jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Qué lleva una raya de coca?

Ayer fue primer día de Novena, estamos a un paso de las Fiestas Mayores y más de uno/a debe estar pensando en adquirir determinado tipo de sustancias que suelen consumirse en estas ocasiones. No pretendo hacer ni una apología de la droga ni dar lecciones morales a nadie. Me dirijo a gente que ya son lo suficientemente mayorcitos/as para saber lo que se llevan entre manos.

Lo cierto es que la sociedad actual mantiene una actitud bastante hipócrita respecto a las drogas. Algunas son "legales", como el tabaco o el alcohol, porque aportan suculentos ingresos al Estado, pero pueden ser tan "duras" o destructivas como esas otras "ilegales", pero todas sin excepción pueden ser peligrosas si no hay un poco de autocontrol.Tampco es cuestión de tomárselo a chiste, simplemente se trata de llamar a las cosas por su nombre.

Concretamente, la cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que obstaculiza el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. La dopamina se libera como parte del sistema de recompensa del cerebro y tiene que ver con el estímulo que caracteriza el consumo de cocaína.

En el Blogodisea he encontrado un corto pero interesante artículo, con el mismo título que he puesto a esta entrada, cuya divulgación puede resultar interesante:

En contra de lo que se piensa normalmente, la riqueza media de la droga es alta, y cada vez lo es más. Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología (INT), en el 2001, una raya de cocaína sólo poseía un 44% de esta sustancia; dos años después, la pureza llegaba hasta el 60%. Según Teresa Tena, técnica del Instituto: “Nunca hemos hallado sustancias como polvo de ladrillo o estricnina; eso son fábulas” (leer el texto en su fuente original).

Por otra parte, los riesgos y danos asociados a el peligro de la sobredosis de cocaina varian con el grado de intensidad de la adiccion, el tipo de persona consumidora y los elementos adulterantes que contiene.

Finalmente, la ley considera una infracción grave a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo. Me consta que la Guardia Civil tiene efectivos dispuestos para detectar este consumo y alguno/a puede llevarse un disgusto (si no se lo ha llevado ya).

Como decía Tierno Galvañ, "el no esté colocado que se coloque ... y al loro".

13 comentarios:

Desde la garita dijo...

El juez Pedreira ve indicios de siete delitos graves en el Govern de Camps
El juez del TSJM cree que podrían haber incurrido en delito de financiación ilegal del PP, delito electoral y delito de cohecho propio. Envía parte de la causa al TSJCV.

http://www.publico.es/espana/315587/juez/pedreira/camps/gurtel/siete/delitos/generalitat

Bienvenido al tajo Baseta

Anónimo dijo...

Legalización de todas las drogas ¡ya!

Saber y ganar dijo...

¿Que conocida alcaldesa fue expulsada de un local de ocio de la vecina localidad de Alcoy por enfrentarse al portero y adoptar un comportamiento inadecuado?

Anónimo dijo...

De pequeño el coco y de mayor la coca, la cuestion es no domir por las noches.

A si que, segun el compa el perico, la farlopa, el pollo.....es de lo mas normal en nuestras entrañables fiestas de moros y cristianos, ademas de los canutos, el alcohol......los cuernos..el folleteo.....y el vacileo barato... Pues nada compa,!!! viva la mare de deus de los desamparaos ¡¡¡¡¡

Pues a lo que voi, lo que tiene que llevar encima cualquier festero que se tercie es lo siguiente: El dni o una targeta, un billete de 20 euracos, papel, y por supuesto la farlo y una poca de buena maria, que no se me olvide, unos cuantos condones, no sea que te salga un rollete, y que el polvo sea seguro,que luego pasa lo que pasa, un mechero, y tabaco si eres fumador,y unos trakimacines por si te pasas con el perico poder echar una siestecilla. Lo demas te lo dan en el zoco, ahhh y ponerse el traje de la comparsa a la que se pertenezca, todo lo demas es cosa de la comision, y por supuesto de la mare de deus de los desamparaos.

Volviendo a lo de la coca, el tio o tia que invente una targeta rijida que despues se pudiese enrollar ¿ me estais entendiendo ? pues se hace rico en una semana,seguro, clientes no les iva a faltar.
Que eso compa, no se yo si esto esta a la altura de este blog, mismamente tio.

KIF. Manipulador de sustancias peligrosas.

http://www.youtube.com/watch?v=w-61emjbk1Y

Santi dijo...

Leí un informe que se había realizado una prueba de adicción con ratas de laboratorio. La prueba consistía que las ratas tenían dos botones a su alcance, en uno recibían alimento, en el otro dosis de una droga (cocaína, heroína, cannabis, lsd, etc.). Para obtener alimentos debían pulsar el botón en progresión (la primera vez que lo pulsaban recibían alimento, luego debían pulsar dos veces, luego tres, y así sucesivamente). Con la drogra la progresión era geométrica (una vez, dos veces, cuatro, ocho y sucesivamente). Las ratas se alimentaban consumiendo todas las drogas menos con la cocaína, que llegado un punto no les compensaba el esfuerzo de alimentarse y no lo hacían. En todas las drogas llegaba un punto que paraban de pulsar el botón, menos con la cocaína, que morían de agotamiento antes de dejar de pulsar para obtener su droga.

Aunque la cocaína se dice que no crea dependencia física (cosa que sí ocurre con el resto de drogas) su dependencia psiquica es bestial, hasta el punto que llega a anular la voluntad del adicto, siendo el único objetivo del individuo conseguir las dosis de droga que cree necesitar. No hay que olvidar que la cocaína se pensó precisamente para tener consumidores adictos sin deterioro físico apreciable (vamos, la droga perfecta). Y es una lástima que en amplios sectores sociales y, sobre todo, en determinados actos sociales como las fiestas, esté bien visto tomar unas rayas. Allá cada cual. Lo que sí es cierto es que para divertirse uno no necesita drogarse con nada, solamente se necesitan ganas y buen rollo.

Anónimo dijo...

La coca es consumida habitualmente en Ibi en todo el año sin esperar a los Moros y Cristianos ... son muchos los enganchados y hay gente que da mucha pena.

Coca de flare dijo...

A mi m'agrada la coca,pero la que fa Mariel, jajajajaja

Anónimo dijo...

En todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas.

Anónimo dijo...

eso, eso, que legalizen las drogas y que prohiban los toros. o mejor aún que prohiban los toros con toreros drogaos, o no no no, que legalizen las corridas con toros drogaos, je je
el Luisma

Hablemos de drogas dijo...

Muy recomendable: http://www.hablemosdedrogas.org

Claudio dijo...

Por lo que decís, es tan facil conseguir "coca" que casi da igual que la legalicen o no. Su consumo y las consecuencias sociales que acarrea, igual que pasa con las drogas "legales", no nos los vamos a quitar de encima en la vida.

Es un tema que afecta a todos, claro, pero a quienes más afecta es a los que consumen y a sus familias. Una pena de gente. Dejad que pasen veinte años más...

Anónimo dijo...

eso, eso, que legalizen las drogas y que prohiban los toros, o mejor aún que prohiban las corridas con toreros drogaos, no no no, que autoricenlas corridas con los toros drogaos, uf que mareo.
El luisma

Antonio dijo...

Si se trata de "clasificar" las drogas, habría que tener en cuenta: origen (cultivo, tratamiento posterior y/o síntesis de laboratorio), manipulación química, adulteraciones e intervenciones, creación de mercado y demanda, circuitos de tráfico, penetración y distribución, financiación, promoción y venta, mercantilización al fin. Atendiendo a su peligrosidad con respecto a la salud y mortalidad habrá que considerar drogas de peligrosidad inmediata, o de medio y largo plazo. Tampoco podemos olvidar las características de consumo y por lo tanto de riesgo, ya individuales, ya social o grupales. Aquella vieja distinción entre drogas "blandas" y/o "duras", ha decaído finalmente por su inoperancia y el mismo error de base: las más duras, atendiendo a la mortalidad son justamente las más legales, incluso de un cierto prestigio social.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È