viernes, 6 de agosto de 2010

Hiroshima 6 de agosto de 1945

Tal día como hoy, hace 65 años, por orden del presidente de los EE.UU. Harry Truman, se lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El día 9, tres días después,  lanzan otra bomba similar sobre Nagasaki. El pánico insta a la rendición el 15 de agosto. El 2 de septiembre el Imperio japonés firma la capitulación definitiva, que pone fin a la guerra del Pacífico y también la 2ª Guerra mundial.

Según la Wikipedia, se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

La importancia de estas bombas en la rendición de Japón, así como la justificación ética de EE.UU. ha sido un tema ampliamente debatido desde entonces, pues hay dudas acerca de si el uso de estas bombas fue absolutamente necesario para conseguir la victoira definitiva sobre los japoneses.

Con motivo del cincuenta aniversario de los bombardeos, el periódico estadounidense The Seattle Times clasificó los debates al respecto de la siguiente forma:

- La bomba era necesaria o estaba justificada porque: 

  • Los japoneses habían demostrado una resistencia semi-fanática, como los ataques kamikazes de Okinawa, los suicidios masivos de Saipán o la lucha hasta prácticamente el último hombre en las islas del Pacífico. El bombardeo de Tokio había matado a más de 100.000 personas sin efectos políticos, por lo que la bomba era necesaria para la rendición del país.
  • Con sólo dos bombas construidas y listas para usarse, era demasiado arriesgado «gastar» una al lanzarla sobre un área despoblada.
  • Una invasión a Japón hubiera costado una gran cantidad de vidas en ambos bandos de tal forma que se rebasaría el número de muertes de ambos bombardeos.
  • Ambas ciudades hubieran sufrido bombardeos incendiarios de cualquier forma.
  • El uso inmediato de la bomba convenció al mundo de su horror y se disuadió su utilización cuando se construyeron más bombas.
  • El uso de la bomba sorprendió tanto a la Unión Soviética y la guerra terminó tan rápido que éstos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón.

 - La bomba no era necesaria o no estaba justificada porque:
  • Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.
  • El rechazo estadounidense a los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.
  • Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio hubiera servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.
  • Incluso si el bombardeo a Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki.
  • La bomba fue lanzada para parcialmente justificar los 2 billones de dólares utilizados para su fabricación.
  • Las ciudades tenían casi nulo valor militar. Los ciudadanos tenían una relación de cinco o seis a uno sobre los militares.
  • Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.
  • El bombardeo incendiario causaría mucho más daño sin la necesidad de convertir a los Estados Unidos en el primer país en utilizar armas nucleares.
Personalmente, no consigo encontrar una justificación válida para ninguna masacre de civiles inocentes. Considero que estos ataques fueron actos de genocidio, que se intentan justificar en la situación de guerra abierta. El mundo debería haber avanzado algo más en el camino de evitar que haya una segunda Hiroshima.

5 comentarios:

Santi dijo...

Detrás de toda guerra está la lucha por el poder, por el control sobre la materia prima, sobre la economía.

No hay que olvidar que la historia la escriben los vencedores, y siempre se ha pintado en Occidente a Japón como parte del Imperio del Mal, cuando seguramente ni eran tan malos ni las razones americanas tan nobles.

Lo que es una barbaridad es matar de un plumazo a 130.000 personas y condenar a muerte (en muchos casos muertes tras mucho sufrimiento) a mas de 100.000 personas más, en una mayor parte civiles. Seguro que pensando se hubiera podido encontrar otra solución a la guerra que no pasara por ahí... pero el debate sobre lo que se pudo hacer y no se hizo es estéril. Lo que hay que procurar ahora es que ningún sonado iluminado tenga la posibilidad de volver a utilizar una bombita de éstas.

Que este aniversario se convierta en un gran clamor a favor de la desaparición de las armas nucleares. Ojalá

Anónimo dijo...

Vaya día eligieron los americanos para lanzar la bomba, el día de la Transfiguración del Señor (El Salvador) ¿lo harían adrede?

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que despues de la caida de alemania, la guerra en el pacifico estaba enquistada, los japoneses recurrieron al camicaze, porque ya no tenian otra solucion, y los yankees les quedaban dos balas,sabian que no podian fallar, no habia otra solucion, y las utilizaron con todas las consecuencias.

Que eso de las dos balas fue bueno, o malo, pues no lo tengo yo muy claro, en las guerras vale todo, y si esas balas no se hubiesen disparado, a lo peor la guerra del pacifico aun estaria en marcha, y el mundo no seria como hoi en dia lo conocemos.
Lo que si tengo claro que esa guerra la empezaron los japoneses, el porque no lo se, y que lo de las bombas esas fue una barbaridad, pero tio¡¡ufffffff yo que se.

En el momento de caer las bombas, 140, 160, 180... mil personas se volatilizaron, desaparecieron, se combirtieron en tierra, y eso no fue lo peor, los miles que tubieron la mala suerte de no volatilizarse, eso si que tubo que ser una putada, quemaduras, radioactividad, enfermedades... asta nuestros dias.
En fin compa, que esto es lo que somos.

A principios de los 50 el maestro Berlanga se monto una peli el tio parodiando el plan marchal, una obra de arte, para mi, para los demas no lo se.
En un pueblo, villar del rio, sus habitantes se preparan para recibir a los americanos de norteamericadelnorte, que venian a sacar a este pais de una posguerra , y a darnos de comer, que nos hacia falta.

Pues mira por donde despues de 60 años de la peli del gran Berlanga, estos dias esta sucediendo algo parecido en un lugar llamado Al andalus, la parienta y una niña del emperador estan de vacaciones en Marbella, pueblo costero del mediterraneo andaluz, ( esto es pa si alguno aun no se entero donde esta marbella )
A lo que vamos, que la parienta del emperador y a su niña, la recibieron como en la peli del Berlanga, belcome michelle obama, y su niña, y cosas de esas, y hace un rato en la tele salio la niña del emperador bañandose en una playa ella sola al lado de un gorila y a unos metros la gente hacien fotos, y ayer a la michelle la pasearon por granada, y la llebaron a la alhambra..........y dicen que bailo los bailes de esa tierra, flamenco.

POSDATA: Pues llego el viernes y no me dio nada, a si que estoi de vacaciones, no se si me las merezco o no, pero estoi de vacaciones, como la parienta del emperador.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=-ItL_N400V4&playnext=1&videos=j3zd79Bn9Tg&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-16-HM

Anónimo dijo...

Otia compa, que yo esto no se como lo hice tio, yo lo hice como siempre, no se yo a que boton toque, de verdad compa, que lo siento.
no se yo que cojones paso aqui.

kif

Anónimo dijo...

Impresionantes imágenes del día que fue lanzada la primera bomba atómica. Algunas pueden herir la sensibilidad.

http://blogs.denverpost.com/captured/2010/08/07/on-war-the-dropping-of-the-atomic-bomb-65-years-later/2380/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È