jueves, 28 de octubre de 2010

Extranjeros que podrán votar

Recientemente se han publicado en el Boletín Oficial del Estado sendas normas del Ministerio de Economía y Hacienda relativas a normas e instrucciones técnicas para la formación de los censos electorales y, más concretamente, sobre los procedimientos a seguir por parte de los ciudadanos extranjeros residentes en España que quieran inscribirse en el censo electoral, paso previo necesario para poder ejercer el derecho de sufragio en las próximas elecciones.

Hay que distinguir dos grupos:

1º) Ciudadanos residentes en España que sean nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales: Les afecta lo dispuesto en la Orden EHA/2264/2010, de 20 de julio, publicada en el BOE del pasado 27 de agosto.

De momento (a falta de que se cierren otros acuerdos), afecta a los ciudadanos de Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. La Orden publicada prevé que estas personas reciban una comunicación individual con sus datos personales y de residencia preimpresos. En ese caso, para realizar la solicitud de inscripción los interesados deberán cumplimentar los datos que se requieran, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

Los extranjeros residentes en España que consideren que cumplen las condiciones necesarias para votar, aunque no hayan recibido dicha comunicación individual, podrán solicitar la inscripción personalmente en el Ayuntamiento del municipio de residencia, en el impreso proporcionado por la Oficina del Censo Electoral. Los Ayuntamientos comprobarán la identidad del solicitante, que se aporta la documentación exigida, cumplimentarán la diligencia que conste en el modelo de la solicitud y la remitirán a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su provincia.

Las solicitudes deberán presentarse entre el 1 de diciembre del año anterior al que se celebren las elecciones municipales y el 15 de enero de ese año, ambos inclusive.

2º) Ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea: Les afecta lo dispuesto en la Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Oficina del Censo Electoral, publicada en el BOE del pasado 13 de septiembre.

En dicha norma se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea, regulando la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales.

A destacar que esta manifestación también podrá ser realizada de forma telemática si se dispone de NIE. Para ello, el interesado deberá acceder al procedimiento a través de la Sede Electrónica del INE, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción de manifestación de voluntad. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y el CTT incluido en la comunicación.

Conclusión: desde ahora cualquier residente de la UE no español en nuestro país (así como los provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda) pueden solicitar el derecho al voto tan sólo con imprimir el formulario que recoge el BOE (en el primer caso) o acudir al municipio donde esté empadronado para resolverlo. Espero que nadie ponga mala cara a los solicitantes, pues se trata de un proceso básico para facilitar el voto a estos ciudadanos.

Compartir

11 comentarios:

Garita dijo...

¿Los españoles podemos votar en el extranjero?

Anónimo dijo...

En Ibi hay muchos ecuatorianos que están deseando poder votar en las elecciones y pienso que muchos desearían votar al Partido Popular.

Vicente dijo...

Los extranjeros que viven en Ibi contribuyen igual con sus cuotas a la seguridad social y con sus impuestos, y sufren igual que los demás las carencias de nuestra administración, pero la mayoría no votan porque no pueden.

Iberut dijo...

Este país da asco, en "Ex-paña" cada vez se permite más. Yo le propongo a ZP, Rubalcaba, Garzón, etc. que se vayan a vivir a esos países a ver si se les dispensa un trato igualitario realmente. Una verguenza.

Sandra Rocio Barriga dijo...

Conforme al acuerdo entre España y Ecuador podrán votar en las elecciones municipales los nacionales ecuatorianos que hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. Un saludo.

Selector de noticias dijo...

Una nueva grabación muestra la connivencia entre el empresario Ortiz y el Gobierno valenciano

Consejero valenciano da Infraestructuras: "Has resultado adjudicatario... Muérete"; Constructor Enrique Ortiz: "Te quiero"

Mathilde dijo...

El ser humano es uno, con sus derechos y obligaciones, formando una una unidad indivisible. Exigir el cumplimiento de las obligaciones y privar de un derecho equivale a una injusticia, a la negación de los derechos universales.

Deberíamos exigir a todos los Estados la promoción real del ejercicio efectivo de los derechos de todo hombre o mujer, entre los que está el derecho al sufragio activo y pasivo.

Anónimo dijo...

Yo vamos, no me hagais mucho caso, son cosas mias.

Yo a mi corto entender, una persona que tenga pasaporte español y viva y se lo curre en España, tiene tanto derecho a votar como yo, o como vosotros, ahora bien, moralmente yo pienso que esas personas que pueden estar aqui de paso, no deben meterse en asuntos que a largo plazo a ellos les puede importar una mierda, porque esta gente mañana si la cosa se complica el este pais, pueden cojer su mochila, y si te vi no me acuerdo.
Asi veo yo el asunto este.

Donde curro, el dia de la huelga general sucedio un caso que tiene que ver con este asunto, os cuento.
Ese dia hicimos huelga, pero tres o cuatro trabajadores decidieron trabajar, asta aqui todo correcto, por cualquier motivo un trabajador decide no hacer huelga, tiene todo el derecho del mundo de no hacerla,
lo curioso de todo esto es que uno de los trabajadores que decidieron trabajar es un americano, un chaval listo trabajador, que ademas poco a poco va subiendo escalones en la empresa, el chaval vale eso no lo discuto.

Vamos que un español decida no ir a una huelga donde se esta poniendo en tela de juicio el despido libre, las jubilaciones......bien, cuando a el le llamen y le digan que firme donde pone trabajador y lo manden a la mierda por 5 euros, o no se pueda jubilar como se jubilo su padre, pues que se joda como español tonto, alla su conciencia,
pero ese americano que en su vida nunca se las vio tan gordas, y que seguramente cuando a el le den la matada en el culo, el tiene donde ir, los que nacimos aqui no tenemos otro lugar donde ir, por no decir que el americano que como mucho puede que tenga 30 años, le importa una mierda con que edad nos jubilemos los españoles, fue lo que me comento cuando le dije que no deberia haber entrado al curro ese dia.
Y eso para mi, es meterse en los asuntos internos de un pais.
Por muy democraticos que queramos ser y toas esas cosas.

KIF

posdata. Vamos a ves amigo iberut, menea un poco la cabeza pa un lao o pa otro, y veras lo bonito que es este mundo, intentalo joder.


http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&feature=related

Santi dijo...

Xe Iberut! Que cuant vas a misa no escoltes al senyor retor??

Todos somos iguales a los ojos de Dios... no veo por qué a los ojos de la democracia personas que viven y pagan sus impuestos aquí no van a poder votar, que no es más ni menos que elegir quien les gobierne. Lo que ha hecho nuestro Estado es exigir un trato igual por parte de los países de origen de los inmigrantes, por aquello de la reciprocidad y tal, pero en realidad reconocerles el derecho es de Ley, y si queremos no tener problemas, lo primero es no privarles de derechos, en la misma medida que les exigimos sus deberes como ciudadanos.

Lo que pasa es que es muy fácil criminalizar al diferente, al emigrante, y culpabilizarlo de yo que se qué. Eso es mezquino, pues cuando eramos ricos bien que nos venía ver emigrantes baldeando nuestras calles o recogiendo nuestras basuras.

Ibertu, cuant de mal fa la COPE per al cap de mols que la escolten... de tant en tant posat la Ser, home!!

NICO dijo...

Sólo faltaría. Quien trabaja y paga impuestos aquí y contribuye a sufragar los servicios que todos disfrutamos, debe de tener plenos derechos. Y poco a poco, veremos plenamente natural un Ibi multicolor, multilingüístico, mestizo y variado. A más de uno lo que le hace falta es viajar más y sobre todo leer más.

Logan y Lory dijo...

Si la igualdad afecta también a sus deberes como ciudadanos españoles: estar empadronados, declarar a hacienca, el pago de las cuotas en la s. social, etc. etc. lógico es que puedan votar, pero en igualdad de condiciones en cuanto a derechos y obligaciones como el resto de la ciudadanía de este país.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È