lunes, 8 de noviembre de 2010

Dando palos al agua (trabajo no falta)

Esta tarde, a las 19,00 horas, tenemos Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Ibi. En el Orden del Día tenemos asuntos a tratar únicamente en las áreas de Urbanismo y Hacienda.

El único asunto a tratar en materia de Urbanismo y Obras Públicas es el acuerdo para vender el agua que sale de la depuradora de Ibi a los regantes de Agost. Sobre este asunto puedo dar dos noticias, una buena y otra mala. Según los documentos que he podido examinar, los regantes pagarán 10 céntimos por cada metro cúbico de agua (el Ayuntamiento podría ingresar 50.000 Euros por este concepto). Según esos mismos documentos, "siguen detectándose sustancias peligrosas en el efluente...", es decir, a la depuradora llega agua con sustancias peligrosas.

En el área de Hacienda tenemos cuatro asuntos de calado:

- Aprobación del Presupuesto Municipal para 2011 con un superávit de 768.954,58 Euros. Pese a lo que dice el título, no parece que se vayan a aprobar los Presupuestos para 2011, únicamente se aprobará el resultado (como diría aquel, "faena feta no corre presa ... i es va torcar el cul antes de cagar").

- Resolución del Recurso que EUPV y PSOE interpusimos contra el Plan de Saneamiento aprobado en julio. Pese a que, según Onsurbe, la elaboración de este Plan le ha costado al Ayuntamiento la friolera de 6.000 Euros, el texto presentado y aprobado con los votos del PP era defectuoso (como en tantas ocasiones, lo advertí en el Pleno, pero nadie me hizo caso). Sin embargo, nos han tenido que dar la razón y modificar el contenido del documento.

- Una modificación presupuestaría que consiste en incluir 1 millón de euros más para gastar, dinero que ingresaremos gracias a un préstamo bancario, que, dicho sea de paso y según el Interventor, propiciará el incumplimiento del objetivo de equilibrio presupuestario.

- Modificación del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (que hará que se recaude algo menos de lo que se recaudaría si no se modificase). Curiosamente, se trata de una medida que va en contra del contenido del Plan de Saneamiento al que antes he hecho referencia, incongruencia que también es puesta de relieve por el Interventor municipal en su informe.


El sábado pasado acudí como delegado de la comarca a la Asamblea General de Esquerra Unida del País Valencià que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia. 

En dicha Asamblea, con un grado de consenso pocas veces visto, se aprobaron las líneas básicas del programa electoral de EUPV para las Elecciones Autonómicas y se eligió a Marga Sanz, Marina Albiol y Lluis Torró para encabezar las listas por Valencia, Castellón y Alicante respectivamente.


Compartir

13 comentarios:

Garita dijo...

Mejor que tirar el agua al pantano, si se le puede sacar algún partido.

Anónimo dijo...

Sr. Onsurbe, Jonathan Swift dijo que un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.

Santi dijo...

Aço es molt fort!. Cuatro puntos a tratar en el área de Hacienda y resulta que tres son contradictorios entre sí y van en contra del plan de saneamiento que están obligados a cumplir y que ellos mismos aprobaron. Eso se llama coherencia política, saber hacer y previsión. A todo esto, se hacen estas modificaciones sin presentar todavía el borrador a los presupuestos de 2011. Vease la incongruencia: se va a votar la aprobación de un préstamo de 1.000.000 de euros para gastos... ¡sin haber decidido aún el desglose de gastos presupuestados para el año próximo! No se si esto es una temeridad, si es una barbaridad o un sinsentido, o simplemente un trámite necesario para tener cash (efectivo) con el que afrontar sin problemas los 6 meses que faltan hasta las elecciones. Lo que si es de juzgado de guardía es gastarse 6.000 euros en un informe que le diese forma al plan de saneamiento y unos mesecitos después, que le del al Plan, que tenemos otras cosas que hacer. Para tomar esa decisión, no hacía falta gastar 6000 euros.
Me sorprende lo que dices de vender el agua de la depuradora a los regantes de agost, cuando los propietarios del pantano de Tibi (los regantes de Mutxamel) no pueden utilizar el agua del pantano por su toxicidad (y precisamente ahí es dónde paran las aguas provenientes de las depuradoras de Ibi y Castalla). ¿Será que el agua no está convenientemente depurada? En fin, ellos sabrán para qué la quieren y qué piensan regar con ella. El caso es que la pagan muy barata, será que de muy buena calidad el agua no es.

Selector de noticias dijo...

La trama Brugal factura a Calp el triple de basura que una ciudad similar

Colsur, S. L., recauda al ayuntamiento 300.000 euros al mes y cobra 29,88 € por tonelada - Dénia, con 14.000 habitantes más, paga una media de 110.000 euros y la tonelada vale 48€

Anónimo dijo...

Santi tiene razón, el agua que va al pantano es de los regantes de la huerta de Alicante.

Anónimo dijo...

¿Un millón más para gastar? Esta gente nunca tiene suficiente.

Vicente dijo...

El agua que sale de la depuradora es una especie de caldo sucio y maloliente ¿se lo van a llevar para regar? me cuesta de creerlo.

Anónimo dijo...

Van a subir o a bajar el impuesto de la contribución?????

EU Alacant dijo...

CONCENTRACIÓN URGENTE POR LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO:

MARTES 9 DE NOVIEMBRE, 20.00 HORAS
PLAZA DE LA MUNTANYETA, ALICANTE

La situación de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental es insostenible. Todas las noticias pertinentes se pueden consultar en:

http://www.saharathawra.com/ (seguimiento exhaustivo)
http://www.guinguinbali.com/
http://www.elpais.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/

Los cuerpos de seguridad marroquíes han entrado esta mañana por la fuerza y han desmantelado el campamento Protesta de Gdeim Izik (El campamento de la Dignidad), tras cercarlo completamente, junto a la ciudad ocupada de El Aaiún, en la que están teniendo lugar enfrentamientos muy graves entre los saharauis y las fuerzas de ocupación marroquíes.

Como podréis deducir las fuerzas son dispares, mientras los marroquíes están utilizando todas las armas que tienen a su alcance, los saharauis sólo pueden defenderse con piedras y palos. La masacre que tantas veces, hemos anunciado que sucedería este último mes ha empezado...

En vista de la masacre que se está llevando a cabo y del silencio del gobierno español y de la comunidad internacional SE RUEGA LA MAYOR ASISTENCIA POSIBLE, QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE NUESTROS HERMANOS SAHARAUIS.

¡¡SAHARA LIBRE YA!! ¡¡ES AHORA O NUNCA!!

Rosa dijo...

Suerte, ya nos contarás como acaba este Pleno.

Anónimo dijo...

Te veremos por la tele Basseta. Mucho ánimo y caña al mono.

Anónimo dijo...

¿A qué espera el Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir ante el asalto de Marruecos al campamento saharaui?

suco dijo...

gracias por avisar me pasaré a ver que se cuece....

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È