viernes, 16 de julio de 2010

Todos podremos ser Reyes Magos

El miércoles pasado se celebró una asamblea de la Asociación de Reyes Magos de Ibi, en la que se aprobó el balance de 2010 y el presupuesto para 2011, aunque el punto más interesantes era el que versaba sobre la modificación del sistema de elección de los Reyes Magos.

Hasta ahora, como resultado de una especie de costumbre, las personas que querían representar a los Reyes Magos cursaban una solicitud a la Asociación y se "apuntaban" en una "lista", sin ningún tipo de requisito. Así, se daba la paradoja de que se podía llegar a ser Rey Mago sin ni tan siquiera ser socio de la Asociación. El sistema, además, había provocado una larga "lista de espera", de modo que cualquiera que tuviera hoy en día más de 40 años se podía olvidar de poder ocupar el cargo (la lista llegaba hasta mitad de siglo).

El nuevo presidente de la Asociación, arropado por su Junta Directiva, propuso una modificación radical del sistema que fue igualmente aprobada por la totalidad de los asistentes y que, de forma resumida, consiste en lo siguiente:

- Queda suprimida la lista con las solicitudes acumuladas (es decir, no existen derechos adquiridos).

- Los candidatos tendrán que ser socios con una antiguedad mínima de 5 años.

- Los candidatos tendrán que costear de su propio pecunio los caramelos que se reparten, tanto del día 4 como los del día 5, así como sus respectivas bandas de música (mínimo de 25 músico y máximo de 30).

- Los candidatos tendrán que aportar las personas necesarias para su boato (unas 40 personas aproximadamente).

- El plazo de presentación de las solicitudes será desde el mes de Septiembre hasta el 30 de Noviembre y tendrán que indicar tres nombres y la figura a que representan (Melchor, Gaspar y Baltasar).

- A las solicitudes se le asignará un número de entrada y se realizará un sorteo en la Cena del Heraldo y coronación de los Reyes Magos (la que se hace el día 4 de enero).

- La presentación de una solicitud no es acumulable para años siguientes.

- Será indispensable que a la cena asista por lo menos una representación de la solicitud.

- No podrá presentar solicitud aquella persona que durante los últimos 15 años haya representado alguna de las figuras de los Reyes Magos.

Personalmente, considero un acierto este cambio ya que ofrece indudables ventajas: en primer lugar, incrementará el número de socios, algo muy necesario en estos momentos; en segundo lugar, contribuirá a que la Cena del Heraldo tenga un gran atractivo, pues será el momento en que se dará a conocer, por sorteo (es decir, por sorpresa), el nombre de los Reyes Magos; en tercer lugar, aliviará los gastos de la asociación; y por último, y no menos importante, permite que cualquier socio pueda aspirar en igualdad de condiciones a representar a Melchor, Gaspar o Baltasar.

13 comentarios:

Papa Noel dijo...

Yo quiero ser San José ¿donde me apunto?

Santi dijo...

Muy acertado el cambio. Vaya desde aquí mi felicitación a la nueva directiva, eso es lo que se dice entrar con ganas de impulsar la Asociación.

Ya sólo falta que este sistema se aplique también a las personas que hacen de pajes de Baltasar en la entrega de regalos (els famosos negres) para que no haya personas vetadas y sea de acceso libre.

Selector de noticias dijo...

Mike Tyson: "Mi vida es una mierda y yo soy un jodido cacho de mierda"

Mike Tyson: Mi vida es una mierda y yo soy un jodido cacho de mierda - Boxeo. Mike Tyson ha concedido una extensa y muy personal entrevista al medio estadounidense Details, en la que a sus 44 años el otrora conocido como El Terror del Garden repasa su vida con su particular manera de expresarse.

Pagaré dijo...

¿Del dinero que ha desaparecido se sabe algo?

Anónimo dijo...

Deseo que no se pretenda hacer de la cabalgata un espectáculo de lucimiento personal al estilo de la entrada de los moros y cristianos.

Sento Berna dijo...

A pesar de tener previsto asistir a la asamblea, no pude hacerlo.
Desde aquí felicito a la directiva de la Asociación por abolir un sistema arcaico y repleto de incongruencias.

Esta es una apuesta clara y transparente. Como bien dices aportará nuevos socios, incentivará la asistencia a la cena homenaje al Heraldo, y quien quiera representar a estos queridos personajes en nuestra villa, deberá hacer un esfuerzo que no será desmesurado, teniendo en cuenta que, toda persona que conozco que ha sido Rey Mago, dice que es una experiencia inenarrable por positiva.
Repito, enhorabuena a esta directiva que ha entrado con ganas de trabajar.

Anónimo dijo...

Una buena idea, y mejor estrategia, mis felicitaciones como socio a la Junta directiva.

Anónimo dijo...

Si se presentara el presidente de la diputación, Carlos Fabra, le tocaría tantas veces que podría salir, un año de Gaspar, otro de Melchor y otro de Baltasar.
Bromas a parte, fantástica iniciativa, que todos los presentes apoyamos por unanimidad

Mathilde dijo...

Espero y deseo que el cambio incluya también la perspectiva de género y se acabe con el machismo sutil que pervive detrás de estas figuras (sea Reyes Magos, sea Capitán Moro o sea Fallera Mayor). Estoy segura de que la nueva Directiva pensará que ya está bien de vetar el acceso de las mujeres a este tipo de representaciones y no impedirá que en una candidatura pueda haber mujeres aspirantes a Melchor, siempre que sean socias, por supuesto.

Anónimo dijo...

Mathilde, no faltará quien defienda lo contrario como está pasando en Alcoy con la discriminación a las festeras, no estamos tan lejos ni geográfica ni ideológicamente.

Anónimo dijo...

Mathilde espero que comprendas que los Reyes magos la palabra dice Reyes no Reinas y gual que CApitan no puede ser Capitana en este pueblo creo yo que no puede ser gracias hasta pronto Iberuda nova

Claudio dijo...

Mathilde, que usualmente es tan razonable en sus postulados y en sus pensamientos, en esta ocasión creo que se sale del tiesto.

Entiendo y comparto la lucha por la igualdad de género y por la co-educación. Pero creo que sería ridículo representar un personaje masculino a través de una mujer, al menos en un acto serio. Del mismo modo que me parecería muy ridículo pretender que el personaje de la Virgen María fuese representado por un hombre.

El tema creo que no tiene más cuerda.

Mi enhorabuena a la nueva directiva de la Asociación de Reyes Magos, ya que entiendo que con estas medidas se evita que desaparezca esta entrañable tradición y favorece que crezca en participación a todos los niveles. Todavía hay margen para que el acto de la Cabalgata crezca y mejore en esplendor, favoreciendo la integración de más personajes y de otras iniciativas lúdicas y culturales.

La pregunta de Papá Noel tiene su lógica: ¿los demás personajes son iguelmente electos? ¿De qué forma? ¿Los Colegios, sus alumnos y lumnas, tendrán también su protagonismo?

Bueno, "poquet a poquet", supongo.

Basseta dijo...

Amigo Claudio, discrepo de tu opinión, pero la respeto, por supuesto. Pero has puesto un ejemplo fácil de rebatir: en el Misteri de Elx, el personaje de la Virgen María es representado por un niño, porque las mujeres tienen vetado el acceso a la representación.

Yo lo veo mucho más fácil: debajo de la barba, de la melena y de la corona, tanto da que vaya un hombre como una mujer, lo que tiene que hacer es lo mismo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È