martes, 27 de julio de 2010

La Sindicatura nos quiere poner las pilas

Hace un par de meses se celebraba el 25 aniversario de la creación de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat, el órgano colegiado que lleva a cabo el control externo de la actividad económico-financiera del sector público valenciano (es decir, Ayuntamientos, Diputaciones, Consellerías y empresas públicas). Es decir, ya hace muchos años que nuestra Comunidad dispone de un órgano fiscalizador de las cuentas públicas, aunque en Ibi no habíamos tenido ocasión de comprobarlo.

Quizás algunos recuerden aquel lejano Pleno Extraordinario en el que llegó a acordarse por unanimidad realizar una auditoría del Ayuntamiento desde el año 2003 (gracias a la enmienda y la adición que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds). De todos es conocido que, finalmente, lo que ha ocurrido es que la Sindicatura incluyó a Ibi en su Programa Anual de Actuación para 2010 y, a consecuencia de ello, se ha realizado una auditoría de las cuentas municipales del ejercicio 2008.

Conforme a dicho Programa, el alcance tenía por objeto la revisión del proceso de elaboración, formulación y aprobación del presupuesto, así como de la rendición de cuentas e información que se debe facilitar al Pleno, de las corporaciones municipales y de sus organismos, empresas y entidades dependientes; el análisis del resultado presupuestario y el remanente de tesorería, así como la fiscalización de la contratación.

Según mis informaciones, el personal de la Sindicatura he llevado a cabo un meticuloso trabajo que ya ha finalizado. Ahora mismo están elaborando el Informe, en cuyo contenido es previsible que exista algún "tirón de oreja" para nuestro Ayuntamiento, pues somos de los que no presentamos los presupuestos y las cuentas en los plazos legales, y la Sindicatura ya ha pedido públicamente que se sancione a los municipios que no rindan cuentas.

En su último Informe publicado, la Sindicatura denuncia que, además de la no rendición de cuentas, "de forma generalizada, las entidades fiscalizadas no aprobaron en el plazo legal ni el presupuesto ni su liquidación". De éstos, sólo el 11,3 por ciento aprobaron el presupuesto en el plazo legal pero, ninguno con población superior a 5.000 habitantes.


La Sindicatura de Comptes considera que el control es "insuficiente", por lo que se ha marcado como objetivo fiscalizar un porcentaje superior al 40% del presupuesto público local en un periodo de cinco años, aunque se ha puesto de manifiesto diversas "debilidades" para desarrollar esta labor, como son la "falta de una adecuada fiabilidad de la contabilidad, la segregación de funciones del personal y la insuficiencia en la realización de las funciones del control interno", ya que "es frecuente que el interventor tenga doble actuación como gestor y fiscalizador".

Este es precisamente el problema que tenemos en Ibi, ya que el Interventor Municipal, que es el encargado de gestionar todos los pagos y cobros, la ejecución presupuestaria, la contabilidad, etc, etc, es al mismo tiempo su fiscalizador. Llevo toda la legislatura denunciando que esta situación es contraria a los principios de control de los municipios, pero en el PP hacen como si oyeran llover.

10 comentarios:

Noctambulo dijo...

No entiendo nada, no tengo ni idea de para que sirve una auditoria si existe una mayoría absoluta que puede decidir lo que le de la gana, no entiendo que interventor puede impedir que hagan lo que les salga del ...

Santi dijo...

Es que es una situación anómala que el fiscalizador y el gestor de los dineros públicos sea la misma persona. Eso es cargar con muchísima responsabilidad a este funcionario, que debe ser honrado, debe parecerlo y debe demostrarlo, todo ello con su trabajo y nada más que con su trabajo. Que uno sea honrado y que el de al lado, que fiscaliza su trabajo, lo corrobore, da un plus de confianza. Pero que uno diga ser honrado y que sea él mismo el encargado de demostrarlo.... Claro que desde aquí no seré yo el que dude del buen hacer y el buen nombre del Interventor Municipal.

Desde esta tribuna hemos denunciado reiteradamente que no puede ser que los presupuestos municipales se aprueben a posteriori. Alguno se ha aprobado cuando lo que tocaba era liquidarlo... Estaría bien que estas prácticas, tan perniciosas para el buen funcionamiento municipal, se acaben ya. Yo estoy seguro que el Sr.Onsurbe va a ser eficaz y resolutivo, y presentará las cuentas del 2011 para que estén aprobadas antes de final de año. Estoy seguro de ello. Y así veremos cómo han decidido atajar el déficit municipal y como afrontan el año próximo con la austeridad y eficiencia que en los anteriores ejercicios demostraron.

Santi dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/alicante/1280144302.html

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Anónimo dijo...

La sindicatura está también politizada y sus informes pasan el filtro de los representantes de PP y de PSOE, que "cambian cromos".

Selector de noticias dijo...

Alcoy no tendrá préstamos por incumplir el plan de saneamiento

El Ayuntamiento tendrá que anular un crédito que asciende a 1,7 millones de euros, según denuncia el PSOE

Ediles del PP de Tenerife pagaban objetos de lujo con dinero público

El informe del interventor revela una presunta financiación ilegal del partido en el anterior mandato

Anónimo dijo...

Hay que controlar el manejo de dinero público porque los que gobiernan tienen tendencia a gastarlo donde no toca. Ahora que ya no hay constructoras con planes urbanísticos espléndidos ¿como financiará el PP su campaña electoral?

Anónimo dijo...

Joder, ya se que es la sindicatura de comptes. Menos mal que el compa hoi lo explico, porque de verdad cuando ustedes hablaban de eso, yo no tenia ni puta idea de que era la sindicatura esa, y me daba corte preguntar que era eso.

Nunca perdi la esperanza de saber que es la sindicatura de comptes, ya lo se.
En fin, que todo esto es un..... ya lo decia Elmaki: La esperanza es una puta vestida de verde.
Luego uno se va a la realidad y la ostia es de las gordas, por mas que uno intente ser.............

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=rT0XKmjyB90&feature=related

Vicente dijo...

Tengo la impresión de que no siempre los funcionarios tienen la personalidad y la valentía necesaria para frenar a los políticos, se juegan el puesto.

Anónimo dijo...

Estos nos van a dejar arruinados, necesitaremos muchos años para recuperarnos de la debacle económica, de mala gestión, de chanchullos y de despilfarro.

Basseta dijo...

He arreglado uno de los enlaces, que no estaba bien direccionado a la noticia de la solicitud de la Sindicatura respecto a sancionar a los municipios que no aprueben las cuentas dentro de plazo.

Evidentemente que se trata de una materia compleja. La Hacienda Local y las cuestiones financieras y fiscales son ásperas, pero no por ello debemos dejar de prestarles atención, pues entonces estamos claudicando ante los tecnócratas. Personalmente, considero una gran suerte poder conocer el funcionamiento de la administración local y de la contabilidad municipal, es como si estuviera haciendo un "master".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È