jueves, 8 de julio de 2010

Una de fútbol



Victor Hugo decía: "Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo esta en convencer". Ayer la selección nacional de fútbol, "la roja" para los amigos y los enemigos, venció y convenció, anulando por completo a la selección germana desde el primer momento (pese a los que decían algunos pronósticos).

Os aseguro que hacía bastante tiempo que no veía un partido de fútbol completo, pero ayer mis dos hijas estaban emocionadas. Durante la comida me preguntaban "¿Pare, guanyará España o Alemania? el polp ha dit que será España". Yo les replicaba "¿Y tu qui vols que guanye?". Mi hija pequeña mi miraba con cara de estupor y ante mi insistencia me respondía "España, España". Yo le seguía planteando el reto "¿Y perqué España?" ... silencio... no sabía que decirme ... pero al instante me respondió "!Perque jo soc del Barça i Barcelona está en España!"

Este razonamiento me venía anoche a la cabeza, mientras escuchaba desde la casita el griterio que llegaba desde el casco urbano: cohetes, tracas, claxons, ... todo el mundo celebrando la victoria del combinado nacional, de un equipo formado en una gran parte con jugadores catalanes, de esos a los que se les critica por secesionistas.

Como digo, una y otra vez pensaba yo en el fútbol, en el milagro que se produce en estos casos, cuando miles de personas dejan de lado sus diferencias y celebran todos lo mismo. Y el ejemplo que nos da el deporte es muy claro, porque nos enseña a valorar el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y la confianza en las propias convicciones. Hoy no toca hablar de cosas tristes, hoy es un día grande porque nadie en el mundo, nunca jamás, había asistido a una semifinal como la de ayer ni a una final del Mundial como la que se jugará el domingo.

Mañana será otro día, volverán las miserias, la crisis económica, la corrupción, el desempleo, la ola de calor, ... pero muchas generaciones de españoles esperaban algo así desde hace mucho tiempo ...¡disfrutemos del momento!

18 comentarios:

Ave nocturna dijo...

Ya tendremos tiempo de pelearnos cuando acabe el mundial, ahora todos con la roja a por la copa, si señor.

Anónimo dijo...

Pues eso, simplemente DISFRUTEMOS EL MOMENTO.!!!!!!!

Lliris Picó dijo...

En prrimer lloc vull expressaar la meua felicitació a tots els que sentiu com a vostra la Selección Española, sobretot si, com dieu els entesos en futbol, va jugar bé.

En tot cas pense que la procedència dels jugadors no és important. De totes formes, són 11 tipos que van fer bé la faena per la qual se'ls paga (i se'ls paga molt bé). Per tant la seua obligació era fer un bon joc. No era més que un partit, no?

Santi dijo...

¡Si senyor! Sólo el deporte puede unir así a un Estado. Pero no es un sentimiento político, ni siquiera creo que sea un sentimiento "deportivo". Creo más bien que entronca en lo más profundo del ser humano y su esencia, ese sentimiento de tribu, de pertenencia y sumisión al ente superior que es la tribu, que formamos todos en nuestra individualidad y, renunciando a ella, formamos la Tribu, la masa, el grupo.

Lo que sí está claro, y ayer quedó demostrado, que todos los españoles jugamos al fútbol mejor que todos los alemanes. Eso no tiene discusión ninguna. Hoy por hoy, los españoles, todos, jugamos al fútbol mejor que cualquier otra persona de cualquier parte del mundo.

Pero fíjate que hasta en esto hay simbología. Los dos partidos de competición que hemos perdido en los últimos años ha sido contra EEUU, el imperio, y contra Suiza, los que guardan el dinero de los que tienen qué guardar. Como sabes, yo no creo en las casualidades.


Disfrutemos del triunfo, que seguramente será el embrión de la tan necesitada recuperación económica.

Anónimo dijo...

Es importante que exista algo que nos una a todos los españoles, aunque sea el deporte.

Selector de noticias dijo...

La empresas que lanzaron promociones para el Mundial pueden perder dinero si España gana el torneo

No todos se alegrarán el próximo domingo si la Selección Española se proclama campeona del mundo en Sudáfrica. Algunas empresas que han lanzado promociones aprovechando el tirón del Mundial pueden perder dinero si el equipo de Vicente Del Bosque vence en la final que se disputará en Johannesburgo.

Anónimo dijo...

VOLVEREMOS A CONQUISTAR HOLANDA. SACAD A NUESTRO TERCIO ESPAÑOL!!

Javi dijo...

Como bien dices hoy es un dia para alegrarse por el partido de ayer. Pero mira, hoy precisamente comentaba con mi socio el tema que tu levemente apuntas. Sobre los catalanes.
Precísamente todos los jugadores de la selección Española de procedencia Catalana, son los que más han gritado a los cuatro vientos que son Españoles. Da la casualidad que también somos una potencia a nivel mundial en baloncesto. Y también es gracias a la mayoría de jugadores Catalanes. Y éstos son los que empezaron a demostrar, que el sentimiento nacionalista está más en los despachos que el los terrenos de juego.
Me parece bien que cada uno tenga su sentimiento nacionalista, cada uno es el presidente de su casa. (Casi digo rey). Pero no que utilice el deporte para desunir.
Hay miles de casos.
Lo dicho alegria por el triunfo, hoy todos con sus miserias y que cada uno luche por lo que cree sin mezclar.

NICO dijo...

Como la mayoría, ayer vimos el partido con familia y amigos, niños incluídos. Las caras pintadas, los saltos y abrazos de alegría. Era una buena excusa para tomar unas cervecitas y hacer camaradería. Luego, cuando en la televisión repetían las reacciones de la gente por todos los rincones de España mi hijo mayor me preguntaba ¿Porqué están tan contentos? Yo le expliqué que era la primera vez que España llegaba a la final de un mundial y que encima le habíamos ganado a Alemania, que ha llegado a seis y ha ganado tres. Él me contestó "pero papá, si sólo es fútbol". No tiene aún ni siete años, pero su contestación me desarmó. Tampoco yo soy muy futbolero, pero efectivamente es así. Y, aunque sólo es fútbol, qué caramba!!, nos alegramos un montón. ¡El domingo a por el campeonato!¡¡ VIVA ESPAÑA!!

José Antonio dijo...

Si hay algo por lo que se ha caracterizado “la roja”, es por su compromiso, su calidad y lo que es más importante, por su humildad. Al igual que les ocurre a la selección de baloncesto, a pesar de su enorme calidad, siempre han mantenido los pies en el suelo, y eso es fundamental para intentar conseguir su objetivo, que no es otro que proclamarse campeona del mundo.

Anónimo dijo...

Hay un comentario en muchos foros de Internet que hace referencia al tamaño de los cojones de Pujol, tan gordos que hay que describirlos con MAYUSCULAS.

Asombrada dijo...

Claro, claro, no hay que mezclar la política con el fútbol, es curioso, todos estamos de acuerdo, pero los que mandan no lo tienen tan claro, porque Zapatero se irá a Sudáfrica a ver la final, y el Rey también, y se irán con aviones separados seguramente, y les acompañarán docenas de enchufados, y la final nos costará una pasta que pagará un estado en crisis, en fín, que todo esto me parece un dislate.

J.A. Campoy dijo...

Vamos España, a por la copa. El domingo dejaremos nuestras penas a un lado, y porque no, disfrutaremos de un momento histórico deportivo muy especial. Estos chicos se nota que han aprendido la lección de nuestra "otra roja", o la ÑBA, como muchos decían. La humildad, trabajo y esfuerzo que pusieron en aquel mundial ganado por nuestra selección de baloncesto, ha hecho reflexionar a nuestros chicos del fútbol. A por ellos, que son pocos y su país hace "aguas" je je je. YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...

Mathilde dijo...

Intento ser objetivo y en un partido de fútbol de estos no veo más que a un puñado de millonarios jugando a la pelota contra otro puñado de millonarios, enriquecidos gracias a la masa que los jalea. Nos parecen excesivos los sueldos de los ministros y no nos quejamos de la inmoralidad que supone la burrada de dinero que se mueve en este deporte y en este Mundial que se juega en un continente donde miles de personas mueren de hambre cada día. Por favor que nadie se mosquee, a lo mejor no tengo un buen dia pero es lo que siento.

Claudio dijo...

El deporte, desde que lo institucionalizaron los griegos, es el símbolo a través del que se muestran las voluntades, las fortalezas y las debilidades, tanto de los propios deportistas, como de la "tribu" (a la que hace referencia Santi) que representan.

En cierto modo, hasta ahora, hasta hace pocos años, los españoles, como tribu, nos mostrábamos tímidos y con frágil psicología frente a las tradicionalmente "grandes naciones". Al menos esa es la impresión que siempre he tenido cuando España se ha enfrentado a otras naciones en torneos internacionales. Cierto es que ha habido individualidades que sobresalieron en su momento y dieron luz a las sombras deportivas en las que ha estado España tanto tiempo.

Pero España, nuestro país a pesar de su heterogeneidad, ha evolucionado como tribu, nuestra psicología de tribu ha cambiado, se ha fortalecido y estamos madurando como sociedad y como nación. Y eso se refleja en los símbolos, en los momentos en los que las energías y emociones de todos se unen y vibran en la misma dirección.

El fútbol es uno de esos símbolos. Y no debe extrañarnos que lograr triunfos en una competición tan importante a nivel mundial nos llene de alegría y satisfacción. No es el fútbol en sí, porque estuvimos igual de orgullosos cundo conquistamos el campeonato en baloncesto. Es el hecho de que en momentos comos esos nos sentimos representados por ellos ante las demás tribus. Por eso la forma de vencer es tan importante. Por eso la forma de perder es igualmente importante.

El partido de ayer nos dejó satisfechos porque el equipo español jugó muy bien, no extraordinariamente bien porque ya es normal verles jugar así, pero soportaron la presión del momento y del rival con mucha entereza; es más: fué el rival, la temida Alemania, la que se mostró un tanto tímida.

Y quiero terminar felicitando a la selección alemana, pues en todo el partido mantuvo un comportamiento muy deportivo y con un juego muy limpio a pesar de la tensión que conllevan partidos de semifinal. Supieron perder y eso sólo saben hacerlo los grandes campeones.

¡Que viva España! ¡olé, Alemania!

Anónimo dijo...

Prefiero a estos millonarios pegandoles patadas al balón en calzonzillos que a esos millonarios de traje y corbata que dirigen nuestros destinos y que supuestamente son corruptos.
rasca.

Anónimo dijo...

Ripoll ha sido imputado por el Juez por varios delitos ... ¿recordará el Sr. Rajoy que no hace mucho se aprobó un código ético en el Partido Popular? ¿Pedirán la dimisión de Ripoll con la misma insistencia que se pidió el cese de Ricardo Costa, que no estaba imputado en nada¿

PASPARTU dijo...

O sea, resumiendo: Al PP cada vez que le pillan con las manos en la masa...: 1- Niegan y ponen en cuestion a las instituciones del Estado, la Policia, a Rubalcaba,....etc 2- Se callan un poco. No saben no contestan 3- Si el tema continua, empiezan a actuar en la Justicia personándose como partido y dificultando la labor de la Justicia 4- Después piden cautela hasta que se demuestra 5- Pierden el norte y no saben que hacer. Ahi esta el caso Fabra con numerosas sospechas y casos de corrupcion. 6- Aplican la censura al mas puroiestilo fascista, veas la exposicion fotografica, vease ahora, la representacion teatral sobre el accidente del metro de Valencia, del que por cierto, aún no han dado una explicacion. La reprobacion del portavoz socialista en Les Corts, los insultos del Sr. Cotino a Monica Oltra. La ocultacion de papeles y facturas de la visista del Papa a Valencia. En definitva, retrocedemos variso siglos en la Historia y estamos en un Reino de Taifas. Por eso niegan los ordenadores a nuestros hijos y nietos en las escuelas, por si apreden a buscar en el Ciberespacio, y conocen la verdad y LA LIBERTAD.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È