viernes, 19 de noviembre de 2010

El arte de volar

La relación con el padre, o con nuestros padres, ha sido un tema literario recurrente (la Carta al padre, de Kafka, es un buen ejemplo), aunque el momento de la muerte del padre nos coloca en un punto álgido de la reflexión, es el momento en que empezamos a percibir que nuestra existencia tiene un fin.

Hace unos días se conoció que el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, había recaído en la obra "El arte de volar", una historia en la que se cuenta la vida del padre de Antonio Altarriba, que es el guionista de la obra. Con la ayuda del ilustrador Kim, la historia recorre las penurias que se pasaron en este país los perdedores de la Guerra Civil, sobre todo los que se negaron a renunciar a sus ideas y principios.

Con este galardón se pretende premiar la mejor obra de un autor español editada en 2009, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales. Los profesionales del cómic ya eligieron "El Arte de Volar" (Edicions De Ponent), como la mejor obra española de 2009, la mejor escrita y la mejor dibujada, los tres premios más importantes del 28 Salón del Cómic de Barcelona.

Según la reseña publicada en El País, la necesidad de comprender la decisión de su padre motivó a Altarriba a echar la vista atrás. "Entendí que mi padre había llegado a la decisión de acabar con su vida tras un largo proceso de frustraciones y de desilusiones", rememora. Al duelo se añadió una disputa con la residencia, que reclamaba el pago de cuatro días, los que iban del 1 al 4 de mayo, fecha del suicidio. "Me resentí física y afectivamente". Cuatro años después comenzó la idea de volcar por escrito la experiencia de Antonio Altarriba padre. "Me lancé a la escritura del guión como un intento de contar su historia, tan relacionada con la de España", recuerda.

La historia se engrandece con los dibujos de Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau), conocido por ser el creador de "Martínez el Facha", personaje que popularizó "El Jueves" (ya sabes, la revista que sale los miércoles). Kim ya ganó en 1995 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

Os dejo con el vídeo promocional de "El arte de Volar". Que tengáis un buen fin de semana.


Compartir

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía un poeta que toda la poesía brota de la experiencia.

Vicente dijo...

Interesante sugerencia. Muchas gracias por compartirla. Un saludo y que tengas tu también un buen fin de semana, con Feria y todo.

Selector de noticias dijo...

La justicia actúa contra la impunidad de las injurias anónimas en Internet

La Fiscalía de Toledo denuncia a una web y busca identificar a los usuarios que vejaron a la portavoz regional - El Gobierno no logró la retirada de los insultos

Rafa dijo...

Martínez "El Facha", grandioso personaje ... me he reído mucho con sus historietas y me alegro de que le den un premio a su autor.

Logan y Lory dijo...

Interesante post y buenas sugerencias para leer y disfrutar de realidades plasmadas a modo de cómic.

Un abrazo.

NICO dijo...

El comic. Ese gran invento al que muchos hemos estado enganchados durante años. Si duda merecido premio

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È