martes, 14 de septiembre de 2010

Claroscuros del balance festero

Dije que este blog volvería a la actividad hoy y, a pesar del cansancio acumulado y de las agujetas, quiero cumplir mi compromiso. Por una parte, pienso que no debería perder más tiempo y tendríamos que ponernos a tratar sin falta los asuntos más candentes de la actualidad (ayuntamiento, huelga generalcaso Brugal, etc.), pero por otra parte creo que en esta primera entrada debería hacer un resumen de lo que han sido las pasadas Fiestas Mayores, asentando distintos acontecimientos en el debe y en el haber de este peculiar y personal balance festero.

Cualquiera que haya estado estos días pasados en Ibi coincidirá conmigo en que han sido unas Fiestas espléndidas en muchos sentidos. Hemos tenido un tiempo extraordinario, sin excesivo calor y sin una gota de lluvia. Personalmente, he vivido unas Fiestas muy completas: desfilé en la Diana, colaboré en la Ofrenda de Flores, he acompañado a mi abanderada a casi todos los actos, he disfrutado del ambiente de zoco en "El Corralet" con mis amigos,... en fín, una auténtica gozada. Además, los Capitanes y las Abanderadas han cumplido con creces las obligaciones de su cargo y desde aquí les doy mi enhorabuena a todos y a todas.

Por otra parte, no tengo constancia de incidencias graves. Los desfiles han discurrido con absoluta normalidad y puntualidad (salvo contadísimas excepciones que, de no ser por la reiteración, no tendrían mayor importancia). Creo que se ha notado el gran trabajo del equipo de la Alcaldía de Fiestas y justo es felicitarles, así como a toda la Comisión de Fiestas en general y a todas las personas que, de una forma u otra, han puesto su grano de arena en esta gran tarea colectiva que supone organizar unas Fiestas de Moros y Cristianos como las que hacemos en Ibi.

Pero también hay cosas que anotar en el debe de la fiesta. Esos fallos de protocolo (algunos absolutamente intencionados), esos despistes, esas luces que se apagan antes de tiempo, esos negocios que se empeñan en amargarle la vida a los vecinos, ... tiempo habrá para analizarlos y buscar soluciones. Pero todo ello me parece pecata minuta comparado con el fracaso colectivo que supone tener a 6 comparsas sin Abanderada para 2011 y a un bando sin Capitán. En mi opinión, el titular de Escaparate no resulta totalmente acertado, pues aunque haya que aceptar que la crisis económica tiene una indudable influencia en las Fiestas, resulta más preocupante otro tipo de crisis: la crisis festera en general.

El desfile de la Entrada no parecía acusar el efecto de la crisis económica. Si la clave fuera la crisis económica, la falta de Abanderadas se debería haber distribuido entre las comparsas moras y las cristianas ¿no os parece? Si el factor económico fuese tan determiante, debería haber sido la Comparsa Cides, una de las que menos componentes tiene, la que no tuviera Capitán. No nos engañemos, la Fiesta de Ibi padece una enfermedad que se agrava con el paso del tiempo. Durante lustros hemos construido un edificio muy alto sobre unos cimientos endebles y ahora nos damos cuenta que deberíamos haber reforzado la base antes de querer crecer tanto.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Todos sabemos de qué va la cosa y es bastante ... Me ha dicho que los Tuareg se hen pasado las fiestas lleno de gente hasta la bandera, tirando de barra y con el chunda chunda... pues nada.

Santi dijo...

Ya se echaba de menos este espacio. Sabes que no suelo hacer muchos comentarios sobre las Fiestas Mayores; no he participado nunca en ellas y apenas las he vivido como espectador, así que malamente puedo opinar.

Pero yo creo que sí es importante resaltar que el censo festero es muy pequeño. La participación en las fiestas como elementos activos de la ciudadanía constituye una parte muy pequeña del censo de Ibi, seguramente no rondará el 5% del total de la población. Pueblos como Villena, o Castalla, tienen porcentajes de participación mucho más elevados. A este paso ser festero en Ibi será la excepción, la fiesta tiene toda la pinta de transformarse en elitista y excluyente, y lo es de la peor manera posible: el coste económico de participar en las fiestas es demasiado elevado.

A lo mejor lo que voy a decir es una barbaridad, pero la Comisión de Fiestas y las comparsas en sí deberían olvidarse un poco de lo que se llaman tradiciones, y ver de buscar alternativas a los procedimientos que hacen que las fiestas sean tan caras, a fin de abaratar de verdad costes y así facilitar que la participación sea mayor.

Desde luego si la fiesta no se reinventa tiene muchas posibilidades de desaparecer, o de convertirse en un gueto.

Y si alguna responsabilidad tiene en todo esto el Ayuntamiento es de evitar que lo anterior suceda. Y lo puede hacer. Lo que no puede es mirar hacia otro lado.

Rosa dijo...

Esto se veia venir desde hace años y lo peor es que será muy dificil invertir la tendencia.

Anónimo dijo...

Es muy curioso lo que pasa en Ibi: mucho traje, mucha carroza, mucha banda de prestigio en la entrada, pero a la hora de la verdad se falla en algo tan importante como tener capitán.

NICO dijo...

Hoy solamente he hablado en la entrada de mi blog de los aspectos positivos y el sabor que me han dejado estas fiestas. Y tengo previsto hablar, como tú Basseta, de otras cuestiones sangrantes y de "cagadas" espectaculares, la mayoría provenientes de la casa consistorial que sigue sin enterarse de qué va la película. Pero lamento discrepar con Santi. Si el censo festero en Ibi es bajo, no es en absoluto por un problema económico. Salir en una comparsa (unas más y otras menos) tiene un coste aproximado de entre cincuenta y sesenta euros al mes. Con eso, mantienes un local donde se juntan más de trescientas personas, almuerzas comes y cenas cinco días (creuá y avís también cuentan), y pagas los gastos generales de fiestas (música fundamentalmente). Conozco festeros de Castalla, Onil, Mutxamel, Alcoy y de otras muchas poblaciones. Lo que aquí se incluye en "derrama", en otras poblaciones se lo montan a parte y se organizan sus "cuartelillos". O sea, que donde pagan derramas de doscientos cincuenta euros, luego se gastan casi quinientos por barba en sus propios locales donde algunos tienen camareros y cocineros propios y hasta charanga.
El problema Santi, es otro y no es sólo de Ibi. Hay poblaciones como Villena, donde salen quince mil festeros. Otras como Cocentaina, sin embargo, donde las comparsas no suelen sobrepasar los cincuenta y además son pocas. Así y todo, igual que tú pienso y hay que pensar para incrementar el censo festero. Y lo mismo que sucede con la partipación en las fiestas, sucede durante el resto del año. Un pueblo en el que los fines de semana la gente desaparece mayoritariamente. Un pueblo que mucha gente percibe como el lugar de trabajo y no como el lugar donde vive y convive. Y no me enrollo más que daría para una entrada completa.

Anónimo dijo...

Para que la gente se "enganche" se debe empezar por promoverlas, y eso se debe hacer desde jovenes. Los jovenes no tienen dinero y por tanto si no se lo pagan los padres no salen. Si nos comparamos con los pueblos vecinos no llegaremos a ninguna parte.

Esta muy bonito que te sirvan durante 5 dias, pero no es más barato organizarlo todo entre los festeros, es un ejemplo. Puestos a comparar es lo que hacen en los pueblos de Valencia en fallas y les sale bastante mas barato durante todo el año. Tambien tienen local y música y ademas pagan la falla y muchos gastos de la fallera mayor.

Hay que cuestionarse lo que queremos hacer, si unas fiestas para que la gente del pueblo se divierta o unas fiestas para presumir frente a los demás.

En fallas, tienen su local todo el año, como club social, luego se contrata a 3 o 4 personas para hacer bocadillos o platos sencillos y para servir mesas, y están todas las fiestas. Luego entre todos se recoge, se barre y se organiza todo. Un tio de la falla es el que pone los discos y a correr. Mucha gente se lleva el bocadillo o la comida de casa, la bebida,cacaus, ensalada y el cafe lo pone la falla. Pagando 200-250€ tienes derecho a ir siempre, luego si quieres que te sirvan menú pagas muy poco y son cosas sencillas. En resumidas cuentas, más "casero" siempre esta todo el mundo en el local y se utiliza para muchas cosas.

Una vez que la gente se enganche la cosa cambia, pero hay que hacer que la gente forme parte de la fiesta.

Anónimo dijo...

Cada persona tiene sus propias prioridades. La fiesta de moros y cristianos es para muchos una forma de malgastar el dinero, quizás por falta de arraigo o por comodidad o por desgana la gente deja de salir a fiestas para buscarse otras actividades como viajar fuera de Ibi esos días.

Vicente dijo...

Yo no puedo opinar sobre este tema porque no entiendo bien todo lo que pasa en relación a la fiesta. Yo reconozco que soy "fester de gotet" que salgo cuando tengo un compromiso,que me da igual ser moro que cristiano, que me parece una barbaridad el boato que montan algunas abanderadas. Entiendo que haya gente que sabe que no puede estar a la altura de esos fastos y prefieren no salir antes que salir sin suficiente lujerío y eso es un error (lo importante es la devoción a la Virgen ¿no?).

Anónimo dijo...

Los boatos de las abanderadas están limitados a cincuenta metros aproximadamente. Hubo al menos tres abanderadas (una que se pasó muuuuuuucho) que lo sobrepasaron con creces. Es decir, que en ese espacio lo que cabe es un grupo de personas que te acompañe, y la carroza. Si eso fuera así, y solamente fueran los capitanes los que pudiesen sacar ballets, cabos batidores, plataformas de todo tipo y condición, el cargo de abanderada se abarataría por narices. Pero como todos los años faltan abanderadas, la comisión hace un poco la vista gorda en este tema. Y eso que me parece que en líneas generales la comisión hace un extraordinario y nunca bien reconocido trabajo.
Lo dicho, la abanderada tiene que llevar la bandera, no tener un boato propio de un capitán, que para eso ya están los dos capitanes que son cada siete años, y no como las abanderadas, cada año.
P.D. Por cierto, las tres comparsas más grandes (Tuareg, Piratas y Chumberos) no tienen abanderada. Así que ni dinero ni falta de gente, es otra cosa.
Almogávar

Santi dijo...

Por alusiones: Nico, todo es caro o barato según con qué lo compares. Imaginemos una familia tipo, con dos hijos, en la que todos salen, el matrimonio son los dos "oficiales", el chaval paga media derrama y la niña solamente el traje y sus comidas. Resulta que entre uno y otro se gastan 1650 euros, importe que les da para pagar un viaje a todo tren de una semana entera para los cuatro a buena parte de Europa. Pero es que es más, si sólo saliera el padre (egoísta él, sale sólo en su comparsa) con lo que le cuesta al hombre salir su familia pasa los cuatro dias de fiesta en un hotel de 4 estrellas en cualquier lugar de costa a pensión completa.

¿Es caro o es barato? Pues como dice Vicente.... depende de la devoción que uno le tenga a la Virgen....

Lo que es innegable Nico es que la fiesta es cada vez menos participativa, lo que la hace exclusiva y por ende, excluyente, ya que el que no paga solamente tiene derecho a mirar y en su caso, a aplaudir. Y si vamos más allá, ¿que le cuesta la fiesta al Ayuntamiento? ¿Es justo ese coste en relación a la participación ciudadana en la fiesta?

Anónimo dijo...

Santi, dime donde hay viajes tan baratos que me apunto ... ¡ya será menos!

Chumbero dijo...

En Ibi hay 14 comparsas y eso es un auténtico disparate. Sacar cada año 14 abanderadas con 14 boatos es imposible salvo que se reduzca mucho ese boato y la abanderada se limite a salir en su carroza y punto.

Raul Sosa dijo...

Ya era hora que te pongas a trabajar!!!!
Extrañábamos esta posibilidad de participar, se ve que te la pasas muy bien con tus amigos! , por algo será
Sobre la situación festera hay muchas formas de analizar, muchas para comparar y muchas para justificar y quizás todas tengan un fundamento. En mi análisis personal me la he pasado genial, un poquito cansado el domingo ya que trate de asistir en la mayoría de actos que pude
Lo que saco como conclusión es que a medida que pasan los años más conozco a la gente y a mis amigos y eso me da la posibilidad de disfrutar cada vez más
Estoy de acuerdo con el comentario de Nico a muchos les falta la identificación con el pueblo, miramos y envidiamos a los demás pueblos pero no hacemos nada para sentirnos orgullosos de este magnifico pueblo
Quizás yo no tenga mucho derecho a criticar este aspecto, pero al dejar mi pueblo y ser adoptado por este tengo las uñas clavadas a este lugar del mundo que por suerte tuve oportunidad de descubrir
Al que le guste les dejo mi frase con la que terminaba, hace algunos años, mi programa de radio

Gracias a dios por mi vieja
Gracias a mi vieja por la vida
Gracias a la vida por mi esposa
Gracias a mi esposa por mis hijos
Gracias a mis hijos por el futuro y el destino
Gracias al destino por mis amigos
Y gracias a mis amigos por cada momento vivido!
Raul Sosa

Gracias Maseros!! Gracias La Falç!

Anónimo dijo...

Hola a todos, por fín se acabaron las fiestas, ese martirio al que nos someten a muchos vecinos los festeros del gotet, sin capitán pero con el chun chun hasta que amanece ( algun día hasta las 8 de la mañana empalmando con el sonido de los trabucos)?qúién vela por nostros? ni politicos, ni festeros, ni la Virgen.
Dejo aparcado el tema del horario de cierre por si lo quiere tocar alguien y paso a la fiesta.

El problema no tiene facil solución, pero quizás falta un poco de imaginación. Igual me equivoco pero ?en la comisión de fiestas hay alquien que no sea festero y que pueda aportar ideas para la comparsa "Mirones"?. Desde hace años que no hay apenas actos multitudinarios para los no festeros, exceptuando los propios de la fiesta, por ejemplo conciertos de artistas de cierto prestigio, como se hacía antes, ahora te traen a Edurne 2 o 3 semanas antes de fiestas, una barraca popular que fracasa año tras año, correfocs antes de fiestas, y una feria del año catapum con menos puestos que la de las fiestas de la Sarga.
Comisión de fiestas, ayuntamiento y asociaciones deberían andar juntos sin quitarle un apice de protagonismo a la fiesta pero complementadolo con otras actividades y se me ocurren unas cuantas. Empezando por un recinto ferial donde cupieran todas las comparsas e incluso algunas asociaciones de todo tipo que pudieran tener su propio local en la fiesta (la zona de ocio que desaprobechado que está y que pinta de recinto ferial que tiene).
saludos.
Rasca

Mari dijo...

S'han escrit moltes coses tant en l'entrada com en els comentaris i és una d'eixes voltes en que estic un poc d'acord amb totes. O siga, si sents a uns i sents als altres, total... Mil dos-cents!

Però com quasi sempre, Raul em deixa sense paraules. Raul, eres un crac!

tere dijo...

Estoy leyendo tus comentarios sobré las recientes fiestas y creo que tienes toda la razon ,no todo el problema es la crisis ,como tu dices si no la comparsa que no deberia tener capitan serian ^^los Cides por sus pocos componentes^^es otra clase de crisis ,da la casualidadque soy madre de de dos cides y mi marido fué fundador es mucho sacrificio para una familia como la mia pero yo veo la ilusion de mis hijos y puede con todo lo demas asi que pongamos todos un poco de ilusion y muchas cosas cambiaran.Tampoco debemos mirar si un abanderada sus boatos son mas lujosos y las musicas mas grandes cada uno hace lo que puede y nada mas ,a mi parecer la ilusion lo puede todo nada mas esta es mi opinion´, la otra crisis creo que la deben arreglar otras personas

Anónimo dijo...

Hola.

Amigo basseta, el circulo esta cerrado, y tu lo sabes, lo malo de todo esto es que, una gran mayoria de festeros ni se dieron cuenta, o no quieren darse cuenta que las fiestas son un geto.

Asi que, esto es lo que teneis, y lo peor de todo es que ustedes llegaron a esta situacion, y ustedes no quieren o no pueden solucionarlo.

La gente es sabia, y con el tiempo asta las maduras caen, ustedes hicieron unas fiestas para ustedes, sin pensar que el 70% de la poblacion de Ibi, que no quiso o no pudo o simplemente paso, de lo que ustedes dicen llevar en la sangre.

La fiesta para el festero, pues nada compa, para ustedes solos. Que les aprobeche.

Y termino como empece. El circulo se cerro. Ya veremos cuantos años tardan ustedes en habrirlo, si es que ese circulo se puede habrir a estas alturas.

Una pena, esto lo estaba yo viendo lo menos hace 30 años, y nadie, y cuando digo nadie me refiero a todo, comision, asociaciones ibenses, ayuntamiento, los de aqui, los que no somos de aqui, los que son de aqui pero como si ni lo fuesen, los que tienen apodo, los que no lo tenemos, los del centro, los de los barrios.......Los fachas, los rojos, los idealistas,los kif, los apoliticos, los tontos, los listos....todos tendremos algo de culpa. ¿ digo yo ? ¿ o no ?


KIF

http://www.youtube.com/watch?v=L5L1BKonQ6w&feature=related

Anónimo dijo...

Como pueblo dejamos mucho que desear. Sucio, oscuro, vacio, triste, con pocos sitios decentes donde poder relajarnos etc etc etc.

Tuareg dijo...

El problema es que todos los festeros con los que hablo tienen la solución, pero nadie se ocupará de ocuparse de nada y dentro de un año seguiremos lamentando no haber podido hacer nada.

Anónimo dijo...

Claro que hay muchas cosas que cambiar. De entrada hay que quitar eso de que sea en honor a la virgen, es decir, a la victoria de una religión sobre otra.
Hay que hacer unas fiestas de concordia y de convivencia. De tolerancia y de mutuo respeto. Si hay que meter religión en las fiestas que hay cura, vale, pero también imán.
Vamos a traer a representantes políticos y religiosos de los que perdieron; hoy en día no hay que ir a Marruecos, los tenemos de vuelta entre nosotros.
Vamos a integrarlos y a celebrar de forma común nuestra historia común: pero para que no vuelva a repetirse ninguna guerra.

Basseta dijo...

En todos y cada uno de los comentarios anteriores leo algo cierto, en unos más y en otros menos, pero en todos hay una parte de verdad de lo que ocurre en Ibi.

Quizás todo se resume en la falta de festeros. Esta tarde he estado en Bocairente, un pueblo con menos de 5.000 habitantes que tiene un censo festero de 2.500 ¿os imaginais esa proporción en Ibi?

Bueno, gracias una vez más a todos por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Estimat Basseta, a lo millor el problema està en la falta de festers oficials, en altres pobles no existeixen els festers "no oficials". És molt difícil mantindre una comparsa que durant 362 dies a l'any té només 50 o 60 persones.

Salutacions.

Comparsa Tuareg dijo...

Quien dice que los Tuareg no tienen capitan?
O es que acaso su presidente no dio la vuelta al castillo asumiendo una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comparsa.
La capitania ahora mismo la ostenta toda la comparsa, solo falta saber de que manera va a ser ejercida.
No os precupeis tanto esos puristas de la fiesta que nos tachais de "festers de gotet" que la comparsa Tuareg no va a dejar a Ibi sin su cargo de capitan moro y sabrá asumir su responsabilidad con la Fiesta y el pueblo de Ibi.
Si no ha habido ningun miembro individual de la comparsa con las suficientes ganas e ilusión por ser capitan, no tengais ninguna duda que los Tuareg como colectivo le daremos al pueblo de Ibi una capitania digna en el dia de l'Avis y en las proximas Fiestas que nadie lo dude.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È