viernes, 17 de septiembre de 2010

Una mirada al pasado

El poeta cubano José Martí pronunció un día una frase que se ha hecho famosa: "Un hombre, (o una mujer, añadiría yo) para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."

Hace tiempo que mi amigo y compañero José García Gea me comentó que estaba recopilando información y datos para escribir un libro. Me explicó lo complicado del proceso y la ilusión que tenía en que un día su libro viera la luz. Estoy convencido de que, para Pepe, padre de dos hijos y plantador de infinidad de árboles, escribir un libro suponía alcanzar esa plenitud como hombre a la que se refería el poeta.

El libro ha visto la luz durante este pasado verano. Se titula "Chirivel, Cúllar, Oria y Los Vélez. Una mirada al pasado" y en su dedicatoria, aparte de la familia, Pepe incluye a "todos aquellos que como yo, nacieron, se criaron y vivieron en el ámbito rural durante aquellos difíciles años". Y es que el libro dedica sus 287 páginas, magníficamente ilustradas, a narrar de forma minuciosa los detalles de la vida de una comarca basada en la economía de subsistencia.

En el prólogo del libro, escrito por Antonio Teruel García, periodista y sobrino del autor, se cita una de las canciones de Raimon: "Quien pierde los orígenes, pierde identidad", pues aunque afincados desde décadas en Ibi, son muchos los almerienses originarios de aquellas tierras que se resisten a perder el contacto con aquellos lugares, paisajes, tradiciones, cultura y costumbres.

El libro de Pepe será presentado esta misma tarde, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente, donde se podrán adquirir ejemplares del mismo. La obra no dejará indiferente a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad por las tradiciones o interés por conocer interesantes detalles de como se vivía, comía, bebía y trabajaba en la comarca de "Los Vélez".

12 comentarios:

Santi dijo...

Enhorabuena a Pepe Gea por el libro publicado. Estoy seguro que será un libro ameno e interesante de leer.

Anónimo dijo...

Todavía queda gente con ganas de escribir libros, me alegro.

Antonio dijo...

Mi familia es de Cúllar, es una zona preciosa que hay que conocer, buena comida, buena gente, buen clima, a un paso de Ibi.

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por leer este libro, ya que mis raices vienen de esta zona.

¿Donde se puede adquirir este libro?

Raul Sosa dijo...

Felicito y admiro a las personas que pueden contar cosas con ese arte, mi en hora buena y que sea el primero de sus proximas publicaciones


O me defiendes o me atacas??

Me quede descolgado con este tema ayer a causa, por suerte, de la faena
Lamentablemente provengo de un lugar del mundo donde los sindicatos hacen e hicieron del país lo que quisieron. Nacieron con una premisa, en aquellas épocas de guerras mundiales, y luego al pasar el tiempo fueron formando parte de los gobiernos y eso hasta el día de hoy
Personalmente cerca de los fines de los años 80 me toco sufrir los resultados de sus gestiones de defensa particular (para ellos). En aquella oportunidad la empresa multinacional donde trabajaba decidió despedir a un grupo de trabajadores de alto nivel técnico y expedientes intachables, en la última reunión que se nos concedió con los directivos nos explicaron que la decisión tuvo que ser tomada por consejo del sindicato ya que este grupo de trabajadores, entre los que me incluía, no coincidía con la política sindical de la empresa
Era épocas de hiperinflación, me explico un índice inflación mensual del 294 %, el reclamo de este grupo disidente y de alto poder de convicción era el poder ir ajustando los salarios de forma lo más equitativa posible, lo malo que en ese momento era flamante presidente de gobierno el ¨Sr¨ Carlos Saúl Menem perteneciente al grupo peronista y si alguien conoce la historia Argentina la mayora de los sindicatos pertenecen al mismo grupo político
Todo esto para explicar el por qué no creo en los sindicatos
Pero aquí la cosa cambia, o no?, como dice alguien por ahí llevamos dos años de crisis, empresas que cierran, trabajadores en el paro, pero muchos trabajadores. Empresas que simulan ERE, otras que cambian de nombre y dejan en la calle a sus empleados los vuelven a tomar sin antigüedad y sin haber cobrado un duro y esto no es de ahora hay trabajadores que llevan más de diez años en una empresa pero sin antigüedad y mucho menos un puesto fijo
Pero por suerte los sindicatos reaccionaron y anunciaron una huelga general, eso si hace tres meses. Paso tanto tiempo del anuncio que la gente se había olvidado del tema, menos los que perdieron sus viviendas, los que sus hijos comenzaron las clases casi sin presupuestos escolar
Los padres de familias desahuciados por la situación y créanme se dé que les hablo
Como dijo alguien por ahí, esto no cambia hasta que no tomemos cada uno nuestra responsabilidad, como trabajadores, como empresarios, como sindicatos, como políticos y como ciudadanos obligados y haciendo obligar a que las cosas se hagan de una sola manera BIEN
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

AFICCIONADO dijo...

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia……Imagino que lo tuyo te habrá costado. Felicidades.

Anónimo dijo...

Todos tendríamos que tener más tiempo para poder escribir “en esa hoja en blanco”, nuestros miedos, alegrías, ilusiones, anhelos, inquietudes, deseos y seguramente nos iría a todos mejor con la magia de esa hoja "escrita"… Después de todo, el miedo es el peor compañero, y la hoja en blanco, una infinidad de posibilidades. Felicidades.

Basseta dijo...

Imagino que Pepe habrá previsto la venta de libros esta tarde en la presentación. En cualquier caso, estoy seguro de que se podrá adquirir en alguna librería.

Raúl, te explicas como un libro abierto. Sin embargo, la realidad sindical española dista bastante de la que cuentas en Argentina. Habría mucho que hablar del tema, pero no deja de ser muy llamativo que, de repente, los liberados sindicales se hayan convertido en el enemigo a batir, como si el resto de funcionarios, asesores, diputados, concejales, alcaldes, etc, etc, hubieran cumplido al 100% con las obligaciones de su cargo.

Gloria Casado dijo...

Querido GEA:

Estimado escritor, soñador y luchador; recibe nuestras felicitaciones más sinceras y un abrazo lleno de mucha alegría.

Sabemos que no fue fácil, pero precisamente por no ser fácil se valora más. Solo un duro y excelente trabajo dan estos frutos.
Y solamente, cuándo las cosas se hacen con amor, vocación, voluntad y conocimiento de causa y efecto,….dan los resultados como los que hemos vivido en ORIA, CULLAR Y CHIRIVEL, allí la gente estuvo contigo arropándote y acompañándote.

Es para nosotros un placer ver como tus metas están siendo todo un éxito; gracias por compartir tus vivencias y recuerdos, dándonos la posibilidad de poderlos leer a los que no conocimos ni nos toco vivir aquella época. Gracias nuevamente, por dejarnos compartir contigo este logro.

¡¡¡No te detengas y sigue adelante!!! Has cumplido tu primer sueño, veremos hasta donde nos lleva el segundo.

Mucha suerte para hoy y que sean muchos años más.

José Antonio, Gloria, Alba y David.

ESCRITOR dijo...

Felicitaciones.
El logro de ver publicado este libro, revela no sólo tu calidad profesional, sino la perseverancia y dedicación que has tenido a fomentar, acrecentar y acompañar la cultura.
Que no te falte la inspiración para que nos sigas obsequiando con más obras!!!

pepe dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, por vuestras muestras de apoyo y felicitaciones.
El libro se podrá comprar una vez finalice el acto de presentación y después en las librerías de Ibi.

José Vicente dijo...

Enhorabona! De segur serà un llibre ben interessant, testimoni del que molts ibenses actuals van viure en el seu moment en haver de deixar la terra natal...

A seguir així!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È