jueves, 29 de julio de 2010

Mayoría absoluta y falta de puntualidad total

Ayer a las 12 de la mañana estaba convocado a una reunión de la Comisión de Hacienda, con un único punto importante en el Orden del Día: aprobar un Plan de Saneamiento Financiero para el Ayuntamiento de Ibi, ya que se incumple el principio de estabilidad presupuestaria y, además, existe un ahorro neto negativo (o sea, pérdidas). El día anterior nos entregaron el texto del Plan, un documento con 35 páginas que contenía un análisis de las cuentas municipales de los últimos 3 años, pero sin ninguna propuesta concreta.

A la hora prevista estábamos presentes en la sala de reuniones Arturo Domenech y Antonio Martos (PSOE), Nicolás Martínez (ADIi), el que suscribe (EUPV) y Arturo Picó y Pilar Ortega (PP). El Secretario nos informó de que el documento que contenía el Plan de Saneamiento ya estaba terminado (para nuestra sorpresa, apareció un documento de 62 páginas con grandes diferencias respecto al que se nos había entregado).

En vista de que pasaba el tiempo y no llegaba el Presidente (Onsurbe), Antonio Martos me instó, por mi condición de Vicepresidente de esa Comisión, a empezar la reunión. Un tanto preocupada por el cariz que tomaba el asunto, Pilar Ortega llamó por teléfono a Onsurbe, que estaba en otra dependencia de la misma casa consistorial y le explicó que eran las 12,15 horas y que teníamos intención de empezar la reunión. Nos trasladó la petición de Onsurbe de concederle 5 minutos de cortesía (o sea, hasta las 12,20) y así lo hice.

Pues bien, a las 12,20 horas, en vista de que no llegaba nadie más, decidí empezar la reunión. Tras aprobar el acta de la sesión anterior, acordamos que la propuesta de aprobar el Plan de Saneamiento Financiero debía retirarse del orden del día, toda vez que no disponíamos del documento completo. El PP estaba en minoría, por lo que los votos de los concejales de la oposición (presentes 4 de 4 miembros) superaban a los del equipo de gobierno (presentes 2 de 5 miembros) y el punto fue retirado.

Cuando ya estábamos tratando el último punto, Ruegos y Preguntas, aparecieron por la sala de reuniones Agüera y Onsurbe, miembros de esa Comisión, que deberían haber estado a la hora que ellos mismos habían decidido celebrar la reunión, aparentando cierta sorpresa al comprobar que se había celebrado la comisión sin su presencia.

Lo sucedido ayer muestra dos características básicas de lo que viene siendo el talante de los populares a lo largo de la legislatura:

- No les preocupa en absoluto cumplir con las obligaciones de su cargo y, si pueden, se saltan a la torera asistir a las reuniones de los órganos a los que están adscritos. Ni siquiera para tratar algo tan relevante como este Plan de Saneamiento.

- Muchos de ellos adolecen de ese vicio tan "español" como es la falta de puntualidad, aunque raras veces se dignan a avisar (Onsurbe podría haber avisado de su demora y no habría pasado lo que pasó) y, mucho menos, a pedir disculpas (Onsurbe las pidió al terminar la reunión).

- Se convocan las reuniones sin estar los expedientes completos, en clara contravención de lo que dice la normativa (ver lo que dice el art. 84 del ROF), pues todos los concejales tenemos derecho a examinar todos los documentos íntegros antes de debatirlos y someterlos a votación.

Me gustaría hablar algo más del Plan de Saneamiento, pero lo tengo que estudiar a fondo porque se trata de uno de los documentos más importantes que han pasado por mis manos desde que soy Concejal. Además, se tiene que debatir en el Pleno que se celebrará mañana viernes, a las 12 de la mañana, y todo apunta a que será un debate muy interesante. Os recuerdo que los Plenos son públicos y puede asistir cualquiera (aunque a esa hora la mayoría esté trabajando).

16 comentarios:

Santi dijo...

¡Impresionante! En su disculpa diré que como tienen que estar en tantos sitios a la vez en virtud de su acumulación de tareas, toda vez que la Alcaldesa ha dejado las tareas de gobierno en muy pocas manos (aún teniendo 13 concejales cuando empezó la legislatura... es curioso esto). Así las responsabilidades se les acumulan y no les da tiempo a acudir a todo. Claro. Seguramente Onsurbe estaría hablando con el Director Gerente de la Warner, seguro. Faena te.

Eso de no entregar los expedientes completos es un vicio bastante extendido ¿no?

Un apunte, parece ser por lo que leí en prensa el otro día, que al Ayuntamiento de Alcoy le han retirado la potestad de poder endeudarse por incumplir el plan de saneamiento de sus cuentas. Yo me aplicaría el cuento.

Claro que despilfarrando el dinero con encuestas inútiles, gastos inútiles, informes superfluos, sobre costes en obras y demás, será complicado que al final puedan cuadrar las cuentas de una forma medianamente decente.

Esperaremos ansiosos a que nos cuentes en qué consiste este Plan.

Anónimo dijo...

En una empresa la falta de puntualidad es causa de despido.

Selector de noticias dijo...

PSM, Els Verds e Iniciativa de Izquierdas esperan que Baleares imite a Cataluña y tambien prohiba las corridas de toros

En un comunicado, las tres formaciones políticas han considerado 'muy positiva' la decisión adoptada esta mañana por el Parlamento catalán de prohibir por mayoría absoluta, con el voto favorable de 68 diputados de los 135 del arco parlamentario, de prohibir la celebración de corridas de toros, a partir de 2012, apoyando así a la Iniciativa Legislativa Popular.

Toni dijo...

Sólo existe un plan de saneamiento posible y es muy simple: ingresar más o gastar menos o ambas cosas a la vez.

Anónimo dijo...

Si el Ayuntamiento fuera una empresa ¿seguiría abierto o tendría que haber cerrado hace tiempo?

NICO dijo...

Nuevos presidentes de comisión, nuevos concejales ostentanto delegaciones pero mismas costumbres. Curiosamente, un partido que tiene trece concejales en el gobierno, viene reproduciendo prácticamente esta tónica toda la legislatura. Y curiosamente, con varios concejales con dedicación exclusiva, vienen reproduciendo idéntico y maleducado comportamiento. Del plan hablaremos mañana en el pleno

Vicente dijo...

A los que no acuden a las reuniones ¿se les descuenta luego del sueldo o cobran lo mismo si cumplen como si no cumplen?

Anónimo dijo...

Seguramente a estos les preocupa más sanear sus bolsillos que sanear el ayuntamiento ... por lo que me queda en el convento ...

Anónimo dijo...

Buenos dias, por decir algo.

Tambien es mala suerte que para una vez que sois mayoria es porque los otros pasan del asunto, y llegan tarde.
Y ademas el menda ese os pidio disculpas.
Esta claro, estos no son politicos, son capullos.

Yo es que soi de letras, los numeros no me van, vamos que lo que si se, es que dos no tiene porque ser uno mas uno.

El proximo lo poneis a las 8 de la tarde, despues de la merienda, es que a media mañana estoi en el merca dona comprando el pan.

Yo pienso que en un año esta gente se iran a la mierda, ¿o no?

Ahh si se me olvidaba, los toros siempre empiezan a su hora, si la autoridad lo permite.

La Ortega, esa que sabe de politica, donde estaba esa cuando los fachas de Ibi estaban en la mierda, menuda papa frita es esa.

Lo del wall de la palmera de verguenza, estos tienen cojones y cambian la ley de caminos, para que esa se salga con la sulla.

Al asunto compa,¿ despues del pleno os ireis todos a tomar unas cañas y a comer ? pagando a escoti como esta mandao.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=EWVNk5yJ2aI&feature=related

Pilar dijo...

Me gustaría decir tantas cosas al respecto..., pero no caben en un comentario así que lo resumiré: ¡vergüenza!

Anónimo dijo...

Según la agencia Reuters, el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia en las finanzas estatales.

ordago13 dijo...

No solo no acuden si no que luego se sorprenden¡¡¡

ASDFG dijo...

Poner un pleno a las 12 de la mañana es como decirle a la gente que no vaya, no?

Raul Sosa dijo...

Cheee !!! ya están acá???

Hace poco sentí por radio Ibi una persona, que creo bastante sensata, decir que nuestro problema comenzara a solucionarse cuando comencemos a ser realmente RESPONSABLES
Eso implica a dar la cara, a afrontar errores, a asumir los que hemos cometido,
Todo esto en nuestra vida diaria, simplemente para poder analizar donde existe o se genera los problemas
En mi tierra decimos, La culpa no es del chancho sino el que le da de comer
Hubo plenos donde se expulsaron concejales saltándose los avisos previos y tantas normas, y resulta que un político no cumple con su responsabilidad y casi que toca pedir perdón
Ser responsable y hacer que lo sean, están para eso si no apaga y vámonos

El burro da la patada
cuando lo cree necesario.
Sé que a muchos les molesta
que no me quede callao
entre el silencio y gritao,
me quedo con el que grita.

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos !!

Raul Sosa dijo...

Cheee !!! ya están acá???

Hace poco sentí por radio Ibi una persona, que creo bastante sensata, decir que nuestro problema comenzara a solucionarse cuando comencemos a ser realmente RESPONSABLES
Eso implica a dar la cara, a afrontar errores, a asumir los que hemos cometido,
Todo esto en nuestra vida diaria, simplemente para poder analizar donde existe o se genera los problemas
En mi tierra decimos, La culpa no es del chancho sino del que le da de comer
Hubo plenos donde se expulsaron concejales saltándose los avisos previos y tantas normas, y resulta que un político no cumple con su responsabilidad y casi que toca pedir perdón
Ser responsable y hacer que lo sean, están para eso si no apaga y vámonos

El burro da la patada
cuando lo cree necesario.
Sé que a muchos les molesta
que no me quede callao
entre el silencio y gritao,
me quedo con el que grita.

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos !!

Logan y Lory dijo...

Estas maneras de gobernar se repiten en casi todas las administraciones públicas y con mayor incidencia en las administraciones locales y lo decimos con conocimiento de causa conociendo muy bien y desde dentro la administración pública.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È