miércoles, 13 de octubre de 2010

La pagan con el abogado

He seguido con cierto interés el caso de Sakineh Ashtiani, una mujer iraní de 43 años que lleva 5 presa. Se la acusa de haber mantenido relaciones sexuales con un hombre luego de la muerte de su marido. Incluso la acusan de ser cómplice de la muerte de su esposo.

Su vida corría el riesgo de terminar lenta y dolorosamente cuando un grupo de hombres la lapidasen, mientras ella permanecería enterrada hasta la altura del pecho. Hace 6 años tuvo que recibir 99 latigazos al ser descubierta en falta. Su hijo, de entonces 16 años, lo vio todo. Hace pocas semanas, este mismo hijo mandaba una carta a Ban Ki-moon pidiendo la protección de la ONU para salvar la vida de su madre y familiares.

Hubo un gran movimiento internacional en defensa de esta mujer, apoyada incluso por musulmanes españoles que denuncian que en Irán no se está aplicando la sharía, ni siquiera ninguno de los grandes tratados de jurisprudencia islámica de la historia. Más bien, el islam esta siendo secuestrado para justificar la tiranía de los clérigos reaccionarios, que se otorgan a si mismos la capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, considerando a la masa de los musulmanes como menores de edad, incapaces de decidir libremente su futuro.

El 27 de septiembre el Fiscal General de Irán afirmó que Sakineh Ashtiani será ejecutada en la horca y no lapidada. Según las autoridades iraníes "ha sido encontrada culpable de asesinato”. Amnistía Internacional recordaba a las autoridades iraníes que la pena de muerte es una grave violación de los derechos humanos, independientemente del método de ejecución. Sakineh no debería ser ejecutada en ninguno de los casos: Ni en la horca, ni mediante lapidación.

Ahora el régimen da una nueva vuelta de tuerca haciendo desaparecer a su hijo mayor Sajjad Ghaderzadeh y al abogado de ésta, Hatun Kian, junto a los dos periodistas que les estaban entrevistando. Como extremistas que son, los islamistas focalizan su odio en el abogado de Sakineh, al que culpan de la difusión mundial que ha tenido el caso, pues no aceptan que se divulge otra verdad que la suya.

Ejemplos de abogados en primera línea de fuego, jugándose el tipo por defender a sus clientes, tenemos muchos. Estos días, tras la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, se está conociendo la infatigable labor de sus abogados, enfrentados al poderoso régimen chino y con grandes limitaciones a su labor de defensa.

Compartir

15 comentarios:

Búho dijo...

Creo que la lapidación es la peor forma de morir una persona, la más humillante, la más terrible.

FAR dijo...

El "régimen" iraní no aplica la pena de lapidación. El régimen saudí, sí.

Sakineh (no por ser mujer) está acusada de asesinato, con la complicidad de su amante masculino.

No hay cargos contra ella por adulterio, pues faltan los requisitos legales para ello. En cualquier caso, su condena a la horca no es firme y probablemente no sea ejecutada.

De hecho, el perdón de la familia de la víctima podría bastar para perdonar a Ashtiani, de acuerdo con la normativa de Irán.

La República Islámica (en la que predomina el shiísmo, eso sí) no aplica la sharía y lo civil en ese Estado está separado de los asuntos, llamémoslos así, religiosos. No olvidemos, además,que hay unas cuantas confesiones, diferentes de la musulmana, reconocidas en la que fuera Persia.

Toda esta campaña de aparente preocupación por los derechos humanos pretende preparar el terreno, al igual que otras campañas, para una probable invasión del país odiado por los sionistas y los que los obedecen por motivos económicos, políticos y geoestratégicos.


Es deseable y comprensible el deseo de abolición de la pena de muerte en todo el mundo, pero hay que tener cuidado con los dobles raseros, las manipulaciones y los oscuros propósitos.

Lo que expongo está suficientemente documentado. Si lo desea y me lo pide, le proporcionaré enlaces a las fuentes que he consultado no hace mucho.

Saludos.

Santi dijo...

Soy muy aficionado a la Ciencia Ficción. En una novela que leí, trataba del contacto humano con otras civilizaciones, contando con que la "descubridora" era la raza humana. En un momento dado, los responsables del contacto se plantean cómo realizarlo y las implicaciones éticas que debe tener ese contacto. Llegan a la conclusión que si la civilización contactada no está preparada para el contacto, éste tendrá efectos negativos, incluso contraproducentes, y no asimilará lo bueno de que una civilización superior tecnológicamente te contacte.

Sin recurrir a la ficción, en la historia de la humanidad hemos visto multitud de contactos que han sido muy perniciosos para la cultura más atrasada tecnológicamente (es importante resaltar que el avance es solamente en tecnología). A su manera, cada civilización tiene su ética, su moral, sus constumbres y sus leyes, y que vengan de fuera y te impongan otras sólo lleva a una cosa: la radicalización de una parte de la sociedad conquistada. (y ha sido una constante en todas las civilizaciones conquistadas).

Una sociedad debe madurar por sí misma. Forzar su maduración es abonar el radicalismo. Eso ha sucedido en Irán, que han digerido mal la cultura "occidental", y sus clase dirigente se ha radicalizado hasta el punto de creerse interprétes y emisores de la Ley de su dios, radicalizandose hasta el punto de retomar usos medievales como buenos, en oposición al "libertinaje" que, según ellos, les viene desde el mundo occidental. Han radicalizado su postura como método para conservar sus tradiciones y su manera de vivir.

Retomando la Sci Fi, los humanos se planteaban si sería justificable imponer a la fuerza lo que ellos consideraban la "civilización", en contraposición a costumbres que en la Tierra ya se habían superado. Que cada uno emita su juicio.

Anónimo dijo...

Me parece muy mal la pena de muerte, igual me da que la apliquen en Irán mediante lapidación que en USA mediante inyección letal ...¡es una barbaridad!

Miguel dijo...

Khristian Oliver, de 32 años, será ejecutado el próximo 5 de noviembre 2010 en el Estado de Texas después de que los miembros del jurado utilizasen durante sus deliberaciones varios pasajes de la Biblia que aparentemente apoyan la pena de muerte, según informa Amnistía Internacional (AI).

Anónimo dijo...

¿Nos preocuparía tanto lo que ocurre en Irán si allí no hubiesen yacimientos de petróleo?

Visto en Escolar.net dijo...

Al padre de Fausto Canales lo asesinaron los falangistas el 20 de agosto de 1936. Lo sacaron de su casa de madrugada, lo fusilaron con otros tantos sin juicio, sin compasión. ¿Su crimen? Pertenecer a la Casa del Pueblo. Al padre de Fausto, Valerio Canales, jornalero, lo volvieron a matar en 1959, cuando Franco ordenó llenar la cripta de su pirámide, del Valle de los Caídos, con los huesos de sus víctimas; llegaron otra vez de madrugada, sabían dónde cavar, y se llevaron los cadáveres de Valerio y otros tantos hasta Cuelgamuros. Aún siguen allí: miles de víctimas del franquismo, bajo la tumba del mismo golpista que ordenó su muerte, bajo una inscripción insultante: “Caídos por Dios y por España”.

Fausto Canales tenía dos años cuando asesinaron a su padre. Hoy tiene 76 y hace décadas que busca la reparación más sencilla: poder enterrar a su padre, poder honrarle, poder llorar por él. Es una de las personas que reclama ayuda al Gobierno para recuperar unos huesos que la Falange aún hoy protege como tesoro de guerra, como parte del botín.

Hace unas semanas, técnicos del Gobierno empezaron a trabajar en los osarios de Cuelgamuros para evaluar cómo de difícil sería localizar estos restos. Varios de los familiares de las víctimas, como Fausto Canales, fueron invitadas al Valle para ver las prospecciones. “No fue una visita secreta ni nos pidieron silencio”, me cuenta otro de ellos, Miguel Ángel Capapé. La ultraderecha se ha tomado el asunto como una ofensa a la Raza. El centro reformista, también: el PP quiere llevar el tema al Congreso. La Falange, la misma Falange, ha anunciado una querella contra el Gobierno y, con algo de suerte y el juez adecuado, Garzón ya no será el único procesado por el franquismo. Esto es España, año 2010.

Anónimo dijo...

Vamos a ver compa. ¿ Que quieres decir con todo esto ?

Y si esto es parte de un plan, tendras que reconocer que es muy rebuscado.
Tu en tu curro, supongo que alguna vez habras defendido al malo, y por eso, tu no tienes por que ser malo, tu solo haces un trabajo, ¿ o no ?
Estamos hablando de Persia, ¿ no ?
En Persia, "a las mujeres que ponen los cuernos a su marido" se les mata, aqui a esas tias, y sus abogaos, las sacan en tele 5 y les dan 100 mil euracos, ademas hacen una encuesta por el internete, y siempre ganan las tias, ya ves compa que diferencia, esto es europa y aquello es persia.

Aqui, el dia de la patria, la gente brazo en alto, abuchean al presidente, y al jefe del estado en un defile militar,todo en directo por tv, en persia el que levanta el brazo se lo cortan, problema resuelto.

Lo que tengo claro compa, es que aqui, hay que correr, aunque se ponga a llover, en Persia pues eso.....¿¿ por cierto, Persia no era aquel imperio que comquisto Alejandro de macedonia alla por el 300 o 400 antes del galileo ese ???

En fin compa que aun hay que dar las gracia al Jaume I de aragon por tirar a los moros de las tierras levantinas.

Hay que ver lo poco que queda de humano en el ser humano. Esto lo dijo otro.

KIF


http://www.youtube.com/watch?v=SPy9j-X0BUw&feature=related

Vicente dijo...

Basseta, aunque no tenga mucho que ver con el tema de hoy, pero ¿puede un abogado hacer objeción de conciencia y negarse a llevar un asunto?

Anónimo dijo...

Pese a la presencia de tropas internacionales, en Afganistán se sigue cortando las orejas y la nariz a las mujeres que intentan escapar de sus maridos.

Anónimo dijo...

Quizás tenga razón alguno de los comentarios anteriores: pretender que en Irán piensen como nosotros es absurdo. Sin embargo, lo que el ser humano no debería admitir nunca es la crueldad con sus semejantes.

Mathilde dijo...

La lapidación es el castigo más sexista que se conoce, pues va vinculado siempre a casos de adulterio.

La lapidación era un castigo frecuente en la antigüedad y en la Biblia hay numerosas referencias:

“Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro hombre la encuentra en la ciudad y yace con ella, sacaréis a los dos a la puerta de aquella ciudad y los lapidaréis con piedras, de suerte que mueran.”

Deuteronomio, 22:23-24

Por contra, en El Corán, libro sagrado de los musulmanes, no se cita la lapidación.

¡Acabemos con este vestigio de la barbarie!

Santi dijo...

Mathilde, en Iran no se practicaban lapidaciones. Se practican ahora. Han radicalizado su postura ¿por? ¿Será en contraposición a la cultura que hemos querido imponerles desde occidente? Es sólo una reflexión, y que vaya por delante que reniego de cualquier forma de violencia.

Mathilde dijo...

En el Código Penal iraní está perfectamente regulada la lapidación:

En el artículo 104 viene descrito el tamaño de las piedras que deben usarse: "no tan grandes que como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras".

También explican la posición en la que debe estar el reo: La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el/la condenado/a enterrado/a en el suelo hasta el cuello (para hombres) o hasta el pecho (mujeres) mientras una multitud de gente le arroja piedras (art. 102 del Código Penal Islámico Iraní)

Anónimo dijo...

Horroroso

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È