viernes, 8 de octubre de 2010

Basseta y las visitadoras

No recuerdo si alguna vez he comentado en este blog que ya de chaval yo era un lector empedernido. Leía todo lo que caía en mis manos, fueran libros que hubiese en las estanterías de mi casa, fueran prestados en la biblioteca pública. Mi hermana estaba suscrita al Círculo de Lectores y cada dos meses llegaba un pedido, normalmente un par de novelas de las que estaban de moda.

Gracias a uno de esos pedidos descubrí la literatura de Mario Vargas Llosas, pues llegó a casa el libro titulado "Pantaleón y las visitadoras", que narra la historia Pantaleón Pantoja, militar peruano al que sus superiores le encargan una misión de alto secreto: satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía peruana. Pantoja, que era un hombre ejemplar y sin vicios, muy a su pesar tiene que tratar con las "visitadoras" (eufemismo con el que denominaban a las prostitutas) y le ocurre lo inevitable. Las andanzas narradas por Vargas Llosa en aquel libro siempre me parecieron extraordinarias, quizás porque yo tenía entonces 14 o 15 años y aquellas aventruas tenían algo de morbo.

Mas adelante leería otras novelas de Vargas Llosa, como "La tia Julia y el escribidor", "Elogio de la Madastra" o, mucho más tarde, "La Fiesta del Chivo" (que realmente son tres historias narradas simultáneamente, todo un prodigio de literatura). De este última novela se ha dicho que "sirve como un recordatorio de las atrocidades de la dictadura, a fin de que los peligros del poder absoluto sean recordados por una nueva generación".

Aunque sus obras literarias siempre me han gustado, Vargas Llosa no me caía bien del todo, quizás porque decidió pasarse a la política activa y oponerse con uñas y dientes al intento del Presidente peruano Alan García de nacionalizar la banca. Vargas Llosa intentó llegar al poder en Perú y a punto estuvo de no ser por la aparición de un desconocido Fujimori que lo derrotó en la segunda vuelta y lo empujó a salir de su país e instalarse en Madrid.

Pese a todo, hoy me he llevado una gran alegría al enterarme de que Vargas Llosa, ese magnífico elucubrador de las letras, ha sido galardonado con el Premio Nobel de literatura. Espero que sirva como estímulo para volver a releer alguno de sus libros.

Por cierto, he descubierto que en YouTube se puede ver la versión en cine de "Pantaleón y las visitadoras". Os dejo una de las partes:



Compartir

12 comentarios:

Mari dijo...

És curiós el que contes perquè jo no recorde haver comprat ni haver llegit Pantaleón y las visitadoras, cosa que tampoc té massa importància perquè cada dia recorde menys coses. En canvi, si que recorde haver comprat i llegit La tia Julia y el escribidor.

Jo, que he llegit poc, de sempre he tingut este llibre com un dels millors. Hui ho comentava amb Paco i no sabia ni dir-li per què, perquè la veritat és que no recorde res del seu argument, només m'ha quedat eixa sensació de lo molt que em va agradar. Una cosa aixina em va passar amb un relat curt de Bryce-Echenique, del que ni tan sols recorde el nom. És curiós que siguen els dos peruans.

Bé, jo també m'he alegrat del premi i espere tornar a llegir alguna cosa seua o no que m'agrade tant.

Noctambulo dijo...

Me suena más como político que como escritor.

Claudia Cisneros dijo...

Ya era hora

Anónimo dijo...

Es un maestro del lenguaje y un genio de la literatura, se lo merecía.

NICO dijo...

En mi caso, la lectura no solamente es una de mis aficiones, sino que constituye algo sin lo que, simplemente, no sería como soy. En el caso de Vargas Llosa, además de un escritor excelente, me parece una persona de una educación exquisita. En tiempos en que lo que vende en los medios es la chabacanería y el "belenestebanismo", es un bálsamo que se siga reconociendo la cultura y en este caso además, la buena educación

Rosa dijo...

Yo también me alegro por este autor, porque lo veo una persona que rebosa humanidad y sentido común.

Vicente dijo...

Esto del premio Nobel está cada vez más cuestionado, sobre todo desde que le dieron el de la Paz a Obama. Este año han querido compensar y han premiado al activista chino que lleva un par de años en el trullo.

Anónimo dijo...

Hay que ver compa, yo tambien tenia una hermana que estaba colga con la lectura, era de circulo de lectores, y fans del vargas llosa por aquellos años, a mi nunca me dio por leer esos libros que tu hermana tenia, y la mia tambien.

En realidad por aquellos años yo soñaba en ser pirata, y ahora a mis años, pues, tambien sueño en ser pirata.

Si te soi sincero, soi mas de Garcia Marquez, que de Vargas Llosa. y no lo digo politicamente hablando.

Pues. Eso, que todo lo que sea darle un premio a uno de los nuestros,y si ademas es el novel, bienvenido sea.

Señor Valgas Llosa, usted se merecia este novel.

KIF


http://www.youtube.com/watch?v=YEi7GPkxfsE&feature=related

José Vicente dijo...

Vicente, jo crec que allò de Obama no ho va entendre ningú...

Doncs no conec jo res de Vargas Llosa, però sí, este tipus de coses quasi sempre tenen un efecte d'estímul sobre nosaltres, lectors, per descobrir nous autors!

José Vicente dijo...

Vicente, jo crec que allò de Obama no ho va entendre ningú...

Doncs no conec jo res de Vargas Llosa, però sí, este tipus de coses quasi sempre tenen un efecte d'estímul sobre nosaltres, lectors, per descobrir nous autors!

capitan dijo...

Como no se puede poner en la entrada de lo del jaume primer ese lo pongo aqui:

A mi celebrar una masacre humana, una victoria del ganador, una patada en el culo un expolio a otras personas...etc... me da asco... como diria supuesta mete Herman Hesse, al final vinieron a por mi pero ya es demasiado tarde... que para los que no lo pillen es algo como... que si hubiera sido tu familia que lleva 8 generaciones viviendo en una tierra, y llegue el jaume este con sus curas etc y manden a la mierda mis terrenos, mis familiares y mi casa y se las queden unos aragoneses... en fin... viva la izquierda no basseta? defender los ideales de izquierda y todo eso... claro está eso choca a veces con los nacionalismos... para los que quieran saber que pasó con los moros que vivian en valencia elche alicante... hay museos sobre el éxodo forzado muy interesantes como el de Elche sobre el tema... un saludo. el capitan.
http://www.villadeibi.com/A_mi_esto_del_dia_de_la_comunidad_o_de_la_hispanidad_me_parecen_gilipoyeces___-pid-5.html

FAR dijo...

Por ser tan reaccionario, este hombre no merecía el Nobel. Su mala fe y sus apoyos a personajes y empresas que conforman los lobbies más odiosos del planeta oscurecen en exceso su obra, que sin ser mala en general, tampoco es nada del otro mundo.

García Márquez, humana y literariamente, está muy por encima del escritor nacido en Perú, nacionalizado español, residente en el Reino Unido y declarante de tributos en Panamá.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È