miércoles, 22 de septiembre de 2010

Huelga general (2)

Hace un par de días leía un artículo en el blog de Angels Castells que empezaba así:
Ayer hablé con personas honestas, con un gran sentido de la justicia, con empleo (más o menos precario) y voluntad de participar en la Huelga del 29-S. Temen no poder hacerlo. Una de ellas tiene un contrato temporal en una empresa mediana sin ni siquiera delegado sindical. Me dijo: seguramente somos muchos los que querríamos hacer huelga porque la vemos justa, pero nadie se atreve a hablar de ello...
Inmediatamente me vino a la cabeza mi primera experiencia en esto de las huelgas. Yo tenía 16 años recién cumplidos, había terminado el Bachillerato y mi padre había hecho gestiones con un empresario para que me hiciese un contrato de trabajo de 6 meses en el almacén de una fábrica de juguetes de Ibi. Cuando llevaba allí apenas un par de meses, fue convocada una huelga general en España y aquella empresa paró casi al 100%, pues había un fuerte colectivo sindical semiclandestino (todavía no estaba totalmente desmantelada la organización sindical franquista).

Yo era un adolescente que no tenía ni idea de muchas cosas, pero capté que ante una huelga no podía caber otra respuesta personal que la solidaridad con los demás trabajadores. Hoy, 34 años después, sigo pensando que una huelga sólo sirve para demostrar la fuerza de la unión de los que la convocan y los que la secundan (que ya es bastante), sirve para reforzar el trabajo de los sindicatos. Y si no te lo crees, mira lo que está pasando en China.

En algún otro foro he contado como acabó la historia. Tras la jornada de huelga, el dueño de la empresa vino a verme y me dijo: "Ya sabes que te has jugado el puesto "borinot" y yo, en mi candidez, le pregunté: "¿Por qué?". Aquel empresario me miró con el ceño fruncido, dio media vuelta y se marchó. Ya jamás volví a hablar con él.

Es cierto, perdí mi primer empleo, pero ahora pienso que bajarme de ese tren (aunque fuera a empujones) me permitió subir a otro, y luego a otro, y así mi vida se ha ido enriqueciendo en cada uno de los puestos de trabajo que he desempeñado.Y digo todo esto para que la gente joven pierda el miedo, pues aquella huelga, como la del próximo día 29, no es una huelga contra las empresas, sino contra una política económica poco social y contra una reforma laboral infumable.

Anoche, al abandonar el salón de actos del Polivalente después de escuchar a los responsables comarcales de CC.OO. y de U.G.T., reflexionaba sobre la convocatoria de huelga del día 29 y cada vez tengo más claro que los españoles, todos y todas, nos jugamos mucho. Y para explicarlo, nada mejor que una serie de cortos humorísticos como los que ha puesto en circulación U.G.T. y que se pueden ver en la página hazteelsueco.org

Se publica uno cada dos días. Os dejo con el úlimo de la serie "Las mentiras de la crisis":

22 comentarios:

Guarda dijo...

¿Que hacemos los que trabajamos en el turno de noche? ¿Nos salimos al pasar la medianoche? Trabajaré porque no quiero tener problemas y porque creo que los sindicatos han tardado un poco a reaccionar.

Santi dijo...

Como bien apuntaba un alto cargo de UGT al que han entrevistado hace un rato en RNE, el sindicalismo forma parte de la democracia y del juego democrático, el derecho a la huelga es uno de los derechos FUNDAMENTALES que ampara nuestra Constitución. El cuestionar ahora por parte de algunos sectores a los liberados sindicales o la falta de (in)formación de algunos trabajadores, que todavía preguntan si ellos pueden hacer huelga socavan uno de los cimientos de la democracia.

Nuestros mayores todavía recuerdan cuando la jornada laboral iba de lunes a sábado, por ejemplo. La lucha sindical ha traído muchos logros y avances en el estado del bienestar, es, sin duda, uno de los correctores del libre mercado (que si dejamos a los mercados campar a sus anchas, al final acabaremos trabajando en régimen de semi-esclavitud).

Aunque solamente sea por solidaridad con los convocantes y los que sí vayan a hacer huelga, como trabajadores debemos apoyarla. Pensemos todos que alguna vez podemos necesitar del apoyo de los demás en un conflicto particular nuestro, entonces nos gustará que estén a nuestro lado ¿ahora no vamos a pagar nosotros con la misma moneda?

Anónimo dijo...

Santi lo explica muy bien pero no tiene en cuenta que los sindicatos han perdido mucha credibilidad en España.

Pilar dijo...

Yo SI haré huelga, pero NO votaré a Rajoy, que quede claro.

Vicente dijo...

Basseta, a los 16 años se puede uno bajar del tren sin miedo, pero a los 30, casado, con familia y con hipoteca, no es lo mismo. Pese a todo, haré huelga. Estoy seguro de que no me despedirán porque mi jefe me necesita más que yo a él.

Anónimo dijo...

Las tropecientas emisoras fachas en TDT,radio y diarios apesebrados están aborregando a esta nación. Parece muy evidente que la derecha está gastando mucho dinero en medios de comunicación que sirven para intoxicar a los trabajadores y que éstos vayan contra los propios sindicatos.

¿Alguien ha oído en esas cadenas a algún periodista criticando a Díaz Ferrán?

Anónimo dijo...

si hay que hacer huelga, se hace y punto. Vamos que no es la primera vez, y supongo que no sera la ultima.

kif

http://www.youtube.com/watch?v=v9YHWDk3R5E&feature=related

Susana dijo...

Una de las razones para hacer huelga contra esta reforma laboral es la posibilidad de convertir a los convenios en acuerdos no vinculantes para las empresas, en detrimento de la seguridad de los trabajadores en materia de jornada, salario, etc.

Anónimo dijo...

En Mataborricos hay un completo resumen de lo que supone esta nefasta reforma laboral.

http://mataborricos.com/2010/09/%C2%BFque-supone-la-reforma-laboral/

parce dijo...

Desde la lejanía que me da estar lejos... Nueva York... diría que no es buen momento para hacer huelga. Sé que es una mala excusa de la derecha pero me parece que no lo es. ¿Que los trabajadores están quemados? Por supuesto. No entiendo cuál es la queja o la reivindicación ni a quién -que es lo peor-: el sistema bancario, la crisis internacional, la burbuja inmobiliaria... Espero que a ningún currito de 16 ó 46 años le pase lo que a ti

NICO dijo...

Lo que sucede es que hasta en medidas tan drásticas como una huelga general, no todo el mundo es igual. Los trabajadores por cuenta ajena, especialmente los que lo son de grandes áreas industriales o grandes empresas, tienen más conciencia de clase. Pero los varios millones de autónomos, ¿dejan de trabajar ese día? prácticamente lo hacen todos y, en muchos casos, porque aunque queriendo no tienen más remedio. Por otra parte creo que la utilidad de esta huelga va a ser nula, especialmente cuando a lo largo de la legislatura se ha ido destruyendo empleo por millones, y no se ha visto el más mínimo movimiento en la calle. En cualquier caso, que cada cual elija.

Iberut dijo...

Que logremos trabajar menos horas y producir más, como pasa en Suecia y asi arreglamos todos los problemas que tenemos en ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Para no hacer huelga lo mas facil es buscar cualquier jusficaciòn y hecharle la culpa a los sindicatos al gobierno y sun sun corda, pero al final la clase obrera cada día peor y pronto veremes a los trabajadores en las mismas condiciones que están en los paises asiaticos y ahora quitando cuatro multinacionales el resto tiene peores condiciones que hace 20 años, pero en fin, segiremos hechandole la culpa a los demás y que haga huelga otro.

Anónimo dijo...

Me dejareis trabajar? Recogereis luego todas las banderitas y papelitos o tendre que hacerlo yo? Seremos civilizados o monos de feria de alguno que pegue mas voces que otro? Todo lo que se esta empleando para la huelga no se puede emplear para otra cosa y que tenga algún beneficio?

Mathilde dijo...

Si miramos al pasado nos daremos cuenta de que todas las grandes conquistas sociales que hoy están presentes en las sociedades modernas y avanzadas, todas sin excepción (la fijación de una jornada máxima, de un salario mínimo, la seguridad social como derecho, el voto de las mujeres, y tantas cosas más como la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil), únicamente fueron posibles después de grandes movilizaciones, de luchas dolorosas y huelgas muy duras.

Los ricos siempre tuvieron el mismo argumento como respuesta: "la huelga no sirve para nada", pero lo cierto es que se consiguieron los objetivos. No nos debemos dejar engañar nuevamente. Apoyemos la huelga o nos arrepentiremos.

Vicent dijo...

Els sindicats no estan sols, bona part del món estudiant es sumarà també a la convocatòria de Vaga General. Aquesta retallada ens afecta a tots i a totes.

José Vicente dijo...

Des del meu punt de vista, i intente fer entendre sempre que potser no siga la persona més indicada per parlar del tema, atès la meua posició "d'estudiantillo de tres al cuarto"... opine que la vaga del dia 29 era i és NECESSÀRIA.
Però per favor, evitem fer-ne anàlisis simplistes del tema. Intentem reflexionar una mica. La vaga del 29 no s'ha d'entendre, com bé apunta Basseta, com una protesta contra les empreses... sinó, més aviat, com una protesta contra la política del govern i més enllà encara i ahí és on ens deuríem de centrar: EN UNA PROTESTA CONTRA EL SISTEMA que quatre rics "anònims" han muntat a les nostres esquenes per tindre'ns dominats de per vida. Deuríem aprofitar i repensar què és el que tenim i on volem arribar, i cap forma millor de fer-ho que tots a una.
D'altra banda, ací a França també tenim vaga demà i ja va la segona des que estic ací... ací s'ho prenen prou en serio. A la meua uni encara no hi ha cap convocada estudiantil, però segons m'han dit, prompte armaran una ben grossa... pel que veig, els joves d'ací estan força més mobilitzats que allà, almenys pel que he vist a un país i a un altre... alguna cosa havia de quedar del maig del 68!

Genin dijo...

Sobran muchas razones...
¡A la huelga el 29!
Salud

Anónimo dijo...

Os informamos de la 3ª reunión del comité de apoyo a la huelga general de Ibi, que tendrá lugar en el centro social polivalente, el viernes 24 a las 19'30 horas para repasar el trabajo realizado hasta el momento y preparar la jornada del 29.

saludos obreros.

Si conoces algún compañero/a, amigo/a, conocido/a u organización que pueda estar interesados en aportar, no dudes en convocarle para esta importante empresa.


¡A POR EL ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL!

funcionaria dijo...

Ya es hora de plantarnos.
El capitalismo salvaje nos está ahogando.
SI a la huelga. NO,NO y mil veces NO al PP.

Anónimo dijo...

Se notará por lo que suceda en los medios de transporte de las grandes ciudades, en los medios de comunicación y en las muy grandes empresas.

Al gobierno, ni a los sindicatos, ni a la CEOE:
¡Los demás no importamos!

Ni en la reforma, ni en las poco serias propuestas se preocupan de los autónomos ni de las pymes.

Lector dijo...

Según un manifiesto firmado por un grupo de inspectores de Trabajo, la reforma laboral no servirá para reducir las desmesuradas cifras de desempleo y de temporalidad y, por el contrario, va a generar un deterioro de las condiciones de trabajo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È