viernes, 29 de octubre de 2010

Estrategia territorial o urbanismo preelectoral



Ayer recibí el primer "Saluda" digital de nuestra Alcaldesa. Bien, parece que las nuevas tecnologías van rompiendo moldes y, espero que sea para siempre, dejaremos de gastar papel y sobres carísimos para una simple notificación.

En su "Saluda", Mayte Parra nos invita a la presentación del proyecto del "Centro Educativo Agroambiental Finca Daroca" (sic) que tendrá lugar hoy a las 11 horas en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Ibi. En otros lugares he leído que participará también Joaquín Rocamora, empresario artífice o impulsor del proyecto "Ecoaldea Daroca".

A falta de escuchar lo que se diga en esa presentación (a la que espero no faltar aunque para ello deba cambiar algunas citas), deduzco que el "urbanismo preelectoral" del que yo hablaba a primeros de año aumenta su ritmo con la cercanía de la precampaña a las próximas elecciones municipales.

Y es que las casualidades en política no existen. Hace apenas un mes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibi aprobaba presentar unas alegaciones a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Para el que no lo sepa, con la Estrategia Territorial Valenciana se pretende disponer de un instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio de la Comunidad Valencana hasta el año 2030. Dicho de otra forma, un montón de folios, fotos y gráficos con palabrería que sirve tanto para un roto como para un descosido y que será usado como paraguas de cualquier proyecto urbanístico que pague el peaje correspondiente. El PSOE lo califica de "cortina de humo".

Las alegaciones que ha aprobado presentar el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento terminan con el siguiente párrafo (que hay que leerlo con calma para entender por donde apunta):
En consecuencia, se plantea incluir como objetivo estratégico la compatibilización y potenciación de los valores ambientales de las zonas agrícolas y de montaña de nuestra población, con la implantación de servicios terciarios, deportivos, esparcimiento y recreo, alojamiento, segunda residencia e incluso, en una pequeña parte residencial sostenible y de alta gama.
Curiosamente, estas alegaciones se presentaron apenas un par de días antes de agotarse el plazo. Por lo que he podido saber, alguien muy interesado en esos "valores ambientales de las zonas agrícolas" y con planes para implantar "servicios terciarios" tuvo que llamar a Urbanismo y decirles que, por favor, facilitasen la tarea. Nuestros gobernantes, tan amigos de todo lo que sea "alta gama", tan solícitos ellos con determinados grupos empresariales, respondieron "Si Bwana" y en un pis-pas redactaron las alegaciones.


Compartir

27 comentarios:

Yo vigilo dijo...

No es lo mismo el imperio de la ley que "la ley del imperio". El cazo es lo que tiene.

Javi dijo...

es posible que esté equivocado o no lo haya leido bien, pero esta invención que intentan vendernos ahora ya se ha hablado en este foro hace mucho.
El hecho de pretender regular y estudiar un proyecto para consensuarlo con el medio donde va a implantarse, me parece genial.
Ahora bien, no hay que vigilar la ley si está bien consensuada. Si no la aplicación.
Mi experiencia personal me dice que el rasero no es igual.

Sento Berna dijo...

Seguro que en la misma llamada y en el mismo pis-pas les llegaron las alegaciones ya preparadas.
Ellos no están tan preparados como para preparar nada con prontitud.
Así se facilitan las "labores" entre gente de "alta gama".

En mis tiempos, en la mili, se decía: "entre mandos no nos putearemos, ¿eh?"

Santi dijo...

Es que somos ilusos si nos pensamos que el proyecto de Daroca, ese que les destapastes tan inoportunamente, se había desestimado. Solamente lo han aparcado a la espera de momentos mejores. Y por lo que parece quieren ser de los primeros en sacar la cabeza y volver al tema no más salgamos de la crisis.

En un pueblo plagado de solares, donde el crecimiento urbanístico está garantizado para décadas por obra y gracia de este equipo de gobierno que ha llenado el pueblo de calles vacías, ¿se necesitan urbanizaciones en el campo?. Pues va a ser que no, pero como se empeñen, al final lo harán.

Y por adelantarle argumentos y que no tengan que pensar mucho, prepararos para oír que si nos oponemos a ese proyecto vamos en contra del pueblo de Ibi, del progreso, del empleo, por citar argumentos que ellos mismos citarán.

Pero no verás en ese proyecto el impacto que tendrá en los servicios públicos, ni el coste de éstos por tener que prestarlos en otro casco urbano, ni el beneficio que esperan obtener (multimillonario) de convertir unos bancales de almendros en una macro urbanización de lujo (con el sostenible por bandera, eso sí).

¡Leshes sostenible! Lo sostenible es pensar con la cabeza y no con la cartera, lo sostenible es gestionar adecuadamente los servicios públicos, lo sostenible es hacer proyectos adecuados a las necesidades ciudadanas, no a las necesidades de ésta o aquella empresa.

Por cierto ¿sseguirá Agüera colaborando fotográficamente con estos promotores de ecoaldeas? ¿Será ésta una forma más de retratar(se)?

NICO dijo...

Las alegaciones, su rima, sus versos, su textura, su aroma, huelen profundamente a DAROCA...
Veritat amic Basseta?

Anónimo dijo...

Primero nos venderán un centro educativo, luego unas instalaciones deportivas de "alta gama" y al final una macrourbanización de chalets que se caga la perra, ya lo vereis.

Ibense dijo...

Me han dicho que quieren hacer unas pistas de esquí de material sintético ¿será eso cierto?

Paco Piniella dijo...

Andar con mucho tiento, hacer alegaciones cada vez que haya ocasión, exigir todos los estudios ambientales, que estos macroproyectos salen muy caros a los contribuyentes, en Cádiz lo sabemos por experiencia propia.

Anónimo dijo...

¿Y quien hará el colegio, el centro de salud, el polideportivo, la Policía, los Bomberos, etc, etc, que necesitará Daroca?

¿Se solucionará todo esto con el mismo estilo que han demostrado en el Alamí?

Señores del PP dimitan por arruinar el futuro de Ibi, le vienen grandes los cargos, les pierde su ambición desmesurada y su gestión huele a podrido.

Anónimo dijo...

Por lo que parece, el famoso Plan de Daroca va a aprobarse antes de las elecciones locales, es una evidencia que a Ibi le hace falta más suelo, no es suficiente con el Alami. Esto es un auténtico despropósito que personalmente no creía que nadie tuviese el valor de llevarlo adelante, y más en estas fechas. Pero bueno, el pueblo que sabe, que intuye de ese trasfondo; le importa esto a Juana de la “Ciudad Deportiva”, que lo único que le preocupa es la cesta de la compra, pues siseando entre calidad y precio le permite sobrevivir en estos tiempos difíciles, o a Pepe “el mecánico”, que bastante tiene con sacar adelante diariamente su trabajo y su familia con la guadaña del paro siempre a sus espaldas.
Porque ni Juana ni Pepe, tienen tiempo de entrar en internet, ni tampoco de normal leen diariamente los periódicos, y mucho menos saben, ni entienden de esa serie de palabras altisonantes que disimulan la verdad y que esconden un fin que llenara el bolsillo de unos pocos, pero hipotecara a la larga los suyos y el futuro de su pueblo.
Y yo me pregunto...,
¿A qué Residencia de Ancianos irán dentro de unos años ¿
¿Qué servicio público les atenderá en su casa, cuando sean dependientes?, esto creo que está previsto, los llevaran a todos al Teatro Cinema-Rio, es un espacio grande y común que permitirá abaratar los costes.
Enfin, qué más da, nada importa, siempre habrá alguien que sin venir a cuento, un determinado dia les regalara una maceta, o alegrara el cuerpo con un plato de paella. Y todos seguiremos “jirando” que diría Gardel, comprobaremos que todo es mentira, y también que esto no es precisamente amor al ciudadano.
Para terminar parafraseando a un político honrado, y variando sus palabras en los justos términos, saliéndome de los intestinos, lo reconozco.
“maldita la política, y malditos los políticos que hacen que este mundo, sea algo peor, olvidando sus elementales obligaciones y el juramento que nos hicieron al posesionarse de sus cargos”
P.D. UN MATIZ, esas palabrejas que simulan la verdad...”eco-Aldea”...”una pequeña parte residencial sostenible y de alta gama”...”objetivo estratégico la compatibilización y potenciación”. Son una gilipollez, con perdón. Concluyo que determinados políticos se creen a pie juntillas que somos estúpidos, vamos...tontos del culo (también con perdón).

Nicolás dijo...

Os dejo esta reflexión de G. K. Chesterton con la advertencia de que debemos estar siempre en guardia: "El verdadero incordio de este mundo nuestro es parecer un poquito más matemático y regular de lo que es; su exactitud resulta obvia, pero su inexactitud está escondida: lo salvaje yace a la espera"

Anónimo dijo...

Ya nos la quieren meter otra vez como hicieron con el alamí.
Como no terminemos con el PP nos van a llenar todos nuestros parajes de ladrillos.

Vicente dijo...

Como dicen en mi pueblo, ese huevo pide sal. Empezaremos con un centro educativo super-sostenible y chachi-ecológico y más adelante vendrá el tio Paco con las rebajas.

Anónimo dijo...

A juzgar por lo que me ha contado uno de la junta directiva de IBIAE este proyecto es una maravilla en todos los sentidos. Nadie debería posicionarse en contra sin conocer los detalles.

Selector de noticias dijo...

La CHJ rechaza La Canal y el plan para ampliar la urbanización de El Estepar

El órgano de cuenca señala 80 actividades industriales prohibidas en el parque tecnológico, incluida hasta la producción del sector textil

Anónimo dijo...

Cuidadín con los delincuentes disfrazados de ecologistas.

Basseta dijo...

El BOP publica hoy este anuncio:

Por don Joaquín Rocamora Ferri en representación de Finca Daroca, S.L., se ha solicitado la Licencia ambiental, de acuerdo con la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, de la actividad de centro agropecuario y albergue rural, dicha actividad está emplazada en: Polígono 10 parcelas 109 y 110.

Este expediente conforme a lo previsto en el artículo 25.3 de la Ley 10/2004 de 9 de diciembre de suelo no urbanizable y lo dispuesto en el artículo 48.c) del Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana va acompañado de la declaración de interés comunitario y estudio de integración paisajística.

De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, y La Ley 4/2003 d Espectáculos Públicos, la Ley 10/2004 de 9 de diciembre de suelo no urbanizable y artículo 58.2 del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, el procedimiento de referencia se somete a información pública por plazo de treinta días, para que las personas físicas o jurídicas, asociaciones vecinales y cuantos lo consideren oportuno, formulen las alegaciones que tengan por convenientes.

El expediente se podrá examinar en la Oficina Técnica de este Ayuntamiento, durante las horas de 9.00 a 14.00 horas.

Anónimo dijo...

BASSETA ANTES DE LANZAR DUDAS SOBRE CUALQUIER PROYECTO DEBERÍAS ENTERARTE DE QUÉ VA. VES COSAS RARAS DONDE NO LAS HAY. UNA MENTE MARAVILLOSA!!!! OS LA RECOMIENDO, UNA MARAVILLA DE PELÍCULA Y TU AMIGO NICO PARECE Q AUNQUE NO APARECE POR EL AYUNTAMIENTO NO ES QUE VEA ES QUE QUIERE Y DESEA VER ESAS COSAS RARAS, PUES BIEN, PARA ESO HABRÁ Q IR AL AYUNTAMIENTO Y ENTERARSE DE ALGO, NO? A mi me parece estupendo q se haga oposición, pero que sea responsable y seria. REFLEXIONEN...

Rafa dijo...

La industria del ladrillo no tiene más opción que reconvertirse. Ya no se pueden vender casas estilo "Castalla Internacional", los guiris ya no buscan eso. La gente con pasta y con gusto busca otras cosas y la etiqueta "verde - ecologista -ambiental - sostenible" es un buen argumento de venta.

Mathilde dijo...

Lo que ha sido tradicional en esta zona del mediterráneo ha sido un tipo de ciudad que se denomina "ciudad compacta", donde todo se mezcla, donde la vivienda está próxima al comercio, y el parque cera del teatro, y el colegio cerca de la vivienda, una ciudad híbrida, compuesta de parte inseparables, que garantiza un uso eficiente de la energía (iluminación, transporte urbano, etc).

Frente a este concepto aparece la "ciudad dispersa", producto de la desordenada instalación de urbanizaciones, centros comerciales, actividades industriales, etc, salpicando el territorio de forma indiscriminada, estropeando irremediablemente las posibilidades de aprovechar los recursos naturales de forma ordenada, implantando un modelo que despilfarra la energía, en fin, lo que se observa en la mayoría de desarrollos turísticos del Levante español y, más recientemente, las macrourbanizaciones residenciales con campos de golf que tanto han proliferado en el zonas del interior.

Los expertos, en cambio, son muy claros: no hay más alternativa para la salvaguarda de nuestros recursos naturales, para un ahorro energético serio, para una sostenibilidad real, que defender un modelo de ciudad compacta. Volver la vista al modelo de ciudad que resulta de la combinación de viviendas y servicios comunitarios, funcional, que no requiera grandes desplazamientos ni, mucho menos, segregaciones.

LO dijo...

¡MIERDA!

Anónimo dijo...

Que yo sepa el comentario que he hecho no contiene comentarios soeces, insultantes u ofensivos, o supone publicidad encubierta. Deberás añadir que eliminarás también sin contemplaciones aquellos que no sean de tu agrado. Si revisas mi IP comprobarás que siempre que he hecho un comentario en tu blog lo he hecho con el máximo de respeto, algunas veces apoyando tu opinión y otras en desacuerdo. Un último comentario, que espero sí sea de tu agrado: viva la democracia, la libertad de expresión y las MENTES MARAVILLOSAS DE LA POLÍTICA, que aunque pocas, dan sentido a nuestro sistema político. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ah! revisando comentarios encuentro, por poner un ejemplo, el de Sento Berna. "Ellos no están tan preparados como para preparar nada con prontitud.
Así se facilitan las "labores" entre gente de "alta gama"."

¿Esto no es una descalificación personal?? Repito, aunque le pese, viva la DEMOCRACIA y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, eso sí en un medio afín y una opinión afín... no?

Basseta dijo...

Señor anónimo, se pone usted nervioso antes de tiempo. No vivo de cara al ordenador las 24 horas del día y los comentarios no se publican sin mi autorización. No suelo verme obligado a censurar casi nada, pero hoy, precisamente hoy, he tenido que hacerlo con uno del kif (kif, me perdonarás, pero no voy a airear aquí cuestiones privadas y, además, inexactas).

Pues eso, señor anónimo, que no puedo criticar un proyecto que no conozco, y no lo he criticado. Si lee usted la entrada comprobará que me limito a atar cabos y usted sabe que tengo razón en mis apreciaciones. Personalmente, lo que hoy nos ha explicado el Sr. Rocamora me parece perfecto, utópico cabría decir (eso si que es tener una "mente maravillosa"). Espero que ese proyecto se materialice tal y como nos lo han explicado.

Y si mi forma de hacer oposición no le parece a usted seria ni responsable lo que tiene que hacer es no votarme en las próximas elecciones ¿ve qué fácil?

felix moreno dijo...

¿alguien más vio al motorista suicida ayer por la autovia?
http://www.villadeibi.com/Ayer_un_suicida_andando_con_una_moto_acuestas_casi_pasa_a_mejor_vida___-pid-21.html

Por cierto me parece que hay gente que no se da cuenta de que los pelotazos urbanísticos se han acabado, aun ahy mucho dinero negro para regalar pero... ya no hay mucha gente dispuesta a aceptar pagar por casa en dinero negro o blanco...

Anónimo dijo...

Conversación mantenida el 29 de mayo de 2008 por el entonces alcalde Luis Díaz Alperi y Ortiz.

Ortiz: Dígame.
Alperi: Oye Enrique
O.: Dime
A.: Una cosa que me interesa saber, a ti perder la condición de urbanizador de la APA-9 es una cosa que te preocupa.
O.: Pues... Relativamente, lo podemos valorar... Pero no cuando cerremos nada ahora no lo cierres, ya hablamos.
A.: Pero es algo que te preocupa o no te preocupa, o no es algo que te preocupe.
O.: Claro que me preocupa, me preocupa, lo que pasa es que si las ventajas son muy importantes pues... Si por un lado gano tres y por otro pierdo uno pues bien.
A.: Claro, no te jode... Si por un lado ganas tres y por otro pierdes uno encantado, claro.
O.: Claro, pero si pudiese ganar cuatro, pudiese ganar cuatro...
A.: Vale, es que yo eso necesito saberlo, si lo pierdes y no pierdes no pasa nada.
O.: Claro, si gano económicamente no pasa nada. Tú haz lo que veas y ya hablamos. ¿Vale?
A.: Hasta luego.

Anónimo dijo...

Podrían ver si esta generosa empresa se brinda a reparar el patio del colegio Derramador ¡que alguien se apiade de nosotros!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È