viernes, 12 de noviembre de 2010

Agua sucia, negocio limpio

Un Pleno aparentemente sencillo como el del pasado lunes ha estado alimentando este blog durante toda la semana, porque hoy voy a terminar de tratar los temas relevantes que se sometieron a votación refiriéndome a la venta de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

De momento llama la atención que en el Orden del Día este punto figurase como "Reutilización de las aguas de la depuradora...", mientras que la prensa lo explica claramente: "El Ayuntamiento de Ibi venderá el agua de la depuradora a los regantes de Agost", porque es eso, ni más ni menos, una venta de agua, con todo lo que ello implica.

Aparentemente, el asunto no debería tener discusión, pues de dicha venta obtenemos 10 céntimos por metro cúbico, lo que puede suponer más de 50.000 Euros al año según estimaciones de los servicios téncnicos. Además, parece que el negocio se redondea definitivamente si con ello evitamos tener que pagar el canon. Conclusión, entre lo que ganamos y lo que nos ahorramos, el Ayuntamiento de Ibi se puede beneficiar en 120.000 euros mínimo cada año, según Agüera.

Entonces ¿porqué me abstuve? Pues como he explicado, porque aún estando de acuerdo con el "negocio" (siempre y cuando se asegure el caudal ecológico del río), no lo tengo todo claro desde el punto de vista jurídico. En primer lugar, el Ayuntamiento de Ibi todavía no tiene la concesión de los efluentes de la EDAR, es decir, se trata de agua de dominio público que de momento no es propiedad del Ayuntamiento. Y dice un viejo aforismo que "nadie puede transmitir más de lo que tiene". Se trata de una cuestión jurídica que tendrá que resolverse tarde o temprano para poder cerrar el negocio.

En segundo lugar, las aguas de la EDAR, como todas las aguas de todos los cursos fluviales de la comarca de la Foia, van a parar al Pantano de Tibi, que se construyó en el Siglo XVI precisamente para eso, para recoger esas aguas y aprovecharlas en el riego de la huerta de Alicante (junto con Mutxamel, Campello y San Juan). En el Siglo XVIII Antonio José Cavanillas decía: "Consiguieron licencia para usar de ellas, y adquiéron el derecho que hoy conservan...". El nivel de contaminación (hipereutrofización) actual del Pantano es tan brutal que posiblemente ese agua ya no sea útil ni para regar, pero tratándose de una situación que se remonta a tiempos inmemoriales debería, al menos, aclararse.

Una vez explicado lo anterior, voy a terminar haciendo referencia a un dato muy preocupante que he observado en el expediente. El canon que el Ayuntamiento pagaba por el agua vertida rondaba los 17.000 Euros, pues se consideraba que el agua que llega a la EDAR es fácil de depurar. Sin embargo, ese canon ha subido a 70.000 Euros de un año para otro.

¿Porqué ocurre esto? porque parece ser que se han detectado sustancias peligrosas en el agua que llega a la EDAR, lo que complica muchísimo su tratamiento. Según Agüera, se ha dado parte de estos hechos al SEPRONA y se están investigando los posibles responsables de estos vertidos salvajes, que además nos salen por un ojo de la cara.

Compartir

9 comentarios:

Javi dijo...

Ayer cuando leia la noticia en un diario, me asaltaban las mismas dudas; puesto que toda agua, hasta la de lluvia, si se pretende almacenar y utilizar ha de solicitarse permiso a Aguas del Jucar. Bien es cierto que normalmente eso no se hace, pero hacerse hay que hacerse. Por ello tu comentario es tan cierto como que si no lo tienes claro te puedes acercar a las oficinas de Alicante y te informaran.
Lo del Pantano, hace tiempo me contaron que los agricultores habian o estaban a punto de ceder todos los derechos al Estado o Generalitat como primer paso para limpiar y sanear el Pantano, no se si esta situación aliviara el problema de la concesión.
Ahora bien lo de la contaminación excesiva si que habrá de seguirlo hasta el final.

Santi dijo...

Basseta, me hace gracia que comentes que hay que respetar un caudal "ecológico" para el río. Pásate por Terol, sin ir mucho más lejos, y verás que el agua limpia del todo no baja.

La conclusión que saco de todo este affaire es que quizás hubo alguno que aceptó este "negocio" muy alegremente, por lo que comentas, que puede ser que el agua no sea de titularidad municipal, y que haya alguien que tenga los derechos ya adquiridos sobre ese agua, sin ir más lejos los regantes de Mutxamel.

El problema del pantano de Tibi es que está para dragar, pero como los lodos depositados tienen un alto contenido en metales pesados, consecuencia de años de vertidos incontrolados por parte de la industria de la Foia, pues se ha quedado inutilizado (amén de que el agua, en sí, no es que sea muy apta para el riego).

Hasta hace bien poco el pantano se dragaba cada 15, 10 años (dragarlo no es otra cosa que retirar los lodos depositados) y con esos lodos se hacían los bancales, esos que ahora producen unos tomates igualitos. Y esos bancales eran muy productivos, porque los lodos no era más que la tierra fertil que el río había arrastrado. Con la llegada de la industria, las pinturas, los baños por electrolisis y demás, eso dejó de ser posible so pena de ver tomates con apariencia de pepinos y sabor a merluza fresca.

En fin, la prueba irrefutable que el desarrollo sin sostenibilidad nos lleva, siempre, a situaciones insostenibles.

Y un pantano precioso convertido en un depósito de caca al aire libre. Es lo que hay. Otros se gastan un millón de euros en macetas.

Anónimo dijo...

La confederación no le quiere dar la concesión de las aguas al ayuntamiento mientras aquí no haya un compromiso de cederlas a los regantes de Agost. No se fían de la Parra, es es lo que ocurre.

Lluvia dijo...

Un error muy común es pensar que el agua se pierde por el río hasta el pantano. Nada más lejos de la realidad, así es como se aprovecha realmente para su función ecológica, para mantenerse el ciclo.

Selector de noticias dijo...

Reclamación millonaria al Gobierno por las descargas

Un grupo de compañías discográficas independientes exigirá a la Administración más de 375 millones de euros en daños y perjuicios por el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor

La sofisticada forma de beber de los gatos: usan la gravedad y la inercia

* Un estudio publicado en Science desvela los secretos de sus lametazos
* Cuando la lengua toca el líquido se forma una columna por la inercia
* Antes de que la gravedad la rompa, cierran la mandíbula

Amic dijo...

El pantano de Tibi lleva tantos años acumulando barros y lodos que ya no es viable su explotación en las condiciones tradicionales. Su limpieza es la eterna asignatura pendiente del medio ambiente de nuestra comarca, pero no será fácil dada la elevada concentración de metales pesados que la industria de Ibi, Castalla y Onil ha vertido. Somos un poco guarros.

NICO dijo...

Una vegada més, hasta quan s'aprova una cosa en la que básicament estem tots d'acord, el pp va aprofitar per treure uno dels temes que repeteixen fins la sacietat (el psoe niega los travases mientras nosotros damos el agua que nos sobra). Mentrestant, el que es ben cert es que a la comunitat valenciana no només es despilfarra molta aigua, sino que els governants no fan res per exigir s'aprofite fins l'última gota.

Anónimo dijo...

Es solo que aca dentro, en el blog del compa, los sentimientos se magnifican...... che no sean ustedes boludos.......y ademass ya sabe vos, que un botijo. es un botijo. Como diria el amigo Raul.

No se trata de hacer apuestas, ni dar consejos. Pero yo no le quitaria el ojo a la palmera y el guripa, que ya sabemos lo bien que se las apañan estos dos en este tipo de circustancias, estos son capaces de vender el agua a los de agost, y luego comprarles botijos a los de agost.

En fin, que hoi es viernes, a si que mañana sabadete........

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=xlNGkOAJfjY&feature=related

Mathilde dijo...

José Vicente, la duda es consustancial a nuestra naturaleza humana, falible por definición. Cuanto más alto subes, más horizontes inexplorados aparecen ante tus ojos y tu sensación de ignorancia se acrecienta. Espero que no te desmoralices por ello, y recuerda esta reflexión que hacía Jean-Paul Sartre: "Un hombre nada puede desear a menos que antes comprenda que sólo debe contar consigo mismo; que está solo, abandonado en la Tierra en medio de sus infinitas responsabilidades, sin ayuda, sin más propósito que el que él mismo se fija, sin otro destino que el que él mismo se forja en la Tierra".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È