miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bombazo en el Ayuntamiento de Ibi

Un torpedo, proveniente de la Sindicatura de Comptes, ha dado de lleno en la línea de flotación del Ayuntamiento de Ibi y amenaza con mandar a pique la poca credibilidad que pudiera quedarle al actual equipo de gobierno.

Para entender lo ocurrido es necesario remontarse a primeros del año pasado, cuando la prensa aireaba las insinuaciones de Felicidad Peñalver en relación a supuestas irregularidades urbanísticas y contables en el Ayuntamiento de Ibi. Alguien recordará aquel Pleno Extraordinario en el que el PP llegó dispuesto a ser más papista que el Papa, más transparente que nadie en el mundo mundial. Hasta el punto de aprobarse por unanimidad realizar una auditoría del Ayuntamiento desde el año 2003, incluyendo la enmienda y la adición que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds).

Aquel arrebato de generosidad se basaba en el convencimiento que tenían en el PP de que la Sindicatura de Cuentas tiene mucho más trabajo del que puede hacer y, por lo tanto, sería muy difícil que viniesen a realizar una auditoria a nuestro Ayuntamiento. Pero mira por donde, esta apuesta falló y la Sindicatura incluyó a Ibi en su Programa Anual de Actuación para 2010 y, a consecuencia de ello, se ha realizado una auditoría de las cuentas municipales del ejercicio 2008 que ha puesto patas arriba algunos departamentos de nuestro Ayuntamiento.

Ahora mismo disponemos del primer borrador de Informe que la Sindicatura ha remitido al Ayuntamiento con un plazo para realizar alegaciones que finaliza mañana. Es muy probable que el Informe definitivo difiera muy poco del borrador que se ha remitido y que constituye, como decía, un auténtico bombazo, ya que pone de manifiesto tal cantidad de irregularidades en la gestión pública que podríamos decir que cualquier parecido con lo que ésta debería ser es pura coincidencia.

El borrador del Informe de la Sindicatura contiene infinidad de observaciones sobre temas que los grupos de la oposición llevamos años denunciando: manipulación de la Cuenta General aprobada en Pleno (la que recibió la Sindicatura sufrió importantes "mutilaciones"); sobrecostes de la piscina, del Palacio de Justicia o del Teatro Río; incumplimiento de la Ley de Contratos (lease contratación a dedo) en el convenio urbanístico de Giravela, en la contratación de Tele Ibi y otros casos similares; nuevos e interesantes detalles en relación al asunto de Santa Lucía, etc, etc.

Desde luego, voy a esperar a disponer del Informe definitivo, que me comprometo a colgar inmediatamente para que esté a disposición de todo el que lo quiera leer, pero ya os anticipo que constituirá el mayor varapalo que se haya podido llevar el equipo de Maite Parra desde que está gobernando el municipio.

En la Comisión Extraordinaria de Hacienda que, a petición de los grupos de la oposición, se celebró ayer por la mañana, pretendimos hacer un análisis de este Informe, pero chocamos con la cerrazón informativa habitual. Como portavoz del Grupo EUPV-Els Verds, he propuesto la creación de una Comisión Especial que haga un seguimiento de la aplicación práctica de las numerosas recomendaciones que contiene este Informe, así como la depuración de responsabilidades por los gravísimos hechos que ha detectado la Sindicatura, pero el rodillo del PP ha impedido que se llegase a votar mi propuesta, así que hoy mismo la voy a presentar por escrito.

15 comentarios:

Javi dijo...

Es desesperante, el tener noticias como las que comentas. Pero no por saberlas, sino por que el resultado final será el de siempre. Como los demás casos, bien sea Gurtel, trajes, la hija de Chaves. Sea el color político que sea. Lo comentábamos el dia de la entrada cuando de camino al zoco pasábamos por el "Parking" privado de las autoridades. ¿Es preciso ese desembarco de "utilitarios" con chófer incluido?.
Como decía un amigo. Si devolvieran la cuarta parte de lo "incautado de más". Otro gallo cantaría.
Te animo a seguir luchando, el resultado llegará

Santi dijo...

Si es que el problema de utilizar el principio de la Contabilidad Creativa (que ha estado tan de moda para muchos de nuestros gobernantes) es que no está reconocido por todos este principio, y suele chocar su aplicación con aquello que entendemos como sentido común, legalidad o procedimientos establecidos. Ahora llega la Sindicatura, nos señala allá donde este principio ha sido aplicado sin rubor y nos escandalizamos.... es que hay profesiones es las que ser creativos es negativo para el desarrollo de la misma.

Ahora, que todo esto le esté pasando al Sr.Agüera y sus colegas a 9 meses de las elecciones.... si es que manda webs (que diría el Trillo, otro personajillo con mucha imaginación).

Claro que ahora que la Sra. de Cospedal le ha dado por saltarse el código ético de su partido a la torera y dice que según que imputaciones tienen repercusiones a nivel de aplicar ese código o no (vease caso Brugal, caso Fabra, caso Camps), pues eso beneficia, y mucho, a algunos de los que forman el equipo de Gobierno municipal, que viendose imputados en los juzgados no los fuerzan a dimitir porque la aplicación de su código ético tiene un principio básico y máximo, la ética es no tener ética. Eso es el PP.

Anónimo dijo...

Porqué se ha auditado únicamente el 2008 si el acuerdo de Pleno era auditar desde el 2003 hasta 2008. Quizás hubiera sido demasiado fuerte.

Pilar dijo...

A mi ya no me sorprende nada

Anónimo dijo...

Todo esto es algo que se veía venir. Desde que están gobernando con mayoría absoluta, no han hecho prácticamente nada bien, la gestión de Parra y su equipo ha sido un desastre. Y además de todo esto, existen dudas del nivel de vida que han adquirido algunos concejales populares.

En la calle, ya poca gente se atreve a defender la gestión del PP ibense, por algo será …

Anónimo dijo...

Es lo menos que se puede esperar de estos personajes, que han hecho de Ibi su cueva particular. Lo de cueva ya saben por donde va y si no, acuerdense de alibabá y los cuarenta...

Vicente dijo...

Teniendo en cuenta que Maite Parra es Diputada Autonómica del Partido Popular hay que pensar que el Sindico de cuentas habrá sido benevolente, como lo fue con Camps el juez "más que amigo" del TSJ.

Anónimo dijo...

¿Comisión Especial? Lo dudo. Aquí nadie quiere buscar responsabilidades, no vaya a ser que le toque "el gordo"

Anónimo dijo...

mi querido amigo , esta noticia esta muy bien pero no pasa de aquellos que leen el periodico y los entendidos que saben .-
opino que el verdadero bombazo seria demostrar lo que todo el mundo comenta sobre los posibles incrementos patrimoniales, tren de vida, etc y que nadie puede demostrar por el momento .-
eso si seria un bombazo.-

Autonomo dijo...

Basseta ¿es cierto que el Ayuntamiento de Ibi se va a destinar una partida presupuestaria para comprar una cantidad importante de décimos de la Lotería de Navidad? es lo único que me faltaba escuchar.

Boro dijo...

Al leer el titular pensaba que alguien había puesto un bomba en el Ayuntamiento.

Auditor dijo...

Me gustaría leer el informe de la Sindicatura, ¿crees que tardarán mucho en mandar el definitivo?

Anónimo dijo...

¿Algún coletazo del caso Brugal por Ibi?

¿O del caso Gürtel?

Saber y ganar dijo...

¿Que concejal/a del equipo de gobierno está intentando boicotear el proyecto del geriatrico en Ibi?

Vecino dijo...

Si el informe de los auditores hubiera sido positivo para el Ayuntamiento, Maite y compañía lo habría aireado en todos los medios de comunicación. El silencio del PP indica sin lugar a dudas que ese informe es demoledor.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È