miércoles, 28 de julio de 2010

Los toros y las naciones

Hoy se votará en el Parlament de Catalunya la prohibición de las corridas de toros que incluyan la muerte del animal, lo que puede eclipsar otros asuntos de gran importancia política. Se trata de una cuestión que ha despertado gran sensibilidad social e, incluso, algunos le han añadido un plus de carga política al identificar, lamentablemente, las corridas de toros con la imagen del españolismo más folclórico. Determinados textos escritos hace unos meses recobran hoy todo su valor.

Evidentemente, los promotores de la iniciativa popular no pretenden tanto, ya que se trata de colectivos claramente posicionados desde hace décadas frente a la crueldad y el maltrato animal. Pero claro, es difícil separar conceptos y, como dice un político socialista catalán, "dentro del debate sobre los toros hay un debate animalista, pero también un debate de identidad y un debate sobre la libertad individual". Lo cierto es que durante los debates en comisión las razones culturales, nacionalistas y de defensa de los animales se han mezclado con determinadas posiciones ideológicas de los partidos con representación parlamentaria.

Para muchos catalanes, tras la sentencia del TC en contra del Estatuto, esta votación será en cierto modo una revancha del nacionalismo catalán. El asunto tiene tanta carga que hace justo una semana, el PSC decidió dar libertad de voto a sus diputados alegando razones de conciencia personal. Una decisión "incoherente", en palabras de Rafael Luna (del PP catalán), que recuerda que el PSOE no dio libertad de voto en debates "de conciencia" como el de la nueva ley del aborto.

Y es que con tal de mezclar argumentos, algunos se han puesto a echar cuentas sobre lo que costará la abolición de las corridas a los catalanes, mientras el debate ha despertado una gran expectación internacional. Ha sido tanta la repercusión mediática que los grupos animalistas han promovido otra iniciativa similar en la Asamblea de Madrid, cuyos gobernantes defienden públicamente las corridas pero afirman respetar a los que se oponen. Como dicen en Ventanas del Falcón, Cataluña ama los toros y Esperanza Aguirre a sí misma.

Mientras escribo estas letras parece que ya quedan pocas voluntades que ganar y, sin embargo, nadie se atreve a dar un pronóstico rotundo aunque los animalistas dicen oler el triunfo y los partidos políticos hablan de victoria histórica o merma de la libertad en función de sus intereses y de la postura que han defendido estos meses.

Personalmente estoy de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros, así como de cualquier otra fiesta en la que se maltrate a un animal públicamente (aunque me hubiera gustado que la abolición hubiese llegado de forma más natural, fruto del avance de la civilización, de la mano de una mayor educación y sensibilidad). Soy consciente de que esta cuestión es una de las que me separa del "kif", pero tengo mis motivos y me gustaría que él expusiese los suyos. No obstante, desearía que este debate fuese público y que en el Pleno de nuestro Ayuntamiento se debatiese la propuesta que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds, en la que pedímos que Ibi sea declarado pueblo amigo de los animales.

Mientras conocemos lo que decide el Parlament, os invito a conocer lo que dio de sí la reaparición del toro "Ratón", conocido por la cantidad de muertos y heridos a sus espaldas por los festejos de toda España.

32 comentarios:

bombero torero dijo...

Hombre Basseta, el que quiera que vaya a los toros y el que no quiera que no vaya, no se obliga a nadie. Es una fiesta salvaje y primitiva, pero hay tanta gente salvaje y primitiva.

Anónimo dijo...

Yo no estoy en contra de las corridas ... me parecen mucho más lamentables las burradas que se hacen con toros y vacas en los pueblos. A su lado el toreo se puede calificar de arte.

Javi dijo...

Esta discursión la he mantenido mucho con mi suegro. Fiero amante de las corridas de Toros. Y siempre quedamos empate, cada uno con sus razones. Lo que es lamentable no es la muerte del Toro, puesto que la mayoria de la sociedad es carnivora, sino la forma en que muere. Y lo que sufre antes de morir.
Bien es cierto que en este punto hay muchísimo que debatir. La gente que se supone que entiende de Toros, tiene muchos argumentos que cuanto menos te hacen dudar, Hasta que vuelves a pensar en como muere el Toro.
Cambiando de tema, no quiero pensar que haya gente que interprete que el prohibir las corridas es una victoria contra España. Ofrecerían una imagen de simplismo ofensiva.
Por que entre otras cosas ya hay una comunidad autónoma que las prohibe, la comunidad Canaria.
Considero un error prohibir las corridas, creo más en la educación y que con el tiempo la misma sociedad elimine esas actitudes

Santi dijo...

Yo reconozco que hace unos meses estaba más a favor de dejar las cosas como están. Ahora, si yo fuera diputado y tuviera que votar (con libertad de voto, que eso debería ser norma pero no lo es) esta prohibición, seguramente mi voto sería a favor de la prohibición.

No voy a ahondar más en el debate, creo que todos los argumentos ya se han dicho. Simplemente quiero apuntar que a los toros no se va a ver la muerte del toro, eso es lo que sucede siempre. A los toros se va a ver la muerte del torero, cosa que sucede muy rara vez. Y sólo por ese motivo habría que prohibirlas. Como me decía un buen amigo que en sus tiempos mozos fue torero (de los malos) y apoderado de torero, de las buenas faenas se acuerda uno un tiempo, de las corridas donde murió el torero, se acuerda uno siempre. El hombre es tan morboso, que lo que realmente quiere ver es la cogida del torero, no la muerte honrosa del toro.

Ahora, querer llevar el debate al plano nacionalista y de entidades nacionales es por puro interés electoral y un argumento simplista y falso. Y un error.

Anónimo dijo...

Como dice Javi, la primera comunidad en prohibir las corridas fue Canarias, pero entonces nadie tuvo interés en hablar de "antiespañolismo" porque eso es mezclar churras con merinas.

Selector de noticias dijo...

Israel derriba un poblado en el Neguev donde vivían más de 200 beduinos

El Comité Popular de Al Arakib, una de las 45 localidades beduinas en Israel cuya existencia no reconocen las autoridades, denunció en un comunicado que una fuerza de 1.500 policías, apoyada por helicópteros y con excavadoras, demolió las alrededor de cuarenta viviendas que formaban el poblado y donde vivían más de 300 personas, 200 de ellas niños. El Comité asegura asimismo que las fuerzas de seguridad no sólo destruyeron las viviendas, sino también los huertos frutales y plantaciones de olivos.

Anónimo dijo...

Este tema de los toros se la bufa a los políticos, ellos simplemente cuentan votos y deciden apoyar o no apoyar con miras a las elecciones.

Iberut dijo...

Se están gastando millones y millones en la conservación de especies en peligro de extinción y el toro de lidia estaría en esa situación si no fuera gracias a las corridas.

Anónimo dijo...

Mientras en Cataluña se ha abierto un debate democrático, con luz y taquígrafos, en Madrid quieren declarar a los toros Bien de Interés Cultural por decreto, con lo cual queda patente el diferente "talante"

Pilar dijo...

La sociedad catalana me produce una envidia sana, yo tampoco creo que deba llamarse "fiesta nacional" a un espectáculo tan cruel y lamentable.

Vicente dijo...

Basseta, las matanzas en el circo romano se extinguieron por sentido común colectivo, no por decreto, pero tardaron muchos siglos. Creo que es injusto hablar de prohibición cuando lo que se pretende es ayudar a hacer una sociedad más civilizada. También está prohibida la venta de armas, de droga, ... por motivos que nadie entra a cuestionar ni a politizar.

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos con los perros peligrosos que cada año matan a media docena de personas?

Toni dijo...

En Portugal se optó hace mucho tiempo por suavizar la lidia, eliminando las suertes donde el toro sufre más que es con las banderillas, la pica o el estoque, y me parece una solución intermedia muy aceptable.

KIF dijo...

Ya estamos con que la abuela fuma, y demas chorradas.

Esa tribu es una toca pelotas, en vez de tocar los guebos al reto de los españoles, lo que tenian es que empezar por no ser tan racistas, y tampocos soldarios con las minorias etnicas de esa tribu, a nosotros alli nos llamarian simplemente CHARNEGOS.

Asi,que hace unas semanas todos vimos una final del mundial, donde se vieron cosas que en la calle seria de juzgao de guardia, ¿o no compa ? si yo salgo a la calle y le pego a uno una patada en el pecho como le dieron al Alonso, ni te quiero contar lo que me pasaria, por no decir la pasada de palos que le dieron al Iniesta, y no paso nada, la gente toda contenta, y los niños todos felices y contentos, todo eso de ese partido de futbol no es violencia, no.
Si quereis ver violencia solo teneis que ir algun domindo a un campo de futbol, y escuchais las barbaridades que se dicen en el campo, y si teneis mucha suerte y veis algun dia un barça, madrid, o vicebersa, vereis que los toros al lado de eso es una chorrada.

Vamos a los toros. Lo que esta claro es que la gran mayoria de las fiestas patronales de este pais gira al rededor del toro de una manera o de otra, ese es el problema, y que la tribu esa no llega a comprender.
" lo de las tribus supongo que quedo claro en su momento, no valla a salir algun@ ahora por los cerros de Ubeda. "

Y como en estos tiempos que nos toco vivir no tenemos ya bastantes problemas, y calamidades, como esos de la tribu se aburen, pues se entretienen con que toros no, o toros si, y aqui cuatro millones y pico de paraos, y pagando un pasote de euros por un futbolista, y las tribus casi arruidanas, y el pais en banca rota,los abuelos acojonaos por que dicen que les quitan la pension de mierda, los que se van a jubilar no saven cuando sera, y el currante viviendo con 900 euros al mes,el que aun tiene curro, amenazando con una ley laboral que nos pondran de patitas en la calle, y lo mas bueno, hace unos dias se monta en las cortes el debate del estado de la nacion, todo en directo por tve, toma yaaaa, como si no supiesemos en que estado esta la nacion, y estos hoi van a perder el tiempo con los toros en un parlament que estan pagando todos los que viven en esa tribu, de verdad pipols hai dias que mejor no haberse lebantao.

Hoi son de esos dias que me siento orgulloso de mis principios agratas,de haberme quedao al marjen de muchas cosas de esta puta democracia, y de ser como soi, que cojones.
La cuestion es que a mi no me van los toros, paso de toros,tampoco me gustan el julio iglesias, el rajoy,ZP, el rey.....las fiestas de Ibi,ni la paella, pero no entiendo el porque de quitar esas cosas.


El otro dia puse una cita de Elmaki, hoi voi a poner otra. En un mundo podrido y sin etica, a las personas normales solo nos queda la estetica. Elmaki.

Bueno que... que eso pipols....ustedes mismos.

KIF


http://www.youtube.com/watch?v=9muzyOd4Lh8
Publicado por reincidente

NICO dijo...

En Canarias no hay corridas desde hace más tiempo y no pasa nada. Está claro que son dos cosas que no son pacíficas. A mí me pasa como a mucha gente, que hemos visto una o ninguna corrida y no somos seguidores, pero tampoco terminamos de ver clara su prohibición. Creo que cada vez hay en España menos afición y que con los años, no sé cuantos, habrían terminado desapareciendo. En mi opinión se han forzado las cosas. Al final, como los vegetarianos se empeñen, dejaremos de comer carne

Basseta dijo...

Cataluña prohíbe los toros: En una sesión histórica, el Parlamento autonómico aprueba abolir la lidia en la comunidad por 68 votos contra 55 y nueve abstenciones.

San Francisco de Asís sería feliz.

Os aseguro que esta decisión tampoco va a romper España.

Raul Perales dijo...

Enhorabuena a Cataluña por tomar esta decisión. Personalmente espero que algún dia pueda ver con mis propios ojos lo mismo en el resto de comunidades. No se puede llamar "Fiesta" a esta tortura donde el toro sufre lo indecible.

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy es una gran día para Catalunya y para el restso del estado español, porque esa fisura que ha abierto el Parlament tarde o temprano hará que la abolición de los toros sea una realidad en esgte país.
Yo lo he comentado con un ¡VISCA CATALUNYA!
Salud, República y Socialismo

J.Oriol dijo...

Si sempre es diu que quan un nen es dedica a torturar insectes o animalets, de gran tindrà tendències psicopates, que hem d'entendre d'una colla de tarats que, ja de ben grandets, gaudeixen mirant com un animal és torturat salvatgement i tenen la barrar de dir-ne cultura?

Mathilde dijo...

Un pequeño paso para Catalunya, pero un gran paso para la humanidad y para la democracia, pues demócrata es siempre la prohibición de la barbarie.

Hay que felicitar efusivamente a tanta y tanta gente que ha trabajado para que esta iniciativa popular tan absolutamente democrática hay llegado hasta el final. Esta ley no la impulsaron los políticos ni los partidos, la impulsaron los ciudadanos desde abajo y los parlamentarios no tenían más opción que votarla, a favor o en contra.

Y termino: no caigamos en el error de llegar este debate al terreno del independentismo catalán, porque en Madrid, en Valencia, en Alicante y en otras partes de España hay mucha gente que para sentirse españoles no necesitan torturar salvajemente a un animal en una plaza de toros.

Javi dijo...

Me parece muy bien. Ahora vendrán los carcas del pp a posicionarse en contra, Sin darse cuenta otra vez de que hay mucha gente que les vota (como yo hasta ahora) que no son taurinos, ni homofobos, ni catolicos, ni antiabortistas, ni demonizadores de la investigacion medica .. se van a quedar como votantes con los curas y los toreros. Anda que les den *****

eolosbcn dijo...

Ese soniquete de que las prohibiciones no son lo mejor empieza a ser muy cansino. Las prohibiciones se ponen cuando hay algo que no debería hacer nadie, como por ejemplo asesinar personas o matar animales por que si.

Blas Femo dijo...

OLÉ

San Francisco de Asís dijo...

¿Quien defiende esta barbarie?
quien disfruta con el dolor ajeno (animal o humano).

A eso se le define como Sadismo.

Anónimo dijo...

Los humanos somos muy hipocritas, prohiben las corridas en un recinto cerrado al que accede el que paga una entrada y permiten bous al carrer y embolats qque acceden libremente todo el que quiera. La diferencia es politica, prohibir los toros votos para los independentistas pero estos a su vez no condenan las fiestas populares con toros por que le restarían votos, alegan que en las fiestas no se produce la muerte del animal, pero se les hacen verdaderas barbaridades. Porque no prohiben la caza y la pesca o es que estos no son animales y no sufren, y los mataderos que más de un reportaje nos ha dado verguenza.
y ya de paso que prohiban los castellers que utilizan a menores en una tradición que les puede costar la vida, cosa que ya ha pasado, por cierto los catellers los copiaron de Algemesi.
No me gustan los toros, pero este animal si pudiera hablar creo que prefiriria la vida que tiene, morir a los cinco años en una corrida después de vivir a cuerpo de rey y con la posibilidad de defenderse, que en una granja con la luz de dia y de noche, comiendo pienso sin poder moverse y morir al año con las patas atrofiadas.
salud
rasca

Raul Sosa dijo...

Prohibir!!!!!! Palabra fea si las hay


Está claro las posiciones son infinitamente variadas y todas casi tienen su argumento serio, depende quien las exprese
Este es un tema mediático y da para hacerse notar que uno puede ser culto, moderno, tradicionalista, informado, ecologista, defensor de la vida y tantas, tantas cualidades con las cuales nos podemos llenar la boca, pero algunos de la boca para afuera
La vida, la muerte, los derechos, las obligaciones.. La convivencia…..hay, hay
LA CONVIVENCIA!!
Analicemos nuestra forma de vida diaria para poder refrendar cada análisis que expresamos.
Conozco pocas personas que hacen lo que dicen, se da mucho eso de decir algo y luego se actúa de forma completamente contraria
Los señores políticos fueron elegidos de manera popular, eso quiere decir que les hemos entregado la propiedad de administrar gran parte de nuestros intereses, pero tomamos conciencia de esta responsabilidad que les hemos brindado si esas cuestiones nos afectan de forma contraria a lo que en su momento pensamos
Seguramente hubiese existido otras formas de llegar a una solución que nos dejara medianamente conforme a la mayoría, quizás un referéndum, pero nunca esa de prohibir
Llegar a una conciencia de libertad, de respeto y de posibilidad de disfrutar de este tipo de fiestas hubiese sido quizás cuestión de tiempo. Como dice Tony en Portugal se realizan estas actividades y no se mata al animal, como ser Los forcados
Se han saltado la fase del gris, era negro o blanco, como en malas épocas pasadas


No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero
porque no es como aparenta
sino como yo lo siento.

Jose Larralde


Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!

Anónimo dijo...

CONGRATULÉMONOS EN TODA ESPAÑA. EL SADISMO HA SIDO DERROTADO EN ESTA BATALLA.

Y con Canarias van dos. Sólo quedan 15... ¡adelante!

Anónimo dijo...

Soy antitaurino, y antiabortista y antinacionalista excluyente (sí a la diversidad y a las señas de identidad de las comunidades pero no separando sino uniendo). Soy respetuoso con la vida y amante de la concordia. Basta ya de encasillar a la gente en derechas e izquierdas o qué se yo. Me limito a reclamar un poco de compasión y amor por todos los seres vivos.

Anónimo dijo...

Bueno, ya veremos que sera la proxima cosa que prohiban.

Lo de francisco de asis, no se que pensara ese santo de los toros, de las barbaridades que hizo y hace la iglesia si que tenia que estar cagao, la inquisicion, el genocidio americano, los condones en africa, la pedofilia........

kif

Sento Berna dijo...

Bueno, yo empezaría diciendo que a las que más les gustan las corridas de toros, son a las vacas.
Dicho esto (por poner un poco de humor en un tema que a mí siempre me ha corroído por dentro), intentaré expresar parte de lo que siento sin que se me caliente demasiado la boca (en este caso el teclado).
Mis padres, y sobre todo mi madre, siempre han sido aficionados a los toros, aunque creo que nunca han ido a una “buena” corrida, creo también que por cuestiones económicas. No por haber compartido en la infancia la hora de la merienda con una corrida televisada, encuentro motivos para defenderla.
En casa entonces, como en la mayoría de las casas, se sacrificaban gallinas, o conejos para comer. Pero no se hacía de ello un espectáculo. Se sacrificaban en el corral o en la cocina y siempre intentando hacer el menor sufrimiento para el animal. Lo demás es pura demagogia. Eso de que a todos nos gustan los filetes y rollos de esos, no tienen por donde coger. No se debate el sacrificar o no a los animales. Se debate el espectáculo y la crueldad.
No hace mucho apareció en prensa y TV un señor a quien un vecino denunció por darle una paliza de palos a su perro, en su casa. Fue fuertemente multado, y a todos nos parecía bien, incluso pequeña esta medida.
¿Por qué a los toros se les puede torturar? ¿En base a una tradición? Hemos de reconocer que toda tradición en su inicio fue una innovación, y nada es inamovible.
¡Claro que lo mejor sería no prohibir! Pero hay veces que es necesario hacerlo. Nos prohíben el alcohol para conducir, nos prohíben ciertas velocidades, nos prohíbe aparcar el vehículo en uno u otro lugar. Se prohíbe para no alargar algo pernicioso. Se prohíbe porque en aras a que las cosas se han de conseguir por la vía de la educación, se alargan en el tiempo.
En cuanto a que “quien no quiera que no vaya”, no puedo más que decirles a estas personas que yo no voy; no he ido nunca a un espectáculo con derramamiento de sangre; pero me molesta, me incomoda y me hiere saber que se está haciendo sufrir a un ser vivo en cualquier lugar y de manera gratuita, innecesaria y subvencionada con mis impuestos.
El boxeo … no me gusta, pero ahí si que es cierto que ambos contrincantes lo son voluntariamente. En los toros hay una de las partes que está muerta antes de que el espectáculo comience, y sin saber por qué.
Sobre el arte del toreo, que no digo que no tenga su plasticidad, pues que se dediquen a pintar, a hacer teatro, a la música, etc… Quien es sensible en un arte, lo suele ser en más de uno.
No digo más porque sería largo y tendido …
Hoy, después de comer, descorcharé una botella de cava catalán y brindaré por este comienzo.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Debate abierto en toda España a favor y en contra, si quitan las corridas de toros, espectaculo que no defiendo pero que tampoco me gusta que prohiban, porque no se prohibe los toros y vacas en los pueblos, bien sean embolaos o en suelta, ah que estos no sufren, a bueno si se quedan ciegos del fuego no pasa nada, si cuatro machotes le tiran petardos, lo queman y le incan palos y hierros y le pegan patadas es tradición.
Tal y como se ha hecho la prohibicion en cataluña ha sido más un tema politico que de defensa de los animales. Porque no se saca a referendum la ley diciendo que se prohiben todos los actos festivos en los que se utilicen animales haya muerte o no. Porque saben que la perderían y los partidos independentistas buscan ser diferentes a España para su propio beneficio.
Que prohiban la caza también que es otro negocio espectaculo festivo cuando se hacen esas cazerias en fincas que luego salen con miles de perdizes o cientos de conejos bien apilados en el suelo y los cazadores muy sonrientes junto a ellos, ah que no sufren..
Una vez fui a un tiro a la codorniz y es el espectaculo más dantesco que he visto, las dispara una máquina, algunas no vuelan ya están muertas, otras se escapan mal heridas y las que tienen suerte reciben un disparo que las destroza en el acto.
saludos
rasca

mari dijo...

Berna, xapó!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È