jueves, 21 de octubre de 2010

Celebration of the Mind


- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca.
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.

(De "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas")



Hoy se celebra en distintos lugares del mundo una Celebración de la Mente (Celebration of the Mind) coincidiendo con la fecha en que Martin Gardner hubiera cumplido 96 años. Gardner, gurú de los juegos matemáticos, falleció a los 95 años el pasado 22 de mayo, en un hospital de Norman, en su Oklahoma natal (Estados Unidos). Como dejo claro que no quería homenajes tras su muerte, lo que se hará es celebrar su cumpleaños.

Estaba considerado como el padrino de las matemáticas recreativas, con un espíritu inquisitivo que le llevó a divulgar juegos matemáticos durante 25 años desde su columna Mathematical Games, en la revista estadounidense Scientific American, que se convirtió en un referente de los juegos lógicos.

Los seguidores y admiradores de Gardner van a reunirse para divertirse con acertijos, paradojas, trucos, fractales y juegos de ingenio. En Facebook se ha creado un grupo titulado "Reunión para celebrar el ingenio de Martin Gardner" y en la web oficial del evento existe un mapa donde figuran todos los encuentros previstos. En España habrá uno en Facultad de Ciencias Matemáticas de la Complutense de Madrid.

Si alguno de los lectores quiere comprobar el nivel al que llegan las reflexiones de Gardner y sus acólitos, le recomiendo intentar descifrar la paradoja que represnta la figura de la derecha, o echar un vistazo al juego de la vida de John Conway, o al tratado sobre hexaflexágonos publicado bajo el título de "Flexágonos" (en YouTube nos explican cómo hacerlos).

También es muy conocida su obra "Alicia anotada"  (comentarios al clásico de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, precursora de lo que luego se daría en llamar la literatura del sinsentido), en la que los detalles y juegos de palabras de esta historia, esencialmente anglosajona, es explicada a los lectores no anglófonos.

Y una última coincidencia: El libro de Gardner "Alicia anotada" se ofrecía como primer premio en el Concurso de Literatura Irracional organizado por el blog “Espejo lúdico” (uno de los que aparecen a menudo en la columna de la derecha, en la lista de blgos interesantes).


Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È