viernes, 26 de noviembre de 2010

"Ibi, Espíritu Emprendedor" (1)

"Al menos una vez en tu vida has utilizado un producto fabricado en Ibi"

Es la frase que más se repite en el libro que me regalaron ayer. Me explico: aceptando la amable invitación de la Presidenta de IBIAE, ayer por la mañana asistí a la presentación del Plan Estratégico que lleva por nombre "Ibi, Espíritu Emprendedor", con el que esta asociación empresarial pretende dar a conocer, a nivel internacional, el potencial industrial de nuestro pueblo y de su Comarca.

Soledad Gutiérrez nos explicó con todo lujo de detalles en qué consiste este ambicioso proyecto, planteado a un horizonte de tres años, que no es otra cosa que un detallado plan de marketing para toda la industria local en su conjunto. Se ha empezado creando un logotipo, que es el que aparece a la derecha, y realizando un vídeo corporativo con la participación de un grupo de empresarios "... que representan el sentir y el saber hacer de nuestro tejido empresarial".

El siguiente paso es presentar el proyecto a toda la sociedad, lo que está previsto para el próximo mes de enero, y recabar el respaldo de empresarios, administraciones públicas, organizaciones empresariales y medios de comunicación. Está previsto que un gabinete de prensa lleve a cabo un seguimiento del impacto para finalizar la primera fase.

En una segunda fase, el proyecto prevé la creación de una Plataforma 2.0 que permita que nuestras capacidades industriales sean conocidas en todo el mundo, para lo cual habrá una relación de empresas, de sectores, de productos, etc., facilitando el contacto entre clientes y proveedores. Por cierto, IBIAE ya se ha encargado de registrar el dominio ibiespirituemprendedor.com, por si acaso.

Personalmente, y en nombre del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi, felicité a la Presidenta de IBIAE por la iniciativa y me comprometí a apoyarla públicamente, prueba de lo cual es esta primera entrada (y espero poder escribir otras cuantas conforme vaya madurando el proyecto).

Quizás la pregunta del millón es ¿Porqué no se ha hecho antes? No se trata de una crítica contra nadie, sino de poner de relieve algo obvio: ya estamos tardando. En un mundo tan competitivo, necesitamos una marca, un lema, algo que aglutine al estupendo conjunto de empresas ubicadas en nuestro pueblo, capaces de fabricar cualquier producto de la rama metal-plástico.

Y mientras redacto estas letras me vienen a la cabeza unas cuantas ideas, pero para no alargarlo más las dejo para otro día.

Compartir

14 comentarios:

Garita dijo...

Espero que los empresarios tengan en cuenta el factor humano en sus empresas. No somos un "recurso", somos personas (humanos) y de nosotros depende en última instancia el éxito o el fracaso de una empresa. Somos un importante valor estratégico y se nos tiene que escuchar, por favor.

Anónimo dijo...

Que pregunten al Ayuntamiento de Ibi si consume productos y servicios de IBI, sí, a esos que ayer estaban en primera fila, a esos que van a buscar a gente de fuera y marginan a los del pueblo porque no piensan como ellos. Como la campaña de "compra en Ibi...", pero si estos se ciscan en todo... en fin, que me cabreo y es viernes.

Santi dijo...

A mí también me parece una gran iniciativa. Yo he contado muchas veces que, siendo yo empleado de una empresa de matricería, vino un técnico de una máquina de electro erosión y lo acompañé a comer, y este hombre me comentaba que se había quedado muy sorprendido de la cantidad de máquinas de ese tipo que había en Ibi, y que pensaba que en toda España no habría otro lugar que tuviera la capacidad y la tecnología que hay en Ibi para la fabricación de moldes de inyección. Y me decía que lo que nos faltaba, como pueblo, era dar a conocer esa capacidad. Porque no era conocida. Imagino que en 15 años algo se habrá avanzado, pero la iniciativa de IBIAE va por ese camino, por el camino de publicitar nuestras posibilidades, nuestra capacidad y nuestra tecnología.

Seguro que avanzamos.

Anónimo dijo...

Un proyecto así hace falta, aunque lo importante no es ponerlo en marcha sino mantenerlo. Tres años es poco tiempo para invertir una situación, las marcas tardan más en asentarse, hará falta mucha constancia. Y en cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa.

Pyme dijo...

¿Nos costará mucho dinero? los empresarios no estamos para ir derrochando.

Selector de noticias dijo...

El CDL se presenta a las municipales de Ibi con la exedil del PP Ana Sarabia en la gestora del partido

Como portavoz de la nueva gestora ha sido designado Juan Valls Brotons y el cargo de secretaria de organización ha recaído en la exedil del PP, Ana Sarabia. Un total de veinte personas figuran como vocales de la nueva organización política.

El concejal Nicolás Martínez repetirá como candidato de ADIi a la Alcaldía de Ibi
La propuesta fue refrendada por unanimidad y también se acordó constituir el comité para las elecciones

Anónimo dijo...

Se anima el cotarro electoral: Juan Valls y Ana Sarabia ¡tela!

Mathilde dijo...

Según las cifras oficiales del Ministerio de Industria, el 90% de las industrias tienen presencia en Internet vía página web, pero únicamente el 18% permite hacer pedidos o reservas on line y un escaso 4% admite pagos on line. Como en educación, hay mucho trabajo para hacer en el terreno de la implantación de las nuevas tecnologías.

Alberto Díaz dijo...

Ibi es un cluster industrial, entendido como colección de firmas de industrias relacionadas que están localizadas próximas entre sí geográficamente. Se pueden aprovechar las ventajas de las estructuras clusters si se utilizan las ideas y conceptos que están en la base de las redes sociales en Internet y se crean comunidades virtuales.

Raul Sosa dijo...

Si puedo trabajaría de otra cosa!!!!!
Lo escuche de muchos trabajadores del metal en este pueblo, nunca comprendí esta postura. Yo casi que agradezco a dios, el destino mi ambición personal o como se llame, el poder desempeñarme en algo tan creativo como el de la trasformación del material basado en una idea
Lo de porque no se hizo antes?, pasa como en muchas situaciones, no nos hacía falta, la faena entraba como por un tubo y eso hizo que decayera nuestra capacidad de salir fuera a conseguir trabajo
Muchísimos talleres no saben ni como presentarse ante un nuevo cliente. La capacidad de enfrentarse a una problemática como la actual no se había presentado
La mayoría de los empresarios son empleados muy valientes que en su momento se atrevieron a abrir su propio emprendimiento, pero a causa del trabajo existente no les hizo falta formarse como empresarios, nos cuesta mucho delegar responsabilidades, nos creemos que manejando todo podemos dominar nuestra empresa, nada más falso
Tenemos que aprender a rodearnos de personal calificado comenzar a confiar en nuestra capacidad de dirección y lanzarnos a un mercado que nos está esperando
Tenemos que creer lo que realmente somos, venderlo como tal y dignificar la capacidad productiva con la que cuenta esta zona
Personal especializado-capacidad productiva-tecnología avanzada-acceso geográfica desde cualquier punto del país
Dignifiquemos lo que hacemos y partir de ahí salir a vendernos, que tenemos un buen producto
Mañana se reúne el gobierno con los grandes empresarios, que no llegan a 30 o algo así, y pensar que el ochenta por ciento de la economía se mueve por medio de la pequeña y mediana empresa…..?????
Me gusta este tema, no nos dejen fuera tenemos muchísimo que ofrecer y cualquier idea puede ser buena
Te obligare recordándote este tema
Algo que muchas veces olvidamos decir….. Gracias!!

NICO dijo...

Ayer, igual que tú, tuve la suerte de estar en la presentación de este proyecto. A mí me gustó mucho y no solamente eso, sino que lo considero totalmente necesario. Es más, creo que puede ser positivo si muchos empresarios, como dijo la propia presidenta de IBIAE, se implican. Especialmente bonito e ilusionante me pareció el vídeo. En demasiadas ocasiones los ibenses nos autocastigamos con las cosas "malas" que tenemos, y de cuando en cuando, conviene que nos recordemos a nosotros mismos que tenemos muchas cosas buenas. Todo mi apoyo para este proyecto que espero prospere y aporte más trabajo y prosperidad a Ibi.

Anónimo dijo...

Muchas de las empresas locales están dirigidas por auténticos dinosaurios (por lo viejos, no por lo grandes) a los que les cuesta mucho dar un paso y cuando lo dan es para joder a alguien.

Anónimo dijo...

Se oye, se dice, se comenta ... la semana que viene será calentita ...

Vicente dijo...

En esta página está el mejor ejemplo que conozco de venta on line:

http://www.recambiosviaweb.com/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È