jueves, 30 de septiembre de 2010

Alcance de la huelga general

Debemos estar preparados para la guerra de cifras que inundará los medios de comunicación, como ocurre siempre que hay algún acontecimiento relevante. Los partidarios de la huelga general necesitan enfatizar los resultados, mientras que sus detractores (es decir, todos los partidos políticos excepto Izquierda Unida) le quitarán importancia al tema.

Por lo que pude constatar personalmente a lo largo de la jornada de ayer, en Ibi se notó bastante el paro en las zonas industriales, quizás algo menos en el comercio y los servicios. El éxito de la huelga en Ibi no llegó al nivel de Elche, donde llegó a montarse una manifestación espontánea que forzó el cierre de algunos locales comerciales (UGT afirma que en el ayuntamiento ilicitano se ha secundado en un 50% y un 75% en la Vega Baja), pero desde luego superó a Onil y Castalla, donde la actividad industrial se resintió menos.

Según relataba ayer el diario Información, se paralizó la actividad en el sector del mármol, mientras que la actividad juguetera cayó al 40%. Todo apunta a que en colegios e institutos la incidencia no llegó al 2%.

En la red había una gran expectación, incluso desde el extranjero (como lo pueba la galería de imagenes colgadas en la BBC). Los usuarios de Twitter han llegado a popularizar los términos "huelga general", "piquetes" y "29S" hasta situarlos compartiendo puestos con "Britney Spears", la serie "Glee" o "Nintendo 3DS".

En cuanto al impacto en la actividad de las emisoras de televisión, TeleMadrid dejó de emitir por falta de acuerdo sobre los servicios mínimos, Canal Sur interrumpió sus emisiones y TV3 tuvo que alterarlas. Por su parte, la actividad de las aerolíneas se vió muy afectada y Ryanair canceló todos sus vuelos.

Por otra parte, la prensa se encargaba ayer de exagerar los escasos incidentes, como la batalla campal en el centro de Barcelona, las cargas policiales en Valencia o el saqueo de la Librería Europa. Estoy convencido de que en una huelga general nacional es casi inevitable que existan provocaciones, reacciones de nerviosismo, situaciones tensas, etc, pero creo que el balance que se puede hacer es positivo en este sentido, pues la imperado en general la cordura y el respeto.

¿Existe alguna forma de medir el impacto de la huelga general de modo imparcial? Lo desconozco, pero propongo que nos fijemos en el consumo de energía eléctrica. La página de Red Eléctrica de España nos ofrece la posibilidad de consultar el gráfico del consumo de energía de cada día, de forma que podemos comparar estos dos gráficos: en el primero figura el consumo del miércoles 22 (de la semana anterior a la huelga) y en el segundo figura el consumo del miércoles 29 (día de la huelga).


En la imagen anterior se puede observar que el día 22 el consumo llegó casi a 36.000 MW, mientras que en el siguiente se comprueba que ayer apenas llegó a los 29.000 MW, es decir, una disminución del 20% en el consumo de energía eléctrica. Sin duda se trata de un dato objetivo que me permite afirmar que el impacto de la huelga ha sido mayor del esperado, teniendo en cuenta la campaña mediática de desprestigio que venía machacando desde varios días antes.


Compartir

21 comentarios:

Galán de noche dijo...

Los piquetes fueron madrugadores y aunque el primer turno de muchas empresas se quiso adelantar, la jugada no salió bien. Por otra parte, hubo mucha gente que metió el coche en el patio de las fábricas para evitar represalias. Hay mucho miedo ... a los piquetes ... y al empresario.

Anónimo dijo...

Serán muy sindicalistas, pero son muy poco demócratas, no respetan el derecho de los que no quieren hacer huelga.

Santi dijo...

De todas maneras el sentimiento general es de oposición a la reforma laboral. Como también hay un rechazo a modificar las normas de la jubilación, o subir la edad de la misma.

Mi impresión es que estamos en una época en la que vamos a ver retrocesos en los logros conseguidos. Veremos aumentar la jornada laboral, veremos disminuir los descansos, veremos una disminución del sueldo medio, veremos incrementados los años necesarios para poder acceder a la jubilación completa, incluso serán más los años computados para el cálculo de la pensión. Y no es que yo sea adivino, no. Es que todo apunta a eso.

Es lo que hay.

Ahora bien, los partidarios del libre mercado nos dirán que al menos tenemos para comer, si no al tiempo.

Pilar dijo...

Me preocupa lo que dice Santi, a lo mejor es cierto, pero sufrir esos retrocesos en derechos que han costado tanto de alcanzar ... ¡qué rabia!

A lo mejor algún día la economía se recupera y entonces ¿nos los devolverán?

Iberut dijo...

¿Y ahora qué? Es la pregunta del día

Despotrikator dijo...

Vista en su conjunto la huelga ha sido un éxito. La huelga ha salido adelante contra viento y marea, con casi todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, en contra, sumando la intoxicación de la extrema derecha y de la derecha extrema. Zapatero tiene que rectificar su política.

Anónimo dijo...

No nos engañemos, el propósito clave de la huelga general era forzar una rectificación del gobierno, por lo tanto si esta no se produce habrá que asumir que la huelga ha sido un fracaso.

Raul Sosa dijo...

Bueno ahora a calcular……

Después de pasada esta etapa de justo reclamo, vuelvo a mis comentarios personales, en opinión y sentimientos, como dije en mi última intervención en este sistema de participación
Yo no soy muy devoto de los sindicatos, aunque el autor me indica que mis reflexiones se deben a vivencias en mi país y aquí la cosa cambia, ojala así sea, los resultados de las huelgas se medían, antes, no tanto por la repercusión en lo que se refiere a captación sino en los resultados inmediatos y a largo plazo según se lo haya planteado en el momento de la convocatoria
Esto puede ser un reclamo sindical, un reclamo social o como en este caso un cambio de rumbo en la reforma laboral, aunque en lo personal había ya suficiente motivos para una acción del tipo general unos cuantos años antes de que el trabajador ya agobiado por la situación se encuentre entre la espada y el hambre
Deseo que haya, y seguramente así será, unos lineamientos preestablecidos para continuar con este tipo de acciones. Que no quede en una anécdota de huelga y nada más
Tendrá que haber una relación de:

Reclamos- Tiempo- Resultados
Estudio de resultados - Acción a seguir

Todas estas acciones con parámetros de cantidad y calidad, o simplemente un planteamiento más elaborado por personas con más capacidad, de las que tiene el que esta describiendo este punto de vista
De no ser así, según mi opinión personal, todo esto solamente servirá para que los sindicatos y algunos políticos saquen la cabecita de su burbuja, donde se encuentran muy cómodos, y solamente se dejen ver para decir aquí estamos.
Y si pasa esto seguiré con la convicción de no creer en los sindicatos

Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera vivir feliz

Atahualpa Yupanqui

Vicente dijo...

Cierto Raúl, los sindicatos metieron la cabeza en la burbuja hace muchos años, situados en la comodidad de los comités en las grandes industrias y dejando a la gran masa de currantes buscándose la vida. Pero eso no quiere decir que no sean necesarios, por lo cual yo también espero que recuperen algo de protagonismo a partir de ahora.

Anónimo dijo...

"Fracaso total" es el titular de algunos diarios. Espero que se lo guarden para utilizarlo cuando haya que informar sobre la marcha de la economía, sobre el fracaso escolar, sobre la privatización de la sanidad, sobre el cuidado del medio ambiente, etc, etc, etc.

Funcionaria dijo...

Raul: Los sindicatos no son DIOS. No es cuestión de creer en ellos. Los Sindicatos los conformamos todas las personas afiliadas a los mismos.
Tornant a la vaga:
En Ibi, la mayoría de empresas pequeñas y no tan pequeñas trabajaron a puerta cerrada y los empresarios sugirieron a sus trabajadores acudir al trabajo a pie y en algunos casos hacer jornada continua de siete de la mañana a tres de la tarde.
Es lo que hay, como dice Santi...y así nos va.

capitan dijo...

Holass os invito a leer mi opinion sobre los biospacios...

http://foro.villadeibi.com/Casas_en_el_pol_gono_para_emprendedores_en_Ibi__biospacios___pedazo_gilipoyez-pid-2.html

José Manuel Martínez dijo...

Ya te lo dije ayer en la manifestación de Alicante y te lo repito para que alguno de los comentaristas se enteren: esta huelga ha servido para demostrar que PP y PSOE juegan al mismo juego en política económica. Rajoy, cuyo deporte favorito es zurrarle a Zapatero, no ha dicho ni pio sobre la huelga, aunque se aprovechará del desgaste que tendrá para el gobierno. Ahora hay que ver si Izquierda Unida es capaz de capitalizar los resultados y ofrecerse como única fuerza política coherente en materia social y laboral.

Basseta dijo...

Señor Capitán, coincido con sus apreciaciones sobre los "bioespacios" (que debe ser la secuela de la "ecoaldea").

Hay un comentarista que ha dejado su comentario donde no tocaba y no aparece aquí (el sistema no me permite alterar los comentarios). Pero si tanto le preocupa le diré que, efectivamente, no estuve en los piquetes de ayer por la mañana, lo cual no quiere decir que no estuviese haciendo cosas útiles, que a su vez tampoco me impidieron hablar, ver y escuchar para poder opinar sobre el alcance de la huelga.

Claudio dijo...

Pues yo, ¿qué queréis que os diga? No me apetece mucho hablar ni escribir sobre estos temas porque me entra mucha mala leche. Hace mucho que adquirí conciencia proletaria, es decir, que me dí cuenta de que el bienestar del trabajador lo tiene que conseguir él mismo empezando por respetarse a sí mismo y a los demás. En estas cosas de los ideales (que es en el fondo de lo que se trata) no valen fuerzas, ni extorsiones ni coacciones.

Me sabe muy mal que los piquetes actúen de forma violenta. Me sabe muy mal que los trabajadores no entendamos bien que acceder a los requerimientos de la patronal es pan para hoy y hambre para mañana. Me sabe muy mal que queramos que los sindicatos defiendan a los trabajadores y, al mismo tiempo demostremos que no tenemos ni puta idea de qué es un Sindicato ni de cómo debe funcionar. Un Sindicato, como cualquier otra Asociación, es tan fuerte o tan capaz como sus afiliados quieran. De los que aquí opináis: ¿Quién está afiliado a un Sindicato, y participa activamente se sus actividades?

Las cosas son como son porque dejamos que así sean. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de elegir, la capacidad de situar y de poner precio a nuestra dignidad, como personas y como trabajadores o empresarios.

En fin, esta huelga no ha sido lo que todos esperábamos: unos porque ha quedado corta y otros todo lo contrario. En cuanto a su utilidad... Leed esto

Anónimo dijo...

Hace tiempo que en Ibi los trabajadores perdieron la conciencia de clase, si algún día la tuvieron.

Mathilde dijo...

Comparto plenamente la opinión de Claudio. A veces parece que estamos esperando a que alguien o algo soluciones nuestros problemas, sin darnos cuenta de que sólo nosotros somos los dueños de nuestro propio destino.

Anónimo dijo...

¿pero en Ibi hubo huelga o no hubo huelga?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que se acabó la sopa boba. Supongo que nadie se sorprende de esto, se veía venir. Entre 1997 y 2007 hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (han sido nuestros "alegres años 20"), pero se acabó la fiesta. Y ahora toca lavar los platos sucios y ponernos al nivel que nos corresponde. Y lo que es peor, pagar las entradas a esa fiesta.
Como nos mostraba el Martes Basseta, el Ayuntamiento pide un préstamo de 2 millones para poder acabar el año. ¿A cuanto ascenderá la deuda?. ¿Podrá el Ayuntamiento seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora?¿Puede mantener su plantilla de funcionarios y contratados o tendrá que despedir? ¿Tenemos unos servicios de calidad en relación a lo que nos cuestan?

Sevillano dijo...

El TSJ de Madrid no hizo huelga ayer y dictó el auto que ordena remitir la causa al TSJ de Valencia e investigar la financiación irregular del PP en nuestra Comunidad.

El Juez "más que amigo de Camps" tiene trabajo.

Anónimo dijo...

ESTO PASÓ EN BARCELONA

* Un 53% de los habitantes de la Región Metropolitana va a trabajar en coche o en transporte público.

* El 29-S con un 25% de servicios mínimos en hora punta los transportes iban semivacíos y el tránsito era un 30% inferior al de un día laborable (fuente DGT).

* Según la patronal y los principales diarios, la huelga sólo fue seguida por un 20% de los trabajadores.

* Conclusión: Centenares de miles de personas durmieron la noche antes en la empresa o fueron tele-transportados a su puesto de trabajo.

* Conclusión alternativa: Ellos disimulan, nosotros hemos vencido.

Salud y república

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È