jueves, 23 de septiembre de 2010

La profesión política

Al finalizar el curso pasado, como recompensa por sus buenas notas en el colegio, le compré a mis hijas un juego de ordenador llamado "Sims 3", que ellas conocían por haberlo visto a otras amigas. Luego he podido saber que se trata de un juego con gran cantidad de seguidores y del que hablan multitud de páginas web. El juego consiste básicamente en diseñar a un personaje virtual y seguir sus evoluciones en su vida diaria, dentro de un mundo virtual en el que hay dinero virtual, hogares virtuales, aventuras virtuales, etc.

El caso es que mis hijas han pasado el verano "enganchadas" al portátil con sus SIMS y ahora están en periodo de "desintoxicación", es decir, volviendo a la disciplina de los estudios y actividades extraescolares. Por otra parte, han exprimido todas las posibilidades del juego y ya no les resulta tan atractivo como al principio, como pasa con cualquier juego.

Y cuento todo esto porque un día de este verano pasado mi hija va y me dice: "Pare, la meua Sim es alcaldesa". Me hizo gracia y le dije: "Explica'm com pot ser això". Mi hija me explicó que el juego permitía asignar la "Profesión Política" a un personaje virtual y ell tuvo curiosidad de probarlo. Ahora, su Sim empezaba siendo "Abrillantadora de podios" (!) y tenía que ir superando distintas fases o escalones, para progresar y llegar al máximo de lo que se puede llegar en política: "Líder del mundo libre".

Le pedí a mi hija que me mantuviese informado del progreso de su Sim y que me fuese apuntando en un papel las distintas etapas por las que iba pasando. Os aseguro que resulta realmente divertido ver la "carrera" política que se diseña en este juego virtual, para la que siempre se necesita humor y carisma (cada vez más), al tiempo que aumenta la retribución. Veamos las distintas fases o etapas por las que pasa la Sim que se dedica a la política (ver con más detalle en este enlace):

1) Abrillantadora de Podios. Necesita Humor y Carisma (3). Gana 24 $/hora.
2) Contadora de Papeletas. Necesita Humor y Carisma (5). Gana 31 $/hora.
3) Ayudante de Campaña. Necesita Humor y Carisma (6). Gana 33 $/hora
4) Subordinada Servil: Necesita Humor, Carisma (7) y un Jefe. Gana 45 $/hora.
5) Miembro del Consejo Municipal. Necesita Humor, Carisma (8), un Jefe y Fondos. Gana 69 $/hora.
6) Representante Local. Necesita Humor, Carisma (9), un Jefe y Fondos. Gana 91 $/hora.
7) Alcaldesa. Necesita Humor, Carisma (9), un Jefe y Fondos. Gana 130 $/hora, y solo trabaja cuatro días a la semana.
8) Gobernadora. Necesita Humor, Carisma (10), Jefe y Fondos. Gana 160 $/hora
9) Vicepresidenta. Necesita Humor, Carisma (10), Jefe y Fondos. Gana 267 $/hora y trabaja tres días a la semana.
10) Líder del Mundo Libre. Necesita Humor, Carisma (10) y Fondos y gana 423 $/hora


*Según se explica en el manual del juego, para recaudar fondos lo que hay que hacer es pedirle dinero a las amistades y gente rica del lugar para la campaña política.

Además, los rasgos favorables para la profesión política son: Carismático, Amistoso, Sentido del Humor, Ambicioso, Adicto al Trabajo. 

Bueno, no deja de ser un juego. La vida real es muy diferente (¿o no tanto?).


13 comentarios:

Turno de noche dijo...

Hay alguna en el ayuntamiento que no debería haber pasado de abrillantadora de podios. Otras que pasaron, se quedaron en subordinada servil. La política tiene esas cosas.

parce dijo...

Me han encantado las características del político profesional!! Tan ciertas!!

Mathilde dijo...

A principios del siglo pasado Weber distinguía entre los que "viven para la política" y los que "viven de la política". Los primeros son políticos económicamente independientes al tener otra fuente de ingresos, mientras que los segundos trata de hacer de la política una fuente duradera de ingresos.

Weber, obviamente, prefería a los primeros, aunque su reclutamiento no era fácil. Tener optar por políticos que viven de la política y no para la política implica que esta actividad deberá proporcionar ingresos regulares y seguros a las personas que se dedican a ella.

La triste consecuencia es que estos ingresos periódicos se logran gracias al control sobre la distribución de cargos institucionales, lo cual comporta el riesgo añadido de transformar a los partidos en instituciones dedicadas simplemente a la distribución de prebendas. En este aspecto poco o nada ha cambiado desde los tiempos de Weber.

Anónimo dijo...

El carisma es lo más importante para un político, casi tanto o más que los fondos. En lugar de humor algunos tienen mala leche.

NICO dijo...

De todas las catarsis que va a provocar esta crisis a nivel social, empresarial, laboral y de todo tipo, hay una que esperamos ver y que es la crisis en las maneras de conducirse y de actuar en política. Después de esta, por narices, los ayuntamientos van a tener que administrarse sí o sí. Van a tener que recortar prebendas y privilegios sí o sí. Y van a tener que cambiar muchas cosas. Aunque bueno, también en eso Spain is different, así que puede que siga todo igual hasta que reviente

Rafa dijo...

La política no es lo mío, prefiero jugar al FIFA W.P.

Hartura dijo...

¿Para qué elegir a unos representantes políticos si cada uno podemos tomar nuestras propias decisiones? A partir de esta idea se han puesto en marcha acciones en muchos lugares del mundo con las que se pretende devolver el poder a los ciudadanos.

Santi dijo...

Hay otro juego de la misma familia que se llama Sim City (la última versión creo que es el el Sim City 3000). En este juego eres el alcalde de una ciudad, bien puedes comenzar de 0 y construirla a partir del terreno o bien hacerte cargo de una ciudad ya construida. Tienes que administrar los fondos, mantener las instalaciones y los servicios públicos, planificar el crecimiento ordenado de toda la ciudad, etc., etc.

En este juego si quieres que tu ciudad crezca rápidamente, construyes muchas zonas residenciales y muchos polígonos bien comunicados, y en un par de años se llena la ciudad.... pero empiezan a surgirte los problemas: colapso del sistema sanitario, de las redes de ttes comunitarios, sube el índice de delincuencia.... Hasta que no pasan unos 20 años no consigues que los ingresos te sean suficientes como para mantener en niveles aceptables todos los parámetros del juego, y si creces muy rápidamente es muy fácil no conseguir equilibrar nunca estos parámetros, de forma que pierdes y te destituyen de alcalde.

Alguien debería regalarse este juego a sí mismo, e intentar aprender de él. Y me consta que el Sr.Onsurbe ya jugaba con la primera versión hace 20 años.

Anónimo dijo...

Los políticos valencianos del PP tienen un componente o ingrediente secreto: la desfachatez para mentir como bellacos. Y por si fuera poco han sabido instrumentar la corrupción en su propio beneficio durante lustros.

Selector de noticias dijo...

Fabra insiste ante el juez en que todos sus ingresos están justificados
El presidente de la Diputación de Castellón acude a declarar como imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.-El fiscal no ve elementos para rebajar su petición de 15 años de cárcel

El soldado desconocido dijo...

Lo conocía de oídas, pero no tenía detalles del juego. Supongo, entre otras cosas por lo de los dólares, que se trata de un juego de origen norteamericano ... y claro, ya lo de Líder del Mundo Libre es tal vez la pista definitiva. Parece mentira que esta gente todavía crea, en serio, que cualquiera puede llegar a ser presidente.

Mire no dudo que haya que tener humor (aunque los que sí tienen que tenerlo son los gobernados para no echarse a llorar), pero desde luego, si se pretende pasar del estado 1, hay que añadir cinismo y falta de escrúpulos y esto vale en EEUU y en el resto del Mundo Libre.

Vaya, si me apura, hasta para llegar al estado 1 hay que pasar por encima de algún cadáver.

Saludos desde la trinchera.

José Vicente dijo...

Molt interessant, Basseta! Fa uns anys jo jugava també a eixe joc, clar que a la primera versió hehehe, que no era ni molt menys tan sofisticada...
Sens dubte, i com ha apuntat El soldado desconocido, no és sinó un joc "american way of life" (sigue tus sueños, tú tamibén puedes conseguirlo, blablablalba) però resulta atractiu veure les característiques que donen a cadascú segons l'escalafó que ocupa, li fan a un pensar en el paregut que hi ha entre el joc i la realtitat. O era al revés?

A estes altures, ja no sabem en quina esfera vivim, i és que la majoria de vegades, la realitat supera a la ficció...

la tarada dijo...

¿En Ibi estaremos metidos en algun ordenador y algun niño/a de 3 años juega con nosotros y su personaje es alcaldesa?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È