lunes, 2 de agosto de 2010

Horario de verano

Estimados lectores, ha llegado el mes de agosto y con él mis vacaciones de verano. Esto significa que dejaré de lado las cuestiones políticas, salvo que alguna noticia merezca una atención especial, y me centraré en temas más lúdicos. Por otra parte, no me comprometo a mantener un ritmo de publicación diario, aunque intentaré programar entradas para alimentar la sed insaciable de esta bitácora, ávida de novedades.

Como dije un día, no creo que sea necesario ser original todos los días, pues en Internet abundan sitios y páginas con cosas muy interesantes y muy bien escritas, a las que recurriré a menudo durante este mes.

Hoy voy a intentar resumir lo que ocurrió en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado viernes:

- La famosa Modificación Puntual 15.2 del PGOU, que afecta a los retranqueos de las vallas a los caminos públicos y a la altura y configuración de las mismas, ha sido retirada una vez más del Orden del Día. La versión oficial es que faltan informes, aunque en la última Comisión de Urbanismo se nos dijo todo lo contrario.

- Se aprobaron sendas propuestas del Grupo Municipal EUPV-Els Verds, la de adhesión a la petición del Premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer y la de hacer un reconocimiento institucional a los mejores estudiantes de bachillerato de la localidad. Tambíen se aprobó una propuesta similar realizada por el Grupo Socialista, para reconocer la labor de Luis Miguel Valor Becerra por su labor de investigación en el descubrimiento de la "Ruta genética del Alzheimer".

- Se aprobó una moción de urgencia, consensuada finalmente entre todos los grupos políticos, dirigida a exigir al Consorcio Provincial de Bomberos que mantenga abierto el Parque de Bomberos de Ibi. Un representante de los bomberos tomó la palabra para denunciar la situación que se vive en estas instalaciones a causa, fundamentalmente, de los 8 millones de euros que la Generalitat adeuda al Consorcio.

- Pero el tema más importante del Pleno (y quizás del año), fue el debate y aprobación del Plan de Saneamiento Económico-Financiero presentado por el Concejal de Hacienda. Ocasión tendremos de hablar largo y tendido de un Plan que, pese a ser vendido a la opinión pública como "ahorro de 7 millones de euros en 3 años", es realmente la prueba más palpable del fracaso del PP en la gestión económica del Ayuntamiento de Ibi en los últimos años.

Ya es grave que para elaborarlo se haya tenido que recurrir a consultores externos al Ayuntamiento, que han cobrado la nada desdeñable cantidad de 6.000 € por su trabajo. Digo que es grave porque considero que en la plantilla del Ayuntamiento hay funcionarios capacitados para hacer este trabajo.

Más grave resulta comprobar que, una vez más, los concejales de la oposición no hemos tenido a nuestro alcance el documento sometido a votación, por lo que difícilmente podíamos darle nuestro voto favorable.

Pero hay otro hecho gravísimo a mi parecer: en los datos que se toman como punto de partida en relación al endeudamiento del Ayuntamiento de Ibi, se toman únicamente los relativos a los préstamos bancarios, omitiendo que existe una deuda de 2.738.954,98 € a favor de la empresa que ejecutó la obra del Parque de Giravela, cantidad que se contiene en la Memoria de la Cuenta General de 2008 y 2009, pero que no se quiere computar como deuda real (cuando lo es).

La omisión de una cifra tan relevante permite al equipo de gobierno sacar pecho y decir que Ibi está por debajo de la media de municipios en endeudamiento. Yo digo que eso es una falacia (por no decir un embuste) y que nuestro endeudamiento real supera con creces la media de la Comunidad y de la Provincia. La única solución que propone el PP, es decir, Onsurbe, Agüera y Maite Parra, es esconder el polvo debajo de la alfombra.

Otro día hablaré de las soluciones que propone el Plan para superar la situación: subir la recaudación de los impuestos directos: el 15% para 2011, el 22% para 2012 y el 29% para 2013 (incrementos tomados respecto a la recaudación de 2009).

Estos políticos locales son los mismos que critican a Zapatero por subir el IVA 2 puntos (que a mi me duele igual que a la mayoría).

11 comentarios:

Farero dijo...

Yo haré bastante si consigo sanear mi propia economía familiar, pero cuento con la ayuda de mi esposa, que no me deja ignorar algunas deudas no bancarias, pero reales. Estoy lejos del equilibrio y necesito soluciones, pero no tengo a nadie a quien exigir impuestos.

Santi dijo...

A Onsurbe lo que más le gusta son los consultores externos. Yo me imagino el por qué, pero me lo callo por prudencia. Coincido contigo, es una barbaridad el haber utilizado los servicios de una consultoría teniendo como tienen profesionales acreditados trabajando en plantilla. Pero ya sabemos que a Onsurbe le van los consultores: consultor para el Plan de saneamiento, consultor para el Plan estratégico, consultor para el censo industrial, consultor para el polígono nuevo.... cualquier día de estos contrata un consultor para saber en qué día de la semana se encuentra o para conocer al Pato Donald (que interés tiene en conocerlo).

La omisión de una cifra del calibre de lo del parque Giravela es una falta del tamaño de un campo de fútbol, o como el pabellón que no se construirá en el Alamí. Así, olvidando de golpe casi 3 millones de euros, uno sanea lo que haya que sanear. Con dos coxones.

La otra solución no pasa por eliminar consultorías externas, no señor. Pasa por subir tasas e impuestos. Mira, no conozco en detalle el plan, pero ya de entrada no me lo creo. Como pase como en Alcoy, que por no cumplir el plan de saneamiento les han cortado el acceso al endeudamiento se les acaba el chollo.

Selector de noticias dijo...

La Generalitat Valenciana afronta graves dificultades para pagar los gastos corrientes

La alarma cundió en la sede oficial. El pasado día 20, funcionarios de los servicios centrales de la Consejería de Sanidad recibieron a primera hora de la mañana el aviso de que hicieran copias de seguridad de la tarea que estaban realizando con el ordenador y que lo apagaran. También aparecieron carteles en los ascensores que recomendaban que se usaran las escaleras. Rápidamente, corrió el rumor entre los trabajadores de que Iberdrola iba a cortar la luz por impago. El corte no se produjo y la calma volvió al edificio de siete plantas...

Anónimo dijo...

El saneamiento llegará a Ibi de la mano de las urnas o no llegará.

Toni dijo...

Te deseo unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos, creo que te las has ganado. Tranquilo que tus lectores tendrán donde entretenerse.

Anónimo dijo...

Han archivado la denuncia contra Rafa Pastor. Dicen que la firma era falsa. No deberíamos permitir que gobernase ni un día más gente que es capaz de falsear la firma de una compañera con tal de desprestigiar a otro ¡y son del mismo partido!

Vicente dijo...

Yo pillo vacaciones el viernes y desconecto (en todos los sentidos) hasta septiembre. Feliz verano a todos.

Anónimo dijo...

No es que mi vida sea una mierda. Mi vida es una gozada, vivir es acojonante. Yo, y solo yo, soi el reponsable de que mi vida sea una gozada o una puta mierda. Nadie tiene la culpa. Nadie.

Imagina que se pudiese volver al pasado, a la edad media, y decir a un ciudadano de ese tiempo, que la tierra es redonda, cuando para el la tierra es plana....

KIF


http://www.youtube.com/watch?v=Rmo_v1wyRHs&feature=related

Anónimo dijo...

Felices vacaciones. Vamos a recargar pilas que el otoño será calentito.

Raul Sosa dijo...

A disfrutar que seguro que podemos!!
A la vuelta seguiremos con los mismos problemas, y más para solucionar, pero eso que nos impida pasar unos momentos con los seres queridos
Los que tienen la suerte y dinero para poder irse a algún lado en hora buena y los que nos tenemos que quedar a cuidar el pueblo, bueno también se puede pasar unas vacaciones aquí
No hace mucho tiempo hubiera pagado por pasar unas vacaciones en un pueblo como este:
Sierras para hacer senderismo con los hijos y esposa, ojo incluido almuerzo entre los árboles, San Pascual, Santana, San Antonio, Font Roja, Bañeres y muy cerca de aquí, a menos de 1 hora, La Albufera de Anna. Es un lago de agua dulce, rodeado por la frondosa vegetación de un amplio parque forestal. Recibe el agua de distintos manantiales. Uno de los principales atractivos del lago de la Albufera de Anna es una cascada de agua de nacimiento, la cual recorre la montaña y llega a una especie de piscina de agua con aguas frías y cristalinas. Esa agua se aprovecha para el baño
En el lago podrá disfrutar de un ambiente muy agradable, con sombra permanente en la que podrá realizar un sugestivo "pic-nic", para lo cual existen a la disposición de los visitantes mesas y sillas, así como 4 fuentes para el servicio de agua corriente.

Y si tenemos coche El Mediterráneo a ½ hora

Por todo esto, a pasarla bien que nos lo merecemos y si queremos PODEMOS!!

Anónimo dijo...

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario" (George Orwell)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È