miércoles, 11 de agosto de 2010

Perseidas 2010


Hace unos días me llegó una invitación por el Facebook: Juan Carlos Sarabia Trigueros me invitaba a un evento llamado "Lluvia de Perseidas", un espectáculo incomparable que se podrá contemplar mañana por la noche. La luna nueva reinante durante esa noche posibilitará una observación óptima de estas estrellas fugaces, ya que hasta las de luz más débil se verán.

La contemplación de las Perseidas, también conocidas como las "Lágrimas de San Lorenzo", por la coincidencia con la festividad del santo, ofrece un espectáculo inigualable cada verano en el cielo. Son estrellas fugaces causadas por pequeños meteoritos, restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto. Al rozar con la atmósfera terrestre,  aumentan su temperatura hasta la incandescencia y producen este interesante fenómeno.

En Internet abundan los sitios que tratan del tema, como por ejemplo, esta web donde explican paso a paso cómo ver la lluvia de estrellas,  o esta otra más técnica. En esta otra podemos encontrar el mapa, aunque la información más detallada y solvente está en la web www.somyce.org, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.

Desde que paso el verano en el campo, espero cada año el momento de fundirme con la grandiosidad del universo, contemplando este fenómeno, tan sencillo y, a la vez, tan impresionante. Acostado, en silencio, a oscuras, mirando al fondo negro del universo salpicado de constelaciones, acuden a mi mente multitud de pensamientos sobre lo que somos y lo que representamos en relación a la inmensidad del espacio.

Resumiendo los consejos para disfrutar del espectáculo, os puedo decir lo siguiente:

  • Lo primero es buscar un lugar cómodo y con amplio campo visual, alejado de fuentes de luz.
  • Si se puede, lo mejor es tumbarse sobre una colchoneta o similar y abrigarse bine.
  • Una vez tumbados, necesitaremos unos 15 minutos aproximadamente para adaptarnos a la oscuridad y distinguir mejor las estrellas.
  • Si puedes y sabes, utiliza una carta celeste para situarte frente al cielo.
  • La mejor posición es situarse mirando al Norte-Este, que es donde se encuentra realmente la costelación de Perseo en verano.
  • No es conveniente usar prismáticos, pues acotan mucho el campo visual.
  • Cuando veas una, puedes pedir un deseo, pero nadie garantiza que se cumpla.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È