miércoles, 1 de septiembre de 2010

Saneamiento del bueno

Ayer saltó una noticia a los medios de comunicación que dará para mucho. Me refiero a la apertura de diligencias previas contra Miguel Ángel Agüera Sánchez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y Portavoz del Grupo Municipal Popular, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Insisto en que tiempo tendremos de comentar los pormenores de un asunto que los lectores habituales de esta bitácora saben que he tratado en otras ocasiones, habiendo llegado incluso a pedir una comisión de investigación que, imagino, sigue estudiando el/la sursum corda.

Sería bueno que el Ayuntamiento de Ibi se fuera saneando, de eso no cabe duda, y la malversación de caudales es de los pocos delitos que sólo pueden cometer los que administran los fondos públicos, lo cual reduce bastante el ámbito subjetivo de su aplicación. En el pasado reciente tenemos el caso de Ana Sarabia, imputada por unos hechos similares y a la que el resto del concejales del Partido Popular forzaron a tomar las de Villadiego ¿qué hará ahora Agüera? Pues de momento, que se sepa, echar balones fuera.

Y hablando de saneamiento, el grupo socialista y EUPV hemos interpuesto un recurso contra el Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Ibi el pasado 30 de julio, pues entendemos que hay motivos de forma y de fondo. Entendemos absolutamente intolerable e ilegal que este Plan no diga absolutamente nada de las cuentas de PROMOIBI y RADIO IBI, ambas sociedades con capital íntegramente municipal, que acumulan ingentes pérdidas contables que tiene que cubrir, año tras año, el Ayuntamiento.

Además, consideramos que el Plan que presentó el equipo de gobierno no refleja adecuadamente la deuda real del Ayuntamiento (ver más detalles aquí). El Plan se centra en la deuda bancaria y omite la deuda derivada de la construcción del parque de Giravela, que asciende a casi tres millones de euros. Esta inversión fue asumida por la empresa constructora a cambio de futuras liquidaciones por licencias de obras, pero antes de 2013 habrá que abonarla, según el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y la empresa.

Finalmente, ambos grupos compartimos la crítica en cuando a que este "maravilloso" Plan de Saneamiento no contenga medidas de contención del gasto corriente y apueste únicamente por aumentar la presión fiscal como forma de incrementar los ingresos del Ayuntamiento.

12 comentarios:

Gelaor dijo...

Basseta, mira este enlace:

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/25430-martos-helados-con-sabor-alicantino

Anónimo dijo...

Agüera ... ¡ahora vas y lo cascas!

Santi dijo...

En la nota de prensa que ha hecho circular el Sr.Agüera dice que emites un juicio parcial, omitiendo deliberadamente información del caso. Y yo me pregunto ¿el fiscal, al abrir diligencias previas por el presunto delito también omite información del caso? ¿Tan tonto y parcial es el fiscal que lo imputa por una denuncia parcial que omite la mitad de la prueba, que es precisamente la que dice el Sr.Agüera que lo exonera de responsabilidad?
Mira, nada me gustaría más que esta denuncia quedara en nada. Sería el primero en celebrar que el caso se sobreseyera, que todo fuera un malentendido y que no hubiera delito, porque eso significaría que en Ibi y en su Ayuntamiento se hacen las cosas bien. Porque creo yo que no hay nadie que desee el mal ajeno, no hay nadie que le desee, a priori, la cárcel o la imputación en un delito cualesquiera a nadie. Pero otra cosa muy distinta es ver pruebas de ese delito y callar. Eso sería complicidad y es lo último que se espera de un Concejal de la oposición, que sea cómplice de las malas prácticas de los que debe controlar y fiscalizar.

En cuanto al plan de saneamiento, ya hablamos en su día que era un parche mal hecho. Cada día estoy más convencido que es un mero papelote para cumplir con el trámite de su elaboración, pero que ni ellos mismos se lo creen, y por supuesto no están dispuestos a seguirlo. Pasará como en Alcoy o en otros Ayuntamientos, que al final les retiran competencias o les impiden endeudarse por la mala situación de sus cuentas. Por ese camino vamos. Lo jodido del caso es que el dichoso plan ha costado al Ayuntamiento una pasta gansa, porque encima han tenido que encargar su elaboración a una consultoría externa, dada su incapacidad manifiesta de controlar las cuentas, o de simplemente hacerlas, necesitan que otros se las hagan. Patético.

Como diría aquel: bien empezamos el curso....

No me lo puedo creer dijo...

¿Entre las funciones de la brigada municipal está la de hacer obras en los negocios privados?

EL PRESI dijo...

¿El Sr.Agüera es del PP? Si la respuesta es que si,entonces la culpa no es de el, seguro que es de otro, como hacen todos los del PP.
Mira Santi, a mi si que me gustaria que fuese imputado(el y alguno mas)Por que bien,hacer las cosas bien, no las han hecho nunca, llevan casi 8 años engañando al personal.
En cuanto a no incluir lo del parque Giravella en los presupuestos esta mal, pero tampoco dicen que la empresa,ya no es propietaria de mas suelo en Ibi(segun mis informes vendieron el resto del solar para hacer las VPO)con lo cual no pediran ninguna licencia de obras mas por ahora, y como esta la construccion, no creo que hagan nada, con lo cual no les podremos devolver la pasta.
¿Y quien pagara?
Los de siempre, NOSOTROS.

Vicente dijo...

Ya la has vuelto a montar Basseta, es que no tienes remedio, no te quejes luego si te buscan las cosquillas.

NICO dijo...

Forzaron a dimitir a su excompañera. Ahora a quien se acusa es nada menos que a quien controlaba (y controla)desde las cuentas públicas, pasando por el partido en Ibi, hasta todo lo que pasa por el Ayuntamiento. A diferencia de la que expulsaron-cesaron-dimitieron (que cada día dicen una cosa), este sí se preocupa por tener y recabar información de todos los que le rodean, especialmente de los suyos, por si llegan cuestiones como esta. Apuesto lo que quieras a que los diez concejales que últimamente se dedican a hacer la comparsa, jalear vallas, callar aunque vean y escuchen barbaridades, no mueven ni un dedo para que el Migue dimita.

Saber y ganar dijo...

¿A que fax de una conocida papelería copisteria de Ibi llegan los faxes que deberían entrar en el Ayuntamiento pero que como van referidos a suculentos contratos futuros se prefiere gestionar en secreto?

Anónimo dijo...

Hola. A vosotras y a vosotros. Hola compa, pues ya ves todo pasa, y como dijo otro: El verano acabo, el otoño duro lo que tarda en llegar el invierno.

Lo primero en tener encuenta, que esto de la palmera y el guripa, no lo soluciona ni dios. Ya que siendo realista, todo este mogollon de la casa consistorial de Ibi, tiene dificil arreglo.
Lo jodio de todo esto, es que tiene tanto de verdad, como de penoso.
Y supongo que ellos rezaran para que unos cuantos miles de ilusosos, (yo dirie de idiotas) les voten en las proximas elecciones.
Sinceramente, lo que no entiendo como en un pueblo de currantes y con 3 mil paraos, se le puede votar a estos impresentables, eso es lo que mas me jode. Muevete ostiaaaaaa.


En fin compa, que yo como siempre,
unos dias mejor y otros pues eso, jodido.

Y mientras no se demuestre lo contrario, el Atletico de Madrid ES EL MEJOR DE EUROPA.¿Pasa algo?

KIF

Ahora que musica pongo......pues al argentino este. Con este argentino me pasa como con el maradona, siempre digo que tenian que haber nacido en vallecas. Perdon por mi atrevimiento, amigo Raul.

http://www.youtube.com/watch?v=PiRbubdc4rw&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

Los números no pueden cuadrar jamás en la vida en este Ayuntamiento porque no se hacen las cosas bien y como se tienen que hacer y la culpa es de políticos y de funcionarios que de todo hay.

Uno dijo...

Si todo está tan claro como dice Agüera, qué miedo tiene a que haya una comisión de investigación como la que se montó cuando la Feli insinuó irregularidades urbanisticas en la Pileta.

Anónimo dijo...

Si verdaderamente hay malversación de fondos, ya se puede ir preparando el PP para despedirse de la alcaldía de Ibi, porque esto ya es lo que faltaba. Si no paramos de salir en los medios informativos con historias de corruptelas.
Ya va siendo hora de que salgamos por las cosas positivas que se hacen en Ibi y no por todas las ilegalidades que se han y se están cometiendo. Con tanta "mandanga" uno piensa que en vez de gobernar un pueblo y trabajar por él, se están dedicando a salvarse el culo, con perdón, con toda la pérdida de tiempo en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos (trabajo, educación, cultura y ocio, por ejemplo).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È