martes, 17 de agosto de 2010

Cerca del mundanal ruido

Ayer decidí abandonar momentáneamente mi retiro vacacional en el campo y bajar a desayunar a Ibi. En el bar me encontré a Rosa, una lectora y comentarista habitual, quien, medio en broma medio en serio, me dijo: "Ché, a ver si acaban pronto las vacaciones y nos pones algo interesante en el blog, que estos últimos días ...".

Estoy seguro de que Rosa me quiere bien y respeta mis días de descanso, pero no es menos cierto que en agosto también encontramos motivos para la reflexión y el análisis, noticias o circunstancias que, si no se comentan ahora, pierden actualidad. Así que voy a referirme brevemente a alguna de ellas.

Empezaré por algo que no tiene nombre: el cierre intermitente del Parque de Bomberos de Ibi. Tantos años esperando a tener una infraestructura tan importante como ésta, tanto dinero invertido en instalaciones, en vehículos, en formación de personal, para que ahora lo cierren por una lamentable e inexcusable falta de previsión. En el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad una moción a la que los responsables del Consorcio no han hecho ni pastelero caso. Lógicamente, agosto es un mes de alto riesgo de incendio y ya han habido varios conatos a los que no se ha podido acudir con la rapidez que se debiera.

Lo que no me parece correcto es lanzar titulares en los que, indirectamente, se responsabiliza a los bomberos de la situación. Creo que los bomberos tienen todo el derecho del mundo a no hacer horas extras, especialmente si con esta práctica irregular y sistemática lo que se evita es contratar a más personal, manteniendo el servicio en precario. Y desde luego, lo que no tiene nombre es la actitud morosa de la Generalitat, que adeuda al Consorcio 8 millones de euros, lo que supone su axfisia financiera.

Cambiando de tema, el pasado 11 de agosto (o sea, cuando la mayoría de gente no se enterará) aparecía publicado en el BOP de Alicante (ver página 43) el anuncio de las condiciones para el arrendamiento de 5 locales municipales sitos en el sector NP-T1 (zona de ocio), para el desarrollo de actividades de ocio y entretenimiento. Es decir, se trata de hacer público que hay 5 locales en los que se pueden establecer actividades de ocio y a cuya concesión puede optar cualquier interesado.

El canon que percibirá el Ayuntamiento tiene dos partes, una primera fija correspondiente al valor de la edificación y que asciende a un mínimo de 4,8 € por metro cuadrado arrendado) y otra variable correspondiente al volumen de negocio, que asciende a un mínimo del 1% del volumen de negocio inicialmente estimado. Bien, dudo que haya nadie que en menos de 15 días pueda recopilar toda la documentación que necesita para concursar, pero haré lo posible por facilitarle la tarea dejando aquí enlazados el Pliego de Cláusulas Administrativas, el Pliego Técnico y el Informe aclaratorio (todo un compendio de errores ortográficos, por cierto).

Y por si alguien no tiene otra cosa que hacer, en el BOP de Alicante del pasado 13 de agosto (página 41) se anunciaba que el Plan de Saneamiento Económico y Financiero del Ayuntamiento de Ibi estará 15 días expuesto al público, aunque sin posibilidad de hacer alegaciones.

8 comentarios:

Santi dijo...

Pos mira que yo llevaba varios días sin asomar la cabecita y veo que hoy has colgado un post de actualidad.

Lo de los bomberos no tiene nombre. Yo creo que todos coincidimos que es un servicio esencial para la comunidad, y que además es esencial que tenga un mínimo de dotaciones. Hace ya muchos años que desde el colectivo de bomberos solicitan la ampliación de la plantilla, el pase a la segunda actividad a los mayores de 55 años y el pago de los atrasos, que lejos de ser conyunturales se han convertido en habituales por parte de la administración.

La Diputación ha ido paliando la falta de personal con la realización de horas extra, pero eso no es de recibo, y más en tiempos de crisis y con el paro que tenemos. Unos parados y otros haciendo horas extra.

Lo que tiene que hacer la Diputación es contratar un mínimo de interinos para cubrir las vacantes mientras desarrolla las oposiciones que tiene a medias.

También leía hoy en prensa que la Generalitat ha solicitado un préstamo para hacer frente al gasto corriente en Sanidad. No para pagar inversiones, que puede ser lógico, si no para pagar gasto corriente (el de todos los días). El tema económico está muy mal en la Generalitat, y no todo será culpa del Zapatero. Algo tendrá que ver su manía de organizar fastos y eventos.

Anónimo dijo...

La Generalitat está sin un duro, mejor dicho, sin un duro para lo que no quiere pagar, porque al boss de la Fórmula 1 no le falta de nada. Asco de políticos.

Pedro dijo...

Los locales de ocio están adjudicados antes de empezar, por lo menos alguno de ellos, de los amiguetes del Señor de los Pubs.

Anónimo dijo...

De los cinco locales, tres van a ser directa, mejor "indirectamente" para el mismo de siempre, el que controla indebida e injustamente desde su centro de poder todo el tema del ocio nocturno, y lo peor de todo esto es que no hay forma de evitarlo, investiga como has hecho en otras ocasiones, como hiciste con Daroca.

Bareto dijo...

¿Volumen de negocio? ¿Oficial o en negro? ¿Quien lo controlará? ja, ja, ja, ¡que me parto de risa!

Vicente dijo...

La cantidad y calidad de los servicios públicos es lo que da la medida del verdadero estado del bienestar. Como dice un anónimo anterior, la F1 no hace ninguna falta, todo lo contrario que los parques de bomberos en pleno agosto ¿Está claro Sr. Camps o le hago un mapa?

Anónimo dijo...

Lo que no comprendo es porque simpre cuando hay un conflicto es cuando mas falta hace y nho lo solucionan antes porque ellos no son tontos y lo saben como ha dicho antes un anonimo solo hay dinero para lo que quieren y alos demas que se fastidien y ahora que se olvide pagar tus impuestos y veras

Anónimo dijo...

Hola. Aqui de vacaciones,como cualquier ciudadano que viva en la parte buena del mundo.

Comprendo que nunca fui capaz de hacer algo importante en la vida, no es porque sea tonto, ni nada de eso, es que estoi aprendiendo, y me va cojonudo.
Es que algunos, nos cuesta mas que a otros,

Que estoy que me salgo pipolls, no todo el mundo tiene que entenderme,y no tengo por que hacerme entender.

El gato esta aqui a mi lado, hay que ver la sensacion de paz que da este gato, se queda mirando lo que estoi escribiendo, y de vez encuando me mira como diciendo.....

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=PEbB3foZIQ8&feature=related

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È