lunes, 25 de octubre de 2010

Datos estadísticos que nos interesan

Hace pocos días se presentaba ante los medios de comunicación el Anuario Económico de España 2010, elaborado por el Área de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa”, bajo la dirección de José Vicéns Otero, catedrático de Economía Aplicada. Se trata de una recopilación estadística de indicadores económicos, comerciales y demográficos, de ámbito municipal, muy interesantes para investigaciones profesionales, empresas, administraciones públicas y particulares.

Este Anuario contiene un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de cada uno de los 3.252 municipios españoles de más de 1.000 habitantes existentes en España a 1 de enero de 2009, cuya población representa el 96,8% del total de España. Por consiguiente, está contemplados los datos relativos a Ibi y a la mayoría de poblaciones de nuestro entorno.

La búsqueda de los datos es relativamente sencilla, incluso la descarga de las tablas en formato Excel, pero para poder comparar los datos entre poblaciones hace falta algo más de trabajo. Yo me he tomado la libertad de seleccionar 6 poblaciones de nuestro entorno: Alcoy, Villena, Ibi, Mutxamel, Castalla y Xixona. Con los datos de estos seis municipios agregados, he procedido a confeccionar unos gráficos que son los que pueden servir para reflexionar sobre la realidad económica de nuestro pueblo en relación a los restantes y, a lo mejor, alguien saca conclusiones.

El primer gráfico contempla la evolución de la población total de estas seis localidades. Se aprecia que están ordenadas de mayor a menor población, orden que se repetirá en cada uno de los gráficos siguientes.

Respecto a este dato se observa que Xixona y Alcoy apenas tienen crecimiento en estos últimos 10 años, mientras que Villena, Ibi y, sobre todo, Mutxamel experimentan crecimiento en términos absolutos.



El gráfico siguiente representa el porcentaje de desempleo sobre el total de la población. Se observa que Ibi ha superado con creces a todas las demás poblaciones, siendo Xixona la que menor índice de paro presenta.

A continuación tenemos un gráfico que representa, de forma agregada, la cuota de mercado de cada uno de los seis municipios. Se trata de un índice que expresa la capacidad de compra o de consumo comparativa de los 6 municipios, referida a 1 de enero de 2009 y se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio seis variables: población, número de teléfonos fijos (de uso doméstico), automóviles, camiones (camiones y furgonetas), oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Es decir, la capacidad de consumo de un municipio se mide, no sólo en función de la importancia de la población, sino también en función del poder adquisitivo de la misma.

Se observa que Alcoy y, en menor medida, Villena, pierden cuota de mercado y el resto se mantiene, excepto Mutxamel, que crece de forma significativa.
Un dato relevante incorporado por primera vez a este estudio estadístico es la cantidad de líneas de banda ancha existentes en cada municipio, es decir, número de conexiones a Internet de alta velocidad. En este dato he preferido trabajar sobre la media, pues en términos absolutos es evidente que la ciudad de mayor población, Alcoy, es la que mayor número de conexiones tiene, pero eso no nos dice nada. El dato realmente interesante es conocer la media por habitantes y el resultado (reflejado en el gráfico de la derecha) es interesante: una ciudad como Mutxamel supera con creces a todas las demás. Villena, habiendo sido en su día pionera en la implantación de las nuevas tecnologías, esté en el vagón de cola (aquel proyecto Infoville que prometía tanto no parece haber dado resultado).

La cantidad de vehículos a motor en cada población es sin duda un dato económico relevante. En los dos gráficos siguientes se exponen los resultados del estudio de dos formas diferentes. En el primero tenemos los datos absolutos desde 1997, resultando evidente que el número de vehículos está en proporción a la población.

Sin embargo, si observamos la evolución de los últimos años veremos que desde 2004 hasta 2009 Castalla ha ganado a todas las demás poblaciones en número de vehículos.


Finalmente, vayamos a la actividad económica referida a industrias y comercio. En el primer gráfico que sigue a continuación se presentan agregadas las cifras absolutas de cada población, destacando que, pese a la diferencia de población, Ibi casi supera a Villena.


Si analizamos la variación de actividades de comercio minorista en el periodo de 2004 a 2009, observamos un

Sin embargo, esa misma variación en relación a las actividades industriales presenta unos resultados bien distintos, como se observa en el gráfico siguiente. Alcoy presenta un porcentaje de crecimiento bastante elevado, mientras que Ibi apenas se mueve. Xixona y Mutxamel retroceden claramente.


Espero que estos datos y gráficos hayan sido de vuestro interés y me ofrezco para comentarlos en cualquier foro.

Compartir

19 comentarios:

Garita dijo...

Si no me equivoco de apreciación, el último gráfico demuestra que Alcoy no está tan muerto industrialmente como a veces se comenta.

José Orts Pérez dijo...

José Vicente:
Efectivamente los datos del anuario de la Caixa son muy interesantes (aunque yo he tenido problemas en bajarme las tablas a Excel). El otro día en mi programa de Radio tuve la oportunidad de comparar Elche y Alicante, y sorprendentemente Alicante casi duplica las líneas de banda ancha sobre Elche (las conclusiones de la tertulia fueron que es que se deben usar para consumir ocio, aunque yo lo dudo). También duplica Alicante el número de oficinas bancarias.
Es muy interesante el trabajo que haces tú con gráficos. Igual hago yo algo parecido en mi blog con tu metodología para mi pueblo (te citaré, descuida)
Un abrazo,

Pepe Orts

Santi dijo...

Llama la atención poderosamente que Ibi es la población, de las que has comparado, en las que el paro ha subido más con la crisis.

En una apreciación personal, sin datos, puede parecer que Alcoy, con su sector textil muy tocado en los últimos años y que ya estaba en crisis cuando los años de bonanza, parecía que el paro había golpeado más. Igual lo hizo antes y ahora ya no puede subir más porque no hay más puesto de trabajo que perder.

Pero que sea Ibi la población que más sufre de desempleo, cuando se supone que el tejido productivo está muy difersificado, con multitud de sectores implantados, es significativo, digno de análisis entre todos los implicados (administración, políticos y sindicatos) y ver el por qué de esto. No sirve echarle la culpa a la crisis en exclusiva, es de suponer que cuando tienes más paro que tus vecinos es porque tu has hecho algo peor que ellos. Analizarlo entre todos y ponerle remedio, que uno de los mayores dramas actuales es ver tanta gente en edad de trabajar parado.

Pero de todo esto con lo que hay que quedarse es que es muy fácil hacer diagnósticos a toro pasado, y saber el por qué de las cosas cuando YA han sucedido. El truco (que merecería un premio Nobel) está en saber eso mismo pero años antes de que suceda.

Anónimo dijo...

Castalla nos gana en actividades minoristas y en las industriales.

Pastafari dijo...

La estadística es usada de forma intencionada para interpretar los datos de forma interesada. La Caixa no es una ONG.

udazkena dijo...

Nuestro blog ha sido creado para facilitar la comunicación entre los alumnos de la asignatura de Estadística de 2º de Informática de Gestión de la EUITI de Bilbao y el profesor Jose Mari Eguzkitza.

Podéis descargar aquí el programa de la asignatura.

Rafa dijo...

Buen trabajo Basseta.

Vicente dijo...

Nos harían falta las estadísticas de la corrupción en cada municipio, seguro que Ibi se lleva la palma.

Iberut dijo...

Mi reflexión está clara: estamos jodidos, ¡bien jodidos!

Selector de noticias dijo...

«La corrupción genera más parados»

Basseta dijo...

Amigo Pepe, el proceso que he seguido en un poco engorroso, pero está claro: te descargas la consulta de cada municipio por separado, las abres con Excel, las vas acumulando en una nueva hoja aparte, y generas los gráficos en Excel.

El problema es publicar esos gráficos en el blog. Para hacerlo he añadido un paso más: me he llevado los datos de cada gráfico a una hoja de Google Docs, que me permite generar este tipo de gráficos, que son sencillos pero fácilmente exportables.

NICO dijo...

Importante tener los datos y la comparativa para actuar a medio y largo plazo. Pero eso sería pensar con cabeza. En nuestro ayuntamiento el 90% de las políticas que se practican son apostar por el corto plazo, la búsqueda del retorno inmediato en forma de voto y las políticas efectistas, aunque nos endeuden de por vida. Así nos va

ordago13 dijo...

Alcoy es claramente más grande que el resto o eso es que simplemente tiene más gente, pregunto desde mi ignorancia.

Era un programa si no para bailar para escuchar música animada.

Anónimo dijo...

Castalla nos supera en casi todo, excepto en desempleo ¡ahora vas y lo cascas!

José R. González dijo...

Yo veo que Ibi no ha aguantado bien los efectos de la crisis económica y se notan los impactos negativos en una una economía que había abandonado la industria como punto de referencia y se había echado en brazos de un modelo económico basado en el ladrillo.

Anónimo dijo...

El fiscal involucra a la alcaldesa de Alicante en el 'caso Brugal'. Cree que debe ser imputada por beneficiar al constructor Enrique Ortiz. Sonia Castedo niega las acusaciones de trato de favor.

http://www.publico.es/espana/343324/el-fiscal-involucra-a-la-alcaldesa-de-alicante-en-el-caso-brugal

IU Villena dijo...

Me parece un buen trabajo previo al análisis de las cifras. Te lo tomamos prestado.

Anónimo dijo...

No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la Revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.

Ursula K. Le Guin

Colin dijo...

"Cuando tu trabajo habla por sí mismo, no interrumpas"

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È