miércoles, 20 de octubre de 2010

Dar la vuelta a la tortilla

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.

Una de las técnicas de propaganda más utilizadas consiste en transformar en algo positivo una noticia que, en principio, era mala. Para las empresas es fundamental saber  cómo fortalecer una relación a través de malas noticias. En el ámbito político ocurre algo similar y voy a poner como ejemplos lo ocurrido con el accidente en la mina chilena y lo ocurrido en el cementerio de Ibi.

Todos hemos asistido en estas últimas semanas al espectácular montaje propagandístico en torno al rescate de los mineros chilenos, acontecimiento que le ha permitido al Presidente Piñera afirmar que "Chile es ahora más respetado en el mundo entero". Sin embargo, parece obvio que con este aparato publicitario se ha ocultado la cruda realidad: las condiciones de trabajo en las minas, la falta de medidas de seguridad y la precaria situación de los trabajadores chilenos.

En Ibi, a menor escala, ha ocurrido algo similar. Hace uno meses, tras un episodio de fuertes lluvias, un bloque de nichos del cementerio ibense se derrumbó, quedando algunos restos expuestos. De una primera inspección del lugar se comprobó que el siniestro se debió a una deficiente construcción del bloque (sin correa perimetral) unido a desperfectos en la cubierta que ampliaron los efectos de las humedades, todo lo cual apunta a una responsabilidad directa del Ayuntamiento, por omisión en la vigilancia de las instalaciones y su adecuado mantenimiento.

La respuesta de la Concejalía de Servicios Públicos, con Rosa Ibáñez a la cabeza, fue rápida. Se contactó con el departamento forense de la Universidad, se identificaron los restos, se ha construido nuevos osarios y se han inhumado todos cadáveres en la zona nueva del cementerio. Sólo me falta ver una foto de Mayte Parra con las familias diciendo "¡Y sin costarle un duro a los afectados!". Todo un ejemplo de la habilidad que tienen algunos para darle la vuelta a la tortilla sin quemarse.

Compartir

18 comentarios:

Garita dijo...

Pobres mineros, vaya espectáculo que se montó a su costa. Y el presidente chupando cámara todo el día, abrazando a cada uno que salia ... y que lo miraban con unos ojitos...

parce dijo...

Hace poco salió un minero pidiendo que dejaran de llamarlos "héroes" y empezaran a llamarlos "víctimas" de la codicia de los empresarios que anteponen los beneficios económicos a la seguridad de sus trabajadores. En el caso de Ibi pasa lo mismo como bien explicas. Felicidades por tu entrada.

Anónimo dijo...

Antes de empezar quiero manifestar mis más profundo respeto por los inquilinos de los nichos perturbados de su descanso eterno, afectados en el derrumbe y que no pueden protestar.- Evidentemente no soy ninguno de ellos pero alzo mi voz para defenderlos y me pregunto ¿ como van a vigilar si estan en otros entretenimientos, digamos, mas lucrativos del urbanismo ibense?.- ¿Te crees tú que por el urbanismo funerario se van a interesar Parra&Aguera que ya han pagado los clientes?.- Estos se interesan por Daroca, Santa Lucia, Alami, la Pileta,Poligono Industrial Alfaç, parking Plaza la Libertad, etc., etc.,.- Este es un urbanismo interesado y no el funerario.-

os escribire siempre que pueda Parra&Aguera hasta que os vayais en las proximas elelciones

Raul Sosa dijo...

R que R !!


Este tipo de situaciones se da de manera muy repetida en el tema político y como tú dices lo utilizan aquellas personas que con mucha habilidad sacan provecho de un situación contraria a sus propósitos y la vuelven en una oportunidad casi única.
T e digo más, tu y muchos de los que visitamos este sitio la hemos utilizado, seguramente, más de una vez
Lo preocupante está en la repetición de la acción y por sobre todo la finalidad y sus consecuencias
En este caso puntual la repetición la podemos multiplicar a la enésima potencia y la finalidad ya la conocemos todos y es la de hacer creer a un pueblo las bondades, ya casi imposible de sostener por una vía normal, de una opción de gobierno que ya deja de ser hasta eso una opción
Lamentablemente creo que estos actos no hacen más que subestimar una población de forma muy superficial
Los habitantes tienen por demás la capacidad de análisis suficiente en saber lo que fue conseguido por meritos propios y cuando se hace leña del árbol caído

Repetir las palabras
sin ubicar el sitio,
resulta tan absurdo,
como vivir de vicio,
porque no hay movimiento,
ni quietud, ni extravío
más cruel que la palabra
convocada al hastío.
Tanta gente que ha dicho,
lo mismo que yo digo.

Jose Larralde

Anónimo dijo...

Como dijo Pipi Calzaslargar, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Rosa dijo...

Nos tienen acostumbrados. Hacen que que una situación parezca diferente o cambie totalmente a como ha ocurrido realmente. Por ejemplo, el cese-abandono-baja voluntaria-despido de Ana Sarabia y el cobro del desempleo, idem con Felicidad Peñalver, idem en el Alamí, ... sucece una cosa y nos hacen creer que justo lo contrario.

Selector de noticias dijo...

La aparición de varias grietas dificulta el traslado de los cadáveres a la zona nueva
La arquitecta municipal, tras examinar las fisuras, ordenó realizar los trabajos de exhumación por la cubierta

Anónimo dijo...

Este asunto ha sido llevado con delicadeza y profesionalidad por parte de Rosa Ibañez y el Ayuntamiento. Mi enhorabuena para ellos.

Vicente dijo...

Me parece una barbaridad tener que mantener cementerios que crecen y crecen, con tumbas de más de 100 años de antigüedad, de personas cuyos familiares, si hay, ni los recuerdan. Creo que habría que apostar por la incineración y evitar estos gastos.

Anónimo dijo...

Tu crítica a la solución al tema del derrumbe de los nichos no tiene ni pies ni cabeza. Se ha solucionado y punto. Arreglar unos desperfectos no es una técnica de propaganda, simplemente es lo que hay que hacer. Es difícil tener que escribir todos los días algo en contra del equipo de gobierno del Ayuntamiento, se puede caer en el hecho de que sean chorradas y esta es una de ellas.
Saludos.

NICO dijo...

Manipular el PP? ni que tuvieran páginas web, periódicos, radio y televisión a su disposición. Si esto de que ahora a última hora se hagan todas las obras es mera casualidad, aunque no tengan un duro. Mira que eres malpensat, Basseta

Basseta dijo...

Al último comentario anónimo que califica mi entrada de hoy como "crítica" sólo puedo decirle que no observo el menor atisbo de crítica en mis palabras contra el equipo de gobierno. Al contrario, reconozco que la concejal responsable actuó con presteza.

A veces es difícil trazar una línea separadora entre un comentario irónico y una crítica. En este caso, creo que es evidente que mi intención no iba más allá de poner un ejemplo cercano de manipulación de las noticias, de marketing, de "dar la vuelta a la tortilla". Como refleja la segunda viñeta que ilustra el texto, lo que pretendo es que la gente piense y analice lo que se le presenta a través de los medios de comunicación.

Por lo tanto, si tu quieres ver otra cosa, es tu problema.

Basseta dijo...

Y se me olvidaba añadir una cosa: cuando tengo que criticar al equipo de gobierno, lo hago directa y llanamente. Además, cuando lo hago, suelo tener la costumbre de aportar pruebas, argumentos, razonamientos o documentos. Te invito a que comentes también en esos casos y nos aportes tu versión.

Anónimo dijo...

Pues eso mismo digo yo Basseta, no veo la crítica, lo que veo es sorna y algo de cachondeo, pero es que a los peperos les molesta todo lo que no sean reverencias y aplausos.

Anónimo dijo...

Y que pensaran ustedes, en pleno siglo XXI la pelicula que san montao con el asunto de los mineros chilenos, si yo les digo que el mismisimo Steve Jobs envio un iPod a cada uno de los mineros del campamento esperanza, que el madrid y el manchester, ha invitado a los mineros a ver un partido en sus estadios. Que el campamento esperanza, decian los que andaban por alli,que aquello esta lleno de cajas con el logotipo bien visible, de obsequios de las principales multinacionales del mundo.

Y mientras yo estoi escribiendo esto los nineros cada cual estara ya intentando vivir lo mejor que puredan, unos con sus familias, otros con sus amantes, y otros pues intentando sacar el mayor veneficio de esa putada que les paso en esa mina, y que tubieron la gran suerte de sacarlos de alli.

A veces la realidad parece una de esas peliculas de maestro Berlanca.

Tengo una duda existencial. Podia ser que a jesucristo le gustarse de vez encuando fumarse un canuto, y beberse unas copitas de vino, y que tales cuelges, influiyesen en sus discursos, ¿ por que no ?

El otro dia leyendo la vida del revolucionario mexicano pancho villa, pues el pancho este, tiene el honor de ser el unico que ha invadido usa, unitet states for america, con dos cojones el pancho este.

Bueno, lo dicho. Que ser jilipollas es una cuestion personal, y que a estas alturas, tiene que ver mucho con el ejercicio de la politica.

Un saludo del KIF, para la palmera y al guripa, que se que les cuesta cojer el sueño.

KIF


http://prohibidofijarcarteles.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El cementerio está como el gobierno de Zapatero, se desmorrona.

Felipe José Romero Rumín dijo...

Eso no es nada. En Marmolejo, donde vivían mis padres, los restos de las tumbas aparecieron en la cuneta de la carretera.

javierM dijo...

De Bernat Soria a Leire Pajín. Esa puede ser por extensión la metáfora de la evolución del gobierno de zapatero en estos años.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È