martes, 20 de julio de 2010

La irresponsabilidad de British Petroleum

Tratar la irresponsabilidad de las corporaciones igual que la del conductor ebrio

Por Dean Baker

Aunque British Petroleum (BP) ha recibido algunas críticas sobre el derrame que provocó en el Golfo de México, es notable cuán limitado es el enojo en realidad. Muchos defensores de la empresa han señalado un punto obvio: fue un accidente. BP no buscó provocar el vertido masivo de crudo que mató a 11 personas, devastó el ecosistema del Golfo y amenazó los medios de subsistencia de cientos de miles de trabajadores.

Obviamente esto es cierto, pero también es verdad que cuando un conductor ebrio comanda un autobus escolar no es su intención verse implicado en un choque de consecuencias fatídicas. Como sociedad, no nos vemos en problemas para señalar al conductor borracho como responsable por las predecibles consecuencias de su temeridad. Conducir mientras se está ebrio incrementa sustancialmente el riesgo de accidentes. Y esta es la razón por la que se le castiga con severidad. Una persona que es responsable de un accidente fatal mientras conduce en estado de ebriedad sabe que se enfrenta a muchos años de prisión. Asimismo, quien conduce borracho sin haber ocasionado ningún accidente a menudo sufre también un tiempo en la cárcel, por el riesgo que impone a los demás.

Esto eleva la cuestión sobre por qué la opinión pública parece aceptar que los principales directivos de BP, quienes economizan a costa de la salud humana y del medioambiente, y hacen jugadas riesgosas en sus proyectos de perforación, deben tener “sus vidas de vuelta”, como manifestó el presidente de BP, Tony Hayward. La gente que perdió sus medios de subsistencia como resultado del derrame provocado por BP no han visto devueltas sus vidas, ni siquiera BP les ha pagado alguna compensación. Ciertamente, a los 11 trabajadores muertos en la explosión original nadie les devolverá sus vidas. ¿Por qué deberían los responsables de este daño poder reanudar sus vidas de lujo?

Hay dos cuestiones diferentes en este planteo. La primera es un detalle jurídico respecto a en qué medida Hayward y otros ejecutivos de alto nivel pueden ser penalmente responsabilizados por el accidente. Podría darse el caso de que se redacten leyes para que aún en el caso de que las empresas cometan flagrantes negligencias que generen grandes daños, incluyendo múltiples muertes, sus directivos no sean criminalmente responsables. Este es un interrogante sobre el estado de la legislación actual.

La segunda cuestión es de tipo moral y económico sobre lo que las leyes deberían apuntar a ser. Desde ambos puntos de vista, es muy difícil ver por qué deberíamos decir que el comportamiento temerario, que sería castigado con largas sentencias de prisión si proviene de un individuo, de algún modo escapa a sanciones serias si el mismo sujeto está enmarcado en la búsqueda de beneficios empresariales. ¿Estamos otorgando una licencia “libre de cárcel” a la gente que usa el sombrero de directivo de una corporación? Esto carece de sentido.

Sólo por tomar el caso extremo, supongamos que Tony Hayward regresaba velozmente a su despacho luego de un almuerzo regado con tres Martini para preparar un documento relativo al jugoso contrato que acaba de negociar. En el camino, choca contra un autobus escolar y mata a 11 niños. ¿Tendría sentido absolverlo de su culpabilidad por estas muertes porque fueron consecuencia de su esfuerzo por incrementar los beneficios de BP? Y, si esto no tiene sentido alguno, ¿por qué debería tenerlo la absolución de la responsabilidad por las muertes de 11 trabajadores de la perforación petrolera que fueron resultado directo de su decisión de economizar gastos para incrementar ganancias?

Podemos hacer la misma pregunta sobre la responsabilidad de los altos ejecutivos de Massey Energy Company, cuyas medidas de seguridad insuficientes causaron la explosión que costó la vida de 29 trabajadores. También deberíamos preguntar por qué los altos ejecutivos de la UtahAmerican Energy Company no estuvieron sujetos a un proceso judicial criminal cuando su imprudencia condujo a la muerte de 6 mineros y 3 rescatadores en el derrumbe de una mina en 2007. En estos casos y muchos otros el problema no fue simple mala suerte. En los tres casos, los accidentes fueron un resultado directo de su actuación imprudente por parte de la administración de estas empresas. Ignoraron por completo las medidas de seguridad habituales con el objeto de ahorrar dinero.

Obviamente, la mayoría de los actos de imprudencia no terminan en fatalidades, así como la gran mayoría de incidentes de conducción bajo los efectos del alcohol no acaban en choques fatales. De todos modos, cuando son atrapados, debemos castigar a los conductores ebrios por su imprudencia. Los ejecutivos de las principales compañías petroleras cuyos planes de limpieza para el Golfo de México implican procedimientos para rescatar morsas encontrarían el asunto menos divertido si implicara algún tiempo en prisión. ¿Existe alguna razón por la que no debería implicarlo?

El problema es que el gobierno ha estado controlado durante mucho tiempo por conservadores indulgentes con el crimen. Están inclinados a mirar hacia otro lado y hacer concesión tras concesión a los criminales, mientras sean de cuello blanco y pertenezcan a los mejores barrios cerrados.

Esto debe llegar a su fin. El país no puede permitirse privilegios especiales para los criminales de clase alta. Es el momento de adoptar una postura inflexible sobre los delincuentes que habitan las suites empresariales. Tenemos que decirles a los altos ejecutivos de BP, Massey, Goldman Sachs y a todos los demás que “el que la hace la paga”.


N. de la T.: En el texto en inglés, Baker utiliza el refrán “don’t do the crime, if you can’t do the time”, popularizado en las décadas de 1960-70 por la cortina musical de la serie televisiva “Baretta”.

Dean Baker es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR). Es autor de Plunder and Blunder: The Rise and Fall of the Bubble Economy, así como de False Profits: Recoverying From the Bubble Economy

Traducción para www.sinpermiso.info: Camila Vollenweider

15 comentarios:

Camping gas dijo...

La obtención de beneficios empresariales por encima de cualquier otra consideración no puede ser aceptado por la sociedad, sería como ir hacia atrás como los cangrejos. El que contamina paga.

Santi dijo...

Aunque no existe comparación, es lo mismo con los bancos. Si cuando los bancos se ven en problemas acude el Estado con ayudas para que puedas salir de su situación económica negativa y volver a la senda de beneficios ¿qué desincetiva a los directivos de los bancos a asumir más riesgos empresariales? Si les sale bien la jugada, son unos ases logrando beneficios y subiendo los dividendos. Si les sale mal la jugada, tranquilos que papá Estado viene con ayudas a solucionar el problema. Así, en el futuro, cada vez veremos más posiciones arriesgadas por parte de los bancos, porque a mayor riesgo mayor beneficio, ya que saben que al final vendrán los fondos públicos a sacarles del entuerto.

Pero la legislación es muy dura con aquel que pega un tirón a un bolso (puede llegar a estar en prisión el que lo hace) mientras que por los fallidos empresariales nadie va a prisión, por mucho que hayan desaparecido millones. Consecuencias de estar a un lado o al otro del barrio. Luego la Ley es igual para todos.

Selector de noticias dijo...

El ex encargado de 'El Péndulo' se extraña de que no hubiera sucedido una desgracia antes

El eje que sujeta 'El péndulo', la atracción del parque del Tibidabo en la que falleció una niña de 15 años estaba roto desde hacía años y "había que subir a atornillarlo cada viernes para que aguantara el fin de semana". Así lo ha afirmado el ex encargado de la atracción del Tibidabo, Joaquín Barón, en declaraciones en el programa Versió Rac 1 "las tuercas que soportan el eje se aflojaban, no se sabía el motivo ni el porqué, había que subir cada fin de semana a revisar a ver cómo estaban", ha asegurado Barón.

Anónimo dijo...

Que manden a Rajoy que es un especialista en esto de los hilillos de plastilina.

Sento Berna dijo...

No té res a veure amb el teu text de hui. Em referisc a la notícia que he llegit en el diari Informació, sobre el teu encapçalament de llista:

La meua més sincera felicitació a Basseta per este resultat i al Consell Polític Local d'Esquerra Unida per la seua elecció.

Anónimo dijo...

Están intentando evitar una catástrofe natural o están intentando salvar el yacimiento ?

Vicente dijo...

Mientras el planeta revienta de mierda en BP siguen pensando en los dólares que pueden ganar o que pueden ahorrarse. No existe infierno lo bastante ardiente para estos malnacidos.

Greenpeace España dijo...

Hola Basseta,
Tienes mucha información sobre ecología en nuestra web http://www.greenpeace.es
Un saludo,
Greenpeace

Raul Sosa dijo...

Qué hora es ???
Si,, si es posible que llueva!!!!

No entienden la pregunta o no se aclaran con las respuestas
Me refiero a esos debates unipersonales de las 10 de la mañana en radio Ibi
La oposición pregunta sobre cosas que no tienen respuesta o ya se habían respondido.
El oficialismo responde con preguntas o con ejemplos que nada tienen que ver con lo preguntado o simplemente responden con un FALTA UNAS CUESTIONES Y YA ESTA!!!
O yo soy tonto o nos quieren tomar el pelo
Como me gustaría ver y oír un debate pero enfrentados cara a cara
Lo que sé es que el tiempo pasa y llegan fechas importantes para tratar de conseguir un cambio. Algunos lo saben y ya están haciendo su particular compañía política popular
Creo que estas elecciones serán entretenidas, porque el mango quema y la sartén está que arde
No me gusta dar consejos, pero yo me tomare el tiempo de análisis de los futuros o supuestos candidatos a los cargos y entre ellos los que se han tomado el tiempo y hayan actuado con el suficiente compromiso para con su cargo….. huy que pocos me quedan, bueno mejor mas fácil para elegir
Ya tenemos uno casi firme
El autor del blog, fue elegido por unanimidad para encabezar la lista de UE en Ibi y aunque falte la ratificación de la asamblea general, eso está hecho
En hora buena Basseta, no hace falta que te lo recuerde, pero en tus espaldas cuelga la ilusión de algunos ciudadanos de lograr un cambio inminente

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos !!!

NICO dijo...

Lo que me asombra es que, con los miles de plataformas petrolíferas que hay por todo el mundo, no tengan previsto un método para solucionar este tipo de roturas que, a la vista está, no son improbales. Algunos dirán que son los costes del progreso, pero, nunca mejor dicho, vaya mierda de costes. Veremos si alguien asume responsabilidades. Y dudo mucho que nadie acabe en la cárcel por esto. Nadie lo dirá, pero si alguien es un lobby fuerte y financia las campañas norteamericanas, es el lobby del petróleo.

Anónimo dijo...

Antes era la idea de qie un dios nos observaba desde hay arriba el que hacia que la gente se comportara bien, basicamente por puro miedo, ahora el que nos vijila es el tio Sam, que es mucho peor que ese dios.

Ya comente en el blog en algunas ocasiones, que en este pais no hay justicia, como dice el tango ese, da lo mismo ser chorizo, estafador, violador , asesino, o politico, lo mismo es robar un coche que un avion, da lo mismo que te cojan con un gramo de pereico, o robar un millon........

En fin pipols, estas calores me tienen aplatanao.

Mi madre se dedico toda su vida a cuidar a sus 5 hijos y a mi padre, entre otras muchas cosas, el dia que murio me dijo,( niño encargate tu del gato ) esa fue mi herencia, un gato que va de vuelta de todo, pa no tener no tiene nombre se llama gato, algunas veces me se queda mirando, como si quisiera decirme algo.

Pues mi madre y su gato, no pasaramn a los libros de historia, nunca dicen nada en los telediaros de ellos,pero mi madre fue mas importante que los bamnqueros, politicos, y demas gentuza que se cren algo en esta vida, injusto verdad?? Pero al final, la vida es asi, y por lo menos el gato de mi madre es un gato cantidad de enrrollao, y con el tiempo todos le hemos cojido cariño, no se pero el gato de mi madre...........coño me estoi emocionando........

KIF

Esta es la primera cancion que colge en el blog del compa

http://www.youtube.com/watch?v=Jc-0zgmMoFA&feature=related

Mathilde dijo...

Los medios no nos cuentan la verdad. El crudo escapa por las grietas del lecho marino y no se podrá detener la fuga hasta que no baje la presión del petróleo.

El derrame produce una serie de gases tóxicos que se mezclan con los productos químicos empleados, cuyos efectos son todavía peores que los del crudo. Los peces están apareciendo muertos en las orillas de los arroyos en varios estados y las plantas se están quemando con la lluvia ácida, tal y como se informa desde Texas, Tennessee o Arkansas.

Según parece, estos daños no están siendo cubiertos por las compañías de seguros y conforme los huracanes empujen el crudo a las costas, en los próximos meses habrá cientos de miles de reclamaciones económicas que nadie pagará.

No es casualidad que Obama esté empleando un lenguaje bélico cuando trata del derrame, cuando habla de "Plan de Batalla". Es un indicio de la gravedad del desastre.

Anónimo dijo...

¿Porqué no se provoca un incendio controlado de ese petróleo y se evita que llegue a las costas?

Ciclista dijo...

Bravo por Rubén Plaza que ha hecho una etapa alucinante en el tour y se ha puesto el 12º en la clasificacion general.

Anónimo dijo...

El derrame de crudo en el Golfo de México muestra que Estados Unidos debería seguir el ejemplo de líderes socialistas latinoamericanos y nacionalizar su industria de energía, dijo el martes el cineasta Oliver Stone. "Las riquezas naturales de un país son demasiado importantes para dejarlas en manos privadas. Este derrame de petróleo de BP es algo típico” de lo que sucede cuando se permite que una industria privada saque ganancias de lo que debería ser un bien púbico"

Ver: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/164101/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È