martes, 19 de octubre de 2010

Colegio inteligente y políticos torpes

Perdonen todos los lectores a los que moleste mi crítica, pero no consigo acostumbrarme a los triunfalismos, a la demagogia y al politiqueo barato, y mucho menos lo tolero cuando lo que está en juego es la formación de los niños y niñas en los colegios de enseñanza primaria.

En el Colegio Cervantes se llevó a cabo una primera gran reforma (falta le hacía, se lo aseguro) que finalizó a principios de 2009, cuando se instaló el mobiliaro. Cuando estaba todo listo tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en la que se invitó a los padres a visitar el centro y comprobar lo bonito y aseado que estaba todo.

Pues bien, entre las nuevas instalaciones había un aula informática en la que se habían montado 15 ó 20 ordenadores. Estos ordenadores habían sido mandados por la Consellería ... ¡dos años antes! ...y permanecían guardados en sus envases originales a la espera de que terminasen los trabajos de adecuación del centro. Una vez montados los PC's, sirven de poco sin una conexión a Internet. Si, si, como lo oyen, el Colegio Cervantes carece de ADSL o similar. Es un ejemplo claro de que las aulas todavía no han cogido el tren de la tecnología (en cambio los alumnos mantienen contacto a diario con todo tipo de artilugios digitales).

Se podrán imaginar la cara que se me queda cuando me entero de que la Conselleria de Educación ha elegido al colegio público Cervantes de Ibi para el programa de pilotaje 2010-2011 de Centros Educativos Inteligentes. El objetivo, dice la noticia, es facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Deberían consultarnos a los padres, les podríamos dar algunas ideas: por ejemplo, incluir una asignatura de Informática, pues ahora mismo no hay ningún profesor asignado a esta tarea.

Tengo a dos hijas estudiando en el Colegio Cervantes, dos niñas que encuentran por sus propios medios todo lo que les importa en la web, aunque creo que es tarea de los padres y profesores orientarlas en sus búsquedas. En definitiva, que Google, Tuenti o Facebook permiten hoy en día que la mayoría de alumnos de primaria hagan cosas más interesantes fuera del colegio que dentro, lo que explica su frecuente aburrimiento y falta de motivación. Estoy convencido de que el reto de la comunidad educativa en un futuro próximo está en adaptar el sistema pedagógico a las redes sociales.

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17 comentarios:

Vigilante dijo...

Ordenadores sin profesor de informática, es como la pizarra sin nadie que enseñe a escribir.

Anónimo dijo...

Una cosa es predicar y la otra dar trigo.

NICO dijo...

Teniendo un conseller como Font de Mora, que rechazó tener ordenadores portátiles para los escolares ¡¡GRATUITOS!!, simplemente para darle en los morros al gobierno central y con la excusa de que causaban miopía, qué esperas. Si el principal miope es el propio conseller. Qué pena, penita, pena...

Anónimo dijo...

Los niños de 9 o 10 años no ven el ordenador como una herramienta, para ellos es como la Play, un juego, así que tenemos que aprovechar eso para inculcarles conceptos formativos.

Mathilde dijo...

El desarrollode Internet y la posibilidad de disponer de alternativas a la educación tradicional está empujando a muchas empresas, editoriales, universidades, administraciones, ... a apostar fuerte por la formación a través de las nuevas tecnologías. La web 2.0 es el siguiente paso de Internet: la colaboración en red.

El reto es encontrar profesionales que, además de conocer Internet y lenguajes de programación, también sean especialistas en didáctica.

Y por supuesto, hace falta promover un debate sobre la escuela pública, para que padres y madres expresen su opinión sobre el modelo educativo que quieren para sus hijos e hijas.

Anónimo dijo...

Te quejas de todo Basseta. Es una suerte para el Colegio Cervantes haber sido elegido para este proyecto piloto y en breve estará dotado de todo lo necesario para superar a cualquier otro colegio en infraestructuras de comunicación. Deberías dar las gracias.

Raul Sosa dijo...

Primer o tercer? …..Huyyy cual es lo mejor????

Está claro que vemos lo que queremos y creemos en lo que nos conviene creer
Tener colegios como ejemplo para un plan pilotaje de tecnología y en esos niveles de equipamiento es vergonzoso y como dices tú ni me quiero imaginar en el área de formación informática
Pero bueno no será por falta de medios o nivel académico de los formadores, es simplemente las malas gestiones en educación ( como en muchas otras areas) y si no no me explico como del otro lado del charco donde los niveles de presupuestos son muy inferiores a los de los países europeos se logren cosas como esta:


MONTEVIDEO.- Pensar un país donde todos los alumnos de las escuelas primarias tengan su propia computadora portátil con conexión a Internet inalámbrica tiene sabor a utopía. Sin embargo, Uruguay se convertirá dentro de dos semanas en el primer país del mundo en lograrlo.
De los 2360 colegios primarios estatales en todo el territorio, sólo resta que reciban su computadora los alumnos de 33 escuelas de Montevideo. Así, el plan Ceibal, que lanzó el gobierno de Tabaré Vázquez hace tres años, está por cumplir la ambiciosa meta de que cada chico y cada maestro de primaria del país tengan su laptop con banda ancha.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1173949

Me quedo con la frase que ya he comentado que la escucharla me toco profundo
Todo comenzara a cambiar cuando comencemos a ser responsables de nuestros actos

Anónimo dijo...

Las utopias dejan de serlo cuando se convierten en realidades.

Vicente dijo...

A las editoriales de libros de texto les va a pasar como a las discográficas. Renovarse o morir.

Selector de noticias dijo...

Educación privatizará la gestión de colegios de nueva construcción
El PP incluirá la oferta en su programa para las elecciones de 2011

Sael dijo...

En El Mundo viene una noticia que guarda estrecha relación con el tema que tratas hoy en tu blog: se demuestra que las horas de juego invertidas en las consolas se pueden aplicar para motivar o mejorar el aprendizaje entre niños y jóvenes.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/10/19/una-educacion-interactiva.html

Vicent dijo...

L'ordinador, és un recurs didàctic versàtil, que pot integrar diferents canals de comunicació, que permet diversos tipus de tractament i processament de la informació, que facilita activitats que d'altra manera no es poden dur a terme i que promou interaccions basades en l'acció . És, per tant, un mitjà didàctic que pot participar en la creació d'entorns d'aprenentatge en què es duguen a terme activitats orientades a la construcció del coneixement.

Santi dijo...

Ayer la profesora de mi hija pequeña (está en infantil de tres años) nos envió una comunicación para comunicarnos las actividades de otoño y en ella había una docena de faltas de ortografía. Pero lo más lamentable es que es habitual en este tipo de comunicaciones por parte de los maestros. Huelga decir que cuando las notas las redactan en bilingüe (castellano y valenciano) las faltas ortográficas están solamente en valenciano, en castellano es muy raro ver alguna.

Bien vamos cuando los responsables de dar un modelo lingüistico cometen errores de bulto escribiendo. ¿Cómo exigir a los niños que no cometan faltas al escribir?

Igual es porque a los niños los enviamos a la linea en valenciano.... que es la hermana pobre, pobre, que de tan pobre no tiene ni formados a los profesores. O porque el Font de Mora está creando su propio modelo, a su imagen y semejanza. Todo puede ser.

Y te quejas de los ordenadores. Habrá que empezar por la A, Jose, por la A. Que los profesores sepan escribir correctamente. Luego la B y así hasta que llegemos a la O de ordenadores.

Claro que así igual conseguimos que la educación sea un negocio más, porque cualquiera que se lo pueda pagar huirá de la escuela pública, ¿será ese el plan oculto del Font de Mora?

Basseta dijo...

El pueblo saharaui de nuevo contra las cuerdas

Joaquín Rodríguez dijo...

Mañana 26 de octubre se celebra en Madrid las II Jornadas Técnicas de ANELE (la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) bajo el título de “Comportamiento de los lectores ante los libros de texto digitales: innovación en las aulas“.

Asterix dijo...

Lo que me gustaría es ver que los niños persiguen el conocimiento, y no que el conocimiento persigue a los niños (y niñas).

Galego dijo...

www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/08/0003_8896731.htm

Unos 600 ordenadores del proyecto Abalar se apilan sin uso en los colegios de Barbanza (Galicia). En octubre empezaron a llegar a Barbanza los portátiles, las pizarras didácticas y los proyectores. Se calcula que la Xunta envió unos 600 aparatos. Sin embargo, estos permanecen apilados en colegios e institutos sin que puedan ser utilizados. No se usan, en primer lugar, porque en algunas aulas aún no se instalaron los pertinentes servidores inalámbricos. Para continuar, tampoco se dotó de material didáctico interactivo a los centros. Y, por último, la formación del profesorado tampoco se completó aún.

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