sábado, 13 de noviembre de 2010

Conocimiento compartido, tesoro compartido

Desde hace un par de años llega a mi conocimiento, por una u otra fuente, la campaña de Jimmy Wales pidiendo donaciones para mantener la Wikipedia libre de publicidad e intereses económicos. Hace un par de años su mensaje fue tan "acojonante" que me decidí a contribuir económicamente, pues no me cabía en la cabeza que un proyecto tan extraordinario se fuese al traste por falta de dinero.

Me satisface saber que estoy ayudando a mantener este tipo de proyectos de libre disposición, que son usados por cerca de 400 millones de lectores mensuales en todo el mundo. Muchos conocen la Wikipedia, pero pocos saben que está administrada y gestionada, junto con otros proyectos, por una asociación sin ánimo de lucro llamada Fundación Wikimedia, Inc. con domicilio en San Francisco.

El mensaje de este año no es tan desalentador, pero he decidido contribuir de nuevo con una modesta cantidad, a modo de recompensa por las numerosas ocasiones en las que enlazo desde este blog a los artículos de la Wikipedia. Os invito a leer su mensaje en castellano y a pulsar en la imagen que he situado en la barra lateral derecha del blog, porque hacer una donación no cuesta ningún esfuerzo, bastan los datos de la tarjeta de crédito.

Muchos me miraron extrañados hace diez años cuando comencé a hablarle a la gente sobre Wikipedia.

Digamos que algunos hombres de negocios estaban dudosos sobre la idea de que voluntarios de todo el mundo pudieran unirse para crear un compendio importante del conocimiento humano: todo por el sencillo propósito de compartir.

Sin anuncios. Sin ánimo de lucro. Sin intenciones o intereses ocultos.

Una década después de su fundación, más de 380 millones de personas utilizan Wikipedia cada mes: casi un tercio del mundo con acceso a Internet.

Es el quinto sitio web más popular del mundo. Los otros cuatro han sido creados y mantenidos con miles de millones de dólares en inversión, numerosos empleados en plantilla y marketing incesante.

Pero Wikipedia no tiene nada que ver con un sitio web comercial. Es una creación comunitaria, escrita por voluntarios mediante aportaciones sucesivas. Tú eres parte de nuestra comunidad. Y hoy estoy escribiendo para pedirte que protejas y sostengas Wikipedia.

Juntos, podemos mantenerla libre de costes y de publicidad. Podemos mantenerla abierta, para que puedas usar la información en Wikipedia de la forma que quieras. Podemos mantenerla en crecimiento, propagando el conocimiento a todas partes, e invitando a la participación de todos.

Cada año por estas fechas, te tendemos la mano para pedirte a ti, y a toda la comunidad de Wikipedia ayuda para mantener nuestra iniciativa conjunta con una modesta donación de 10, 20, 50 dólares o más.

Si valoras a Wikipedia como fuente de información —y de inspiración—, confío en que actuarás en consecuencia.

Mis mejores deseos,

Jimmy Wales

Fundador de Wikipedia
P. D. Wikipedia demuestra el poder de gente como nosotros para hacer cosas extraordinarias. Gente como nosotros escribe Wikipedia, palabra tras palabra. Gente como nosotros la financia, donación tras donación. Es la prueba de nuestro potencial colectivo para cambiar el mundo.
Una vez realizada la donación, Sue Gardner, Directora Ejectutiva de Wikipedia, me remite un mensaje de agradecimiento por apoyar su finalidad: el poder de la información para ayudar a las personas vivir una vida mejor, y la importancia de compartir, la libertad, el aprendizaje y el descubrimiento. Además, me dice que su mensaje me puede servir como comprobante a efectos fiscales al tratarse de una aportación a una organización benéfica.

* Para hacer una donación: http://donate.wikimedia.org 

* Para visitar nuestro blog: http://blog.wikimedia.org 
* Para seguirnos en Twitter: http://twitter.com/wikimedia 
* Para seguir con nosotros en Facebook: http://www.facebook.com/wikipedia


Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È