jueves, 5 de agosto de 2010

Sólo hay 10 tipos de personas, las que saben contar en binario y las que no

Solo hay 10 tipos de personas. Esta es la dura realidad. Solo 10, las que saben binario y las que no. Para los primeros, la vela que aparece en la foto se podría utilizar para todos sus cumpleaños hasta por 127 años.

"Sólo hay 10 tipos de personas, las que saben contar en binario y las que no". Se trata de una afirmación que no deja a nadie indiferente, pues los que la entienden se llevan la mano a la hipotética visera y dicen "chapeau" (suelen ser jóvenes estudiantes de informática o ingeniería, o algún profesor de matemáticas) y los que no la entienden te miran con cara de malas pulgas (es mejor no saber lo que pasará por sus cerebros no binarios).

Muchos no lo saben, pero el lenguaje binario forma parte de nuestro mundo, es el sistema operativo de todos los sistemas operativos, es la esencia de la informática contenida en series de ceros y unos (¡hasta el infinito y más allá!). Estamos acostumbrados al sistema decimal, pero a menudo utilizamos otros sistemas numéricos basados en el 6 (horas, minutos, segundos, grados) o en el 12 (contar por docenas es tan viejo como la humanidad).

El mundo que nos rodea tiene muchos aspectos que funcionan en binario, por ejemplo, arriba y abajo, izquierda y derecha, delante y hacia atrás. Una luz puede estar encendido o apagado, puede que sea día o noche. Sí o No? Este sistema de dos estados posibles se llama un sistema binario. Si no es uno, debe ser el otro.

Si eres de los entendidos, aquí tienes alguna curiosidad: un sudoku en binario o un reloj que nos dice la hora en sistema binario.

Pero es posible que hayas llegado hasta este párrafo sin entender lo que significa la frase, en cuyo caso te recomiendo algunas páginas, como la que habla de los inventores de los ceros y unos, o la que nos propone aprender código binario en 5 minutos, o esta otra que enseña a contar en binario con los dedos.

Incluso existe una web donde venden una camiseta con un diseño orientado a lo mismo (es la que se reproduce a la derecha). Si te fijas, resulta que el gesto de hacer la puñeta, significaría en binario "00100" y el famoso gesto surfero que hace Ronaldinho sería "10001" (¿crees que este futbolista sabrá que saluda en binario?).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È