lunes, 18 de octubre de 2010

Infraestructuras deportivas requeteprometidas

La semana pasada terminó en pleno debate sobre las noticias aparecidas en relación con la pista de atletismo que se ha anunciado en El Alamí.

Una vez pasado el fin de semana y con casi todos los elementos de juicio a mi alcance, creo que ha llegado el momento de ofrecer una serie de datos objetivos y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Como digo, hace poco más de una semana se publicó la noticia de que Conselleria y Ayuntamiento de Ibi pagarán la pista de atletismo en cuatro años, con un coste de 1.350.989 euros. Este convenio fue firmado por la Alcaldesa antes de ser aprobado por el Pleno, cuando legalmente era necesario un acuerdo plenario para poder afrontar esos pagos plurianuales.

El coste de esta pista es mucho menor que el del anunciado "complejo deportivo" de 82.000 metros cuadrados, con pabellón con 5.000 gradas, pista de atletismo, campo de fútbol con césped artificial y diferentes pistas multifuncionales. Poco antes de las Elecciones Municipales de 2007 Agüera cifró su coste en 5 millones de euros y aseguró que "el PP son los únicos que pueden hacerlo realidad".

La gente tiene memoria y rápidamente alguien nos recordó a todos que esas infraestructuras deportivas las tenía que haber ejecutado "La Generala", pues las ofreció como mejoras a la hora de aspirar a que se le adjudicase la urbanización. Concretamente, La Generala ofreció una pista de atletismo valorada en 450.000 euros y la urbanización de la Avda. del Juguete por otro tanto (900.000 euros en total).

La Alcaldesa no tardó en reaccionar y, según tengo entendido, aseguró que no se ha descartado pedir el dinero que debería haber invertido La Generala (¡sólo faltaría eso!).

Dejando a un lado el baile de cifras sobre el coste de estas infraestructuras (a veces echo de menos tener alguna forma de conocer lo que cuesta realmente hacer una obra, pues casi nunca coincide los presupuestado con lo ejecutado), digo que lo realmente llamativo es que hayan pasado varios años desde que se inició la urbanización de El Alamí y nadie haya exigido a la empresa que cumpla con su parte del contrato.

Y lo peor de todo viene ahora: ¿Existe en poder del Ayuntamiento de Ibi algún aval u otro tipo de garantía que nos asegure el cobro de esos 900.000 euros? Lo desconozco y por lo tanto es posible que me equivoque, pero algo me dice que la respuesta es negativa. Por consiguiente, si yo tengo razón el Ayuntamiento de Ibi corre un grave riesgo de perder ese dinero si, por ejemplo, La Generala se declarse en concurso de acreedores. A la inversa, curiosamente, no existió nunca tal riesgo, pues el Ayuntamiento se preocupó de exigir a los propietarios avales bancarios para garantizar el pago de sus cuotas de urbanización.

Compartir

25 comentarios:

Guarda dijo...

Las dos imagenes que has puesto dan una idea del cambio: hace años se nos vendía casi el paraiso terrenal en el Alamí y ahora tenemos un cutre boceto para salir del paso.

Anónimo dijo...

¿Avales?, te parece poco aval el tandem Mayte vs Agüera. Parece mentira a estas alturas. Está todo totalmente asegurado. Ejemplo: Piscina municipal, teatro municipal, Giravela, viviendas IVVSA, Guardería municipal en el polígono, uff... se puede seguir

Santi dijo...

Las formas, en democracia, son muy importantes. Si para firmar un convenio de estas caracteristicas se necesita, obligatoriamente, de la votación en el Pleno del Ayuntamiento ANTES de la firma, no sirve hacerlo DESPUES. Obviamente, yo pienso que la Sra. Alcaldesa vio el preceptivo capítulo de Barrio Sésamo, y sabe la diferencia entre ANTES y DEPUES.

Yo estoy contigo en que seria necesario articular, en Ibi, una forma de saber qué cuestan las infraestructuras. Desde luego, con el PP, siempre cuestan más de lo presupuestado. ¿Alguien sabe de algún caso en el que el coste de una infraestructura licitada por el PP haya costado menos de lo presupuestado? Evidentemente, en este caso también espero que el Sr.Agüera viera el capítulo de Barrio Sésamo correspondiente a la explicación de MAS y MENOS. Pero es que no deben de costar ni más, ni menos. Deben costar lo presupuestado. O uno va a comprar un coche, pide presupuesto, y luego le cobran 3000 euros más, porque faltaba incluir los limpiaparabrisas y los faros en el presupuesto?

Pero mira como son las cosas que yo no las tengo todas conmigo de que esa pista de atletismo se haga realidad. En este caso como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creeré. Es curioso, empezaron con un Polideportivo de 5 millones de euros de nada y van a acabar con una pista de tres calles, y de tierra batida (si al final se hace algo).

En cuanto al aval sobre el compromiso de Generala, si no existe es para acusar a alguien de, como mínimo, torpe e iluso.

Otra cosa... concentrar las instalaciones deportivas todas en la misma zona del pueblo puede estar bien, pero digo yo, igual si las hubieramos repartido por el pueblo, pues los ciudadanos las tendrían más cerca. Los que viven por aquella zona estupendo, pero los de los barrios altos, si quieren hacer deporte, lo primero es ir andando hasta el Polideportivo. Con llegar ya han hecho el deporte que les tocaba.

Anónimo dijo...

Fíjate Santi lo que van a concentrar estos que dejarán el Estadio Climent en ruinas, en lugar de hacer algo allí cercano a las familias que viven en su entorno.

Anónimo dijo...

Los propietarios han cumplido con sus aportaciones ¿y la Generala? ¿Y el Ayuntamiento?

José Vicente dijo...

Estan rient-se de tots en els "nostres nassos", és descarat. Per incomplir, incomplixen fins i tot el protocol establert per aprovar aquest tipus d'endeutaments.
Més castells en l'aire, més realitat virtual... esta gent què s'ha pensat? Que ens hem cregut el món de Yuppi "chocolateado" que s'han encarregat de dissenyar des dels despatxos d'alcaldia o què?
De veritat ens creuen tan ignorants?

D'un complex esportiu a una pista que, veurem!, si acompleix la normativa vigent i no ens la tanquen també (ejemm ejemm) això sí, en cas que algun dia arribe a inaugurar-se...

Se'ls acaba el txollo! Com diria ma mare... "ellos 'solicos' se van a echar a presidido"

José Vicente dijo...

Per cert, completament d'acord amb la idea de Santi de repartir les instal·lacions per les diferents zones del poble. Està clar que no vivim a una mega-ciutat, però a poc a poc, el poble va guanyant en dimensions... Deuríem planificar iniciatives com biblioteques de barri, zones esportives, etc. per a fomentar la vida pública als barris.

NICO dijo...

Este tema va a dar mucho de sí. La teoría es la misma, como en el Alamí no había nada, pero nada de nada, más que el interés interesadísimo del Migue y su colegui en adjudicar una urbanización millonaria, ahora que no hay pabellón multimillonario, se sacan de la manga un convenio, pero se olvidaron que la empresa tenía que poner una pasta gansa. mi propuesta es clara. Que ese dinero vaya íntegro para remodelar de arriba abajo el Estadio Climent y, por supuesto, que hagan la Avenida del Juguete como ellos mismos se comprometieron en el convenio. Y por supuesto, que alguien vaya pensando qué explicación le van a dar a las empresas que quedaron fuera y a los propietarios, de por qué se ha permitido que haya dos años y medio de retraso. Y que la explicación se entienda bien, por qué si no las tendrán que dar en otras partes.

Rafa dijo...

Es lo que pasa cuando un pueblo se convierte en un coto de caza cerrado en el que las mejores piezas las tienen adjudicadas los señoritos.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos no tenemos costumbre de exigir a los políticos que cumplan sus promesas y así nos va la vida.

Vicente dijo...

Este asunto dormía en un cajón, pero ha sido el PP el que lo ha despertado. Ahora ya es una cuestión de interés público, bueno serí­a que los aludidos fueran capaces de responder una por una a las preguntas que se les hacen. No sólo serí­a un detalle, serí­a un acto de honestidad polí­tica y respeto al pueblo que les concedió el privilegio de ser sus gobernantes.

Anónimo dijo...

Respecto a tu ultima linea, lo paradogico fue que se a avalaba con doble garantia(terreno y avales) y estos no se encontaban en Ayuntamiendo, como debia ser, sino que alguien se los habian entregado a la Generala.¿Quien?

Anónimo dijo...

Vamos a ver. ¿ Ustedes se creyeron eso de hacer un complejo deportivo a 200 metros, de otro complejo deportivo con piscina cubierta, piscina sin cubrir, dos pabellones, no se cuantas pistas de futbito, no se cuantas pistas de tenis, algun fronton..... como decia la sarabia por aquellos años ??
Cuando seguramente en esta tribu aun hay pueblos que no tienen ni polideportivos, y si lo tienen es de esa manera. Porque el poli de Ibi no tiene nada que envidiar a ningun otro polideportivo de cualquier pueblo de esta tribu, otra cosa es que lo tengan abandonao, y quede claro que el poli se hizo con el dinero de los trabajadores de Ibi, y de los empresarios, por si alguno de ustedes no lo saben o no se acuerdan.

Yo pienso que la palmera y sus muchachos no engañaron a nadie en el tema del alami y su pabellon, porque eso cualquiera con dos dedos de frente sabia que era una milonga de las grandes, pero por lo visto en este pueblo hay mucha gente que no tiene frente.

Y otra cosa. ¿ pa que coño queria Ibi un pabellon de 5 o 6 mil personas, o es que a lo mejor tenian idea de subir al teixereta a la acb ?? yo que se pipols, hay cosas que se me escapan a mi poco conocimiento.

Lo que dicen ahora de hacer una pista de atletismo en el alami, quiero recordaros que en el poli habia una pista de atletismo, y la quitaron porque alli no corria nadie, pues figuraros una pista de atletismo en el descampao del alami, a 200 o 300 metros del poli, ya hay que tener mucha vocacion por correr.

Posdata. amigo Santi, la palmera nunca vio el barrio sesamo, los que vimos barrio sesamo fuimos tu y yo, ( y supongo que algun otro ) y por eso llegamos a estas conclusiones.

KIF.

http://www.youtube.com/watch?v=E9Ft9zJWNIg&feature=related

Anónimo dijo...

OPINO QUE ESTAS INFRAESTRUCTURAS QUE SE HAN PAGADO Y SON, MEJOR DICHO, DEBERIAN SER, PATRIMONIO DE TODOS LOS IBENSES PUES ASI SE OFRECIERON COMO MEJORAS Y SE FIRMARON EN UN CONVENIO POR LA GENERALA A LA QUE NADIE OBLIGO. PUCHERITO A PARTE SERIA QUE NO SE REALIZARAN, COMO EL TIEMPO VIENE DEMOSTRANDO, Y, ENTONCES, EL EQUIPO DE GOBIERNO TENDRÁ QUE RESPONDER, POR EJEMPLO, ¿POR QUÉ MERMA AL PUEBLO DE IBI DE UNAS INFRAESTRUCTURAS VALORADAS EN 900.000€ Y POR QUÉ NO ESTABA VIGILANTE, O SI PASA DE VIGILAR Y HACIA LA VISTA GORDA?.- ¿SI TIENE LOS AVALES DE LA GENERALA, Y POR QUÉ NO HACE USO DE ELLOS EL AYUNTAMIENTO DE IBI SI LA EMPRESA NO QUIERE REALIZAR LO QUE FIRMO? (LES RECUERDO QUE POR LA VIA RAPIDA Y POR JUNTA DE GOBIERNO SE PUEDE HACER COMO NOS AMENAZARON A LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS).-
PASCUAL PEREZ

Anónimo dijo...

A Maite Parra lo que mejor se le da es escurrir el bulto.

Anónimo dijo...

Agüera podría preguntar a la empresa constructora que ha hecho para que ahora cada vez que llueve fuerte se inunde la Avda. de Valencia y la del Juguete (desde el Picaor).

Otro propietario dijo...

Deduzco que este PASCUAL PEREZ que firma el comentario anterior es el mismo que era concejal del PP hasta 2007 y propietario de terrenos en el Alami. Podría haberlo pensado antes de votar a favor en todas las ocasiones que el tema se discutió en el Pleno. Creo que confió demasiado en la Parra y en su colega, por eso le ha pasado lo que le ha pasado.

Anónimo dijo...

Al anónimo que hace el segundo comentario le diré que Mayte ni Agüera son garantía de nada en este asunto del Alamí (lo demás que cita es otra cosa que no viene al caso).

Alucino vecino dijo...

Me parece que aquí los únicos que van a perder son los propietarios.

EL PRESI dijo...

Pregunta para politicos,abogados, matematicos y toda persona de bien que quiera contestar.

El 6 de noviembre del 2010 se cumpliran 2 años desde que se otorgo acta de replanteo a la empresa la Generala.

¿Porque no se le exije a la empresa que terminen la obra, ya?

¿Porque no se le multa a la empresa por dia de retraso, como pone el convenio firmado.

¿Por que no se exije que pague los 900.000 eurazos en mejoras, como estipula dicho convenio?

Y por ultimo y mas grave, ¿si en dicho convenio aparece una clausula por la cual se sancionaba a la empresa la Generala, por cada dia de retraso con 3.200 euros.? ¿Porque tienen miedo el Migue y la Mayte en hacerla efectiva?

Vamos a ver la operacion a dia del 60 de Noviembre proximo es muy facil, ¿creo?

3.200e x 365 dias x 2 años=2.336.000 de euros

DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL EUROS.

Por favor no tienen verguenza, que no hay nadie que haga nada.

Anónimo dijo...

Primero era un pabellón para 5.000 espectadores para cuando subiera el Ibi F.S. y ahora como ya no existe el Ibi F.S. gracias a sus amigos, viene la pista de atletismo. Y después de la pista de atletismo vendrá una plaza con 4 maceteros. Y después de la plaza con 4 maceteros vendrá el circo ibense.

¿Existirá alguien en Ibi que todavía crea en esta gente?

ordago13 dijo...

No ganais para susto... de Gürtel a promesas incumplidas.

Es una pena porque instalaciones deportivas siempre acaban teniendo uso, generan puestos de trabajo y fomentan la comunidad y las relaciones entre vecinos.

Ramiro Pinto dijo...

La crisis es cada vez más una excusa y una pantalla de una política criminal que se está perpetrando a conciencia. Los gobernantes de turno están robando al pueblo, y no lo llaman robar, sino medidas de ajuste.

El montañes dijo...

Auditoria de hacienda al equipo municipal ¡¡YA!!
Salud

Carballo dijo...

EN TODAS LAS CASAS CUECEN HABAS:

La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas.

Puentes realizará la obra rebajando 5,25 euros el presupuesto máximo. El conselleiro Hernández trabajó para esta firma antes de volver a la Xunta.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/adjudica/autovia/segunda/cara/ofertas/elpepiautgal/20100719elpgal_4/Tes

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È