajoy. Ha sido abrir la boca y empezar a perder votos.

Santi dijo...

Kif, te saco de dudas. Ni soy ni aparento ser listo, soy simplemente una persona pragmática que ve el lado práctico de las cosas, y que tiene claro pocas cosas en la vida, cada vez menos.

Iberut, desde aquí pocas loas se hacen a Zapatero, para mi que te confundes, el blog del psoe está en otro lado. De todas formas si en algo coincidimos es que siempre será mejor ZP con sus defectos que Mariano y su cuadrilla de "presuntos" (lease Camps, Ripoll, Correa, Fabra y cía).

Carles dijo...

El PP planeja privatitzar la gestió de la sanitat, l'educació i la dependència.

A qui anirà a parar la gestió d'aquests serveis? ¿Als familiars i amiguets de l'ànima?

Anónimo dijo...

Cierto, cierto, Rajoy haría en España las mismas burradas que Esperanza Aguirre está haciendo en Madrid, el que avisa ...

Matrix dijo...

Una vez que cedemos a la mentalidad de rebaño podemos ser controlados y dirigidos por una pequeña minoría. Y lo somos.

Paìs dijo...

Señor Rajoy, para los valencianos, que estamos muy hartos y muy avergonzados (no todos, lamentablemente), sería bueno saber qué nos ofrece usted y su partido para los próximos años, porque si es apoyo a los responsables de tanta corrupción y victimismo, la democracia habrá muerto por estas tierras para siempre.

Selector de noticias dijo...

El propósito de Rajoy de derogar la ley de matrimonios gays si es elegido presidente descoloca a los cargos que apoyaron la boda del concejal del PP de Ourense.

Del posado a la incertidumbre legal

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È